Se pagarán bien cosechas en regiones indígenas para que la gente no sea obligada a sembrar cultivos prohibidos: AMLO

  Boletín 017-207

Descargar: b17-207

Jesús María, municipio Del Nayar, Nayarit, 03 de mayo de 2017

 

  • López Obrador anuncia que cuando triunfe MORENA se ayudará a los pueblos indígenas de México, a través de los centros coordinadores del Instituto Nacional Indigenista.

En Jesús María —pueblo cora del municipio Del Nayar, Nayarit— Andrés Manuel López Obrador propuso que se tiene que pagar bien las cosechas en las regiones indígenas de México para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos.

“Por qué la gente siembra cultivos prohibidos, porque no tiene que comer, no le pagan bien por lo que produce, eso es lo que vamos a llevar a cabo”.

“Vamos a apoyar a los indígenas que son los más podres entre los pobres en México, va a haber apoyo para que puedan trabajar la tierra, sembrar maíz, frijol, pagarles bien por su cosecha en las regiones indígenas van a haber precios especiales para la compra el maíz y del frijol, no va a hacer lo mismo que en otras partes”, expuso.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que no va a haber lo mismo que en otras partes, si ahora pagan 3, 4, 5 pesos el kilo del maíz, se le va a pagar al producto, si es necesario en las zonas indígenas, hasta 20 pesos por kilo, y lo mismo con el frijol, si pagan 10, 12 pesos el kilo, se va a pagar hasta 30 pesos.

Asimismo, López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA se ayudará a los pueblos indígenas de México, a través de los centros coordinadores del Instituto Nacional Indigenista.

Destacó que existen  60 culturas étnicas en el país, con sus lenguas, sus costumbres, sus tradiciones, organización social y religiosa, pero están totalmente desatendidos.

Recordó que su primer trabajo fue el Instituto Nacional Indigenista, desde 1977 a 1982, y ahí aprendió a trabajar en beneficio de los pobres, y por eso “sé que se necesita en las regiones apartadas, de entonces a la fecha se abandonó el INI, los centros coordinadores ya no ayudan a los pueblos indígenas, ya se volvió una burocracia en donde nada  más se dedican a robar”.

Aseguró que cuando triunfe MORENA habrá becas para estudiantes de preparatoria y habrá cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior; se mejorará los centros de salud; habrá pensión de mil 200 pesos mensuales para los adultos mayores de Nayarit; se otorgarán programas de vivienda, se mejorarán los caminos.

También, profundizó se garantizará que haya energía eléctrica en las comunidades, porque no es posible que Nayarit tenga tres pesas y no haya luz.

Comentó que visitar Del Nayar es algo especial, porque acude al municipio no es por votos sino porque convicción, ya que la población aquí no es mucha, se puede comparar con los habitantes de una colonia de la Ciudad de México, si se tratara de votos, sin asolearnos iríamos a una colonia de la Ciudad de México, pero no es lo mismo.

“Porque aquí es donde se necesita más nuestra presencia, aquí no vienen los de la mafia del poder, los de mero arriba, aquí solo pueden venir quienes sostenemos que por el bien de todos, primero los pobres”, expresó al decir que lucha en todo el país para lograr un cambio verdadero, lo que se busca es acabar con la corrupción, con el mal gobierno, es decir, “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Celebró que los ciudadanos Del Nayar hayan acudido por su propia voluntad a la asamblea informativa de MORENA, no son acarreados, vienen porque ya están conscientes de que hace falta un cambio verdadero, y “esta lucha es para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero para darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, sí he pensado siempre, no es ahora”.

Pidió no dejarse intimidar, no hay tener miedo, la libertad no se implora, se conquista, “no tengamos miedo y no hay que vender el voto”. Señaló que el candidato de PRI, Manuel Cota junto con otros votó a favor del aumento de las gasolinas, y el candidato del PAN, Antonio Echevarría es un junior, un “fifi”, ese no quiere al pueblo, es un cacique.

Llamó a los nayaritas a evitar votar por corruptos, por caciques, y ya basta, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación. Recomendó votar por el candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Miguel  Ángel Navarro Quintero detalló Del Nayar es uno de los cinco municipios con mayor rezago en el país, más que en Chiapas, Oaxaca, y  el 40 por ciento del territorio de Nayarit es zona serrana, pero es rica para tener proyectos ganaderos, mineros, siembra para que los ciudadanos tengan una vida sana y no se les someta a los jóvenes a conductas delictivas.

El candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, hizo el compromiso que cuando sea gobernador durante el primer año de gobierno estará un día por semana en Del Nayar para atender a los habitantes de este municipio.

Pidió hacer una gran campaña de ir a las comunidades para convencer a más gente de votar por MORENA, de mañana al día de la elección, es decir, se tiene un mes para ganar Del Nayar para tener un gobierno honesto, humano, humilde y entre hermanos, que cambie la situación de inseguridad que se padece.

Se comprometió a que una vez que sea gobernador de Nayarit: mejorará las comunicaciones Del Nayar, porque no se puede transitar de una comunidad a otra; dar electricidad y agua en las comunidades.

Adelantó que exigirá a la Comisión Nacional Indígena que resuelva los problemas del Nayar; se mejorará el funcionamiento de las clínicas y de las escuelas en educación media y superior, traer proyectos productivos; quitar el hambre y la tuberculosis, disminuir los niveles de mortandad en mujeres embarazadas.

“Yo me comprometo que voy a hacer un gobierno itinerante,  y el primer acto de gobierno será cerrar la casa de gobierno, no se puede vivir en la comodidad, mientras  ustedes viven en la necesidad”, planteó al decir que visitará los municipios más pobres de Nayarit, El Nayar es uno de los cinco municipios con mayor rezago en el país.

La candidata a presidenta municipal Del Nayar, Martha Vargas, mujer indígena del pueblo cora de Jesús María pidió el apoyo a López Obrador para cubrir las necesidades que se padecen en el municipio de Del Nayar y expresó que los habitantes Del Nayar cuentan con muchas riquezas que son la cultura, las tradiciones y las costumbres que les dan identidad, les dicen que quiénes son y hacia dónde van.

Sin embargo, comentó, en la actualidad, escuchan música que no es de ellos, comen productos que no son parte de su pasado, “estamos en un cambio que no nos fortalece y en un cambio que nos avasalla, y nos transforma con otra cultura, dejamos de ser una etnia indígena que ya no tiene sus valores con los que vivía”.

Manifestó que participan en la política, porque los cambios son importantes, las mujeres deben de contar con las mismas condiciones de los hombres y llamó a las nayaritas a apoyar, no vendan sus votos por unos pesos y participen para cambiar la situación del municipio.

Señaló que tanto Andrés Manuel López Obrador como el candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pueden cambiar la vida de los nayaritas.

Por su parte, la candidata a diputada de MORENA, Lorena Villarreal Rodríguez, dijo que ya es tiempo que los nayaritas sean libres de actuar, no que otra gente los manipule y los compre, se tiene que llevar a cabo un cambio verdadero.

Denunció que el municipio Del Nayar se registra mucha violencia, mucha inseguridad y mucho miedo, eso no se va a terminar con lágrimas o escondiéndose en el monte, sino se necesita la unión de los ciudadanos para poder trabajar y colaborar con el cambio.

El partido política MORENA es la esperanza para los ciudadanos de Nayarit, “ya es tiempo de ver la realidad cómo es”, enfatizó al decir: “qué queremos que pase en el Nayar para poder abrir los ojos, con promesas y demás no van a cambiar el municipio, necesitamos unirnos y no tener miedo”.

Invitó a los ciudadanos a sumarse al proyecto de MORENA, que vayan a votar libremente el 4 de junio, no entreguen sus credenciales de elector.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Tepic, Nayarit y para mañana visitará Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, Nayarit.

*****

Artículos Relacionados

  1. Asegura López Obrador que MORENA quiere un gobernador para la gente pobre de Chihuahua
  2. Convoca AMLO a ciudadanos de NL a convencer a más gente para que el día 7 de junio MORENA se consolide en gobierno
  3. Enviará AMLO una carta a Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no solo las plagie mal