Zavala fue a Estados Unidos a pedir apoyo para que no gane la izquierda en México: AMLO

Boletín 017-090

Descargar: b17-090

Las Choapas, Veracruz, 08 de abril de 2017

 

  • Como si fuéramos colonia de un país extranjero, lamenta
  • Los corruptos no impedirá que se realicen cambios en México, sostiene

Andrés Manuel López Obrador explicó que Margarita Zavala, esposa del panista Felipe Calderón, fue a Estados Unidos y sostuvo un encuentro con el senador republicano John McCain para pedirles apoyo y que no gane la izquierda en México.

“Fíjense, ¿cómo estarán de nerviosos? Fue la esposa de Calderón —porque Calderón quiere reelegirse a través de su esposa— y se entrevistó con un senador, John McCain —que fue candidato a la presidencia del Partido Republicano, cuando Barack Obama—“, explicó.

En ese encuentro, prosiguió, la panista le dijo a  McCain que “qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos, no puede permitir que en México triunfe una gente como Andrés Manuel, que gane la izquierda, fue a pedir apoyo a un gobierno extranjero”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó que Margarita Zavala fuera, mandada por su esposo, a hablar con el senador, “como si fuéramos una colonia o un protectorado de Estados Unidos, como si ellos mandaran en México.

En asamblea informativa en Las Choapas, Veracruz, recordó que, como en la historia, los conservadores fueron a buscar a Maximiliano cuando ya estaban perdidos, “fueron a buscar a un príncipe para enfrentar al gobierno liberal de Benito Juárez”.

Reiteró que hace tres días el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, también planteó que “sería muy riesgoso que ganáramos nosotros, sería muy malo para Estados Unidos. ¿Qué le digo? que lo que es malo para ellos, es bueno para el pueblo de México”.

Y añadió: ¿por qué reaccionan así? ¿por qué fueron a pedir apoyo? Estos corruptos conservadores no van a poder impedir que se lleven a cabo los cambios en el país, porque México es independiente y soberano.

A través de un video en Facebook, López Obrador contó la historia de “uno de los robos más grandes del periodo neoliberal o neoporfirista” relacionado con la planta de fertilizantes en ‘Pajaritos’, Veracruz: tiene una historia negra, se privatizó con Salinas, se le entregó a uno de sus allegados, dueño de Altos Hornos de México —que también se privatizó—.

“Pasa el tiempo llega Peña y ordena que se compre esta planta, Pemex la compra —estaba convertida en chatarra— y paga 500 millones de dólares, una operación que se hace arriba, influencia de Salinas, con autorización del priista Peña, no costaba ni 50 millones de dólares”

Sostuvo que en esa operación se ganan, por decirlo amablemente, 450 millones de dólares, desde las alturas, “hablamos de una ganancia de 10 mil millones de pesos, un atraco”.

Contó que a partir de que compran la planta, y después de que firman el Pacto por México, invierte Pemex cerca de 500 millones de dólares más. Subrayó que la planta todavía no funciona y tiene información de que la van a vender.

“¿Cuánto les podrían dar? cuando mucho 100 millones de dólares, costó 500 y se invirtieron 500 más, sería una pérdida de 900 millones de dólares para la nación, es decir, de 18 mil millones de pesos. Estaremos pendientes, porque no queremos que se vuelva a entregar, que se ponga a producir y tengamos fertilizantes y no estar comprando”, explicó.

Lamentó que los legisladores no digan nada sobre esta situación. “El primer acuerdo con Peña será que esta planta no se privatice para producir fertilizante e investigar sobre este asunto”.

Subrayó que es un robo grandísimo, “como uno de los robos del siglo”, la operación de compra-venta que deja utilidad de 10 mil millones de pesos y dijo, los ladrones mayores, los más grandes son los de cuello blanco, los políticos corruptos.

De lo anterior dijo: “Muchos dudan que las privatizaciones han sido en México sinónimo de corrupción. Han consistido en trasladar bienes del pueblo a particulares, sobre todo a los allegados e integrantes de la mafia

En la mañana, platicó a los ciudadanos de Las Choapas el tema de la empresa brasileña Obredecht, la cual entregó sobornos millonarios a funcionarios del más alto nivel en todos los países del mundo.

Detalló que el dueño de la empresa Obredecht “está preso y en Estados Unidos donde se le sigue el juicio, le dijeron que si hablaba le iban a reducir la pena, entonces habló y menciona que dio sobornos a altos funcionarios en Brasil, que están presos; en Perú, están huyendo; en Colombia están presos; hay investigación en Ecuador”.

Señaló que el dueño de la empresa brasileña también confesó que entregó sobornos en México, durante el gobierno de Felipe Calderón, “pero el negocio es que Pemex le entrega gas etano a la planta de Obredecht a precio preferencial”.

López Obrador aseguró que no será fácil lo que viene en México, refiriéndose a la elección presidencial 2018, porque “no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, pero, dijo, se van a lograr los cambios por eso andan muy nerviosos, porque todas las encuestas colocan a MORENA en primer lugar a nivel nacional.

Durante su último día de gira por Veracruz, lamentó la inseguridad que vive el estado: “hay mucha violencia, condenamos los asesinatos a periodistas, limitar la libertad de expresión de manera extrema, quitándole la vida a los periodistas”.

En entrevista en Aguadulce, dijo, hay mucha corrupción e impunidad, “no quiero consolar a la gente de Agua Dulce, pero así está todo Veracruz y todo México, es un desastre, hay muchísima corrupción”.

Explicó que se abandonó por completo la actividad productiva, lo que aumenta la inseguridad y la violencia en municipios como Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce, Cárdenas, Ciudad del Carmen, “es una situación grave de desempleo, de abandono y mucha inseguridad”.

Más tarde encabezó asamblea informativa en Nanchital, Mañana López Obrador firmará Acuerdo Político de Unidad en Hidalgo y en la Ciudad de México.

*****

Artículos Relacionados

  1. Lamenta AMLO que en Estados Unidos exista un presidente prepotente y autoritario
  2. Anuncia AMLO que cuando triunfe MORENA cambiará la política bilateral con Estados Unidos
  3. Anuncia AMLO que el nuevo gobierno restablecerá la zona libre a largo de toda la frontera de Estados Unidos