Expresa AMLO no ser “antiestadounidense”, solo está en contra de gobiernos hegemónicos de cualquier país del mundo

Boletín 017-088

Descargar: b17-088

Boca del Río, Veracruz, 06 de abril de 2017

  • López Obrador asegura que acudirá al Estado de México, y recomienda al priista Del Mazo invitar a Peña Nieto a hacer campaña en el Edomex, pero que no entregue despensas

Al finalizar la reunión con el sector empresarial de Veracruz y en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador expresó que no es antiestadounidense, sino está en contra de los gobiernos hegemónicos del cualquier país del mundo, y se mantendrán una relación de amistad-cooperación con Estados Unidos, pero no de subordinación.

Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly que un presidente de izquierda en México no sería bueno para el país ni para EU, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que esas declaraciones es porque están preocupados.

“El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación, México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”, anotó.

Tanto en conferencia de prensa como en la asamblea informativa de Alvarado, Veracruz, puntualizó que se va a tener que respetar a los paisanos migrantes, quienes se van a Estados Unidos por necesidad a ganarse la vida de manera honrada.

Enrique Peña Nieto, señaló, no tiene autoridad moral para enfrentar la política antimexicana que se está aplicando con el gobierno de Donald Trump, nada más le habló por teléfono, le alzó la voz, lo cayó, no ha vuelto a hablar Peña, pero “nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodilla, vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos”.

Manifestó tener un gran respeto por el pueblo estadounidense y con los políticos con Estados Unidos como fue el caso del ex presidente  Franklin Delano Roosevelt, quien fue un titán de las libertades, mantuvo con México una relación de respeto, hubo entendimiento.

Comentó que no comparte el punto de vista o quienes piensan que los problemas sociales como el fenómeno migratorio o el de la inseguridad o el de la violencia se resolverán solo con el uso de la fuerza o construyendo muros o persiguiendo a migrantes.

En su cuenta de Facebook, López Obrador expuso que en el tema de las relaciones México-Estados Unidos también preocupa a muchos en el país vecino.

“Ello se agradece, y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes”, señaló.

Dejó en claro que “no somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.

“Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, dijo.

Ante la petición del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo que no vaya a la entidad en el periodo de campaña, López Obrador aseguró que desde luego que acudirá al Estado de México, “cómo no voy a ir” y recomendó al priista que invite a Enrique Peña Nieto a hacer campaña en el Edomex, porque Peña está bien visto, les va a ir muy bien si llevan a Peña.

Así como sugirió a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lleve a Felipe Calderón y a Vicente Fox, “pero que no me impidan a mi ir al Estado de México, voy a ir con la maestra Delfina” “no voy a ir a entregar despensa y que vaya Peña, pero que no vaya a ir a entregar frijol con gorgojo”.

Al preguntar los reporteros sobre la opinión que dio Agustín Carstens que México no está listo para más gastos fiscales, López Obrador mencionó que Carstens no tiene autoridad moral, porque fue subsecretario de Hacienda con Vicente Fox y luego secretario de Hacienda con Felipe Calderón y manejó 100 mil millones de dólares solo de excedentes por los precios altos del petróleo y todo ese dinero se derrochó.

Los 100 mil millones de pesos, describió, se utilizó para hacer más grande el aparato burocrático con Vicente Fox y Felipe Calderón, así como para ayudar a contratistas vinculados con el PAN. “En el tiempo que Carstens estuvo en Hacienda imperó la corrupción”.

Señaló que en Pemex se entregaron contratos como estos de Odebrecht, pero también contratos a Oceanografía, en el Puerto de Veracruz debe de estar un gran barco de Oceanografía, dicha empresa recibió como 3 mil millones de dólares en contratos en el sexenio de Calderón, está preso el dueño de ese corporativo y el secretario de Hacienda era Carstens.

Pidió a Agustín Carstens que explique, porque no creció la economía habiendo tanto dinero de excedentes del petróleo.

Señaló que Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna en México, Salinas tiene que aclarar muchas cosas, sobre todo sobre su inmensa riqueza, porque es de los hombres más ricos del mundo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el levantamiento del director de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, López Obrador deseó que aparezca con vida Luqueño y que respeten la vida del funcionario público.

Al preguntar los reporteros si será la esperanza de México que se acabe la inseguridad, la violencia en México, el presidente del CEN de MORENA respondió que “no voy a ser como Yunes que ofreció que en seis meses iba a acabar con la inseguridad en Veracruz”, y comentó que Yunes Linares lleva 4 meses de gobernar, no ha bajado la inseguridad, al contrario aumentó.

“No vamos nosotros a incumplir con el compromiso de serenar al país, estoy muy consciente de la importancia de garantizar la paz y la tranquilidad pública, vamos a garantizar que haya seguridad, que haya tranquilidad, no vamos a seguir con la estrategia”, observó.

Argumentó que se tienen que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, que haya trabajo, que se rescate al campo, que se tiendan a los jóvenes, eso es lo principal, sigue la inseguridad en Veracruz y no se ha tomado ninguna acción para atender las causas, no hay programas de apoyo al campo,  no se crean empleos, ni se atienden a los jóvenes.

Asimismo, sostuvo que también se tiene que acabar con la corrupción, que puede haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, pero cuando son lo mismo, es muy difícil de garantizar la paz y la tranquilidad social, entonces tiene que haber honestidad, rectitud en los cuerpos policiacos y en todos los encargados de garantizar la seguridad pública.

Los periodistas, sostuvo, han sido agredidos y asesinados tanto en el gobierno de Yunes Linares como de Javier Duarte, desgraciadamente se padece de inseguridad en todo Veracruz.

Expresó que es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto de Veracruz que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo de Veracruz.

Consideró que los habitantes del Puerto de Veracruz van a tomar la decisión de apoyar a MORENA, porque es un despropósito y el antecedente viene desde los Moreira en el gobierno de Coahuila.

Dijo que la Presidencia de la República compra despensas, frijol con gorgojo, entregan migajas sobre todo en las elecciones el Estado de México y en Veracruz sucede lo mismo, compran votos.

Condenó las agresiones en contra de los periodistas de todos los medios y de todas las tendencias, el periodismo tiene que ejercerse con absoluta libertad, no se debe de silenciar a los medios de información, los comunicólogos tiene que tener derecho a manifestarse libremente, a expresar lo que consideren que debe saberse, sin limitación alguna.

“Nosotros vamos a respetar en lo absoluto el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, no va a haber persecución para los medios de información y vamos a proteger a los periodistas. A veces se olvida que ejercer el periodismo es muy riesgoso, sobre todo en las regiones de México, en los pueblos de México”, indicó.

En entrevista, expresó que en México, se tiene información que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos por más de 10 millones de dólares y la Procuraduría General  de la República en vez de iniciar los procesos de investigación, oculta todo, porque están inmiscuidos: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que en su cuenta de Facebook publicó que la Procuraduría General de la República es la encubridora de la corrupción, porque dieron a conocer que va a reserva la información por cinco años es una burla, porque en los países donde la empresa Odebrecht dio sobornos, se abrieron investigaciones y están en la cárcel funcionarios del más alto nivel en Brasil, Colombia y anda prófugo el ex presidente de Perú.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió que la PGR es una tapadera, es una vergüenza que esto pase e insistió que no es posible que en otros países se investigue sobre estos casos de corrupción, pero en México, la Procuraduría se dedica a ocultar toda la información.

Señaló que la empresa Odebrecht recibió contratos en México, puntualizó, por 5 mil millones de dólares, tanto para Pemex, secretarías y gobiernos estatales, era tanta la influencia de la empresa brasileña en el gobierno de Felipe Calderón que llegaron a celebrar un consejo de administración del corporativo brasileño en Los Pinos, con Calderón por un lado y el representante de Odebrecht en el otro, es realmente lamentable que suceda.

Citó otro asunto importante, un empresario vinculado a Carlos Salinas vendió la planta Fertimex a Pemex en mil millones de dólares, cuando no costaba ni 100, o sea, que se robaron como 900 millones de dólares, y eso se llevó a cabo hace 2 años, posiblemente quienes dieron la orden para comprar la planta fueron Enrique Peña y Carlos Salinas, ahora quieren volver a vender la planta.

Cuestionó cuánto pierde la nación, el presupuesto, los mexicanos con ese tipo de operaciones, eso es una ratería tan grande, “cómo nos vamos a quedar callados”, y adelantó que al triunfo con MORENA en el 2018, se va acabar con la corrupción.

Rememoró que ayer habló sobre el robo de las gasolinas en México, porque se roban 6 millones de litros diarios de gasolina, no solo lo que se roban ordeñando los ductos, hay una ordeña oficial que se llevan a cabo en las refinerías y que tiene que ver con los altos funcionarios público.

¿Cómo se distribuye tanta gasolina, son como 500 pipas de mil litros cada uno? ¿dónde la distribuyen?, cuestionó al decir que es todo un negocio que tiene la mafia del poder, el problema de México es la corrupción y la banda que más roba es la de los políticos corruptos.

Señaló que la corrupción se padece a nivel nacional, pero también en Veracruz, porque Miguel Ángel Yunes Linares es igual que Javier Duarte. Mencionó que Yunes Linares se enoja mucho, cuando informa que Yunes aumentó la deuda de la entidad en 11 mil millones de pesos y lo que más le molesta es que da a conocer que ya impuso a su hijo como candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz.

Expresó que Yunes ante su enojo, inventa que la oficial mayor Jessica Moreno le daba dinero a MORENA, ni sabe qué relación tiene con uno de sus hermanos y recordó que hace tiempo declaró: “que yo no tenía hermanos que se vincularan con los corruptos del PRIAN, yo lucho por ideales, yo lucho por políticos”.

Indicó que Yunes tiene tres demandas ante la PGR: por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito, pero como tiene un acuerdo con Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong, fueron congeladas las demandas.

Sostuvo que si la Procuraduría General de la República es la principal alcahueta de la corrupción en México, se pinta sola, el titular de la institución es tapadera, entonces para qué denuncias sí tienen un acuerdo arriba,  son parte de la mafia del poder: Yunes, Salinas Calderón, Fox, Peña y toda esa maleantada.

Previamente, López Obrador detalló que se reunirá con el sector empresarial para informar sobre los proyectos que se llevarán  a cabo con el triunfo de MORENA en el 2018.

Especificó que al ganar el movimiento que encabeza se le dará atención especial, preferente, porque así lo exigen las circunstancias, al sureste mexicano, la cual ha sido región más abandonada y para ello habrá proyectos de desarrollo regional, muchos en Veracruz como: el rescate al campo, el apoyo al sector energético y se impulsará mucho lo relacionado con las comunicaciones.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Alvarado y por la tarde estará en Lerdo de Tejada, donde rendirá un homenaje al político veracruzano Heberto Castillo al conmemorarse 20 años de su muerte.

Santiago Tuxtla y para mañana, estará en Catemaco, Hueyapan de Ocampo, así como Jáltipan, Veracruz.

*****

Artículos Relacionados

  1. En Veracruz, Cuitláhuac García está 10 puntos arriba en preferencias electorales; la mafia está nerviosa: AMLO
  2. Está saliendo a flote la podredumbre en todo el país; los castigos son simulación: AMLO
  3. MORENA busca la transformación, porque México está muy mal, expresa AMLO