Peña y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército, indica AMLO

Boletín 017-082

Descargar: b17-082

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de marzo de 2017

 

  • Pide que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado y “tenemos muy buenas relaciones con los soldados”
  • Participa en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”
  • “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, expresa
  • Concluye en Laredo, Texas, la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en defensa de los mexicanos migrantes

En entrevista que ofreció Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador indicó que Enrique Peña Nieto y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército y les mandó a decir que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado, “y tenemos muy buenas relaciones con los soldados”.

Aseguró que todo el nerviosismo de Peña es porque tiene un alto rechazo entre los mexicanos, la gente está muy inconforme con Peña Nieto y donde hay más inconformidad es el Estado de México, y ya MORENA está arriba en las preferencias electorales en el Edomex.

“Por eso Peña Nieto está actuando como jefe de grupo, como jefe de partido, entonces yo lo llamaría a que se serene, a que se tranquilice y que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros si se puede utilizar las fuerzas armadas en términos electorales, López Obrador respondió que no van a lograr nada, porque ni los soldados, ni el pueblo uniformado, ni los ciudadanos de México quieren que continúe la corrupción.

“Ha quedado muy claro que el pueblo no quiere la corrupción”, dijo al comentar que se les ha pasado la mano, por eso la gente está harta de los políticos corruptos.

En otro tema, aseguró que MORENA no aceptará la construcción del muro y ya lo denunció en los organismos internacionales en defensa de derechos humanos. “No debe de haber de muro de nada, debe de haber relaciones de amistad, afectuosas, tiene que haber fraternidad”.

Comentó que pronto, muy pronto, los mexicanos que viven en Texas van a tener la libertad de elegir si se quedan o se regresan, porque van a tener en México trabajo, bienestar, paz y tranquilidad.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, López Obrador sostuvo que hay que estar pendientes, pero lo más importante de todo es que se defienda a los migrantes que ha ido a Estados Unidos a buscarse la vida, a trabajar honradamente, eso es lo que debería de hacer Peña, que no atiende a los migrantes, a los mexicanos, “nada más le habló por teléfono Trump, le alzó  la voz y ya lo cayó, se asustó”.

Dio a conocer que le fue muy bien en la primera etapa de visitas por las ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes.

Expresó que no cree que la solución al problema de la inseguridad y la violencia sea el uso de la violencia, se tiene que rescatar al campo del abandono en que se encuentra, y algo que es urgente, hay que atender los jóvenes, darles oportunidad de estudio y trabajo.

En entrevistas que concedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador planteó que “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, que no se les hostigue, que no se les reprima, y mucho menos que se les quite la vida”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que su presencia fue para participar en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”, donde tendrá un diálogo circular, donde lo acompaña la escritora Elena Poniatowska y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Expresó su apoyo al diario tamaulipeco Mañana es independiente, que es importante para la vida pública de Nuevo Laredo, ha enfrentado muchas agresiones como desgraciadamente ha sucedido en la actualidad que los reporteros han sido agredidos y es lamentable el asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach en Chihuahua.

“Últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país, porque fue un crimen artero, se trata de una periodista, de una mujer que siempre se dedicó al noble oficio del Periodismo, una mujer integra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada”, sostuvo.

Aseguró que la libertad no se implora, se conquista, y pronto muy pronto, tiene que darse los cambios en el país, se va a convertir en realidad: la justicia, la democracia, se va a garantizar la más amplia libertad de expresión, la libertad de prensa, no se va a reprimir a nadie en México.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que MORENA está en contra de las órdenes que emitió Donald Trump de perseguir a migrantes y construir el muro en la frontera.  Indicó que la construcción del muro es un acto de prepotencia y la orden de perseguir a migrantes en Estados Unidos es una flagrante violación de los derechos humanos.

Informó que presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo segundo es el intento de deportar masivamente a trabajadores mexicanos que se han ido a Estados Unidos, que  han cruzado la frontera por necesidad y no por gusto, además entre los migrantes, hay miles de personas que se han tenido que ir  refugiar en Estados Unidos por la violencia que se registra en sus países de nacimiento.

Detalló que esos dos temas son los que se abordan en la gira que lleva a cabo en las ciudades de Estados Unidos, y ya visitó: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, San Francisco, Nueva York, Washington, y termina la primera etapa, este día, en Laredo donde apoyará a los paisanos migrantes.

Sobre el Tratado de Libre de Comercio, comentó que el TLC tiene que ser justo, respetar no solo el comercio de México,  no solo el que las empresas mexicanas puedan vender en Estados Unidos en igualdad de condiciones, sino también el que se incluya mejorar los salarios de los trabajadores.

“No es posible que el salario en Estados Unidos sea 10 veces superior a lo que gana un trabajador en nuestro país”, sostuvo.

Pronto, muy pronto, indicó, se triunfará en el país, y a partir de eso se cambiará la política económica para que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que no  haya necesidad de emigrar, que los mexicanos puedan ser felices en sus pueblos y no sean obligados a emigrar ni por pobreza, ni por violencia.

Manifestó que MORENA tiene las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, crece mucho MORENA en todo el país, crece como la espuma en el mar y dijo que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre guerra que lleva Moreira y Calderón en las redes sociales diciéndose ladrón, borracho, López Obrador comentó que no se mete en eso, y cree es que son iguales, arriba el PRI y el PAN es lo mismo, es el PRIAN, entonces no hay que perder tiempo en eso.

Reiteró que están muy nerviosos los del PRIAN, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México y ahora están comprando votos, lealtades, conciencias, el gobierno federal está volcado en el Estado de México.

Por instrucciones de Peña, expuso, los secretarios del gabinete están visitando constantemente el Estado de México y puso de ejemplo Aurelio Nuño Mayer reparte pulseras; Miguel Ángel Osorio Chong entrega actas de nacimiento; Rosario Robles entrega departamentos; hasta el doctor José Narro ya está como matraquero del PRI, lo llevan a entregar certificados de salud.

“Están entregando despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son”, dijo.

En Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador concluyó  la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en apoyo a paisanos migrantes.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA planteó que los gobiernos corruptos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento.

“No son capaces ni siquiera de aceptar que fue por la política de saqueo, de pillaje, por el abandono al campo, por dejar sin opciones a los jóvenes, por cancelar el futuro de los jóvenes cómo se originó esta terrible descomposición social y se desató la inseguridad y la violencia”, destacó.

Sostuvo que política neoliberal que se caracteriza por el saqueo y el pillaje sólo ha dejado tres alternativas a millones de mexicanos: sobrevivir en la economía informal, emigrar a Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Dio a conocer algunos datos: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo, por mencionar a algunos datos, que en mayo del año pasado, tenía registrados de 35 mil 344 casos, de los que el 60 por ciento correspondían a Tamaulipas”.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) afirmó que, entre 2009 y 2014, al menos 236 mil 800 personas huyeron de sus hogares debido a la amenaza de la inseguridad. Laura Rubio, investigadora del ITAM, ha dicho que hay al menos 281 mil habitantes perseguidos, en esa situación de refugiados”, añadió.

Comentó que es evidente que la declaración de “guerra” de Felipe Calderón a la delincuencia y la estrategia para resolver la delincuencia con el uso de la fuerza no resolvió nada. Desde 2006 hasta la actualidad se registraron 210 mil asesinatos en México y más de un millón las víctimas de la violencia.

Argumentó que la solución al problema de la violencia y la inseguridad que padece México debe construirse sobre dos ejes: primero, se tiene que enfrentar la corrupción que es el principal problema de México y dar cumplimiento efectivo a los derechos constitucionales como el de trabajo, un salario justo,  de educación, la salud, la vivienda, al deporte y a la cultura, ese es el camino.

“En lugar de destinar presupuesto cada vez mayores a la compra de armamento, debemos destinar esos recursos a la generación de empleos, a la construcción de centros de educación superior y a la promoción del bienestar. Sólo de esta forma será posible atacar el problema de raíz y lograr un país seguro y pacífico; sólo así podremos restaurar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, aseguró.

Planteó que mientras llega el cambio en México no se les dejará solo a los paisanos migrantes, porque se continuará denunciando presidente Donald Trump ante organizaciones internacionales por desatar una campaña de odio contra mexicanos y contra extranjero.

“Yo espero que vaya a cambiar de parecer, porque no le está resultando su estrategia en contra de migrantes”, enfatizó al señalar que “de todas maneras seguiremos haciendo conciencia en la población estadunidense acerca de que los muros y el uso de la fuerza no resuelven los problemas sociales, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Planteó que MORENA constituirá comités cívicos en defensa de los migrantes en Texas, se repartirá el periódico Regeneración en inglés y español.

Previamente, expuso que Laredo ha sido la ciudad de los encuentros y siempre en esta ciudad ha existido tolerancia y protección para luchadores sociales, periodistas y políticos opositores. Por eso, “estamos seguros de que aquí impactará muy poco, no tendrá impacto la estrategia política de Donald Trump contra migrantes y contra mexicanos”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Saltillo, Coahuila.

*****

Artículos Relacionados

  1. Indica López Obrador que parece el mundo al revés, porque el IFE exonera a Peña Nieto y “ahora quieren multarnos”
  2. Con la extradición de “El Chapo” quieren que olvidemos el gasolinazo: AMLO
  3. Rechaza AMLO la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no se quieren familias separadas