Presenta AMLO denuncia ante CIDH en Washington en contra de órdenes emitidas por Trump

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, presenta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más tarde ofreció conferencia de prensa en el National Press Club, acompañado por el abogado, Netzaí Sandoval Ballesteros.

 Boletín 017-070

Descargar: b17-070

Washington, D.C. Estados Unidos, 15 de marzo de 2017

 

 

  • Se solicitó que se utilice del instrumento internacional que son las medidas cautelares, detalla Sandoval.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, entregó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D. C, en contra de las órdenes emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el propósito de construir un muro en la frontera con México y lo más grave es la persecución de migrantes en EU.

En entrevista, López Obrador confió que la CIDH “se pronuncie de conformidad con la ley para brindar protección con migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el presidente Trump, que emite estas dos órdenes que son violatorias de derechos humanos y discrimina”.

Manifestó que está en contra de la campaña de odio llevada a cabo para afectar los derechos humanos de los paisanos mexicanos y migrantes.

“Como no está actuando el gobierno de México, desgraciadamente, porque está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump, tenemos que hacerlo nosotros y hace venimos”, explicó.

Al medio día de hoy, el presidente del CEN de MORENA fue recibido por  la titular de la Oficina del Trámites y el jefe del Área de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en The National Press Club, http://bit.ly/2mPa9SV, López Obrador detalló que ya se entregó la denuncia, la cual fue firmada por 12 mil personas no solo mexicanos, también estadounidenses y el abogado que coordinó todo este esfuerzo es Netzaí Sandoval Ballesteros.

Por su parte, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros explicó se presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se solicitó que se utilice del instrumento internacional que son las medidas cautelares.

“Se solicitó esta intervención de la Comisión Interamericana, porque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tiene competencia sobre las violaciones a derechos humanos que se comenten en los Estados Unidos de América”, sostuvo.

Indicó que se pidió que se detengan las deportaciones masivas en contra de los migrantes mexicanos y se señaló como una violación a derechos humanos la implementación de una política y de un discurso de odio desde el gobierno de Estados Unidos.

Detalló que la CIDH analiza la petición en cuatro etapas: uno, hay un primer estudio inicial; dos, hay etapa de admisibilidad donde hay una primera resolución de la Comisión Interamericana; tres, un informe de fondo donde la CIDH presenta solicitudes especificas al gobierno norteamericano; y cuatro, finalmente un seguimiento de cumplimiento de recomendaciones.

Netzaí Sandoval planteó que los argumentos esenciales de la petición se componen de casos para explicar las violaciones de derechos humanos que se derivan de las órdenes ejecutivas del 25 de enero de Donald Trump.

Dijo que las cuatro bases de la petición son: primero, el derecho a la no discriminación; segundo, los derechos de los niños y de la unificación familiar; tercero, el acceso a la justicia y el debido proceso; cuarto, el derecho a la propiedad privada y los derechos al salario de los migrantes.

Comentó que sobre el tema de discriminación, el discurso de odio de Donald Trump se implementa a través en políticas específicas, no solo la construcción del muro fronterizo, sino por políticas como el organizar redadas para detener a migrantes, ingresos a domicilios preguntando si esconden migrantes y detenciones basadas en criterios racistas. La CIDH, mencionó, ha resuelto casos condenando las políticas “racial profiling”.

Prosiguió que en la denuncia se establece que en los procedimientos de expulsión de los extranjeros debe de asegurarse la unidad familiar, los niños tienen derecho a no ser separados de sus padres, es un principio de humanidad, pero también ha sido establecido por los tribunales internacionales.

Sobre el acceso a la justicia, comentó, es un derecho que está reconocido en los tratados internacionales, porque en cualquier situación de privatización de libertad, los migrantes deben ser presentados ante un juez y las órdenes ejecutivas de Donald Trump niega el derecho de los migrantes para comparecer ante un juez en ciertos casos, permiten la deportación de personas sin cargos.

Finalmente, Sandoval Ballesteros señaló que las deportaciones que se realizan en EU violan el derecho a la propiedad privada y el derecho a cobrar los salarios de los migrantes.

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador  publicó: “Estamos saliendo de Washington hacia México. Cumplimos con presentar la denuncia firmada por aproximadamente doce mil ciudadanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://bit.ly/2kJslhj y en Nueva York se entregó la carta al comisionado de la ONU que anexamos: http://bit.ly/2muAumL

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente del CEN de MORENA comentó que hoy se le presenta una carta de protesta a Andrew Gilmour, secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Titular de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos en Nueva York.

En otro tema, dijo que ante la opinión pública hizo notar que durante el gobierno del presidente Barack Obama se reportaron, en promedio, 250 mil mexicanos por año. “Ahora estamos procediendo legalmente ante la ausencia por completo del gobierno mexicano, Peña está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”.

Enrique Peña Nieto, señaló, debió hacer de inmediato,  ante la estrategia en contra de mexicanos y migrantes fue el de presentar una denuncia en la Organización de las Naciones Unidas, no lo descarta todavía, porque va a exigir que actúe Peña.

Indicó que no puede hacer una denuncia directa en la ONU, porque corresponde a los gobiernos de los Estados seguir ese procedimiento, si se puede hacer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

López Obrador comentó que la Comisión Interamericana puede hacer recomendaciones a los gobiernos y no se debe de olvidar que si no hay cambio en la política de persecución a mexicanos y a migrantes de parte de la administración de Donald Trump, el nuevo gobierno democrático de México se procederá legalmente ante la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Netzaí Sandoval Ballesteros explicó que se denuncia que las medidas ejecutivas de Donald Trump afectan no solo a migrantes mexicanos, sino a los migrantes de todo el mundo, se presentó 30 casos específicos tanto de México como de Guatemala para que sean sujetos de protección por la CIDH mediante medidas cautelares, no serán los únicos, se añadirán nuevos casos.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó que más allá de las fronteras, sin importar fronteras, debe de procurarse el respeto a los derechos humanos, es una falacia, un disparate decir: “Estados Unidos primero o América primero, lo primero es la justicia y la fraternidad universal”.

Al preguntar los reporteros sobre su opinión que la oferta que hizo Donald Trump con Enrique Peña va a enviar tropas a México si no se puede con el combate contra el narcotráfico, López Obrador señaló que como mexicano lamentó el que Peña se haya dejado sobajar por el presidente de Donald Trump en la llamada telefónica.

“Creo que se debería de conocer la conversación, porque es un asunto fundamental para la vida pública de los dos países, no solo de México, lo que se conoció sobre la llamada es algo vergonzoso, el acuerdo al que se comprometía al presidente Peña de no hablar sobre la construcción al muro, es abdicar, eso es no asumir la responsabilidad que se le confiere a un mandatario de un país libre y soberano”, subrayó.

Expresó que no quiere una relación de subordinación, ni lo aceptará, porque México es un país independiente, libre, no es una colonia, ni es un protectorado, México no tiene que subordinarse a ningún gobierno extranjero, se tiene que hacer valer los derechos de los  mexicanos.

Y en el caso de la relación con Estados Unidos, agregó, que es fundamental para México por cuestiones de historia, cultura, vecindad,  más de 3 mil kilómetros de frontera se comparte, por cuestiones económicas, comerciales, se tiene que buscar una relación respetuosa, de amistad, pero no fincada en el uso de la fuerza, sino en la cooperación para el desarrollo.

“Los problemas de migración, de inseguridad y de violencia, no se resuelven con muros, ni con medidas coercitivas, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, en su momento, vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos y al presidente del Donald Trump, de que lo mejor es un buen acuerdo, un entendimiento sobre la base de la cooperación para el desarrollo”, puntualizó.

Mencionó que se tiene que cambiar la actual política de seguridad en México, porque a partir que Felipe Calderón tomó la decisión de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, en 10 años se registraron 210 mil asesinatos y hay más de un millón de víctimas de la violencia, y no quieren cambiar la política fallida, porque quieren seguir enfrentando la violencia con la violencia, no quieren atender las causas.

Puso de ejemplo que la cooperación con Estados Unidos ha sido el Plan Mérida, entrega de armamentos y ayer se publica una fotografía donde altos mandos de la Marina adquirieron helicópteros para masacrar a mexicanos, eso no se hará, se va a atender las causas.

Dio a conocer que el nuevo gobierno democrático cambiará la política, la estrategia de la seguridad en el país, porque se atenderá las causas, se crearán fuentes de empleo, se atenderán a los jóvenes, se serenará al país, porque en ninguna parte del mundo funciona la violencia para resolver los problemas sociales.

Expresó que es injusta la campaña de odio contra los mexicanos, porque es inhumana y politiquera, electorera, eso es neofacismo, además no es cierto que los problemas que tienen algunos sectores estadounidenses es causa de los migrantes mexicanos, primero se tienen que buscar las causas, no culpar a los migrantes de los problemas que se han originado en Estados Unidos.

En otro tema, dijo que es importante mantener con EU la relación política, diplomática y desde luego comercial, México no se puede pelear, se tiene que buscar una relación de amistad y en lo que corresponde al Tratado de Libre Comercio espera que no se vaya a cometer un error de hacer una revisión apresurada.

“Pienso que nos va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México, porque tanto  en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio”, expresó.

Planteó que México puede acudir a organismos de comercio internacional, si hay una política que le afecta en cuanto a establecimiento de aranceles, se tiene que mantener la relación con Estados Unidos, pero también diversificar las relaciones, ver para el resto de América y de otros continentes.

En otro tema, consideró que las llamadas reformas estructurales están manchadas de corrupción, se hicieron a espaldas de los mexicanos, porque no saben en qué consistió la reforma energética, y al triunfo de MORENA se va a reponer el procedimiento de las reformas: energética, fiscal, educativa y laboral.

Manifestó que es muy probable que se gane la elección del 2018, pero sobretodo se tiene esa posibilidad que se triunfe en México, porque el pueblo está harto de la corrupción, más que ningún otro factor lo que está llevando a los mexicanos a tomar un decisión a favor de una transformación es el predominio del imperio de la corrupción, eso es lo que quiere desterrar el pueblo de México.

Comentó que sus adversarios, que no son sus enemigos, representan lo mismo, es la continuidad del régimen corrupto que ha hundido al país y que tiene en la pobreza a millones de mexicanos, le llama a sus adversarios: el PRIAN.

Lamentó que Luis Videgaray sea el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no tiene autoridad moral, ni política, no se puede gobernar a México, ni representar a México sin autoridad moral ni política, porque Videgaray como Peña Nieto están implicados en asuntos no esclarecidos.

“En el caso de sus residencias, no es posible que el contratista predilecto del gobierno les haya vendido residencias tanto a la familia Peña como a Videgaray, el señor (Armando) Hinojosa, y se hizo una investigación y se demostró que no hubo transparencia suficiente, es un asunto no aclarado, por eso no hay una representación firme y decorosa de México ante la embestida contra migrantes”, expuso.

Señaló que es inexplicable cómo el gobierno mexicano se ha tardado en presentar la denuncia ante la ONU, que es lo que procede.

Indicó que se le tiene que reclamar a quienes intervinieron en el crimen de los jóvenes de Ayotzinapan como fue el Estado, el Ejército y a Enrique Peña Nieto y exigió que haya justicia en dicho caso.

Aseguró que su visita a Estados Unidos y apoyar a los migrantes no tiene propósito electoral, porque lucha por ideales y principios, pero hay quienes copian lo que hace y explicó que después de que habló el 20 de enero en Acuña, donde dio a conocer que iba a viajar a ciudades de EU para apoyar a migrantes, tuvo que venir una representación del gobierno mexicano a la OEA.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador estará en Ixmatlahuacán, Amatitlán y Saltabarranca, Veracruz. *****

Artículos Relacionados

  1. Anuncia AMLO el 14 de marzo se reúne con el comisionado de la ONU, en NY y el 15 marzo presenta una denuncia ante la CIDH
  2. Apoya con tu firma la denuncia contra las órdenes de Donald Trump: AMLO
  3. Anuncia AMLO que MORENA Edomex presentará una denuncia ante PGR en contra de Josefina