Rechaza AMLO la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no se quieren familias separadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en Phoenix, Arizona.

  Boletín 017-063

Descargar: b17-063

Phoenix, Arizona, 07 de marzo de 2017

 

  • Expone que Trump sabe que  la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes
  • Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes
  • Se reunirá el 14 de marzo con el comisionado de la ONU y el 15 de marzo irá a la CIDH, informa

Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó: “la erección de ese monumento, la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”.

Expresó que la pretensión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a esta lógica hipócrita. “Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente, lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal”, observó.

Resaltó que la historia ha enseñado que ninguna muralla es un factor relevante de defensa como fue caso de Troya ante los aqueos ni la de Jerusalén frente a los ataques de Saladino; no lo fue ni siquiera la Muralla China para prevenir las invasiones de los mongoles y no lo fue la Línea Maginot construida en la frontera franco-alemana antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Menos lo sería ese muro con el que amenaza Trump, porque al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno, sino un país saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que ha dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras”, aseguró.

Sostuvo que en su frontera sur, Estados Unidos no tiene amenaza visible ni algo de qué defenderse, y el muro de Donald Trump no tendría nada de defensivo; sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín y excluyente como la enorme cerca construida por Israel para encerrar a los palestinos.

Afirmó que al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son los negocios, el “business”,  de dar oportunidades para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos en la construcción del muro.

Alertó a los estadounidense que tengan mucho cuidado con la contratación del obra del muro, no sea que se asigne la obra a una de estos políticos recientemente llegados a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

“No dejo de subrayar que la posible construcción del muro de la ignominia, esto no se puede olvidar, impediría el libre tránsito de miembros de las culturas indígenas, yaquis, pápagos y de otros pueblos, no olvidemos son la verdad más íntima de esta región de América, los dueños originarios de estas tierras limítrofes entre Sonora y Arizona”, sostuvo.

Citó al gran novelista Carlos Fuentes, decía: “cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás”.

Pidió vincularse con los sectores de Estados Unidos que repudian también la persecución contra los migrantes, las cercas opresivas y excluyentes  y rememoró las sabias palabras del gran poeta de este país, Robert Frost: “Debo saber, antes de hacer un muro, qué es lo que encierro, qué se queda afuera y a quién puedo con ello hacerle daño”.

Previamente, informó que ya visitó las ciudades: Los Ángeles, Chicago, El Paso y este día visitó Phoenix y adelantó que el martes de la próxima semana estará en Nueva York  y Washington, posteriormente acudirá a San Francisco Laredo con el objetivo de apoyar a los paisanos, a los migrantes y a los trabajadores del mundo.

Previamente, hizo mención que “el desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre”.

Citó al escritor Miguel Méndez, nacido aquí, en Arizona, de padres mexicanos, migrantes de Sonora, decía Miguel: “Allá va la procesión. Pisa campos cadavéricos al son de cánticos humillados. La tierra se traga a la tierra. ¿Qué mundo es éste que entierra a sus niños en la alborada?”.

Indicó que el páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal, porque desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

“Las bardas construidas a fines del siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración. Sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era”, explicó.

Señaló que los viajeros siguieron enfrentando los riesgos de los polleros desalmados, de los delincuentes que acechan en el camino, de la Patrulla Fronteriza, de los sheriffs  y hasta de milicias civiles que practicaban el deporte atroz de la cacería de migrantes, y además tuvieron que hacer frente a la travesía del desierto.

“Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda, han impulsado esta enorme migración, que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria”, detalló.

Indicó que les parece normal que las remesas que envían los paisanos migrantes a sus lugares de origen se hayan convertido en una de las principales fuentes de divisas de México.

Manifestó que de este lado de la frontera puede percibirse la hipocresía de una economía sedienta de mano de obra barata en la que se legisla para endurecer la persecución a los migrantes, fortificar la frontera común y multiplicar las deportaciones.

“La verdad es que hasta ahora los gobiernos de Estados Unidos no tenían el propósito de impedir la entrada a los trabajadores extranjeros, sino de regularla a voluntad, dependiendo de la demanda de empleo. En realidad, la política migratoria de Estados Unidos ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada de fuerza de trabajo” sostuvo.

Mencionó que la persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.

“Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”, expuso.

Llamó a los ciudadanos a recurrir a los buenos sentimientos de los pobladores de los condados del estado Arizona, porque la conciencia se adquiere a partir de la información sobre la realidad, “por eso es muy importante el derecho a la información, y se adquiere también una mayor conciencia en momentos especiales de lucidez y de racionalidad”.

Convocó a despertar las conciencias para que surja la necesidad de preguntar: “¿para qué quiero la vida?”.

Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios: raciales, de clase, religión o de cultura, y hablar hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

“Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no resolverá ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento.  Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí y en México, como en cualquier otra parte del mundo, no son frutos del uso de la fuerza, sino de la justicia, la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia”, dejó en claro.

Manifestó que “con medidas coercitivas no se resuelve nada, no se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, no se puede enfrentar apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni muros, ni militarizando la frontera se va a resolver el problema de la migración”.

Planteó que en 16 meses va a iniciar la transformación en México se va  acabar con la corrupción y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, los mexicanos van a poder trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura.

“Vamos a llevar a cabo muchos programas de desarrollo regional, de sur a norte, como cortinas para ir ofreciendo oportunidades en la Península de Yucatán que hay un gran potencial se va a desarrollar aún más toda esa región, todo lo que es el mundo de las culturas Olmeca y Maya”, putualizó.

Agregó que se sembrarán en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales para que haya trabajo para ejidatarios, pequeños propietarios, se construirán dos grandes refinerías en el Golfo de México para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Añadió se va a desarrollar un corredor en el Istmo de Tehuantepec, se ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en todo este corredor se van a crear empleos, en todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo, ya no se va comprar en el extranjero lo que se consume y se producirá en México lo que se consume.

Planteó que “la última cortina para evitar la migración por necesidad se va a construir a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera,  se va a crear una zona franca, una zona libre de Tijuana a Matamoros, vamos en esa franja cuando menos de 20 kilómetros de ancho vamos a bajar los impuestos: el Impuesto Sobre la Renta, vamos a bajar el IVA al 8 por ciento y va a aumentar el salario mínimo”.

Indicó que estos planes se pondrán en la mesa  y se compartirá con el gobierno de Estados Unidos, porque se quiere que cambie su política, que se apueste a la cooperación para el desarrollo y no que haya planes Mérida, ni envíen armamento, ni helicópteros,

Dio a conocer las acciones que se llevaran a cabo en Arizona: 1.- Se promoverá entre la población, como ya la explique, el que haya relaciones de amistad con la población estadounidense y que tengamos una comunicación fraterna con migrantes mexicanos, latinoamericanos y migrantes trabajadores de todo el mundo.

2.- Se formarán en todo el estado de Arizona comités cívicos y se va a distribuirá el periódico Regeneración que ya editamos en inglés y en español, se va a distribuir este periódico en todos los condados de Arizona. 3.- El comité de MORENA en Sonora, estado vecino, encabezado por Alfonso Durazo, será el responsable de llevar a cabo las tareas de difusión, organización y defensa de migrantes.

4.- Se contará, este es un compromiso que hemos hecho, tenemos que celebrar que hicimos este planteamiento de que los consulados de México, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, se conviertan en procuradurías en defensa de los migrantes y ya se autorizó del presupuesto una partida con ese propósito, se da los cambios del país, de alguna manera nosotros vamos a abrir en todas las ciudades fronterizas  de Sonora oficinas de abogados para defender a migrantes.

5.- Tenemos que hacer un frente entre todos para enfrentar el odio y esas medidas racistas y violadoras de derechos humanos, unirnos para el fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales, esta lucha es para mejorar en lo económico, en lo social, buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.

6.- El día 14 de marzo, les informó, la semana próxima, el martes próximo nos vamos a entrevistar en Nueva York con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente vamos a estar en Washington, vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde a presentar una denuncia formal contra las dos órdenes emitidas por Donald Trump: la de construir el muro en la frontera y la de perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Llamó a los ciudadanos suscribir las denuncias que presentaremos en defensa de la justicia, la dignidad y el humanismo, ya han firmado como 5 mil ciudadanos, abogados, integrantes de todos los sectores, religiosos,  y estoy seguro que van a firmar muchos otros ciudadanos para que el miércoles, 15 de marzo se presente esta denuncia formal.

Señaló que MORENA presentará las denuncias ante los organismos internacionales de derechos humanos, porque desafortunadamente no ha salido a enfrentar esta embestida con respecto, con firmeza Enrique Peña Nieto, a él le correspondía y al gobierno presentar la denuncia por violación de derechos humanos.

Por último, el presidente del CEN de MORENA pidió tocar el corazón de los estadunidenses y se tiene que hablar mucho con los estadounidenses para convencerlos, persuadirlos, hay que recordarles que la verdadera felicidad no reside, no es acumular de bienes materiales, “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

*****

Artículos Relacionados

  1. Inaceptable que Peña acuerde con Trump dejar de hablar públicamente sobre construcción del muro: AMLO
  2. Sugiere AMLO a Peña que presente demanda ante la ONU contra el gobierno de EU por construcción de muro
  3. Alerta López Obrador que lo quieren borrar; llama a los de la mafia a tranquilizarse, porque están nerviosos