Firma AMLO Acuerdo Político de Unidad en Baja California

  Boletín 017-033

Descargar: b17-033

Tijuana, Baja California, 12 de febrero de 2017

 

 

  • Presenta su nuevo libro: “2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México”.
  • A los jóvenes, indica, “en vez de que haya una mano franca que les ofrezca la posibilidad de estudiar y de trabajar, se les combate con balas, con fuego”

Desde el Centro Cultural Tijuana, Andrés Manuel López Obrador firmó con ciudadanos de Baja California: el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México y, presentó su nuevo libro: “2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México”.

Dio a conocer que presentó un nuevo libro titulado: “2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México”, el cual se divide en dos partes: la primera es un diagnóstico de lo que ha sucedido en el país y la segunda consiste en la propuesta de cómo lograr el renacimiento del país.

Informó dos proyectos que se exponen en el libro: uno es el de garantizar el derecho  a la educación y al trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes, es decir, 300 mil jóvenes recibirán una beca para estudiar de 2 mil 400 pesos mensuales y 2 millones 300 mil jóvenes que están en edad de trabajar van a tener garantizado un salario para formarse, capacitarse de 4 mil 500 pesos mensuales.

Con esta propuesta, dijo, se va a ganar mucho, porque se va a garantizar empleo pleno para los jóvenes y a la juventud se va a alejar de a tentación, porque en los últimos 30 años se les orilló a tomar el camino de las conductas antisociales, se les cerró el futuro.

A los jóvenes, indicó, “en vez de que haya una mano franca que les ofrezca la posibilidad de estudiar y de trabajar, se les combate con balas, con fuego”.

Detalló que “ayer estuve en Tepic, me tocó ser testigo de una masacre más en el país, se molestaron mucho los opositores, porque sostuve que la mayoría de los masacrados eran jóvenes y que ya basta de querer apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, eso es totalmente inhumano, no se puede así garantizar la paz y la tranquilidad”.

Sostuvo que la paz y la tranquilidad es producto de la justicia, si hay empleo, se atiende a los jóvenes se logrará que el país se serene, no con el uso de la fuerza, sino con desarrollo y bienestar.

El segundo proyecto, añadió, es el de establecer una zona franca o libre a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, en todas las ciudades fronterizas de México con EU.

Describió que la zona libre tendrá 20 kilómetros de ancho y en esa superficie del territorio mexicano, que incluye a Tijuana, se darán incentivos fiscales, se van a bajar los impuestos, se disminuirá a los precios de las gasolinas y se fomentará la creación de empleo, todo acompañado de un programa de desarrollo para combinar crecimiento con bienestar social. “Vamos a impulsar esta región de México”.

Manifestó su agrado por participar en el acuerdo por la unidad, porque no es nada abstracto, sino porque hay un proyecto para transformar el país y ese proyecto está esbozado en el libro, ya que un grupo de especialistas convocarán para que quien tenga que opinar lo haga, y entre todos se elabore el proyecto de nación 2018-2024, y a eso se convoca.

Aclaró que no se le pide que se afilien a MORENA, sino como ciudadanos, de manera libre e independiente se participe en el proyecto para transformar a México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el acuerdo de unidad refleja la diversidad, la pluralidad que hay en  Baja California, porque están aquí representados: hombres, mujeres de todos los sectores: económicos, sociales, campesinos, indígenas, trabajadores, comerciantes, empresarios, intelectuales, integrantes de medios de comunicación.

Describió que el acuerdo contiene un abanico de lo que es la sociedad plural de la entidad y es lo que se necesita para sacar adelante a México y lograr entre todos, de manera pacífica y sin violencia la transformación del país.

Agregó que es importante sumar voluntades, sumar los esfuerzos, entre todos, mujeres y  hombres, pobres y ricos, religiosos y libres pensadores, porque tienen la misión de lograr el renacimiento de México, así como sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, el miedo, la inseguridad, del temor, la incertidumbre que prevalece en todo el territorio nacional.

Sacar adelante al pueblo y al país, insistió, se puede lograr “si nos unimos todos, más allá de las banderías partidistas. Tenemos que buscar la unidad de todos los ciudadanos, el problema no está abajo, el problema está arriba, porque el pueblo de México hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales”.

Rechazó lo dicho por Enrique Peña Nieto que la corrupción era muy compleja, porque era parte de la cultura del pueblo de México y con ese comentario no se midió y opinó que la corrupción no es parte de la cultura del pueblo de México, por eso se puede erradicar y de ahí se dispondrán de muchos recursos para mejorar la situación de los mexicanos.

Aseguró que ya no se debe ni se puede endeudar al país ni aumentar impuestos, como se hizo en la frontera que el IVA pasó de ser del 11 al 16 por ciento se tiene que financiar el desarrollo de México a partir de liberar fondos, combatir a corrupción y tener un gobierno austero.

Reconoció el trabajo de los dirigentes de MORENA en Tijuana, primero dice se necesita triunfar para transformar y sostuvo que en las recientes encuestas MORENA va a arriba, pero se necesita tener organización. MORENA tendrá que combatir la compra del voto en las próximas elecciones del 4 de junio.

Informó que hoy se trasladará por tierra a la Plaza Olvera, de Los Ángeles, Estados Unidos, para apoyar a los paisanos migrantes, no están solos y coreó: ¡no están solos!

En entrevista, López Obrador expresó que la gente apoya a MORENA, porque quiere un cambio verdadero el pueblo de México. “La tercera es la vencida”.

Manifestó con simpatía las movilizaciones de hoy, “porque tiene la sociedad buscar que se respete a México, que  no se le insulte al pueblo de México desde el extranjero, y por eso es muy importante que hoy se estén manifestando de distintos sectores sociales, es algo bueno para país”.

Previamente, la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, leyó el acuerdo:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos. Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba”.

“En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Jaime Bonilla, explicó que el acuerdo lo suscribieron ciudadanos independientes, militantes de partidos políticos, representantes del sector empresarial, organizaciones civiles, campesinas y empresariales.

Firmaron el escrito: Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN de MORENA; Enrique Morones, presidente Ángeles de la Frontera A.C.; Fidel Santiago Ríos, secretario de la Asociación de Colectivo de Ayuda A.C.; Gilberto Zarate Vélez, presidente Asociación de Comerciantes Poblanos A.C.; José Luis Noriega Guzmán presidente Asociación de Gasolineros de Tijuana A.C.; Bibi Gutiérrez, presidenta Asociación de Periodistas de Tijuana A.C.

Sergio Moctezuma Martínez López, presidente Asociación de Protección de los Derechos del Consumidor; Regino López Flores presidente Asociación de Vendedores Unidos A.C.;  Nancy Sandoval, presidenta Asociación La Ley y El Orden A.C; Porfirio Olivar López, presidente Asociación Nueva Juventud A.C., entre otras.

*****

Artículos Relacionados

  1. Constata AMLO firma del tercer Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Veracruz
  2. Firma López Obrador como testigo el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Baja California
  3. Refrenda AMLO y mexiquenses Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México