Inaceptable que Peña acuerde con Trump dejar de hablar públicamente sobre construcción del muro: AMLO

 Boletín 017-018

Descargar: b17-018

Chinconcuac, Estado de México, 27 de enero de 2017

 

  • “Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros”, deja en claro
  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros

Desde Chinconcuac, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es inaceptable que Enrique Peña Nieto –en su conversación telefónica de este día—  haya acordado con Donald Trump dejar de hablar públicamente sobre la construcción del muro y “hoy huele mal”.

“Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar  el tema del muro y de la persecución de migrantes, es un acuerdo en lo oscurito, es la ignominia”, subrayó.

Al conceder una entrevista, López Obrador calificó como un error garrafal de Peña Nieto, no se puede transigir cuando se trata de principios cuando está de por medio la dignidad del pueblo de México.

“No es posible que él (Peña) informé, a través de un boletín, que habló con Donald Trump para ya no tratar públicamente el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos, esa es una claudicación, nosotros no compartimos ese punto de vista”, expresó.

Manifestó su tristeza, porque son momentos de definición en que los mexicanos deben de estar unidos y al mismo tiempo respaldar al gobierno mexicano, pero esas posturas no ayudan, y “nosotros seremos respetuosos del gobierno de México y vamos a apoyar ante las amenazas, las agresiones, en este caso del presidente de Estados Unidos, pero no vamos a hacer comparsas, no vamos a hacer alcahuetes”.

Observó que no será alcahuete o para que digan en Estados Unidos que ya hay un pacto de unidad en México, ya los arreglamos a todos, “no, con nosotros no se van a arreglar, sino se pone por delante el interés nacional”.

En la asamblea informativa de MORENA en Chinconcuac, Edomex, López Obrador sostuvo que actuará con respeto ante el gobierno de México, porque se necesita en estos momentos de unidad, pero “no vamos a hacer comparsa, no vamos a hacer alcahuetes, y nosotros vamos a ir Estados Unidos a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la Xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el gobierno de los Estados Unidos”.

Expuso que el pueblo de México no puede permitir, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es indigno, es inhumano, “vamos a convencer a todos, incluidos los mismos estadounidenses que esa política es contraria a los derechos humanos, a la fraternidad que debe de haber entre los pueblos del mundo”.

“Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros, no vamos nosotros a permitir que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo”, recalcó.

Previamente, López Obrador expresó su inconformidad, desde luego respetosa, su protesta, porque Enrique Peña Nieto no ha sabido en estos momentos de definición actuar con firmeza ante la agresión de Donald Trump.

Dejó de manifestó que recomendó a Peña Nieto a presentar, de inmediato, una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas en contra de Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos por violar derechos humanos, así como discriminación racional.

“Sin embargo, pasa el tiempo y no se ha actuado, yo expresé que nosotros no íbamos a actuar de manera mezquina, ni íbamos a apostar a la desunión en los momentos que es importante que todos los mexicanos estemos unidos y respaldado al gobierno, pero no me puedo quedar callado ante el inmovilismo de Peña”, manifestó.

Desde Papalotla, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a Enrique Peña a actuar de conformidad con el derecho internacional, porque no se trata de andarse por las ramas, que son momentos de definición.

Aclaró que “no vamos a hacer comparsa que se tienda bien, no es que nos sumamos todos y que allá se diga, en Washington que ya todos en México estamos arreglados, no, nosotros vamos a respaldar al gobierno de México si hay una decisión de defender los derechos humanos y de defender a nuestro pueblo, no somos paleros de nadie”.

Enfatizó que quiere una actuación del gobierno mexicano: decidida, firme, respetuosa, pero realmente en defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación.

Previamente, reiteró su llamado respetuoso a Enrique Peña Nieto para que, sin demora y de inmediato, presente una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contra del gobierno de Estados Unidos y de Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial.

Planteó que se tiene que acudir al derecho internacional, porque todas las naciones firman acuerdos y pactos para eso es la Organización de las Naciones Unidas para que las naciones tengan que actuar siempre respetando, garantizando los derechos humanos y hay acuerdos específicos.

Mencionó que el mismo gobierno de Estados Unidos acude a las instancias internacionales para condenar países en donde los gobiernos violan derechos humanos.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador anunció que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros.

“Lo vamos a hacer ahí, en Estados Unidos de manera respetuosa, pero vamos a informar de que esa política contra migrantes es inhumana y lesiona, afecta a derechos humanos de todos los migrantes, de todos los seres humanos”, detalló.

Dio a conocer que el Frente Cívico contra la Xenofobia tendrá como propósito informar a los migrantes y a los estadounidenses, porque los han engañado, se ha fomentado mucho el odio hacia los migrantes, hacia los mexicanos, y hay que frenar eso.

“Que no siga creciendo ese odio en contra de nuestros paisanos, hay que hablar con los estadounidenses, con los trabajadores de Estados Unidos, con los integrantes de las clases medias de Estados Unidos para hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, que si no  les alcanzan sus ingresos  no es culpa de los migrantes, hay otras razones desde luego, que son las principales”, dijo.

Expuso que no es que el mexicano va a quitarles su trabajo o como se dice de manera muy ligera y ramplona que de Estados Unidos salen las riquezas para México y que eso ocasiona el empobrecimiento de los ciudadanos estadounidenses, no es así.

“Hay crisis económica, de bienestar social en Estados Unidos, porque también no tienen una política de protección a sus trabajadores, a las clases medias, no hay una justa distribución del ingreso en Estados Unidos, porque los de mero arriba en Estados Unidos casi no pagan impuestos y por eso no se tienen ingresos para el gobierno pueda fomentar la creación de empleos, mejorar los salarios, que haya bienestar”, indicó.

Observó que es una vergüenza que los servicios de salud en EU estén más rezagados que los servicios de salud en Europa o en Canadá. Hay países Canadá y de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia donde la salud es gratuita, se garantiza el derecho a la salud, eso no lo tienen en Estados Unidos y es porque no se fomenta esa política, al contrario, llega Trump y lo poco que se había avanzando en esa materia lo cancela.

“Necesitamos por eso hablar con los estadounidenses, porque ellos no conocen este punto de vista, vamos a hacer una gira por las ciudades de la Unión Americana”.

Detalló que comenzará la gira en Los Ángeles el día 12 de febrero, estará en Laredo, Paso Texas, en San Francisco, Nueva York, serán varias ciudades para hablar con los paisanos mexicanos y con los ciudadanos de Estados Unidos para integrar el Frente Cívico contra la Xenofobia.

Asimismo, expresó que apoyo a los paisanos y dijo que siempre defender los derechos humanos de los mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”.

Informó que durante las giras por los municipios mexiquenses ha dado respuesta a la agresión contra México que ha significado las órdenes, los acuerdos que ha tomado Donald Trump.

Detalló que Trump empezó con la aprobación de dos acuerdos, uno para construir un muro a lo largo de la frontera con México y otro acuerdo para perseguir a migrantes en Estados Unidos.

“Desde luego que son agresiones a la dignidad de nuestro pueblo, no solo eso se segregue a todos los seres humanos a todos los seres humanos, porque eso es en contra de la fraternidad que debe de prevalecer entre los pueblos del mundo”, expuso.

Manifestó que no es posible que un país como Estados Unidos que durante mucho tiempo se caracterizó por darle protección y trabajo a los migrantes del mundo, ahora por decisión irracional, equivocada, inhumana de un presidente se quiera convertir en un espacio cerrado, en un gueto, donde no se permite a los seres humanos que puedan buscarse la vida, vivir libre de miserias.

Sostuvo que por esa situación, da su opinión desde los pueblos de México ante la amenaza.

Recordó que el 20 de enero del presente año, en Ciudad Acuña dio a conocer una propuesta para fortalecer el mercado interno, para apoyar a los productores y agricultores nacionales para que se logre la autosuficiencia en todos los alimentos y decidir que se produzca en México lo que se consume.

Planteó que es el momento de construir las refinerías para dejar de comprar la gasolina cara en el extranjero; crear empleos en el país.

*****

Artículos Relacionados

  1. Sugiere AMLO a Peña que presente demanda ante la ONU contra el gobierno de EU por construcción de muro
  2. Trump vuelve a lanzarse contra los que considera extranjeros adentro y fuera de EU: AMLO
  3. Llama López Obrador a Peña que ponga, en la mesa, la agenda que le interesa a los mexicanos ante Trump