Llama López Obrador a Peña que ponga, en la mesa, la agenda que le interesa a los mexicanos ante Trump

                 Boletín 017-012

Descargar: b17-012

San Pedro de las Colonias Coahuila, 22 de enero de 2017

 

  • Solicita a Peña que presente la agenda al pueblo de México, porque “no queremos acuerdos en lo oscurito”
  • Pide “nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México”
  • Calificó como vergonzoso lo que hicieron el PRD y el PAN, porque se aliaron en Coahuila

Desde San Pedro de las Colonias, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador llamó a Enrique Peña Nieto que durante el encuentro que tenga con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga “en la mesa, la agenda que interesa a los mexicanos” “y fije una postura con claridad”.

“Que así como Trump ha venido hablando de medidas a favor de Estados Unidos y en contra de México, que ahora de manera respetuosa, pero firme Peña Nieto ponga sobre la mesa en donde esté los asuntos que interesan al pueblo de México y a la nación, insistió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Exhortó a Peña que “nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto  la relación con Estados Unidos, una agenda muy clara, que se ponga esa agenda, repito, sobre la mesa”, planteó.

Solicitó a Peña Nieto llevar una agenda y dar a conocer, desde antes, su agenda al pueblo de México, “porque  no queremos acuerdos en lo oscurito, ni tampoco queremos encuentros nada más para cumplir o llenar el expediente, para la foto, para simular. Ya agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos, es decir, que todos sepamos qué se va a tratar y nada de estar acordando sin el conocimiento del pueblo de México”.

Calificó de positiva la reunión entre Peña y Trump, porque como país libre, independiente, soberano, México  y su gobierno tienen el derecho de plantear su agenda, ¡ya basta de amenazas y de incertidumbre!”.

Al recordar que el pasado viernes propuso que Peña se reuniera de manera inmediata con Donald Trump, López Obrador celebró que vaya a haber el encuentro entre Peña Nieto y Trump, el próximo 31 de enero, porque es necesario que haya certidumbre. No le conviene al pueblo de México, ni a migrantes, las finanzas que haya incertidumbre en el país.

Tanto en San Pedro de las Colonias como en Torreón, insistió que se ponga ya la agenda de México en la mesa, porque hasta ahora solo Trump ha tenido la palabra, tomó la iniciativa y expresó lo que es su política de acuerdo a los intereses de su partido y de Estados Unidos, pero los mexicanos tienen derecho de poner, en la mesa, su agenda.

El contenido de la agenda de México, específico, debe tener: garantizar los derechos humanos, defender a los migrantes que no son delincuentes, son seres humanos extraordinarios, llenos de espiritualidad y de vocación por el trabajo, no deben de ser maltratados, ofendidos.

“¡Ya basta de la ponzoña y del odio en contra de los migrantes mexicanos y de todo el mundo!”, manifestó al comentar que Peña Nieto lo tiene que plantear con mucha claridad, lo otro es que no se puede aceptar una cancelación unilateral del Tratado de Libre Comercio.

Indicó que si Peña Nieto defiende al pueblo de México frente a Estados Unidos, MORENA lo apoyará, porque “no se actuará con mezquindad, porque la patria es primero”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre si  Donald Trump en una amenaza para México, López Obrador consideró que es una amenaza, “pero tenemos que buscar la unidad nacional”.

Añadió que no se tiene que permitir que se violen los derechos humanos, no dejar solo a los paisanos migrantes, no aceptar la construcción del muro o que de manera unilateral o arbitraria se cancele el Tratado de Libre Comercio (TLC), hay que enfrentar esta situación.

Indicó que MORENA defiende a los migrantes, porque hay la amenaza de expulsarlos de Estados Unidos, están amenazando con deportaciones y por eso el pasado viernes 20 de enero, desde Ciudad Acuña se pronunció en el sentido “de defender a nuestros paisanos migrantes”.

En entrevista que concedió en el cuarto día de gira de trabajo por municipios de Coahuila, López Obrador informó que hará una gira por ciudadanos de Estados Unidos para apoyar a los paisanos mexicanos.

Sobre si la deportación masiva podría convertirse en un problema social en México, López Obrador respondió que sí, pero no están solos los migrantes.

Tanto en entrevista como en la asamblea informativa de MORENA en San Pedro de las Colonias, Coahuila, López Obrador dijo que hay amenazas de portación por el presidente de Donald Trump que hace 2 días tomó posesión.

Comentó que ayer fijó su postura desde Ciudad Acuña e hizo el compromiso de que MORENA defenderá a los paisanos migrantes, hará una gira por las ciudades de Estados Unidos, “porque no están solos nuestros paisanos, van a tener siempre el apoyo de nosotros”.

Indicó qué necesidad de que la gente tenga que emigrar, por qué, si se podría trabajar, soñar, vivir aquí, donde están los familiares, las costumbres y la cultura. Si triunfa  MORENA se regresará al campo, habrá trabajo y estudio para los jóvenes.

En entrevista y al preguntar los reporteros su opinión sobre la alianza que hará el PRD con el PAN para las elecciones donde se renovará la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador expresó que es la misma mafia, el PRI, el PAN, el PRD es lo mismo, puro partido alcahuete, paleros al servicio de la mafia del poder.

“La única oposición en Coahuila, en el país, el único partido independiente que no controla la mafia del poder es MORENA”, sostuvo.

Previamente, López Obrador lamentó que el municipio de San Pedro de las Colonias esté muy mal, porque se dejó sin apoyo a los productores y mucha gente está en la necesidad de emigrar.

Manifestó su satisfacción por visitar San Pedro, porque en este lugar es donde el apóstol de la democracia Francisco I. Madero escribió su libro: “La Sucesión Presidencial”, y aquí estaba su hacienda, donde le daba trato especial a sus trabajadores, ganaban bien, tenían atención médica.

Indicó que cuando se registró la huelga en Río Blanco, Veracruz, Madero ofreció empleo a los trabajadores de Río Blanco y además no se debe de olvidar que el general Lázaro Cárdenas llevó a cabo el reparto agrario.

En la asamblea informativa de MORENA en San Pedro de las Colonias, Coahuila, pidió no confiarse en las próximas elecciones, porque MORENA enfrenta a una mafia del poder y a la perversión que tiene que ver con que los partidos han aparentado que son distintos, cuando no es cierto.

La mafia del poder controla a la mayoría de los partidos políticos, con excepción de MORENA, y como ejemplo puso lo que pasa en Coahuila, todos los partidos representa lo mismo, los del PRI de arriba es el continuismo abierto, descarado de los Moreira.

Llamó a mantener en la conciencia la ofensa que significó que Humberto Moreira terminará su gobierno y le dejará la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, “¿dónde quedó la no reelección?, si México no es una monarquía hereditaria, es una República”, y esto representa una gran ofensa a los revolucionarios como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Calificó como vergonzoso lo que hicieron el PRD y el PAN, porque se aliaron en Coahuila y recordó que el PAN nació en 1939, para que los grandes caciques se enfrentarán a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas.

“Y ahora el PRD se une al PAN, es una cochinada, porque ya son partidos que no defienden ideales, que no tienen principios, todo es un pragmatismo ramplón, es el poder por el poder, para qué entonces tantos partidos si todos son lo mismo, con excepción de MORENA”, dijo.

Planteó que debería de haber solo un partido del PRIAN y asociados, y otro partido MORENA que es el que representa al pueblo de México. El triunfo de MORENA significa acabar con la corrupción, porque ese es el cáncer que destruye al país.

La única diferencia entre el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Ayana es que el primero es ratero y el segundo es ladrón, la opción distinta es el precandidato de MORENA al gobierno del estado, Armando Guadiana.

En entrevista que concedió en Torreón, Coahuila, López Obrador señaló que el aumento en los precios de las gasolinas afectó mucho la economía popular y dejó de manifestó que el PRI, el PAN y el PRD son lo mismo, se reveló que es una mafia, y el único partido que votó en contra del gasolinazo fue MORENA.

Puntualizó que PRI, PAN y PRD son cínicos e hipócritas que hacen campaña para pedir no al gasolinazo.

Advirtió que la elección del 4 de junio para renovar la gubernatura en Coahuila “huelen a transa, está podrido, dos agrupamientos impulsados por Moreira, quien tiene apergollado al candidato del PAN y tiene desde luego al candidato del PRI, nada más que le va a fallar, porque MORENA está creciendo en Coahuila”.

Dio a conocer que el 25 de febrero, a las 5 de la tarde, estará en la plaza mayor de Saltillo para firmar un acuerdo de unidad del pueblo, más allá de los partidos para sacar al estado de la pobreza.

Por su parte, el precandidato de MORENA al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, pidió no dejarse engañar por el PRI y por el PAN en las elecciones del próximo 4 de junio, porque los azules son los mismos que los verdes, significan la misma corrupción.

“Tiene que ver la realidad y darse cuenta que MORENA es la única alternativa de verdad, que pregona precisamente los valores que representa Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Dijo que tiene ganas de atender toda la problemática que padece los ciudadanos de Coahuila como son la mala distribución de agua o del programa de Procampo, y quiere eliminar la corrupción, respetará el dinero de los municipios y estado, porque pertenecen a los coahuilenses.

Pidió a los ciudadanos a votar por MORENA para que a partir del 4 de junio cambien las cosas en el estado.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Torreón, Coahuila, y mañana, al mediodía, en el municipio de Toluca, acudirá al inicio de precampaña de quienes son las precandidatas de MORENA al gobierno del Estado de México: Delfina Gómez y América Rivera.

*****

Artículos Relacionados

  1. Llama López Obrador a Mancera a que no se doblegue ante la decisión de Peña de reprimir a los maestros
  2. Que ponga el IFE un alto a la operación maletas, de compra del voto a favor del PRI y Peña, pide López Obrador
  3. Peña debe renunciar al ser responsable del ambiente de preocupación que padecen los mexicanos: López Obrador