Llama AMLO a Yunes a aclarar si acordó o no con Peña y Chong dejar en libertad a Duarte a cambio de dinero

 Boletín 017-005

Descargar: b17-005

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, 13 de enero 2017

  • Pide Yunes Linares qué explique que ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió en el tiempo que va de su gobierno de parte de Enrique Peña Nieto.
  • Advierte que Peña y la mafia del poder van a plan retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro

Desde Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador  llamó a Miguel Ángel Yunes Linares a qué aclare si hizo o no un acuerdo con Enrique Peña Nieto  y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para dejar en libertad a Javier Duarte a cambio de que le dieran dinero al gobierno de Veracruz, dinero que no se conoce cuál es su destino.

Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA pidió a Yunes Linares qué explique que ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió en el tiempo que va de su gobierno de parte de Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué (Enrique) Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció de que no iba a dar a conocer lo que había anunciado, que iba a revelar, y qué es lo que Yunes sabe, pues es fácil de entender, de imaginar lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”, expresó.

Comentó que Miguel Ángel Yunes Linares es cómplice, no dice nada y los 7 mil 500 millones de pesos es un chantaje, porque no tiene obligación de informar a qué se destina ese dinero.

Previamente recordó que antes de tomar posesión Yunes Linares declaró que iba a hacer revelaciones, a dar a conocer información que iba a cimbrar al país, pero no hizo nada, se quedó callado y es porque le taparon la boca, lo maicearon y en el tiempo que lleva como gobernante ya endeudó a Veracruz con 7 mil 500 millones de pesos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que es cierto que arriba se pusieron de acuerdo para entregarle a Yunes Linares la gubernatura y dejaron escapar a Duarte.

Preguntó: “¿Ustedes creen qué no sabe el gobierno dónde está Javier Duarte? Claro que lo saben, nada más que es parte del acuerdo, simular, engañar de que andan persiguiendo a Duarte, echándole la culpa todo a Duarte y ellos ya se arreglaron”.

Denunció que por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares amenazan a la gente que no vayan a las asambleas de información de López Obrador y MORENA, porque si no les quitarán los apoyos de Prospera.

Expuso a los veracruzanos que no les pueden quitar nada, porque los programas sociales vienen del dinero del mismo pueblo, es de una pequeña parte de lo que tienen derecho y agradeció a los habitantes de Zozocolco de participar en la reunión de MORENA, porque como decía el presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En entrevista, el presidente del CEN de MORENA comentó que Miguel Ángel Yunes amenazó con dar a conocer pruebas de que hay una asociación delictuosa  entre Javier Duarte y Peña Nieto, y por eso hubo un arreglo entre Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong.

Sostuvo que le dieron el pitazo a Javier Duarte para que se fugara y a Yunes le han dado dinero del gobierno federal, y hasta ahora han recibido créditos por 7 mil 500 millones de pesos, pero no ha informado el destino del dinero.

Al preguntar los reporteros sobre quién es el más beneficiado que Duarte esté prófugo es Yunes, López Obrador respondió que tanto Yunes como Peña Nieto, porque Yunes estuvo de acuerdo con la fuga de Duarte.

Señaló que engañan a la gente que encontraron en una casa de Duarte 25 millones de pesos en unos cartones, no, ¡basta de engaños! Si hicieron un acuerdo arriba, ni modo que no sepan dónde está Duarte, es una perversidad el que quieren engañar a los veracruzanos.

“Estoy viendo que Yunes sale todo los días en los periódicos nacionales diciendo que ya recuperó más dinero, 10, 20 millones le entrega un cheque al procurador cuando hay un arreglo entre ellos, porque son lo mismo el PRI y el PAN, es Chong del PRI operando con Yunes del PAN”, manifestó.

Expresó que deben de informar, porque no tarda en que se va a dar a conocer qué relaciones están ocultando, cuál es la asociación delictuosa, que tienen entre Yunes Linares, Osorio Chong y Enrique Peña.

“Ellos pactaron la fuga de Duarte y Yunes recibió para su provecho dinero del gobierno federal”, dijo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo declarado por Enrique Peña Nieto que hay que acostumbrarse a que la gallina de los huevos de oro ya se acabó, la industria petrolera no da más, cómo tomar este discurso cuando viene en febrero otro gasolinazo, López Obrador contestó que debería de decir que ellos tienen como plan retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

Adelantó que hay un capítulo en su próximo libro, que está por salir,  se llama así: “Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”, es decir, están acabando con las industrias: petrolera y eléctrica, por sus ambiciones, porque todo tiene que ver con el negocio que hacen los de la mafia del poder en el sector energético, ya sea en la Comisión Federal Electricidad  o en Petróleos Mexicanos.

El presidente del CEN de MORENA aseguró que pronto muy pronto se rescatará a la CFE y a Pemex.

En la asamblea informativa en Zozocolco, sostuvo que los integrantes de la mafia del poder son los que mueven los hilos, ahora aumentaron los precios de las gasolinas, aplicaron un gasolinazo. “La gasolina en México, en nuestro país vale más que en Estados Unidos, allá vale 10 pesos, y ahora aquí 15 (pesos), el salario de un trabajador en Estados Unidos es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México, pero la gasolina es más cara en México”.

Explicó que el aumento al precio de la gasolina se debe a que la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina, además se dejó de construir refinerías desde hace 40 años, lo que provocó que el petróleo crudo se vende en el extranjero y  se compra la gasolina en el extranjero, es como si se vendiera la naranja y se comprará el jugo de naranja.

“Se está comprando en el extranjero 500 mil barriles diarios de gasolinas, eso es lo que se compra, 60 por ciento de lo que se consume en México se compra en el extranjero. Y el negocio de la compra de la gasolina lo tienen los de la mafia del poder y por eso aumentan el precio para que los que importan la gasolina ganen más”, dijo.

Resaltó que el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero es mucho mayor del negocio ilícito por el que tienen en la cárcel al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ejemplificó que el gobierno de Estados Unidos quiere juzgar a Guzmán Lorea por introducir en un mes  50 toneladas de cocaína, con valor de 700 millones de dólares, al año, son 150 mil millones de pesos, el negocio de la compra de la gasolina son como 250 mil millones más que el negocio ilícito que tiene que ver con el narcotráfico, pero no se dice nada.

Destacó que solo MORENA ha sido el partido político que ha criticado y desaprobaron las reformas energética, educativa, fiscal y laboral.

En otro tema, López Obrador llamó a los ciudadanos de Zozocolco de Hidalgo a mantener la unidad, porque arriba es donde está el problema, donde quienes se creen amos y señores de México tienen controlado a los partidos y secuestrado al gobierno.

“Si aumentan los precios de las gasolinas afectan a todos, y por ello hay que unirnos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, indicó.

Dio a conocer que el 5 de febrero, en Jalapa, a las 18 horas, se firmará un acuerdo entre todos,  militantes del PRI, del PAN, de todos los partidos con MORENA para luchar juntos y sacar a México del atraso y sacar adelante al pueblo.

Aseguró que hay muchas posibilidades para transformar al país, “lo quiera o no lo quiera la mafia va pa´ fuera” y pidió el apoyo de los ciudadanos, porque la mafia del poder no quiere dejar de robar, no va a ser fácil y se atienen estos corruptos a comprar los votos, sobre todo, donde hay más pobreza.

Cada vez que hay elecciones, los mañosos reparten dinero en efectivo, despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc o de cartón, tinacos, en algunos lugares dan: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, “cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran votos, sinvergüenzas, corruptos, le quitan el voto a la gente por una miseria para que ellos se queden con las tajadas más grandes del presupuesto”.

Pidió que le digan a las personas que eso que dan en las elecciones “es pan para hoy y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, eso es inmoral”. “Le tiene que ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero, esto es lo que va a llevarnos a la transformación y díganle a la gente que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

López Obrador planteó que si se termina con la corrupción en el país, el gobierno podría apoyar a sembrar árboles maderables en la región de Zozocolco de Hidalgo y detalló que la ayuda consistiría en pagar al comunero, al ejidatario, al pequeño propietario para que se siembre, es decir, haya un apoyo económico para que tengan un ingreso mensual para sembrar sus parcelas, sus pequeñas propiedades.

Indicó que el gobierno también podría entregar novillonas a ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios para que se impulse la ganadería en el país, así como se podría estudiar y trabajar 2 millones 600 mil jóvenes y solo se necesitaría un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó: “El gasolinazo se produjo por los permisos de importación que otorgaron EPN y los del PRIAN a socios y allegados para vender a precios elevados las gasolinas en el país”.

Asimismo, el presidente del CEN de MORENA da a conocer el contenido del nuevo spot de MORENA que dice: “Es claro que no todos somos iguales. Ahora con lo del gasolinazo, los legisladores de MORENA fueron los únicos que no votaron por los aumentos en los precios de los energéticos”.

Prosigue: “También está quedando de manifiesto que los de la mafia del poder no quieren dejar de borrar, no tienen llenadera. Por eso tenemos que unirnos, sin distinción de partidos, tenemos que buscar la unidad. Vamos a lograr entre todos  el renacimiento de México”.

En la asamblea informativa en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, dio a conocer que los diputados locales del PRI y del PAN asignaron 120 millones de pesos para las oficinas del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte tenía 120 millones de pesos.

Además, explicó, Yunes Linares ya endeudó a Veracruz con 7 mil millones de pesos y todo lo que dijo como candidato del PAN al gobierno hizo todo lo contrario, dejó escapar a Duarte, su gobierno hace lo mismo que Duarte.

“Qué cambió, qué hay para el pueblo de Zozocolco”, preguntó al indicar que el gran negocio del gobierno veracruzano es el dinero del presupuesto, solo avientan migajas nada más.

Ejemplificó que en el municipio de Zozocolco de Hidalgo –donde falta dinero para apoyar a la gente pobre— solo mandan 50 millones de pesos, mientras que para la oficina de Yunes destinan 120 millones de pesos.

Añadió que para el secretario de Gobierno  de Yunes Linares le destinaron 470 millones de pesos, “ese es el premio que tiene el PRD por haber apoyado a Miguel Ángel Yunes Linares”.

Recordó que en la pasada campaña advirtió a la gente que tuvieran cuidado con Miguel Ángel Yunes Linares es otro ladrón igual que el priista Javier Duarte y va a pactar con Enrique Peña Nieto.

Señaló lo que dijo Yunes Linares en su primer día de gobierno: “voy a servir a Peña Nieto”, ese es Miguel Ángel Yunes, otro igualito a Duarte, cuando Javier Duarte ganó comentó “voy a servir a Peña Nieto”, tanto le ayudó a Peña que le dio casi 3 mil millones de pesos para la campaña del priista en el 2012 y por eso no lo agarran.

Expresó que Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir que fue recuperado 23 millones de pesos, pero recordó hubo en el 2015, un desfalcó de 15 mil millones de pesos, no se habla de mil  millones de pesos, pero solo recuperaron 23 millones de pesos que según estaban olvidados en una casa de Javier Duarte.

“Son corruptos tanto Yunes, como Duarte, como Peña Nieto, entre ellos se tapan y miren cómo están las cosas en Veracruz, el campesino olvidado”, expuso.

Pidió a los veracruzanos a pensar  mejor su voto, porque son iguales los priistas y los panistas, solo los diputados de MORENA hacen el cambio y dijo que solo los legisladores de MORENA dan la mitad de su salario para construir universidades.

Sostuvo que seguirá en la lucha, porque lo que hicieron Yunes con Peña de engañar a los veracruzanos, se lo recordara en el 2018.

Invitó a los veracruzanos a firmar el próximo 5 de febrero en Jalapa, Veracruz, un acuerdo para la unidad del país a favor de los mexicanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Coxquihui, visitará Chumatlán y para mañana acudirá a Coyutla, Espinal y Tecolutla, Veracruz.

*****

Artículos Relacionados

  1. Tienen que ser juzgados Javier Duarte y Yunes Linares, porque el pueblo y Veracruz merecen un mejor destino, opina AMLO
  2. Solicita AMLO a Osorio Chong y al TEPJF aclarar si censuraron spot de MORENA por molestia de Peña
  3. Salinas detrás de campaña contra Duarte y a favor de Yunes, asegura López Obrador