Necesario comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar la infraestructura de la CFE, propone AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, participa en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, en la Ciudad de México. 

  Boletín 016-220

Descargar: b16-220

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2016

 

  • Participa en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”
  • Los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones: de cooperación, de amistad”, explica

Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar: la educación, la salud, el bienestar, y al mismo tiempo, el internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, expuso.

Sostuvo que la señal de internet se recibirá, sin costo alguno, será gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y en instalaciones públicas y para este programa se estima invertir 10 mil millones de pesos y en un año habrá cobertura en todo el territorio nacional.

Aclaró: “desde luego, esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. También, no sobra aclarar que no se expropiará Televisa, como se difundió perversamente en el 2006. Todos los medios de comunicación serán respetados”.

Dio a conocer que se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión, todas las que sean técnicamente posibles. Habrá plena libertad de expresión, nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui.

“Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”, subrayó.

López Obrador planteó que el Estado debe intervenir con determinación en materia de telecomunicaciones, porque está de por medio el progreso nacional y “comunicar es estratégico para el desarrollo”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que es un hecho que por el predominio de intereses personales y de grupos, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.

Ejemplificó: “el internet, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no solo es caro y lento, sino limitado, tiene poca y mala cobertura. Es común ver a personas del campo y de la ciudad subiéndose a las lomas o colocándose en sitios específicos para buscar la ansiada señal”.

Argumentó que la comunicación por internet es únicamente posible y no sin problema en las capitales de los estados, en las cabeceras municipales, ni siquiera en todas partes, pues en Oaxaca no existe internet en la mayoría de los 570 municipios.

Detalló que en estado del sureste mexicano solo hay comunicación por telefonía móvil en 235 municipios; es decir, en el 41 por ciento de los municipios de la entidad. Aunque a nivel nacional tampoco la cobertura es completa, si acaso abarca el 35 por ciento del territorio del país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas del foro, expresó que el nuevo gobierno salido de las filas de MORENA en el 2018, no utilizará el poder en contra de la libertad de expresión, no actuará con autoritarismo y va a haber libertad de expresión.

“Soy partidario que la única regulación que exista es la que se pueda dar a través de la competencia de los medios, buscando la objetividad y ganándose de esa manera el apoyo de los radioescuchas o televidentes, decía el presidente Lerdo: la prensa se regula con la prensa y ese es el criterio que considero debe de prevalecer”, subrayó.

Planteó debe de haber equidad en la transmisión de spots en radio y televisión de los partidos políticos, se tiene que garantizar la igualdad en la oportunidad para espacios y tiempos en radio y televisión.

Recordó que en el 2006 fue víctima de campañas de desprestigio, guerras sucias cuando se compraban los tiempos, se utlizó mucho dinero, empresas que compraban tiempo para decir que era un peligro para México, que además violaban la ley tanto por principios como en equidad, sino lo establecido en cuanto a la compra de espacios en Radio y Televisión.

“Es necesaria que se garantice la equidad para que no predomine el dinero. En la democracia es el derecho de los ciudadanos de estar informados, la información es un derecho”, explicó.

López Obrador anunció que antes del 2018, presentará su nuevo proyecto alternativo de nación y donde se dará a conocer lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México.

Por su parte, Edilberto Huesca, presidente de NRM Comunicaciones le dio la bienvenida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López de quien dijo que es una personalidad reconocida en el ámbito político del país.

En entrevista al finalizar su participación en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador insistió que se debe de tener en cuenta que México es un país libre, independiente, soberano que por lo mismo no debe de haber motivo de preocupación por los resultados de la elección en Estados Unidos.

“Creo que por razones de vecindad, son 3 mil kilómetros de frontera, por relaciones, no solo comerciales, sino por relaciones que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, explicó.

Manifestó que en su momento se tiene que plantear el que haya una relación de cooperación con el gobierno estadounidense y aseguró que está convencido que se van a serenar los mercados, se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad.

Al preguntar los reporteros que si se puede evitar construir el muro que prometió Donald Trump, López Obrador respondió que sí, a partir de convencer que no se resuelven los problemas migratorios construyendo muros.

“Se resuelven los problemas de índole social con desarrollo, creando empleos en México y tiene que haber cooperación para el desarrollo”, dijo.

Al preguntar los reporteros que sí se reuniría con Trump, el presidente del CEN de MORENA contestó que en su momento, cuando sea conveniente, “desde luego, yo no voy a ser oficioso, vamos a esperar el resultado de la elección en México del 2018”.

Dijo que como él no intervino en las elecciones de EU, considera que el gobierno estadounidense no debe de intervenir en los comicios de México se debe de hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, indicó al decir que no sirven los muros, eso es retrograda, que tampoco es una solución el deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida a EU.

Al preguntar los reporteros que si le beneficia que haya ganado Trump rumbo al 2018, señaló que “no es un asunto determinante, los que van a decidir son los mexicanos, en la democracia es el pueblo el que manda y repito México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.

Señaló que fue un error grave de la mafia del poder meterse en la elección de Estados Unidos.

Al pedir los reporteros su opinión sobre que lo comparaban con Trump, López Obrador dijo que eso es parte de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, durante reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, donde deciden echar a andar campañas en contra de él.

Explicó que en la última reunión mandaron a los presidentes del PRI y del PAN para grabarán mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo, Enrique Ochoa dice que toma las calles y deja sin trabajo a la gente y Ricardo Anaya, quien es como aprendiz de mafioso, sale decir que “soy un peligro para México”.

“Es un timbre de orgullo, me raye, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de spots para atacarnos, y como se dice en mi tierra, por algo será, están muy nerviosos, pero no ellos, porque ellos son empleados, están muy nerviosos de los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, comentó.

Negó que vaya a debatir con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, porque le pidió al dirigente panista y al presidente del PRI, Enrique Ochoa que presenten una carta firmada por el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, que estos dos presidentes representan al mismo grupo donde está Felipe Calderón, Vicente Fox.

Los presidentes del PRI y del PAN son los empleados, para no decir achichincles de la mafia del poder, mencionó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la XLIV Convención Nacional de IMEF, en Monterrey, Nuevo León.

*****

Artículos Relacionados

  1. Para revertir la desaparición del IEPPO es necesario que el próximo gobernador de Oaxaca no sea de la mafia del poder: AMLO
  2. En internet está toda la documentación de los segundos pisos: AMLO a Beltrones
  3. Peña actúa como un “dictadorcito” al querer censurar internet, asegura López Obrador