Aduanas mexicanas serán removidas dentro de México, en vez de estar en líneas fronterizas, plantea AMLO

Boletín 016-193

Descargar: b16-193

Nogales, Sonora, 25 de septiembre de 2016

 

  • Muros no, cooperación para el desarrollo sí entre México y EU, expresa AMLO
  • Propone la creación de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos
  • Mineras tendrán que contratar mexicanos con sueldos bien pagados, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • En MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, señala
  • Son iguales los priistas y los panistas, asegura López Obrador al referirse a la indemnización que recibió el priista Enrique Ochoa de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que al triunfo de MORENA en el 2018, las aduanas mexicanas serán removidas adentro del territorio nacional, en vez de estar colocadas en las líneas fronterizas, es decir, “estarán tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”.

Mencionó que con esta acción, el mexicano y el extranjero entren y se pueda beneficiar la actividad económica en todas las ciudades fronterizas de México. “Si quieren los estadounidenses que pongan sus garitas en su territorio, pero en el caso nuestro las vamos a correr, para que haya facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Recordó que el panista Felipe Calderón invirtió mucho dinero en las aduanas mexicanas, pero son elefantes azules, monumentos de la corrupción.

Anunció que otra problemática que se solucionará será el problema  antiguo que es el del tren de carga que parte las ciudades fronterizas como Nogales y Caborca, porque no pueden cambiar las vías, perjudican a la  gente y eso se deben al gran poder que tienen los dueños de los ferrocarriles privatizados en México.

Propuso que México tiene que llevar a cabo una política bilateral con Estados Unidos fincada en el respeto y la cooperación, y adelantó que se convencerá a los gobernantes estadounidenses que no es con muros como se resuelve el problema migratorio, no es necesario.

“Si en México hay crecimiento económico, si se generan empleos en nuestro país, se va a aminorar, atemperar el fenómeno migratorio, la gente no cruza a Estados Unidos por gusto, va por necesidad, ha crecido mucho la migración, porque llevamos 30 años en México sin crecimiento económico y sin crear empleos, pero todo esto va a cambiar”, comentó.

Anunció que se va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para que se impulse el crecimiento económico y la creación de empleos en México.

Dio a conocer que se creará de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios en las ciudades fronterizas, se regresará al campo.

En el video, se observa que López Obrador camina a lado del muro de Nogales, Sonora— que es construido por barrotes de hierro— y donde informa que toda la semana recorrió municipios que colindan con la frontera norte que inició en Tijuana, Baja California.

López Obrador habló ante los habitantes de Cananea sobre que México no es el basurero de ninguna nación y por eso al triunfo del partido político de MORENA en el 2018, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, tendrán que contratar a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó diversas medidas que se realizarán: las compañías mineras, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, cumplir con las reglas de cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, así como lo destruyen, y lo contaminan, y por si fuera poco pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, menos pagan impuestos, llevan a cabo un saqueo a lo descarado.

Dio a conocer un dato del gobierno del priista  Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el país— a particulares, sobre todo extranjeros, para la explotación de minas de oro, plata y cobre.

Indicó que Carlos Salinas es muy probable que sea el hombre más rico del mundo, porque tiene acciones anónimas en todas las empresas y bancos que eran de la nación y se las entregó a sus favoritos.

Informó que hace 5 días se dio a conocer de una lista de priistas y panistas que lavan dinero

en el extranjero, donde aparece el nombre del panista Fernando Gómez Mont que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y abogado de Grupo México, de Germán Larrea.

Expresó su apoyo y su respaldo al pueblo de Cananea, porque no van a ser los Larrea los que van a mandar en el municipio, sino los ciudadanos. Dijo que escuchó con atención lo que planteó la maestra Luz Marina Morales.

“Ese es el problema que tenemos, porque no hay gobierno para el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de un grupo y por eso se violan los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, se contamina de manera impune el territorio, las aguas, no hay ley para ellos, es el reino de la impunidad y eso es lo que se va a terminar con el cambio”, sostuvo.

Recordó que MORENA logró que las empresas mineras paguen impuestos por la extracción del mineral, pero apenas hace dos meses comenzaron a bajar los recursos y pidió hacer cuentas de lo que le corresponde a Cananea, porque no es el equivalente a las transferencias que por ley la Federación le entrega al estado y el estado le entrega el municipio, es un dinero a parte.

“Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en Hacienda, ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado para que la gente tenga información a dónde va el fondo y sobre todo para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales”, expuso.

Por su parte, la maestra Luz Marina Morales denunció que a partir de 1990, año en el que Grupo México se hizo cargo de la mina de Cananea, se ha deteriorado la vida de los habitantes del municipio, el agua, el aire y el suelo se ha contaminado con ácidos como el sulfúrico, el arsénico y no hay control, ni sanciones se aplican.

En agosto de 2014, recordó, hubo un derrame que se contaminó el Río Sonora, que no ha habido castigo a la empresa que lo provocó, y la exagerada cantidad de tóxicos trajeron como consecuencia a la población muchas enfermedades como cáncer, leucemia, asma, de la piel.

Comentó que el Grupo México aniquiló el servicio médico, se cuenta con un hospital general, pero no tiene especialidades, ni material, ni equipo, ni suficiente personal, menos banco de sangre, no se pueden hacer cirugías, hay escasez de medicamentos.

Además, dijo, hay desempleo por la política de terror y discriminación que ejerce Grupo México en contra las personas nacidas en Cananea, los familiares, hijos, mineros de la sección 65, y no ha habido autoridad que defienda el derecho constitucional de trabajo a ciudadanos nacidos a México, ni quien ponga alto a la discriminación por el lugar de origen.

Señaló que hay una huelga de 9 años por trabajadores de la sección 65, hay hambre, la migración es enorme y hay deudas financieras, porque desde 1990, Grupo México no pagó el 5 por ciento del labor de la mina a sus trabajadores y hace 11 años, solo le dio el 1.5 por ciento al Sindicato Minero Nacional y el resto se le debe a la personas que trabajan en 1989.

Comentó que Grupo México les debe las utilidades del año 2007 a los mineros en huelga, y el impuesto minero no se paga.

En Cananea, Sonora, mencionó que hace cuatro días, secuestraron a sacerdote en Michoacán, salió el gobernador irresponsable y corrupto de la entidad, Silvano Aureoles salió a decir que el padre saliendo de un hotel con un menor, una insinuación irresponsable y hoy fue publicada la información que encontraron al sacerdote muerto, imagínense qué está pasando en el país.

“Ya cuando no hay respeto a sacerdotes, cuando no se respeta a pastores, a los médicos, hay una gran y profunda descomposición social en el país”, subrayó al decir que se resolverá solo garantizando que haya bienestar material y del alma, si se tiene un gobierno con autoridad moral, se podrán infundir principios y se sacará adelante a México.

Tanto en Nogales y Cananea, López Obrador lamentó que Sonora sea un laboratorio político del PRIAN, donde han gobernado ambos partidos. Salió el priista Eduardo Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale el panista Guillermo Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

Dijo que Guillermo Padrés le están comprobando que compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir el que PRI y PAN son lo mismo y alertó que quieren reeditar el 2006, porque esos partidos quieren apoyar a Margarita Zavala para la elección del 2018, pero ya son otros tiempos y MORENA va a ganar la Presidencia de la República.

En entrevista en Nogales, Sonora y al preguntar los reporteros su opinión que el priista Manlio Fabio Beltrones que no sería nada malo que Andrés Manuel gobernará el país, López Obrador agradeció el punto de vista, “creo yo que hay militantes de otros partidos, incluso dirigentes de otros partidos que ya están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero y no ven otra opción más que la que representamos nosotros”.

Por eso, dijo, esas expresiones Manlio Fabio y de otros dirigentes, las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad que quieran unirse para que entre todos logren la transformación del país.

Negó que dirigentes de partidos se hayan acercado a MORENA, si muchos militantes de todos los partidos se unen a MORENA.

Sobre cómo se siente para el 2018, López Obrador respondió que se siente bien, faltan 20 meses para que se termine la pesadilla y “vamos a lograr la transformación del país, porque la gente lo está pidiendo”.

Un ciudadano en la frontera le propuso, recordó, que la primera decisión que tome si gana la Presidencia sea derogar todas las decisiones que tomó Peña Nieto, desconocer todos los actos de gobierno de Peña Nieto, eso demuestra que todos los ciudadanos están conscientes de la necesidad de un cambio y hartos del régimen de la corrupción.

Rechazó que haga actos anticipados de campaña, es presidente de MORENA y puede recorrer al país para organizar el partido político, “pero lo que puedo decir es que la tercera es la vencida”.

En otro tema, López Obrador expresó que en MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, porque hay mucha corrupción a ayuntamientos y gobiernos estatales.

Ejemplificó que los regidores de MORENA no tienen que aprobar la cuenta pública de un ayuntamiento si hay corrupción y de lo contrario, añadió, el dirigente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo va a tomar cartas en el asunto.

Al preguntar los reporteros cómo maneja las campañas sucias en su contra, López Obrador dijo que no se preocupa, ya llevan mucho tiempo con eso y ha salido ileso de la calumnia.

Manifestó que la ciudadanía está interesada en informarse de lo que sucede en el país y en  la  propuesta de MORENA que consiste en acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema en Sonora, así como en México.

Aseguró que erradicar con la corrupción es lo que permitirá el renacimiento del país.

Al preguntar los reporteros de cómo MORENA va a recuperar la confianza de los ciudadanos, López Obrador respondió que los mexicanos ya se han dado cuenta que los políticos son distintos.

Expuso que hay una campaña para engañar y desanimar al pueblo diciendo donde difunden que todos son lo mismo, como no quieren dar su brazo a torcer algunos y además hay el propósito que la gente no participe, que se desanimen.

Señaló que si los ciudadanos no participan, a los mañosos ganan, con lo que compran los votos con eso les alcanza para mantenerse en el poder.

Resaltó que no todos los políticos son iguales: “yo no me parezco a Fox, ni a Salinas de Gortari, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto. A mí me pueden decir peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Mandó un mensaje a la gente que no se deje desanimar, que no todo está perdido en el país, hay que participar, el voto es el arma más poderosa que tiene el pueblo, que no venda sus votos, porque cada vez que hay elecciones los corruptos entregan dinero, despensas a cambio de los sufragios.

Señalo que la única oposición real que hay es MORENA, porque la mafia del poder compró a los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, puro partido palero, alcahuete de la mafia del poder.

Por la tarde-noche, López Obrador visitó el municipio de Hermosillo, Sonora y ahí cerrará su gira de cinco días por Baja California y Sonora.

Al conceder una entrevista en Hermosillo, Sonora, manifestó estar de acuerdo con la opinión del padre Alejandro Solalinde que se debe de resolver el problema de la contaminación del Río Sonora, no olvidar, porque los de la mafia del poder apuestan a que haya amnesia.

Señaló que en Cananea, los ciudadanos se quejaron de empresa minera del Grupo México, encabezados por los de Larrea.

Al preguntar su opinión sobra la indemnización que recibió Enrique Ochoa de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad, cuando que por ley le tocaba 200 mil pesos, expresó que es porque hacen lo que quieren, son iguales los priistas y los panistas, lo que hizo el presidente del PRI también de manera indebida lo realizó Felipe Calderón.

Recordó que Calderón como director de Banobras obtuvo un crédito para obtener una casa y cuando salió fue liquidado, así con mucho dinero, entonces son iguales priistas, panistas, es la misma corrupción.

*****

 

Artículos Relacionados

  1. El próximo presidente de México viajará por carretera y en aviones de líneas comerciales, da a conocer AMLO
  2. El nuevo gobierno de México extraído de MORENA ahorrará 800 mmdp para impulsar el desarrollo, plantea AMLO
  3. Plantea AMLO que en 2018, el nuevo gobierno tendrá que entregarse por completo al pueblo de México