Plantea AMLO que en 2018, el nuevo gobierno tendrá que entregarse por completo al pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, encabezá reunión en el Club México Palestino Libanés, en el municipio Garza García en Nuevo León

Boletín 016-181

Descargar: b16-181

        Garza García, Nuevo León,  9 de septiembre de 2016

 

  • Asegura AMLO que se tiene que acabar la corrupción en la reconfiguración de las 6 refinerías de México
  • Andrés Manuel López Obrador comenta que MORENA apoya a los maestros sean del SNTE o de la CNTE
  • Recomienda al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón que se aplique en su administración, porque se ha desinflado, la gente está muy decepcionada
  • Expone que es necesario aplicar una política ambiental que cuide el medio ambiente, que evite la destrucción del territorio
  • Da a conocer que al triunfo de MORENA en el 2018, se fortalecerán los valores culturales, morales y espirituales
  • Plantea no dejar de buscar a los desaparecidos, proteger a los familiares, y no permitir la violación de los derechos humanos, terminar con eso.

 

Andrés Manuel López Obrador planteó que en el 2018, el nuevo gobierno tendrá que entregarse por completo al pueblo de México, aprovechar el tiempo, la nueva administración hará 12 años en seis años, a partir de trabajar 16 horas diarias, y elaborar por anticipado los proyectos necesarios para que cuando se triunfe sepa durante el sexenio.

Detalló que habrá democracia, se utilizará el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, quien procuró que se respetará el voto a los ciudadanos, no habrá reelección, ni se impondrá a nadie, el voto habrán elecciones limpias y libres. Asimismo, sostuvo, que la propuesta de MORENA es desterrar la corrupción en el país.

En tema, dio a conocer que al triunfo de MORENA en el 2018, se fortalecerán los valores culturales, morales y espirituales, porque son fundamentales e importantes desde la escuela, la familia, la sociedad en su conjunto para enfrentar la corrupción, así como se exaltará la honestidad que se tiene en el pueblo.

Asimismo, expuso que es necesario aplicar una política ambiental que cuide el medio ambiente, que evite la destrucción del territorio, de la naturaleza, y se necesita definir por anticipado dónde construir y dónde no para evitar la anarquía, haya un desarrollo urbano, con sustentabilidad.

Aseguró que se tiene que acabar la corrupción en la reconfiguración de las seis refinerías de México que están ubicadas en Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Tula y Veracruz, así como el triunfo de MORENA se construirán más refinerías en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

“Se simuló que se iba a resolver el problema, reconfigurando, así le llaman a la modernización de las refinerías y se reconfiguraron, en los últimos tiempos, la refinería de Minatitlán, Cadereyta y Madero, quedaron pendientes la de Salamanca, Tula y Veracruz”, explicó la asamblea informativa de MORENA en el Club México Palestino Libanés.

Detalló que una empresa coreana fue la encargada de la reconfigurar la refinería de Cadereyta, costó la modernización 2 mil 600 millones de dólares y actualmente opera al 38 por ciento de su capacidad y fue un fraude.

Comentó que además Pemex ya no va a comprar la gasolina para distribuirla en el país, porque Peña entregó permisos para la importación de gasolina, tres consorcios, dos extranjeros y uno de México ya acapararon el negocio, van a importar casi el 70 por ciento de las gasolinas.

“Estamos hablando de un negocio de 500 mil millones de pesos, con una utilidad anual de 70 mil millones de pesos, ese es el problema que tenemos y por eso se tiene que pagar más cara la gasolina y esto afecta al transporte público, la gasolina en México es 40 por ciento más cara que en Estados Unidos”, mencionó.

En otro tema, explicó que se tiene que cambiar la política energética, hay que procesar el petróleo en México, elaborar las gasolinas, el diésel y se evite la corrupción. Recordó que cerca de 40 años no se ha construido una refinería, solo hay seis en México y en Estados Unidos hay 140 refinerías, han inventado que no es negocio hacer refinerías,  son puras mentiras.

Señaló que se acaba de inaugurar una refinería en la India, se construyó en tres años, costó 6 mil millones de dólares, que tiene capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, pero no se construye una refinería en México, por el negocio que tienen de la compra de la gasolina en el extranjero.

En otro tema, comentó que MORENA apoya a los maestros sean del SNTE o de la CNTE, porque el magisterio merece respeto y que no es justo, ni conveniente para el país impulsar campañas de desprestigio en contra del magisterios sin sustento.

“Yo conozco los 570 municipios de Oaxaca, y sé muy bien que los maestros trabajan en Oaxaca, porque he recorridos los pueblos, todos, y sé lo que desconocen muchos, que nada más cuestionan ataca, en Oaxaca hay una organización comunitaria que no permiten que haya excesos ni de los maestros ni nadie”, ejemplificó.

Detalló que en Oaxaca hay 152 de régimen de partido, hay 418 municipios de usos y costumbres, en estos últimos es la comunidad la que nombra a las autoridades, no cobran los presidentes municipales, hay una vida comunitaria peculiar, que no la hay en otras partes del país, Oaxaca es de los pueblos con más cultura del mundo.

“Si los maestros fuesen como los pintan, las mismas comunidades, los hubiesen echado a un lado, entonces no es cierto que los maestros sean irresponsables, están protestando, porque se impuso una reforma, sin que se les consultará a nadie”, señaló al preguntar cómo se aplica la reforma educativa sin los maestros, es si acaso un a reforma laboral para someter a los maestros.

Manifestó que se preocupó mucho que iba ganando terreno la campaña de desprestigio contra del magisterio y de imponer la reforma por la fuerza. Recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

“Yo no actuó por lo que aparentemente conviene en lo electoral, nosotros actuamos por principios, por ideales, cuando no estamos de acuerdo en algo, nosotros defendemos nuestro criterio”, señaló al decir que aunque no sea lo políticamente correcto, si está de por medio evitar una injusticia, pues claro que se dará la cara.

MORENA considera que se tiene que revisar la reforma educativa, reponer el procedimiento, tiene que haber información de la propuesta, qué tipo de evaluación, porque los maestros quieren una evaluación pedagógica, pero no punitiva o para decir que los tienen en sus manos, de ellos depende de que tengan trabajo o no tienen trabajo.

Informó que los maestros quieren la evaluación, propusieron en Oaxaca que haya evaluación en una iniciativa de ley.

López Obrador propuso que se tienen que revisar la reforma educativa, que se reponga el procedimiento, que se informe, que participen maestros, padres de familia,  especialistas y que se aleje la intención de imponer las cosas, que no se le meta la carga ideológica, que se actúe con juicio práctico, es necesario ver qué es lo que realmente conviene para mejorar la calidad de la enseñanza y que haya educación para todos, pero no la venganza.

Se tiene que respetar a los maestros como se respetan a los médicos, a los sacerdotes, pero no se le tiene que afectar como se hace con la campaña que emprendió el gobierno federal, a través de los medios de comunicación, comentó.

Propuso que la reforma educativa debería de contener que las escuelas hayan comedores, porque muchos niños no tienen que comer.

López Obrador expresó que le gustó mucho la opinión el empresario Alfredo Harp, quien vive en Oaxaca y llamó al diálogo con los maestros, distinto a Claudio X. González quien planteó garrote vil, eso no, se tiene que buscar la conciliación entre todos.

López Obrador consideró que desde el 2006 a la fecha, según cifras oficiales un millón de víctimas de la violencia, que no solo son los que han perdido la vida, sino miles de desaparecidos, convirtieron al país en un cementerio y se tiene que actuar

Enumeró: primero no dejar de buscar a los desaparecidos, encontrarlos, se tiene que actuar; segundo, proteger a los familiares, auxiliarlos, se tiene que atender ese asunto, no puede haber olvido en lo que corresponde a la violación de derechos humanos y a la situación de desaparecidos y tercero no permitir la violación de los derechos humanos, terminar con eso.

El Estado es el principal violador de los derechos humanos, se debe de apoyarse a las víctimas, comentó al decir que se tiene que saber qué pasó con los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, no ocultarlo por cuestiones humanitarias, por cuestiones de principios, de justicia y también por cuestión política.

“No crean que celebró mucho que la señora Clinton diga, en el tono que lo expresa, que si ella gobernará México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapan, porque el mensaje va en el sentido d que ellos saben lo que paso y saben que Peña está encubriendo”, dijo.

No se tiene por qué debilitar la institución presidencial, no puede exponer al presidente de México a que sea ninguneado por ningún gobierno extranjero, el presidente de México tiene que tener autoridad, señaló al pedir que se tiene que hacer la investigación el caso Ayotzinapa, garantizar protección a los detenidos para que digan la verdad, porque si se trata de proteger al ejército, no, porque por encima del ejército está la nación.

Por su parte, el empresario Alfonso Romo recordó que hace 4 años se decía ¡Despierta México!, se jugaba el futuro de las nuevas generaciones, pero no despertó mucho, sino poquito, y actualmente el país es está en condiciones muy difíciles con un orgullo no muy alto, pero ahí está el orgullo.

“El 18 es crucial, necesitamos un país con seguridad, oportunidades y prosperidad no he encontrado a un partido, a un dirigente tan congruente, tan honesto, tan claro y sobre todo que no diga mentiras” como López Obrador, señaló.

En entrevista en Garza García y al preguntar los reporteros sobre que el nuevo spot de MORENA se habla que si el PRI postula un burro o una vaca, la gente vota por un burro o una vaca, quién es el burro y quién es la vaca, Andrés Manuel López Obrador expresó que a los reporteros que se los deja de tarea, con todo respeto a los burros y las vacas.

Sobre qué si hay de todo en la granja y qué habla de una rebelión preguntaron los reporteros al referirse al sexto spot del partido político MORENA, el presidente del CEN de MORENA contestó que sí y dijo que en el mensaje recordó la novela Rebelión en la granja del británico George Orwell.

“Pero son fulanos y menganos, lo hacen unos y otros”, citó una parte del spot al decir que ya no dirá nada, porque igual y las autoridades electorales lo pueden censurar.

López Obrador recomendó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón que se aplique en su administración, porque se ha desinflado, la gente está muy decepcionada.

Se crearon expectativas, prosiguió, que iba a haber un cambio, y no ha habido resultados, tiene que atender el problema de la inseguridad en la entidad, ya que en Nuevo León, sobre todo, en Monterrey se padeció una situación muy difícil al registrarse mucha violencia hace 6 años y 5 años, pero se aplicó una política para solucionar el problema, pero ahora crece de nuevo la inseguridad.

“Hay un crecimiento de la incidencia delictiva, y eso hay que atenderlo. Y yo le diría al gobernador que se aplique, que se reúna todos los días con el gabinete de seguridad, que le dé importancia al tema de garantizar la seguridad en Nuevo León, eso y si se puede que atienda el problema de la contaminación, que ponga orden en todo lo que es la construcción en zonas de bosques, de cañadas, de recarga de acuíferos”, sostuvo.

Dijo que no quiere echarle más leña al fuego, porque la gente ya sabe lo que está sucediendo, es como Peña, ya se volvió deporte nacional ningunearlos, ya hasta los que les quemaban incienso a Peña Nieto lo convirtieron en chivo expiatorio, en el payaso de las cachetadas, y eso no le gusta.

Al preguntar los reporteros si afecta al país, a la economía, en general ningunear a Peña, López Obrador manifestó que sí, aunque Peña se lo merece, no debe de socavarse la institución presidencial, no nos conviene, sobre todo para que no vengan del extranjero a menospreciarnos, y por eso no hay que meterse en la política de otros países, hay que respetar el principio de la no intervención.

Señaló que el jefe de la mafia del poder es Carlos Salinas de Gortari, es el que mueve todos los hilos, hasta Peña como Felipe Calderón son peleles, títeres, y para que se va a pelear con el gobernador de Nuevo León, el problema está arriba, no se va a enganchar en eso, lo que se tiene que pensar es cómo transformar al país.

Enrique Peña, dijo, cometió ese error de meterse a opinar sobre la política electoral en Estados Unidos, además invitando a los candidatos, ahora todos los días opina el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y la señora Clinton, también.

“Nosotros tenemos que actuar con prudencia para que haya respeto a México, sobre todo a su pueblo y a las instituciones”, declaró.

Este viernes, López Obrador estuvo en los municipios de Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Para mañana estará en Ciudad Benito Juárez, Guadalupe y Monterrey, Nuevo León. ∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. El nuevo gobierno de México extraído de MORENA ahorrará 800 mmdp para impulsar el desarrollo, plantea AMLO
  2. Plantea López Obrador que hace falta un mando único político que represente al pueblo de México
  3. Que renuncie Peña y se reforme la Constitución para que el pueblo elija al presidente sustituto, plantea AMLO