Celebra AMLO la liberación de maestros de la CNTE

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, ofreció una conferencia de prensa después de reunirse con dirigentes de MORENA en Oaxaca.

Boletín 016-161

Descargar: b16-161

        Oaxaca, Oaxaca,  13 de agosto de 2016

 No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, asegura

  • ¿Con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran, manifiesta
  • Hay que luchar porque el salario de los periodistas sea digno y permita satisfacer necesidades económicas”, plantea.
  • MORENA tiene como propósito crear 2 mil 400 comités para triunfar en las elecciones del 2018, expresa

Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes magisteriales —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero, dijo, aun no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluación punitiva.

“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.

En conferencia de prensa en Oaxaca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA criticó que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a decir lo mismo sobre el uso de la fuerza: primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública.

Advirtió que Chong, ya una vez hizo mención a que se estaba agotando el tiempo y lo comparó con los dichos de Díaz Ordaz en el 68, antes de la represión estudiantil. “Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, abundó.

López Obrador insistió en que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen; no los maestros, como aseguran en los medios de comunicación. Recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde ochos personas perdieron la vida y 200 resultaron lesionadas.

“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, reiteró.

Se pronunció a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros. Contrario a la postura, señaló, que encabeza el empresario Claudio X. González que está por la confrontación, que sataniza al magisterio.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA condenó la campaña en medios de comunicación —salvo honrosas excepciones— que se ha hecho en contra de los maestros a nivel nacional y local, acusándolos de violentos.

“El principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”, aseguró.

Manifestó que MORENA seguirá apoyando a los maestros, porque tienen la razón. Si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empieza, porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero de se debe combatir la pobreza.

Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron que cuál sería un salario digno, a lo que respondió que entre 40 y 50 mil pesos mensuales. “Espero que los trabajadores de los medios ganen bien, hay que luchar porque el salario de los periodistas sea digno y permita satisfacer necesidades económicas”.

“A ustedes les pagan muy poco y por eso tienen que estar haciéndole caso al departamento de corte y confección, a la censura. Pero en 2018 no habrá chayote”, ironizó.

Expuso que se reunió en Oaxaca con dirigentes de MORENA: coordinadores distritales, presidentes municipales electos, diputados para informar que continúa la lucha para lograr la transformación de México.

Indicó que recorre el estado para fortalecer la organización, porque en la entidad existen 2 mil 400 secciones electorales y MORENA tiene como propósito crear 2 mil 400 comités para triunfar en las elecciones del 2018.

Agregó que la única manera de combatir la perversidad de los partidos paleros que compran votos y se valen de la pobreza de la gente es mediante la organización. “Habrá rectitud, los diputados de MORENA van a representar al pueblo de Oaxaca como lo merece”, añadió.

Sobre lo anterior, aseguró que, “la tercera es la vencida” y los integrantes de la mafia del poder, están muy nerviosos. “Hemos ganado dos veces en Oaxaca: 2006, 2012 y ahora lo haremos en el 2018”, expresó.

Reconoció que con el apoyo del promotor de la soberanía,  Salomón Jara, MORENA crece en Oaxaca y sostuvo que en las pasadas elecciones, MORENA no compró votos como lo hizo el priista Alejandro Murat.

“Murat ni es de Oaxaca, pero lo impusieron, porque es amigo de Peña. Con mucho dinero compraron votos por costales, ofrecieron hasta 3 mil pesos por voto. El que compra votos es un sinvergüenza”, comentó.

En su cuenta de Facebook, publicó: “En Oaxaca se impuso como gobernador al hijo de José Murat. Podrán alegar que esa fue la voluntad del pueblo, pero en realidad “ganó” por la compra del voto. Para enfrentar esta simulación democrática y el tráfico con la pobreza de la gente no hay más que seguir organizándonos y hacer conciencia.

De ello hablamos en la reunión de evaluación que celebramos en la tierra del presidente Benito Juárez para seguir adelante y lograr la transformación del país en 2018”, concluyó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador encabezará la reunión de evaluación de MORENA en Veracruz.

.∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Exige AMLO la libertad de 4 maestros de la sección 22 de CNTE de Oaxaca que fueron injustamente encarcelados
  2. Celebra AMLO la primera asamblea constitutiva de MORENA en Oaxaca; asisten 6, 691 delegados
  3. Si el gobierno realiza evaluaciones en contra de maestros, mejor que empiece a evaluar a Peña, sugiere AMLO