Firma López Obrador, como testigo, acuerdo para mejorar la educación en Tlaxcala

Boletín 016-120

Descargar: b16-120

         Apizaco, Tlaxcala,  07 de mayo de 2016

 

  • El acuerdo http://bit.ly/1Nn4Lj7 es entre la candidata de MORENA al gobierno, Martha Palafox y el magisterio del estado
  • La próxima gobernadora de Tlaxcala, será Martha Palafox de MORENA  y ella como máxima autoridad va a decir: “que queda cancelada la mal llamada reforma educativa”, indica

 

 

Desde Apizaco, Tlaxcala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, firmó, como testigo, el acuerdo para mejorar la educación en la entidad que se llevó a cabo entre la candidata de MORENA al gobierno de Tlaxcala, Martha Palafox, y el Magisterio del estado.

Ante los ciudadanos del municipio el acuerdo http://bit.ly/1Nn4Lj7 fue leído: “Quienes suscribimos este acuerdo sostenemos que la educación es el fundamento principal para ejercer las libertades y garantizar el desarrollo económico, social y político del pueblo”.

Asimismo, MORENA se compromete con las y los Tlaxcaltecas para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar Martha Palafox Gutiérrez la gubernatura se implementarán las siguientes acciones:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación que considere el contexto Tlaxcalteca y sirva para impulsar el desarrollo de nuestro Estado basados en una Legislación adecuada.

II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos:

1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

2.- Se refundará la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y su titular será nombrado a partir de una terna que presentarán los docentes democráticos. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Tlaxcala y tener como profesión una Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

3.- Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños. 4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.

5. Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 6.- Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas, poniendo énfasis en las tecnologías y materiales de aula.

7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidades del Estado de Tlaxcala y se fortalecerá su capacidad, para cumplir el compromiso de no rechazar a ningún aspirante. 8. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado.

9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural y 10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

IV. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. En Tlaxcala, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Tlaxcala. Además de las siguientes acciones:

A) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio Tlaxcalteca. B) Se reinstalará a docentes despedidos, en apego a los derechos que la Constitución les otorga.

V.- Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador indicó que en el marco legal de la reforma educativa se establece que en los estados la máxima autoridad es el gobernador, porque piensan que el PRI y el PAN siempre van a gobernar.

Pero, aclaró, la mafia del poder cometió un error, ya que la próxima gobernadora de Tlaxcala, será Martha Palafox de MORENA  y ella como máxima autoridad va a decir: “que queda cancelada la mal llamada reforma educativa”.

Hizo un llamado a los maestros de Tlaxcala para que lo piensen, porque es una contradicción que un maestro de la entidad vaya a votar por el PRI o por el PAN o por el PRD que aprobaron la reforma educativa.

“Un maestro que vote por el PRI, por el PAN, por el PRD en la próxima elección merece sacarlo al patio y ponerle orejas de burro”, comentó al decir que en general por el PRI, el PAN o el PRD es ser masoquista, es votar por los verdugos.

Manifestó su agrado por la firma del acuerdo entre la candidata de MORENA al gobierno de Tlaxcala, Martha Palafox y el magisterio de la entidad, aunque no les gusta a los de la mafia del poder.

Indicó que cada vez que firma un acuerdo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sale a dar conferencia de prensa en contra de MORENA, “quiere pleito, pero no lo vamos a tomar en cuenta al Nuño, da flojera Nuño, quiere pleito”.

Dio a conocer que ha firmado acuerdos con  los maestros de Oaxaca, Durango, Veracruz, Zacatecas, ahora de Tlaxcala y adelantó que signará otro acuerdo con los maestros de Puebla.

López Obrador aseguró que es un engaño la reforma educativa, porque es una reforma laboral para someter a los maestros, porque quieren avanza en la privatización de la educación que viene establecida, desde hace 20 años, en la agenda que imponen organismos internacionales a gobiernos y países peleles.

La reforma educativa, dijo, es para desprestigiar, bombardeo y desde luego despidos en contra de los maestros, por eso se lleva a cabo una campaña en contra del magisterio nacional y los potentados quieren poner a la educación en el mercado como una mercancía.

Aseguró que con el acuerdo entre Palafox y los maestros para establecer una reforma educativa, mejorar la enseñanza, que se dé alimentos para los niños para combatir el hambre y es permitirá mejorar la calidad educativa, mejorar las instalaciones.

Al triunfar MORENA en Tlaxcala, dijo, los maestros de todas las corrientes van a presentar una terna de profesores a la próxima gobernadora para que se nombre al secretario de Educación en la entidad.

Por su parte, Martha Palafox enfatizó que ningún joven se quedará sin estudiar y que el acuerdo será además para encontrar una solución para que los maestros no sean despedidos y se respeten sus derechos. “Caminaremos juntos”.

Al conceder una entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que el problema principal de México es la corrupción, Enrique Peña Nieto solo entreteniendo a los mexicanos con el tema de la marihuana que no es tan importante.

En otro tema, dice que el PRI y el PAN son muy corruptos, MORENA está en contra de la corrupción de la mafia del poder, son corruptos los priistas, los panistas y los perredistas de arriba en Tlaxcala.

En asamblea informativa en Tlaxcala, López Obrador, criticó que la lista plurinominal del PRI, la encabeza el hijo del actual gobernador del estado, Mariano González Zarur; y la del PAN la hija del que fue gobernador del PRI en Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras.

“Serán diputados por dedazo, de manera antidemocrática, porque son los mismo el PRI y el PAN”, sostuvo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró  se debe cortar de tajo con la corrupción, porque es el principal problema de México. “En las encuestas aparece que el principal problema de México es el desempleo, la inseguridad, pero todo lo anterior lo provoca la corrupción”.

Explicó que los gobernantes forman parte de la banda que más roba y se dedican a saquear, entregar bienes a sus allegados, como ha pasado en México en los últimos 30 años.

Explicó que se roban cada año 500 mil millones de pesos del presupuesto nacional, que es de 4 billones 750 mil millones. “Para entender mejor, pensemos que somos 20 millones de familias en el país, si ese dinero se dividiera en partes iguales, alcanza para entregar 12 mil pesos mensuales por familia”.

Sostuvo que nada ha dañado más a Tlaxcala y a México que la deshonestidad de los gobernantes.

López Obrador acompañó a la candidata Martha Palafox, quien tiene 10 compromisos, entre los que destacan: el aumento a la pensión de adultos mayores, apoyo para madres solteras, becas para estudiantes y garantizar la educación de los jóvenes, “no rechazar a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior”.

Mañana Andrés Manuel López Obrador continúa gira de trabajo por los municipios de Tehuacan, Tepeaca, San Pedro Cholula e Izucar de Matamoros en Puebla.

 

.∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Firma López Obrador como testigo el acuerdo para mejorar la educación en Veracruz
  2. Suscriben López Obrador, David Monreal y maestros acuerdo para mejorar la educación en Zacatecas
  3. Anuncia AMLO que firmará acuerdo con maestros para mejorar educación en Durango