Al triunfo de MORENA en 2018 se terminarán con las privatizaciones y se ampliará la refinería de Salina Cruz, adelanta AMLO

 

Boletín 016-111

Descargar: b16-111

          Salina Cruz, Oaxaca, 28 de abril  de 2016

 

  • “Vamos a cambiar la política petrolera”, asegura
  • Dio a conocer que en el 2018 se rescatará toda la línea de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos,

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfo de MORENA, en el 2018, se pondrá orden, se terminarán con las privatizaciones que lo que generan nada más es muerte, tragedia y adelantó a los trabajadores petroleros de la refinería de Salina Cruz que ya falta poco, porque MORENA no permitirá que se despida a ningún trabajador, se ampliará la refinería, no se va a privatizar,  la cual seguirá en manos de la nación.

Dio a conocer que MORENA tiene proyecto para la Región del Istmo de Tehuantepec que consiste: trabajo y bienestar, se ampliará refinería de Salina Cruz que se construyó en 1980, son 36 años desde que no se construye una nueva refinería; y en el periodo neoliberal, los políticos corruptos se han dedicado a vender el petróleo crudo y luego compra  la gasolina que consumen los mexicanos al extranjero.

Dijo que en México la gasolina vale el doble en Estados Unidos, eso se debe al negocio que tienen los que se creen amos y señores de México. Señaló que en Estados Unidos hay 200 refinerías, mientras en México solo hay 6 refinerías y por eso  “vamos a cambiar la política petrolera, no vamos a vender materia prima y estar comprando gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”.

Recalcó que se le dará valor agregado a toda la materia prima, no se venderá petróleo crudo, se refinará todo el petróleo crudo para que haya empleos y se bajarán los precios de las gasolinas.

“Aquí en el Istmo, vamos a impulsar el desarrollo, todo este corredor que es estratégico que es como la cintura de nuestro país, menos de 300 kilómetros para comunicar el Atlántico como el Pacífico”, mencionó al recordar que era un plan que se tenía anteriormente, este puerto de Salina Cruz se hizo en la época de Porfirio Díaz por un arquitecto inglés, quien construyó el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

Indicó que con de mantenimiento y ampliación estaría recibiendo más carga, así como se recuperará la línea del ferrocarril, porque se concesionó y está en manos del empresario Carlos Slim, que está abandonada.

Dio a conocer que en el 2018 se rescatará toda la línea de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos, porque se va a construir un ferrocarril de carga, de contenedores para comunicar el Pacífico con el Atlántico, y se mejorará el puerto de Coatzacoalcos, va a haber trabajo en Istmo de Tehuantepec.

Dejó en claro que los proyectos de MORENA no serán impuestos, será consultados a los pueblos y las comunidades de Oaxaca, porque no habrá negocio privado y todo será de interés público, lo que se busca es que haya beneficios para los mexicanos.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el presidente del CEN de MORENA puso de ejemplo lo que han provocado las privatizaciones y como ejemplo es la explosión  que se registró 20 de abril en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde perdieron la vida y resultaron heridos trabajadores.

Detalló que fue privatizada la planta petroquímica de Pajaritos, dicha empresa fue comprada, casi regalada, por el banquero Antonio del Valle Ruiz, a quien se le hizo fácil que de los 2,200 trabajadores de Pemex despidió a mil 500, solo dejó 700 personas, descuidó el área de mantenimiento-seguridad y por eso fue la explosión que causó la muerte de los trabajadores.

Previamente, explicó que lo que llaman ostentosamente, con prepotencia, pomposamente: política económica neoliberal, no es más que robo, pillaje, saqueo lo que han hecho los políticos corruptos, se han quedado con los bienes de la nación,  y se han beneficiado solo un pequeño grupo que hasta aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero el pueblo se ha empobrecido.

Comentó que el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, demuestra que ahora hay más desigualdad en México que la que había en 1980, del siglo pasado, en vez de avanzar, se ha retrocedido por esa política llamada neoliberal.

Aseguró que la tercera es la vencida, porque en el 2018 hay otra cita con la historia y sabe lo que se tiene que hacer para sacar a México del atraso y el pueblo de la pobreza, solo se tiene que acabar con la corrupción que es el principal problema del país.

Previamente, López Obrador manifestó su agrado de iniciar su gira en Salina Cruz por la Región del Istmo, después Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y por la noche Matías Romero, Oaxaca y mañana estará en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, en el sur de  Veracruz.

Aseguró que MORENA es la única esperanza para el pueblo de México y fue atinada la decisión de crear al partido político para enfrentar a los de  la mafia del poder quienes se robaron la Presidencia con Felipe Calderón en 2006 y compraron 5 millones de votos con dinero de procedencia ilícita la Presidencia con Enrique Peña Nieto en 2012.

Dijo que los de la mafia del poder pensaron que se iba a hacer a un lado, que ya se iba a jubilar, ya decían que estaba viejo, decrepito, enfermo que era mejor que se retirará, pero aclaró: “yo me voy a retirar cuando decida el pueblo, no cuando lo quiera la mafia del poder”.

Insistió que fue muy bueno seguir adelante, porque ahora en estos momentos difíciles, aciagos, de crisis, de incertidumbre, de sufrimiento del pueblo, está MORENA una esperanza y por las nuevas generaciones.

“Ya surgió este movimiento, ya se está convirtiendo en una idea colectiva, ya es algo que tiene que ver con millones de mexicanos la idea de la justicia, la idea de la democracia, la idea del cambio verdadero y eso se transmite, y va a haber relevo delegacional, muy importante que se le haya dado continuidad a esta lucha”, comentó.

En otro tema, dio a conocer que cada 100 niños, 54 niños mexicanos están en la pobreza y 27 no tienen dinero para comer y en su Facebook, ayer, publicó, que la mal llamada reforma educativa no atiende ese problema, lo que deberían de atender es que haya alimentación en las escuelas, que se combata el hambre, no que estén engañando con la reforma educativa que solo sirve perjudicar a los maestros y para privatizar la educación.

Aprovechó para decir a los maestros del Istmo que MORENA va a apoyar al magisterio nacional, siempre estará del lado de los maestros.

Invitó a los oaxaqueños para participar en las elecciones de 2016 y cambiar las cosas en beneficio del pueblo, convocó a los ciudadanos de Salina Cruz para luchar juntos, porque el problema no está en el municipio, el problema está arriba.

Al conceder una entrevista, López Obrador aseguró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y sus jefes están molestos, porque el partido político MORENA destina la mitad de sus prerrogativas para la fundación de universidades públicas en donde gobierna.

Detalló que MORENA obtiene 350 millones de pesos al año de prerrogativas, porque los partidos políticos reciben ese dinero de acuerdo a los votos que obtienen en las elecciones.

“Como nos fue bien el año pasado y sacamos 3 millones 500 mil votos, nos corresponden 350 millones (de pesos), 175 millones (de pesos) la mitad de ese dinero se están destinando a las universidades públicas gratuitas”, explicó.

Y esa es la razón, prosiguió, por la que se molestan mucho los de la SEP, Nuño dice que son escuelas patitos las universidades sufragadas por MORENA, pero se le olvida o no sabe Nuño Mayer que el director de la Universidad de Medicina en Tlalpan es el científico Jorge Alcocer que acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias.

El director de la Escuela de Ingeniería es el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien fue director de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dejó en claro que las universidades subsidiadas por MORENA son de un buen nivel académico y el propósito es que no se queden los jóvenes sin la posibilidad de estudiar.

Al preguntar los reporteros de cómo anda su salud, López Obrador aseguró que bien y recordó que hace tiempo le dio un infarto, el cual fue atendido adecuadamente en la Ciudad de México y por la ciencia, el creador, está vivo, “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales, por mis principios”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la guerra sucia, López Obrador aseguró que está acostumbrado a la guerra sucia y siempre sale ileso, tiene la conciencia tranquila.

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA negó que en MORENA se impongan candidatos en MORENA, porque en el partido político hay un proceso democrático para elegir a los aspirantes y expresó no hay caciques.

Sobre que el PAN y el PRD pretenden ir en alianza en las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador respondió que son lo mismo toda esa gente.

En entrevista, López Obrador dijo que el PAN y el PAN se van a unir en el 2018, porque son muy corruptos.

Ante el próximo debate entre los candidatos al gobierno de Oaxaca, López Obrador señaló que el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz es lo mejor que hay para gobernar la entidad.

En otro tema, indicó que no le responde a Aurelio Nuño, porque él es un achichincle de los de la mafia del poder y apoyará a los maestros en Oaxaca.

Andrés Manuel López Obrador informó que en el histórico municipio de Matías Romero concluye una gira de 152 municipios  de régimen de partido, y recordó que Matías Romero era un centro ferrocarrilero importantísimo, pero los políticos corruptos acabaron con los ferrocarriles nacionales, y así  han causado la ruina del país con la política económica neoliberal.

Indicó que es necesario ya parar las privatizaciones, que no se sigan entregando bienes de la nación a particulares, nacionales, extranjeros, y para eso es MORENA para frenar la privatización, sino terminar con la corrupción.

Recordó que a finales de enero de este año visitó la región del Istmo de Tehuantepec, se quedó a dormir en Matías Romero y caminó por una unidad deportiva, sin aparato de protección, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Durante su visita, dijo, que explicó a los habitantes de los municipios que si se termina con la corrupción se podrá sacar al país adelante y ese es el plan de MORENA.

Asimismo, recalcó que al triunfo de MORENA se va a impulsar el desarrollo en todo el Istmo, porque son menos de 300 kilómetros en línea recta para comunicar el Atlántico con el Pacífico, es decir, todos los países de Asia con la costa oeste de Estados Unidos.

Al comentar que Enrique Peña Nieto se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, López Obrador adelantó que en el 2018, se venderá la aeronave y toda la flotilla de aeronaves del gobierno, porque “yo no voy a recorrer el país como lo hacen estos en avión, en el helicóptero, yo voy a seguir recorriendo el país a ras de tierra, porque si no cómo se entera uno de lo que sucede”.

Señaló que los candidatos del PRI, Alejandro Murat y del PAN, José Antonio Estefan Garfias al gobierno de Oaxaca son unos cínicos, iguales de corruptos, porque los dos hacen campaña en helicóptero, es una ofensa más al pueblo de Oaxaca, qué les pasa a estos, por qué ofenden al pueblo y se atienen a que compran los votos, se valen de la pobreza de la gente.

Ahora reparten, dijo, despensas, frijol con gorgojo, tinacos, molinos, tenis, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, marranos, cochinos esos son los que compran los votos, sinvergüenzas.

Pidió el apoyo de los ciudadanos para que ayuden a MORENA, porque solo MORENA es el partido del pueblo y para el pueblo, no se dejen engañar, porque la mafia tiene secuestrado a los tres Poderes, a los medios de comunicación y a los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde, Nueva Tranza, y vende a los independientes para engañar al pueblo, pero son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder.

El único partido independiente y que no es palero es MORENA, explicó al decir para quienes están robaleando y dicen que van juntos con MORENA al 18, que es mejor que apoyen a MORENA en las elecciones del 2016.

Sostuvo que los maestros no deben votar por el PRI, el PAN o el PRD, porque fueron los partidos que aprobaron la reforma educativa e informó que MORENA firmó un acuerdo con los maestros oaxaqueños para mejorar la educación de la entidad.

Pidió el apoyo para el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz y avala las propuestas que llevará a cabo en el momento del triunfo en junio de 2016.

Por su parte, el candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz indicó que el candidato del PRI, Alejandro Murat, le preguntaron cómo se llama la fuente que se tiene por el Hospital Civil en la capital de Oaxaca, a lo que Murat contestó que era la Fuente de las 5 regiones, cuando la respuesta correcta es la Fuente de las 8 regiones.

Ante ello, dijo, Alejandro Murat no conoce Oaxaca, los oaxaqueños no quieren que les impongan un gobernador, no quieren más ladrones y mentirosos, no aceptan en Salina Cruz y en todos los municipios que el ex gobernador José Murat imponga a su hijo como gobernador.

Es inaceptable que se impongan, se dejen a los herederos para que gobiernen los corruptos o que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz nos digan que José Antonio Estefan Garfias sea gobernador de Oaxaca.

Creen que  no se tiene memoria, recordó que Estefan Garfias fue secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz y responsable de la represión y violación de los derechos humanos y garantías individuales de los oaxaqueños en el 2006.

“Ahora dice que es de izquierda cuando todo el tiempo ha sido priista y por eso hoy nos vamos a enfrentar con dos del PRI, uno vestido de PRI y otro vestido de azul-amarillo que son los mismos del PRI”, mencionó al decir que los oaxaqueños no van a permitir que Moreno Valle imponga a Estefan Garfias como gobernador.

Sostuvo que en Oaxaca se puede construir la esperanza que todos anhelan, salvar a Oaxaca de la pobreza, de la inseguridad, desempleo y de todas las calamidades que han sufrido.

Dio a conocer que cuando triunfe MORENA en Oaxaca se van a llevar programas sociales como dar una pensión de mil 100 pesos mensuales a los adultos mayores;  apoyos a madres solteras, discapacitados, las clínicas de salud haya atención médica los siete días de la semana.

Asimismo, dijo, se darán becas para los estudiantes de preparatoria, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que estudien el nivel superior;  se pavimentarán con concreto hidráulico los 280 caminos de terracería que llevan a las cabeceras municipales.

Expresó que MORENA no están de acuerdo con la reforma educativa y está con los maestros, así como no está de acuerdo con la reforma energética, porque el petróleo, la luz y el gas ya serán propiedad de empresas extranjeras con las concesiones que le van a dar.

“Por eso nos solidarizamos con los trabajadores de Pemex en Salina Cruz y decirles que resistan, porque efectivamente los presionan como el acto que hubo con ese vergonzoso con el hijo de José Murat, Alejandro Murat, cuando encabezó una manifestación con los petroleros, resistan, pero estamos seguros que los petroleros están con nuestro proyecto, están con Andrés Manuel López Obrador, están con MORENA”.

Aseguró que MORENA es el único partido que puede salvar a Oaxaca, que puede salvar a todo el pueblo.

López Obrador visitó Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza,  Matías Romero, Oaxaca y para mañana, acudirá a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan Veracruz.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Adelanta AMLO que al triunfo de MORENA en 2018 habrá tres tipos de inversiones: público, privado y social
  2. En 2018, en Tabasco se impulsará la industria petrolera y se construirá otra refinería en Dos Bocas, adelanta AMLO
  3. Fotos AMLO comité municipal MORENA Salina Cruz, Oaxaca