López Obrador dice a Moreno Valle que no sea ingrato y visite Elba Esther Gordillo en la cárcel

Boletín 016-093

Descargar: b16-093

       Atencingo del municipio de Chietla, Puebla,  10 de abril de 2016

  • Es una injusticia que solo castiguen a MORENA, le quiten sus candidaturas para el gobierno de Zacatecas y Durango, manifiesta
  • Actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, informa
  • En Puebla hay de otra y es el candidato de MORENA, Abraham Quiroz, señala
  • Este domingo se celebra el 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, expresa

Desde Atencingo del municipio de Chietla, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decir al gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle que no sea ingrato, que vaya cuando menos a visitar a la cárcel a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, porque ahora hasta ya le dio la espalda, ya la traicionó por completo, ya se olvidó de la maestra.

También, añadió, el panista Felipe Calderón no habla de la maestra Gordillo, porque como cayó en desgracia, ya no quieren saber y les ayudó en el fraude electoral de 2006, por ella tiene Moreno Valle el gobierno de Puebla.

Recordó que Elba Esther Gordillo pidió –como pago al apoyo dado al fraude electoral del 2006—al panista Felipe Calderón que le entregará la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle.

Indicó que en ese entonces como tenían agarrado por corrupto al priista Mario Marín, lo sometieron  y Felipe Calderón ayudó para que  le facilitaran la gubernatura a Moreno Valle y asimismo, la lideresa magisterial recibió la subsecretaria de Educación Básica y el ISSSTE  quien el titular fue el panista Miguel Ángel Yunes.

En entrevista, López Obrador insistió en su llamado a Moreno Valle para que visite a Elba Esther Gordillo en la cárcel, ya que por ella es gobernador de Puebla. “Moreno Valle es fruto de ese acuerdo perverso de ese fraude que se llevó a cabo en el 2006”.

En otro tema, calificó como una gran injusticia que los consejeros del Instituto Nacional Electoral solo castiguen al partido político MORENA y se les prohíban las candidaturas en Zacatecas, así como Durango por consigna de la mafia del poder.

En entrevista, detalló que le quitaron la candidatura a MORENA en Durango, porque supuestamente José Guillermo Favela Quiñones no comprobó 2 mil 900 pesos y en el caso de Zacatecas utilizaron otro pretexto, porque MORENA está arriba en las encuestas, “a la mala quieren en la mesa eliminarnos, los corruptos el PRI, es lo mismo del PRI y el PAN.

Al preguntar los reporteros que si no espera que pase lo mismo en el Tribunal Electoral que decidan quitar las candidaturas a MORENA, López Obrador respondió que va esperar, no quiere adelantar vísperas, habrá marchas grandes en Zacatecas y Durango para defender la democracia, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

En otro orden de ideas, señaló que en México impera la corrupción, la impunidad, no solo lo que dijo el hacker colombiano, se dio una lista de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero de procedencia ilícita en paraísos fiscales y uno de ellos es el constructor del Museo Barroco en Puebla, Armando Hinojosa que cobró 12 mil millones de pesos, en contubernio con Moreno Valle, es un lodazal.

“Yo no creo que los poblanos voten ni por el PRI, ni por el PAN, porque votar por el PRI o por el PAN es ser masoquista”, concluyó.

En asamblea informativa, López Obrador dio a conocer que actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, según el informe del investigador del Colegio de México, doctor en Harvard, Gerardo Esquivel, y el análisis coincide con la aplicación de la política económica neoliberal en el país.

Señaló que esa época no es más que el neoporfirismo que contempla los gobiernos desde Miguel de la Madrid, pasando por el Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta llegar al copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto.

Informó que por la corrupción en México: unos cuantos lo tienen todo, se ha venido destruyendo la clase media y la clase mayoritaria es la clase pobre, porque hay 80 millones de personas en la pobreza, es decir, hay una monstruosa desigualdad social, caso contrario a los países como Dinamarca que no tiene corrupción y que la clase media es más fuerte.

Explicó que MORENA tiene la fórmula para sacar adelante al país y a su pueblo que es cortar de tajo la corrupción y también terminar los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso de Peña Nieto que se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, un avión que no lo tiene de Barack Obama, pero en el 2018, al triunfo de MORENA será vendido.

Comentó que Peña Nieto se la pasa encaramado en el avión de lujo, ayer se fue a Alemania, porque es candil de la calle, oscuridad de la casa, y como estaba muy grande el avión, tuvo que ampliarse el hangar presidencial, dicha obra estuvo a cargo del dueño de la empresa Higa, Armando Hinojosa Cantú, quien el gobernador de Puebla le dio la construcción del Museo Barroco que costó 12 mil millones de pesos.

Hace como una semana, explicó, se dio a conocer que se llevó a cabo una investigación por periodistas extranjeros informaron sobre nombres de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero en los llamados paraísos fiscales, y en esa lista aparece el nombre de Armando Hinojosa, quien tiene guardado 100 millones de dólares.

Señaló que Hinojosa es el mismo que supuestamente le vendió una casa de lujo 200 millones de pesos a Peña que tiene calefacción en el piso, túneles de mármol, las luces cambian de tonalidad de acuerdo del estado de ánimo que están de los de dueños, o sea, que esa casa siempre va a estar en oscuras.

Otro personaje que está en la lista, dijo, es un hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Ante los poblanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dejó en claro que son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN; Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es lo mismo Mario Marín del PRI que Rafael Moreno Valle del PAN.

La única diferencia entre Marín del PRI y Moreno Valle del PAN, es que Marín es ratero y Moreno Valle es ladrón”, subrayó al decir que en Puebla, sí hay de otra y la opción es el candidato de MORENA al gobierno del estado, Abraham Quiroz.

Pidió a los ciudadanos participar en las elecciones del próximo 5 de junio para cambiar el gobierno de la entidad.

Manifestó que este domingo, 10 de abril, se conmemora el 97 aniversario del asesinato Emiliano Zapata Salazar, quien fue gran dirigente campesino, el más importante de México, un hombre con convicciones, leal.

Informó que un día como hoy Zapata fue traicionado, asesinado en Chinameca Morelos, y quien llevó a cabo la revolución zapatista en el corredor de Morelos, Puebla, Huajuapan de León, Oaxaca y Guerrero, porque en esta región dominaban los hacendados y se invadían las tierras de los campesinos.

Rememoró que en Anenecuilco, Morelos, había una hacienda llamada “El Hospital” de un hombre muy poderoso y cercano de Porfirio Díaz, eran invadían las tierras, los ancianos hacían gestiones con el gobernador de Morelos, pero no se atendían las demandas de las autoridades tradicionales del municipio.

La hacienda El Hospital” seguía invadiendo las tierras, los ancianos mandaron otro escrito y el gobernador de ese tiempo les contestó: “que si querían sembrar que lo hicieran en macetas”.

Los ancianos, relató, una vez cansados convocaron a una asamblea en el pueblo e informaron que ya no podían, en esa reunión eligieron a Emiliano Zapata, quien hablaba poco y lo que dijo que iba a representar a los pobladores, pidió el apoyo y se fajó bien los pantalones.

Zapata, continuó, hizo una, dos gestiones y se dio cuenta que no se iba a lograr nada, lo que decidió fue organizar a los campesinos, así se formó el Ejército Campesino del Sur para hacer justicia, quitar las cercas y empezar a entregar las tierras, cuando eso sucede triunfa la Revolución, gana Francisco I. Madero, pero no se repartían las tierras, seguían los hacendados gobernando.

Señaló que Zapata no se entendió con Madero y viceversa, lo que fue un error, porque el dictador Victoriano Huerta asesina a Madero, fue presa fácil del antiguo régimen porfirista, además se hubo persecución en contra del Zapatismo, y Emiliano Zapata en Puebla se firmó el Plan de Ayala.

Planteó que los mexicanos no pueden olvidar la historia, porque es la maestra de la vida, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber dónde está, MORENA es la continuidad del proceso de transformación que se han vivido en México como son La Independencia, La Reforma y la Revolución, MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Indicó que dos veces le han robado la Presidencia de la República, en el 2006 y en el 2012, pero la tercera es la vencida, porque ahora hay más gente que está despierta por la crisis de inseguridad, de violencia, la pobreza y la marginación.

En Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán El Chico, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, López Obrador recordó con tristeza el asesinado del gran dirigente social Emiliano Zapata. Se comprometió a visitar el lugar para alimentarse, nutrirse de la historia de México y del ejemplo de hombres y mujeres “que antes que nosotros lucharon la justicia y la democracia”.

Recordó que Zapata les dijo a los que estaban fuera de la choza donde se firmó el Plan de Ayutla: “el que no tenga miedo que pase a firmar” y dijo que él firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad, contrario a la reforma educativa que solo es quitarle derechos a los maestros.

Ese acuerdo ya lo firmaron muchos maestros, está abierta la convocatoria, y así se firmaron un acuerdo con los profesores de Puebla para que el que no tenga miedo que lo pase a firmar.

En la conmemoración luctuosa del asesinato de Zapata, López Obrador dijo a los campesinos de México y de Ayoxuxtla, que no los traicionará y con el triunfo de MORENA se va a rescatar al campo del abandono, se apoyará a los comuneros, a los ejidatarios, que dará precios de garantía a los productos del campo, crear empleo y se establezca el criterio que en el campo no solo se producen alimentos, sino que hay una forma de vida sana.

Cuando triunfe MORENA, explicó, se producirá todo lo que consumen los mexicanos, no se va a comprar los productos en el extranjeros, primero México y luego el extranjero.

El candidato de MORENA al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz Palacios aseguró que MORENA ganará la gubernatura de Puebla, pese a que hay un proceso electoral desigual en el estado, no hay competencia igualitaria, porque hasta el momento el partido político MORENA no ha recibido los recursos económicos destinados para  las campañas, mientras otras fuerzas políticas, especialmente PAN, ya hasta saturaron de propaganda el estado.

Comentó que la gente está hasta el copete de la publicidad de los candidatos de otros partidos en la entidad, y puso de ejemplo en una esquina en la capital poblana, unas personas  que reciben un salario por repartir propaganda y pegotes, sin tener la culpa, recibían insultos.

Los partidos políticos de la mafia de poder, explicó, avientan la casa por la ventana, regalan muchas cosas para comprar los votos e ilustró que los mañosos reciben insultos cuando entregan tinacos pintados de azul a los habitantes de las casas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla, porque ya no es fácil engañarlos.

Expresó: “a pesar de que decimos que estamos en una competencia desigual, desde el punto de vista financiero, le apostamos a la conciencia de la gente, a que llego al nivel de rechazar todo lo oficial, que ya no se come los engaños, los regalos, ya no se puede engañar más, que esté con un proyecto alternativo de MORENA”.

Dijo que los poblanos ha tomado conciencia que con los gobiernos actuales de los partidos de la mafia del poder no será posible que mejoren su situación socioeconómica y por eso optan, buscan  al partido político MORENA.

Manifestó que hay comunidades enteras que padecen pobreza, desempleo, carencias, así como desesperanza y no tienen los servicios públicos indispensables como agua potable, drenaje, sin caminos pavimentados. MORENA, explicó, ofrece un verdadero cambio.

El proyecto de MORENA consiste en atacar el desempleo en el estado con políticas precisas e inversiones amplias para ellos se convencerá a la iniciativa privada para que descentralice sus inversiones de las grandes ciudades, sobre todo de la capital, para decirles que también existe el campo, que se pude emprender proyectos conjuntos.

El gobierno de MORENA, prosiguió, se comprometería hacer inversiones para crear fuentes de empleo, y solicitarle a la iniciativa privada que no tenga miedo, porque es necesario que apoyen para que hayan trabajos en puebla, porque sin empleo la sociedad se degenera, se tiene que retejer la constitución de los ciudadanos.

Asimismo, añadió, otro eje del programa de MORENA es frenar la corrupción, porque en Puebla en muchos sectores hay actos de corrupción. El tercer eje, dijo, es gobernar con democracia, quitar la parte del autoritarismo, habrá diálogo permanente con los ciudadanos para atender las solicitudes.

Sostuvo que los candidatos del PRI y del PAN roban consignas, porque dicen que van a consultar la pueblo, que no van construir obra de ornato, pero puso de ejemplo que cuando la candidata de PRI-Partido Verde Blanca Alcalá hace su declaración patrimonial queda mal con toda la sociedad, porque no declara todo lo que tiene, se pone ella misma contra la pared.

Dijo que pidió a los otros candidatos a que explicarán a la sociedad cómo acumularon las riquezas que tienen y dio a conocer Quiroz Palacios que él es profesor universitario, ha vivido de su salario como maestro, no ha acumulado bienes, tiene dos vehículos añejos, una casa, es un partidario del pueblo y con ustedes estará en la raya.

Más tarde, López Obrador visitará Chiautla, así como Jolalpan, Puebla. Para mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA  visitará las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Ajuste de cuentas la detención de Elba Esther Gordillo, afirma López Obrador
  2. Critica López Obrador la represión ejercida por Moreno Valle en Puebla
  3. Interponen López Obrador, Batres y legisladores afines a MORENA una queja en contra de Moreno Valle ante la CNDH