Firman López Obrador, Salomón Jara y maestros “Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca”

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en los municipios Amatengo, Ocotlán y Asunción Ocotlán.

 

 

Boletín 016-078

Descargar: b16-078

                Oaxaca, Oaxaca,  21 de marzo de 2016

  • Con el triunfo de MORENA en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social, asegura AMLO
  • Aguilar Espinosa señala que MORENA ha motivado a los maestros y las maestras presentes a tomar los riesgos políticos y sociales para escribir una nueva etapa de la historia de México
  • Salomón Jara expresa que las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal,

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrado, el candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y maestros oaxaqueños –a título personal—, firmaron, este día,  el “Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca”.

Ante los maestros y las maestras asistentes, Andrés Manuel López Obrador aseguró el triunfo de MORENA en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, con los maestros, con las comunidades y con la sociedad en su conjunto.

“Vamos a cumplir el anhelo de Juárez que sostenía: “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder”. Y lo vamos hacer siguiendo su recomendación: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, indicó.

En la tierra del mejor presidente de la República en toda la historia, Benito Juárez García, y del mejor secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, recalcó que el triunfo de MORENA en Oaxaca va a significar: el cese inmediato a la persecución del magisterio; se va a detener por completo la injusta campaña de desprestigio contra las maestras y los maestros.

El triunfo de MORENA en Oaxaca “va a significar la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio.  Oaxaca dejará de ser escenario de reprensión y conflicto, para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”.

Detalló que con el Acuerdo por la Educación: Se combatirá el analfabetismo y la discriminación. Se mejorará la calidad de la enseñanza reforzando con evaluaciones y cursos permanentes el conocimiento y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Explicó que con el reciente acuerdo firmado: habrán comedores en todas las escuelas, en las escuelas se van a impartir conocimientos, pero también se va a garantizar el derecho a la alimentación. Habrá apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos y becas para todos los estudiantes de preparatoria.

Añadió: Se fortalecerá la educación pública y se crearán nuevas universidades en todos los distritos del estado. Ningún joven que quiera estudiar en el nivel superior será rechazado, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en las universidades, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.

“Será prioritaria la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas, para no confundir, la educación con cultura, la educación es muy importante, pero la cultura es lo fundamental. El pueblo de Oaxaca debe tener problemas educativos, como existen estos problemas como en todo el país, pero el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”, resaltó.

Manifestó con claridad que la mal llamada reforma educativa se ha promovido para someter al magisterio, para dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora, impulsada afuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como ya lo han hecho con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

“¡Basta de engaños!, es un cuento, una vil mentira creer que a los potentados corruptos de México les preocupe la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, como sostienen de manera hipócrita”, manifestó López Obrador durante el encuentro con maestros y maestras en la capital oaxaqueña.

Señaló que si así fuese, los de la mafia del poder estarían apoyando con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca, evitarían la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos, desde temprana edad, tienen que ayudar en labores del campo a sus padres o no avanzan en la escuela, porque padecen de hambre y desnutrición.

“Es una canallada no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación”, calificó al indicar que es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva para someter al magisterio.

“Es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje. Algo muy distinto al injusto e inaceptable mecanismo coercitivo de pretender imponer evaluaciones para castigar a quienes ejercen sus derechos de manifestación y luchan por la libertad y la democracia”.

Cuestionó: ¿Cómo se atreven a hablar de reforma educativa sin diálogo con los maestros? ¿Cómo implementar una reforma educativa de verdad sin la participación del magisterio? Y pidió: Fuera máscaras: sin los maestros y contra los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza.

Al conceder una entrevista, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el recién documento firmado, este día, se establece que se va a evitar por todos los medios legales la persecución del magisterio.

Adelantó que MORENA hará acuerdos con maestros y ciudadanos, libres y todas las tendencias de otros estados, pero esto no le gusta a los de la mafia del poder: Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros estamos a favor de los maestros y sabemos muy bien que no se trata de una reforma educativa, porque no hay nada para mejorar la calidad de la enseñanza”, sostuvo al denunciar que es parte de lo que desde hace años ordenan desde el extranjero, es parte de la agenda de las políticas neoliberales como las reformas: fiscal,  energética y la laboral.

Calificó como una canallada el abandonar a los pobres y echarle la culpa a los maestros de la baja calidad de la enseñanza, no es justo que se haya desatado una campaña de desprestigio en contra del magisterio en todos los medios de información, con honrosas excepciones.

Señaló que es una campaña muy injusta, es como una guerra sucia en contra del magisterio nacional, ojalá y ya le bajen a eso y se informe con objetividad, porque no se habla de la pobreza que existe en los pueblos, que llegan los niños a la escuela sin haber comido, que hay mucha desnutrición, que tienen que abandonar a la escuela, porque están obligados a ayudar a sus padres en las labores del campo.

“Esa realidad no se da a conocer, toda la culpa se la quieren echar a los maestros y la verdad es muy injusto que Salinas, Peña sean más responsables y también los dueños de los medios de información, arriba están muy alineados”, indicó.

Puso de ejemplo que en un periódico de circulación nacional publicó que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales, en primera,  ocho columnas y no lo desmintieron, no fueron capaces de decir nos equivocamos, pero ya habían hecho daño, porque la calumnia cuando no mancha, tizna”, expuso.

¡Ya basta! Está bien que los medios de comunicación estén al servicio de la mafia del poder, otros sean derechistas, pero hay que ser objetivos, hay que hablar con la verdad, por encima de toda la verdad, pidió.

Representando al magisterio oaxaqueño, tomó la palabra la maestra Juana Aguilar Espinosa sostuvo que está resuelta a luchar por todo y contra todos, más con teniendo la confianza y el apoyo de su pueblo.

“Represento la voz de los miles de trabajadores de la educación, que conscientes y desinteresadamente, han tomado la firme decisión de trabajar unidos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y de trabajar con MORENA para contender en las próximas elecciones”, expresó.

Aguilar Espinosa señaló que MORENA ha motivado a los maestros y las maestras presentes a tomar los riesgos políticos y sociales para escribir una nueva etapa de la historia de México, y llamó a quienes todavía no se deciden a participar a que no titubeen, ni menos pensar su participación para aquellos partidos políticos que firmaron el Pacto por México con base en las falsas pretensiones de defender los principios del movimiento magisterial.

“Eh ahí precisamente la trampa que intentan poner al magisterio, es ahora o nunca, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero no grite cuando lo pisen”, señaló y dijo que los maestros firmantes serán garantes del cumplimiento del acuerdo.

“Si  no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro. Compañeros la unidad hace la fuerza, y la perseverancia hace el progreso, unidos venceremos hasta la victoria siempre”, finalizó.

Por su parte, el candidato de MORENA de Oaxaca, Salomón Jara Cruz explicó que el acuerdo para la educación en Oaxaca fue suscrito de manera  voluntariamente MORENA  y los  maestros.

Jara Cruz  leyó el acuerdo: “Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo”.

Comentó que se deben de buscar consensos para superar una situación educativa compleja y desalentadora, caracterizada por un mínimo avance educativo en relación con el resto de las entidades de la República Mexicana.

Prosiguió: una serie de pendientes en cobertura, calidad y rendimiento en el aprendizaje en todos los niveles; inequidad en el acceso en los servicios educativos, deficiencias académicas, de infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano.

El candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca añadió: “Además, prevalecen condiciones de inequidad, discriminación y exclusión de los pueblos originarios que ven vulnerada su cultura y realidades específicas en planes y programas educativos”.

Por lo anterior, sometió el  acuerdo bajo las siguientes declaraciones: MORENA se compromete con las y los oaxaqueños para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar MORENA la gubernatura de Oaxaca se implementarán las siguientes acciones:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la sección 22.

II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos:   1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

2.- Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el Movimiento Magisterial Democrático al gobierno. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

3.- Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños.   4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.

5. Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 6.- Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.   7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

8. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado.   9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural. 10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

 IV. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Además de las siguientes acciones:

A) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño. B) se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación.  C) Desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales.

V.- Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos,  de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador siguió por sus recorridos en los municipios de Santa Ana Zegache, San Pablo Huixtepec, Ciénega de Zimatlán, Trinidad Zaachila, Oaxaca. Mañana iniciar una gira por Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Propone AMLO acuerdo de unidad para beneficio de la educación en Oaxaca
  2. Anuncia AMLO que firmará acuerdo con maestros para mejorar educación en Durango
  3. Llama AMLO a maestros de Oaxaca a unirse a MORENA para una reforma educativa real