En 2018 MORENA implementará programa especial de rescate al campo: AMLO

Boletín 016-061

Descargar: b16-061

              Ahuatlán, Puebla,  06 de marzo de 2016

  • México puede ser país autosuficiente en términos alimentarios, añade
  • La cultura que más fuerza tiene en el país es la del campo, asegura

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2018 MORENA implementará un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional” en el que ha estado los últimos años.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como se da un buen pago a los productores.

Sostuvo que El campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor. Actualmente se compra el 40 por ciento del maíz a extranjeros, el 20 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumimos. De cada diez kilos, ocho se traen del extranjero cuando aquí se puede producir”, añadió.

López Obrador explicó que si hay precio garantizado el productor trabaja la tierra, invierte en su trabajo ya que la cultura que más fuerza tiene en México es el campo.

“La agricultura es cultura. El conocimiento de la tierra viene de lejos, quienes saben más son los campesinos mexicanos. Imaginen que este país se fundó hace 10 mil años, cuánto conocimiento acumulado, cuánta sabiduría”, comentó.

Lo mismo, dijo, ocurrirá con la gasolina cuando triunfe MORENA no vamos a comprar gasolina en el extranjero, toda la materia prima se va a procesar en México. Subrayó que para producir gasolina es necesaria la construcción de cinco refinerías que, además, crearán empleos. “Baja el precio del diesel, el gas, gasolina y la luz”, indicó.

López Obrador criticó que actualmente los gobernantes no representan al pueblo y llegan a los cargos con el único propósito de sacar provecho en lo personal. “Un comité al servicio de una minoría rapaz, nos está representado en el gobierno y se dedican a saquear”, sostuvo.

Los potentados aplicaron, en los últimos 30 años, una política económica neoliberal, término que, dijo, suena pomposo, pero qué es sólo una política de pillaje, donde se han dedicado a trasladar bienes a particulares, nacionales y extranjeros.

“Si ustedes buscan privatizar, la definición es convertir lo público, lo que es de todos, en privado. Eso es lo que llaman neoliberalismo en términos prácticos”, explicó durante las asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.

En asamblea informativa, acompañado por Abraham Quiroz, precandidato de MORENA al gobierno de Puebla, López Obrador lamentó que los políticos corruptos han desmantelado el país:

“Todas las empresas públicas ya se privatizaron: Telmex; todos los bancos, ya nada más de nombre está el Banco Nacional de México, porque en realidad es de estadounidenses, de Citygroup”, explicó.

Indicó que el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto, entregó la industria eléctrica nacional con la ayuda del PAN, “porque son lo mismo”.

“López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y Peña la privatizó. Porfirio Díaz entregó el petróleo y Lázaro Cárdenas lo nacionalizó, y ahora, este traidorzuelo lo vuelve a entregar”, manifestó.

En el caso particular de Puebla, comparó al exgobernador del PRI, Mario Marín con el gobernador actual, el panista Moreno Valle. “Marín es ratero y Moreno valle es ladrón, es la única diferencia”, dijo.

Pidió a los asistentes que se busque la unidad y que no se dejen engañar con el truco que la “mafia del poder” tiene bien ensayado: la compra de votos.

Por su parte, Abraham Quiroz explicó que se debe recuperar la soberanía nacional; criticó que las medidas que toma la clase gobernante son contra el pueblo. Comentó que MORENA tiene respuestas precisas al desempleo, a la inseguridad y a la falta de crecimiento.

“La gente vive como puede, sobre todo en pueblos, porque no dispone de ingreso permanente. Tampoco les llegan programas de gobierno. Queremos mejorar la economía y cambiar la política económica radicalmente”, añadió.

Acompañado por Gabriel Diestro, presidente de MORENA en Puebla; el senador, Manuel Bartlett y legisladores de MORENA, López Obrador también encabezó asambleas informativas en Zacapala y Tepeyehualco.

El martes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador inicia una gira de trabajo de dos días por colonias en Villahermosa, Tabasco para apoyar al candidato de MORENA, Octavio Romero Oropeza antes de que se realicen las elecciones extraordinarias el próximo 13 de marzo.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. El nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad el rescate del campo por razones de justicia: AMLO
  2. Rechaza López Obrador que MORENA necesite seguridad especial durante el periodo de campañas
  3. Prevé AMLO que otros gobiernos copiarán el programa de apoyo de educación a los jóvenes impulsado por MORENA