Duarte ha hecho fortuna en sólo cinco años protegido por la mafia del poder: AMLO

Boletín 016-032

Descargar: b16-032

           Jiménez, Chihuahua,  06 de febrero de 2016

  • “Si se demuestran malos manejos: ¡al bote Duarte!”, añade
  • Propone MORENA auditoría a las cuentas públicas de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador afirmó estar sorprendido, porque el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha acumulado una fortuna “igual o superior a la que poseen las familias más ricas del estado” en sólo cinco años.

“Duarte era líder campesino de la CNC (Confederación Nacional Campesina) antes de ser gobernador, no tenía mucho dinero, no pintaba. En cinco años, tiene una riqueza similar a los Terrazas, a los Ballina, Creel, Bermúdez, Zaragoza, los más ricos de Chihuahua”, añadió.

En este sentido, dijo, sólo existe una explicación para semejante corrupción e impunidad: “Duarte es socio de los integrantes de la mafia en el poder en México”.

En asamblea informativa en Jiménez, López Obrador respaldó la iniciativa de realizar auditorías a las cuentas públicas del estado propuesta por Javier Félix Muñoz, promotor de la soberanía nacional de MORENA en Chihuahua.

“Javier Félix sería el único que podría hacerlo, si se demuestran malos manejos de recursos en Chihuahua, al bote Duarte”, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, durante su cuarto día de gira por municipios de Chihuahua.

En entrevista recordó que los candidatos independientes forman parte de una simulación; como el caso de José Luis Barraza, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y ahora candidato independiente para el gobierno de Chihuahua.

“Barraza estuvo con Fox; también ayudó a Calderón, y a otros malandrines, en el fraude. Cuando imponen a Calderón, en pago, le entregan a Barraza y a otros, Aeroméxico, que era empresa de todos los mexicanos”, añadió.

López Obrador, subrayó que el problema más grave del país es la corrupción, aunque las personas responden en encuestas que es la falta de trabajo y la inseguridad. “Luego no se alcanza a comprender que esos problemas se originan por la corrupción”.

Explicó que los políticos corruptos en México se roban alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional. El presupuesto, añadió, no es dinero de ellos, es dinero de todos, que se reúne de los impuestos que pagamos.

Explicó que en Estados Unidos, para solicitar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusan al narcotraficante de introducir al país vecino 50 toneladas de cocaína, con un valor de 700 millones de dólares al mes.

“Son 12 mil millones de pesos al mes, al año 150 mil millones, si fuese cierto eso que dicen. Pues los políticos se roban tres veces más esa cantidad; hay delincuentes comunes y otros de cuello blanco, tolerados”

En Camargo, López Obrador explicó que MORENA tienen 12 compromisos básicos en el estado, entre los que destacan: el programa de apoyo a adultos mayores al doble de lo que actualmente reciben, beca mensual para estudiantes de preparatoria, cero jóvenes rechazados en universidades donde gobierne MORENA y precios de garantía para productores.

Abundó sobre las escuelas universitarias que MORENA está sufragando y sostuvo que ayer iniciaron los trabajos para las escuelas de Ingeniería, Medicina, Contabilidad, Derecho y la Normal en la Ciudad de México; así como la escuela para Maestros en Valladolid, Yucatán.

“Las escuelas están financiadas con los 300 millones de pesos de prerrogativas que otorga el INE a MORENA; la mitad de ese dinero se destina para que ningún joven se queda sin oportunidad de estudiar”, dijo.

Insistió en que los políticos deben representar al pueblo y tener buenas intenciones para pertenecer a MORENA, porque los partidos son medios y lo que cuenta es el fin.

“Las puertas están abiertas para todos, señalo como corruptos a los de arriba, ahí sí nos reservamos el derecho de admisión. Como con Jesús Zambrano, por ejemplo, si Duarte quisiera ser de MORENA, nos reservamos el derecho. Igual con Salinas, Peña Nieto, Fox”, dijo.

Por su parte, Javier Félix Muñoz, promotor de la soberanía en Chihuahua y quien acompaña a López Obrador durante su recorrido por el estado, afirmó que en el caso de encontrar desvío de recursos no le temblara la mano y se castigará a los responsables.

Por su parte, Guillermo Gómez, promotor de la soberanía en Jiménez, sostuvo que en ese municipio es el abandono a los grupos más vulnerables lo que tiene a muchos habitantes en extrema pobreza.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador encabezará asambleas informativas en Delicias. Mañana visitará Ciudad Juárez, con lo que concluye gira por Chihuahua.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Mafia del poder quiere recortar inversión en desarrollo social, alerta AMLO
  2. El narcotráfico y la violencia en México tienen como culpables a la mafia del poder y a malos gobiernos: AMLO
  3. MORENA a favor de los maestros y en contra de la reforma educativa, aunque le moleste a la mafia del poder: AMLO