Al triunfar MORENA se reformará la Constitución para declarar delito grave la corrupción: AMLO

Andrés Manuel López obrador, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, encabeza asamblea informativa en Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji y San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca.

Boletín 016-013

Descargar: b16-013

                Santiago Huajolotitlán, Oaxaca,  17 de enero de 2016

 

  • ¿Qué tan grande es el daño que le hará Moreira a su familia y el daño que hizo al pueblo Coahuila? Porque esa mancha no se quita ni con todo el agua de los océanos, dice
  • López Obrador asegura que está bien de salud, “no tuve ningún problema, gracias a la ciencia y al creador estoy bien”

Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que triunfe MORENA en el 2018, se terminarán con los fueros para los altos servidores públicos, porque actualmente de acuerdo a la Constitución, el presidente de México en funciones no puede ser juzgado por corrupción, es decir, en la misma Carta Magna tiene la impunidad.

Indicó que su deseo es que en el 2018 haya un presidente de México honesto, el cual dará el ejemplo a sus subordinados  y se dará el cambio, porque no solo es el ejemplo, sino que se va a terminar la impunidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA adelantó que al ganar MORENA  la Presidencia de la República se hará una serie de reformas en la Constitución para que la corrupción se declare como delito grave, porque  es el principal problema en México.

En Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, indicó que la corrupción en México se extendió, porque se da de arriba para abajo, pero en los pueblos todavía hay una reserva de  valores culturales, morales y espirituales, el problema está arriba, porque entre más  elevada es la autoridad, más corrupta, o sea, son más ladrones los de arriba.

“La banda que más roba, que más daña al país, el Cártel que más roba es el Cártel de Los Pinos que ahora encabeza Peña Nieto”, comentó al decir que MORENA ofrece es limpiar al gobierno de arriba para abajo.

En otro tema pidió a los militantes de MORENA a evitar que se  corrompa, es una labor de todos, no es un asunto fácil, porque es remar contra la corriente, porque nunca ha habido democracia en el país, apenas se crean las condiciones para que haya una auténtica democracia y lo que ha predominado es  la política tradicional con el criterio que el que no tranza, no avanza y eso es lo que hay que erradicar.

“Hay que hacer ver que la felicidad no es acumular bienes materiales, acumular riquezas, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y con nuestro prójimo, ese es el nuevo pensamiento que se puede resumir en unas cuantas palabras, hacerle ver a la gente, que solo siendo buenos podemos ser felices”, comentó.

Puso de ejemplo que al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira lo aprehendieron en España por corrupto y pidió pensar en qué tan grande es el daño que le hará Moreira a su familia, además del daño que se hizo él y el daño que hizo al pueblo coahuilense.

“Porque esa mancha no se quita ni con todo el agua de los océanos, qué culpa tienen sus familiares, ya los pasó a amolar, es una estupidez la corrupción. Si realmente fuesen inteligentes los que caen en esa tentación, pensarían en el daño que le hacen a los demás, porque no es que no lo juzguen, puede haber impunidad y como es un régimen corrupto, evadir el castigo, pero ¿el juicio social? ¿y el señalamiento”, dijo.

Comentó que es mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra, que puede uno andar con la frente en alto.

Ante el viaje del priista Enrique Peña a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qata, López Obrador criticó que el priista Enrique Peña otra vez anda de viaje, cada vez que puede se escapa del país, evade su responsabilidad, es candil de la calle y oscuridad de la casa.

Cuestionó: “¿qué se gana con esos viajes, qué beneficios obtiene el país? Nada y ahí va con un sequito de achichincles” y recordó que en un viaje por Francia, en 2015, llevó más de 100 invitados, todos a costilla del erario, se llevaron hasta el perico a viajar todo a cargo al presupuesto.

“Sigue habiendo muchos privilegios, porque para que el gobierno esté al servicio de la mafia del poder, de los saqueadores, les tienen que pagar bien a los funcionarios, los deben de tener bien maiceados a los funcionarios”, sostuvo.

Puso de ejemplo que Poder Judicial es el encargado de hacer valer la Constitución y las leyes, un integrante de ese poder es un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien gana 600 mil pesos mensuales, con ese sueldo le quitan el filo y hasta lo ablandan por completo.

¿Imagínense si van a actuar con rectitud y perder los 600 mil pesos mensuales? Claro que no, comentó al señalar que “ya el hecho de que haya un funcionario en este país con tanta pobreza que acepte recibir 600 mil pesos mensuales es un acto de corrupción, ese funcionario es un corrupto, está cobrando algo que está por encima de lo normal, de lo justo.

Recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía e insistió que una persona que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales es un corrupto.

Detalló que los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón están maiceados y por qué no dicen ni pio, porque cada uno recibe cada mes un millón de pesos de pensión.

Señaló que Peña se atrevió a comprar un avión nuevo de 7 mil 500 millones de pesos, para 280 pasajeros, con un sistema de seguridad especial, internet, 25 metros de ancho por 70 de largo, ya llevaron a cabo pruebas en Texas, mil millones de pesos por la ampliación del hangar presidencial y mil 500 millones de pesos para el mantenimiento, en total 10 mil millones de pesos.

 Informó que los oaxaqueños que la nueva aeronave llegará el 25 de enero a México, porque ya lo terminan de arreglarlo. Comparó que los 10 mil millones de pesos que costó el lujoso avión significan mil años del presupuesto de Huajolotitlán que 11 millones de pesos.

Indicó que los diputados federales de MORENA están poniendo la mitad de sus sueldos para que se garantice el derecho del pueblo a la nación.

En un diálogo de ida y vuelta con los oaxaqueños, el presidente del CEN de MORENA indicó que en MORENA se actuará con rectitud y se impedirá que haya influyentismo, nepotismo o amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

En MORENA, dijo, se reserva el derecho de admisión para Carlos Salinas y otros, y pidió no traerse a MORENA los pleitos del PRD e impedir pelease, que haya unidad, es mejor ponerse a trabajar, casa por casa, para orientar a la gente, hacer patria, en vez de estar de teóricos, porque ser de izquierda es ser consecuente, tener buenos sentimientos y ser honestos.

Sostuvo que es conservador la persona que llama a no votar en las elecciones y quema urnas en donde MORENA tenía posibilidades de ganar, más no ser radical, ni ser de izquierda, porque cómo van a cambiar las cosas en Oaxaca, sino cambia, MORENA es el único partido que puede garantizar la transformación del país.

Presentó al promotor de la soberanía nacional de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Nancy Ortiz, y el diputado de MORENA en Distrito Federal, César Cravioto.

Alertó que los diputados federales del PRI y del PAN tienen un acuerdo para presentar, en febrero, un proyecto de ley y privatizar el agua. Los 35 legisladores de MORENA evitar la entrega del vital líquido.

En entrevista que concedió en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, López Obrador aseguró que está bien de salud, “no tuve ningún problema, gracias a la ciencia y al creador estoy bien”, al desmentir la información que tenía problemas de salud como se publicó en distintos medios.

Informó que desde el pasado miércoles, 13 de enero y hasta este domingo, 17 de enero, recorrió municipios de Oaxaca.

Advirtió que en Oaxaca Ulises Ruiz quiere dejar a su achichincle Eviel Pérez Magaña y José Murat quiere dejar a su hijo osé Murat Casab, porque piensa que está en una monarquía, donde se heredan los cargos, se olvida que México es una República, “y  por eso MORENA tiene mucha posibilidades de triunfar”.

MORENA va a ganar en Oaxaca, solo hará alianzas con el pueblo de México adelantó al explicar que hay mucha promiscuidad política, mucha corrupción en los partidos, a nivel nacional, los mexicanos saben que el PRI y el PAN son lo mismo, y en el estado van separados, pero el PAN va con el PRD que es como el agua y el aceite.

Detalló que el PAN se fundó en 1939 para oponerse a la política popular, patriótica del general Lázaro Cárdenas, ahora los del PRD que supuestamente son de izquierda van con un partido de derecha como el PAN y en el PRI está la lucha entre Ulises Ruiz y José Murat.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre las candidaturas ciudadanas, López Obrador admitió que son buenas “cuando son auténticas, porque hay muchos que se hacen pasar por independientes, pero nada más se disfrazan, son independientes  del pueblo, no de la mafia del poder”.

López Obrador aseguró que Gabino Cué, gobernador del estado, cometió un error de prestarse a la estrategia en contra de los maestros de Oaxaca, se sometió a las órdenes de la mafia del poder, la cual ha querido aplastar al magisterio oaxaqueño quien defiende la educación pública.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que en México hay 27 mil personas desaparecidas, de los cuales 43 son los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa de Guerrero que desde hace un año y medio no se sabe dónde están.

“El gobierno nos han engañado, (Jesús) Murillo Karam y (Enrique) Peña Nieto nos engañaron con esa verdad histórica que ellos nos inventaron, dijeron que los jóvenes habían sido quemados en un basurero público en el municipio de Cocula del estado de Guerrero”, señaló.

Recordó que mientras Peña estaba contento con la detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, “misión cumplida” decía Peña, mientras en España, hace dos días, al ex presidente nacional del PRI y gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Sostuvo que al terminar su mandato el gobierno de Oaxaca, José Murat, se compró seis casas en Nueva York, Miami, según información difundida por el periódico norteamericano New York Time, y eso demuestra la corrupción que cometió el ex gobernador.

Lo mismo hizo Ulises Ruiz, agregó, quien violentó los derechos humanos de los oaxaqueños y adquirió un hospital de especialidades por más de mil 500 millones de pesos con dinero del pueblo.

Informó que MORENA se organiza para el 2018 y tener un gobierno del pueblo y para el pueblo. MORENA participará en las elecciones de junio de 2016 donde se renovará el gobierno, diputados locales y presidentes municipales.

Dijo que cuando triunfe MORENA tendrán un proyecto de trabajo, que haya honestidad, educación y justicia, y por ello pidió irse  con MORENA para que no regrese ni José Murat, ni Ulises Ruiz, ni Diódoro Carrasco.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó en San Juan Bautista, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Que renuncie Peña y se reforme la Constitución para que el pueblo elija al presidente sustituto, plantea AMLO
  2. Acudirá AMLO a la CIDH para denunciar que la SCJN violó la Constitución al negar la consulta sobre reforma energética
  3. Anuncia López Obrador que al triunfar MORENA venderá el avión de Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos