Exige AMLO la libertad de 4 maestros de la sección 22 de CNTE de Oaxaca que fueron injustamente encarcelados

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabezó asamblea en el municipio Guadalupe Ramírez.

En este municipio visitó una escuela desde donde demandó la libertad de los maestros oaxaqueños: Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Abel y Juan Carlos Orozco injustamente encarcelados.

Más tarde estuvo en San Nicolás Hidalgo y Santa Cruz Tacache.

Boletín 016-011

Descargar: b16-011

                Guadalupe Ramírez, Oaxaca,  15 de enero de 2016

  • Los profesores son Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matús
  • La reforma educativa es para someter a los maestros y son víctimas de persecución, aclara

Andrés Manuel López Obrador exigió la libertad de los cuatro maestros de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Othón Nazariega Segura; Efraín Picazo Pérez; Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matús, que injustamente están detenidos en una cárcel de máxima seguridad “El Antiplano” donde están los delincuentes más peligrosos.

“Los maestros no merecen ese trato, hay que liberar a los maestros. El presidente Juárez que era de Oaxaca, que estudió mucho esfuerzo en su comunidad en Guelatao, cuando llegó a ser presidente decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, manifestó.

Reiteró su petición de libertad a los maestros oaxaqueños que están injustamente encarcelados, y comentó que MORENA está a favor del Movimiento Democrático Oaxaca.

Aclaró que la llamada reforma educativa no tiene como propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, es una reforma laboral, es para someter a los maestros y son víctimas de persecución.

Informó a los ciudadanos mexicanos, a las mujeres y los hombres de buena voluntad, porque no es cierto lo que dicen los que dicen los de arriba, los conservadores que los maestros de Oaxaca no trabajan, que son flojos, que no dan clase, todo eso es una campaña para desprestigiar a los maestros, y desprestigiar la educación pública.

“Y como los maestros de Oaxaca defienden la educación pública, los quieren borrar, los quieren aplastar, hay toda una campaña en contra  de los maestros de Oaxaca y los maestros de todo el país y nosotros siempre vamos a defender al magisterio nacional, porque lo mucho o poco que sabemos lo aprendimos en aulas como a esta y se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros”, señaló.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA describió que visitó a las 11:16 de este viernes un salón de clases de una escuela en la cabecera municipal de Guadalupe de Ramírez, ubicado en la Mixteca de Oaxaca.

“Están los niños tomando clases, están todos los maestros, por qué subrayo que están los maestros, de que se están dando clases, esto no es asunto preparado, yo estoy en una gira aquí en la Mixteca, y pase y me acabo de bajar de la camioneta para grabar este video”, indicó.

En otro video, López Obrador informó que visitó, a las 11:30 de la mañana de este 15 de enero, a los estudiantes de primero de primaria de la escuela en Guadalupe de Ramírez y manifestó su  agrado que la maestra Carmelita y la directora del plantel lleven a cabo de educar a sus  alumnos.

López Obrador informó que se retrasó la llegada del avión de lujo de Enrique Peña Nieto, nombrado “José María Morelos y Pavón” a México, el cual se esperaba este 15 de enero, tiene un costo de 10 mil millones de pesos.

Sostuvo que posiblemente Enrique Peña solo utilizará la aeronave por 20 días al año, porque le gusta viajar, no tarda, se va en esto días, porque cada que puede se fuga, “es candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Informó a los habitantes Guadalupe de Ramírez, Oaxaca, municipio ubicado en la mixteca oaxaqueña, que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos y dimensionó lo que significa dicha aeronave: “es un palacio para los cielos” y  no lo tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Describió que el nuevo avión de Peña nombrado “José María Morelos y Pavón” es para 280 pasajeros, son como 6 autobuses, pero además la gente no irá apretada como se van a los camiones, porque tiene cuartos, recamaras, restaurante, y para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible.

Sostuvo que como  la aeronave está muy grande, porque mide 25 metros de ancho por 70 de largo, fue ampliado el hangar presidencial, lo que costó mil millones de pesos y la empresa favorita de Peña, Higa fue la encargada de la obra, si le suman mil 500 millones de pesos para los gastos de mantenimiento y operación.

Son 20 siglos del presupuesto de Guadalupe de Ramírez, que es de alrededor de 5 millones de pesos, lo que costó el avión de Enrique Peña hizo una comparación para luego calificar como incorrecto la compra de avión de Peña, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ante los oaxaqueños, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA presentó al promotor de la soberanía nacional en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

En otro tema, señaló que los potentados son el poder de los Poderes en México, que son 100 y tienen acaparados los medios de comunicación más influyentes del país, son los dueños de los partidos políticos con excepción de MORENA y por eso es que vio en la necesidad de crear MORENA.

Las fuerzas políticas están controlados por la mafia del poder, manifestó, unos más  otros menos, unos de manera abierta como el PRI y el PAN, y otros de manera disfrazada como el PRD, ya sus dirigentes traicionaron al pueblo al firmar el Pacto por México que no es más que pacto contra México.

Recordó que los legisladores del PRD aprobaron que se aumentarán los impuestos, el precio de las gasolinas y por eso es que se dio la necesidad de construir MORENA para tener un instrumento de lucha, un partido verdaderamente independiente, no un partido palero, de corruptos, MORENA se creó para que haya un partido del pueblo y para el pueblo.

Dijo que actualmente MORENA cuenta con mucho apoyo de los ciudadanos, crece mucho la simpatía de MORENA, apenas tiene un año y medio que recibió el registro como partido político al cumplir con lo establecido por la ley.

En junio de 2015, explicó, MORENA participó en sus primeras elecciones y no compró votos, no entregó despensas, ni materiales de construcción, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, cerdos, eso que entregan cuando hay elecciones los candidatos y los partidos de la mafia del poder.

Dejó en claro que MORENA no entrega despensas ni dinero en efectivo, porque el compra el voto es un sinvergüenza, un corrupto que trafica con la necesidad, con la pobreza de la gente, sin entregar dádivas con el apoyo de la gente consciente MORENA por ejemplo ganó en la Ciudad de México.

Ahora, sostuvo, MORENA crece mucho y en las encuestas a nivel nacional, MORENA tiene el primer lugar de preferencias electorales y pidió a mantener la fe, las esperanzas, porque la lucha es para transformar al país.

Explicó que MORENA no es un trampolín para que ambiciosos se encaramen en cargos  públicos y se dediquen a robar, no es para obtener cargos.

En Nicolás Hidalgo, Oaxaca, López Obrador planteó que si gana MORENA en Oaxaca, se iniciará un programa de pavimentación de 300 caminos en mal estado que van rumbo a las cabeceras municipales.

“Si se decidiera pavimentar los 300 caminos que ese es el plan que tiene MORENA, en total se tratará de una superficie, de una longitud de 5 mil kilómetros los que habría que hacer, no con asfalto, sino de concreto”, dio a conocer.

Explicó que la pavimentación en concreto es mejor, además hay uso intensivo de mano de obra, es decir, se da mucho empleo, no se usa maquinaria, nada más revolvedora, como se hacen las calles y se pone a trabajar a la gente, pagándoles bien, y no tendrían que emigrar.

“Se tendrían que hacer aquí 5 mil kilómetros de concreto, a un promedio, porque no a  haber corrupción, ni contratismo de 2 millones (de pesos) por kilómetros, son 10 mil millones (de pesos), pues eso es lo que cuesta el avión de Peña Nieto, vendiendo ese avión alcanza para pavimentar todos los caminos de Oaxaca”, sostuvo.

En otro tema, adelantó que MORENA participará en las elecciones del próximo junio y  convocó a los oaxaqueños a organizarse más en San Nicolás Hidalgo y con el diputado federal de MORENA, Dario Carrasco y Beatriz Pérez López tendrán la tarea de crear comités de MORENA.

Después de visitar el municipio de Guadalupe de Ramírez, López Obrador siguió con su gira de trabajo de este viernes 15 de enero, que contempló los municipios de San Nicolás Hidalgo y Santa Cruz Tacache de Mina, donde caminó por las calles principales en compañía de oaxaqueños y del promotor de la soberanía nacional, Salomón Jara Cruz.

Por la tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MOREENA estará en Fresnillo de Trujano Oaxaca y para mañana, visitará los municipios de  San Martín Zacatepec, Mariscal de Juárez, Santiago Ayuquililla y San Jerónimo Silacayoapilla, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Con qué autoridad moral exige Peña Nieto a los maestros que cumplan la ley: AMLO
  2. Si el gobierno realiza evaluaciones en contra de maestros, mejor que empiece a evaluar a Peña, sugiere AMLO
  3. Cuestiona AMLO a conservadores por saña contra maestros