Una burla a los mexicanos el aumento al salario mínimo: AMLO

Andrés Manuel López obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en los municipios de Chinameca y Zaragoza, Veracruz.

Lo acompaña Cuitláhuac García, promotor de la soberanía nacional en Veracruz; Rocío Nahle, coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados; Manuel Huerta, presidente estatal de MORENA e Irma López, diputada federal.

Comunicado b15-137

Descargar: b15-137

                Chinameca, Veracruz,  19 de  diciembre de 2015

  • Pide a los veracruzanos que no se vayan a equivocar: “¿Cómo van a pensar que la solución es el PAN?”.
  • Lamenta que Veracruz sea el estado con más periodistas asesinados en todo el país.
  • “Ayer un informe del periódico Milenio dio a conocer que en realidad cuesta 8 mil 100 millones, es decir, 600 millones más de lo que hemos calculado”, agrega.

Andrés Manuel López Obrador expresó que es una burla para los mexicanos el aumento de dos pesos con 94 centavos al salario mínimo, que fue anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Recordó que el Partido Acción Nacional, que ha usado el alza al salario mínimo como propuesta de campaña, “no dijo ni pío” ante el aumento. “Son unos mentirosos, falsos e hipócritas”.

En asamblea informativa en Chinameca, Veracruz,  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA pidió a los veracruzanos que no se vayan a equivocar: “¿Cómo van a pensar que la solución es el PAN?”.

López Obrador, preguntó a los asistentes si sabían que el hijo de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, era diputado federal por el Partido Verde y más de la mitad de los asistentes desconocían la información.

“Y no es porque no se quiera saber, es por el control que tienen de los medios de información, con honrosas excepciones”. Añadió que, además del hijo diputado, actualmente Fidel Herrera s cónsul en Barcelona.

Haciendo comparación entre panistas y priistas, dijo: “Duarte se ha robado más de 40 millones de pesos; Yunez  robó como secretario de Gobierno: tiene una residencia en Boca del Río, vayan a verla. Tiene una mansión, pero no sólo eso, tiene un departamento de lujo en la Quinta Avenida de Nueva York”.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, en el municipio de Zaragoza, lamentó que Veracruz sea el estado con más periodistas asesinados en todo el país. “Lo he denunciado en toda la gira y lo seguiremos haciendo”.

López Obrador explicó que mañana empieza a transmitirse en tiempos oficiales de radio y de televisión, un spot de MORENA a donde da a conocer que el priista Enrique Peña Nieto, se compró un avión de más de 7 mil 500 millones de pesos.

“Ayer un informe del periódico Milenio dio a conocer que en realidad cuesta 8 mil 100 millones, es decir, 600 millones más de lo que hemos calculado”, agregó.

Sostuvo que posee un informe que dice que el avión —Boeing 747 Dreamliner— estará blindado. “Quiero que me den a conocer cuánto costó el blindaje”.

Agregó que diputados de MORENA pedirán ingreso al avión cuando llegue a México, para hacer un video que muestre los lujos, del “palacio para los cielos de Enrique Peña Nieto”, donde 280 pasajeros no viajarán apretados, como en camión.

Explicó que la prensa oficial y oficiosa, a través de artículos y columnas, argumenta que por seguridad nacional se requiere un nuevo avión. Además, dijo, insisten en que el avión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama es más grande, lo cual es falso.

El presidente del CEN de MORENA subrayó que cuando hay sesiones en la Cámara de Diputados, dos o tres veces por semana, siempre está preocupado: “nada más aprueben leyes para perjudicar al pueblo. Se reúnen solo para eso, para apuñalar a los mexicanos por la espalda”.

Recordó que lo último que hicieron fue privatizar las pensiones de los trabajadores del Estado. “Afortunadamente ya están de vacaciones hasta febrero y yo descanso”.

En febrero, insistió, intentarán llevar a cabo la reforma electoral para que no aparezca nuestra imagen en la televisión. Pelea que, dijo, tendrá que dar MORENA más adelante.

Acompañado por Rocío Nahle, coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados; Manuel Huerta, presidente estatal de MORENA e Irma López, diputada federal,  López Obrador sostuvo que cuando triunfe MORENA en Veracruz, se van a reducir el sueldo a la mitad: gobernador, diputados y municipales.

En asamblea informativa en Zaragoza, recordó el “Éxodo por la Democracia” donde se caminó desde Tabasco hasta la Ciudad de México, por el fraude electoral en Tabasco y en varios municipios —incluido Zaragoza de Veracruz—.

“Los compañeros se unieron, más adelante decidieron ir de Catemaco, San Andrés, Córdoba. Llegamos a la Ciudad de México en 50 días, el 10 de enero de 1992. En el camino éramos 500, a veces 1,000, viajando en camiones cañeros”.

Explicó que querían que regresaran derrotados, para que nadie volviera a hacer lo mismo, y en el camino —la Secretaría de Gobernación, encabezada por Fernando Gutiérrez Barrios— iba haciendo ofrecimientos.

“Un consejo con tres integrantes: dos del PRI y uno de nosotros. No aceptamos, seguimos caminando”, rememoró.

Ya casi llegando se presentó una circunstancia favorable, dijo, iban a firmar los Acuerdos de Paz con El Salvador. “Ahí fue dónde dijimos ¡ya triunfamos!, porque México no podía firmar un tratado de paz, sin atendernos a nosotros”, añadió.

Recordó que Secretaría de Gobernación les dijo que les reconocerían los triunfos que demandaban, pero que no llegaran a la Ciudad de México. “Pero llegamos, no podíamos echarnos para atrás. La gente de la ciudad se mostró fraterna y solidaria a nuestra llegada al Zócalo. Triunfamos”.

Por su parte, Cuitláhuac García, promotor de la soberanía nacional en Veracruz, explicó que es maestro de tiempo completo, pero desde la actividad académica, ha buscado la manera de cambiar el país desde hace mucho tiempo.

“Lo que más me sorprendió cuando era joven, fue escuchar a Heberto Castillo, científico mexicano y luchador social, que me motivó para seguir en la lucha. Desde ahí me he involucrado en los movimientos. Ahora la lucha continúa a través de MORENA”, añadió.

Por la tarde concluye gira de cinco días por Veracruz, visitará Sayula de Alemán y Jáltipan. Mañana, López Obrador, encabezará una asamblea en Plaza de Armas, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Disminución del poder adquisitivo y el más bajo salario mínimo en AL son resultado de la política neoliberal: AMLO
  2. Propone López Obrador que la CONASAMI aumente al doble el salario mínimo en México
  3. Considera López Obrador una burla que el INE multe con 2 mil 804 pesos al PRI