Se necesita voluntad para sancionar a quienes compran votos; no una reforma electoral con dedicatoria: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en asamblea informativa en Santa María de la Paz.

Comunicado b15-126

Descargar: b15-126

      Teúl de González Ortega, Zacatecas,  04 de sábado de 2015

  • López Obrador manifiesta su beneplácito que el Papa Francisco visite México en 2016,

Andrés Manuel López Obrador planteó que en vez que el PRI y el PAN realicen una reforma electoral con dedicatoria, se necesita tener voluntad para sancionar a quienes compran votos que es el principal problema que enfrenta MORENA, aunque es muy difícil, “es como pedirle peras al olmo”.

Informó que el 70 por ciento de los votos que obtienen el PRI, el PAN y el PRD son votos comprados y lo que da más coraje es que la gente humilde y pobre por las circunstancias,  por la compra del sufragio, votan por sus verdugos, por los partidos de la mafia del poder.

Expresó que el problema fundamental es la perversidad de los mañosos que primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de las personas, es inmoral y algo lamentable que suceda.

Dejó en claro que MORENA no compra votos, no hay que generalizar, hay una tendencia de meter a todos los partidos en un mismo costal, “no, no somos iguales”, y lo que se puede hacer para enfrentar la compra del voto es ser estrictos en el cumplimiento de lo que establece la ley electoral.

Recordó que hubo impunidad en la elección del 2012, se probó que el PRI entregó tarjetas y compró  5 millones de votos para beneficiar a Peña Nieto, pero el Instituto Federal Electoral, actualmente INE, y el Tribunal Electoral protegieron a Enrique Peña.

Dio otro ejemplo que actualmente se investiga al ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar que se le acusa de cometer delitos electorales cuando fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde y señaló que no procederá la sanción, porque la mafia del poder tiene que sacrificar, exhibir a alguien como un chivo expiatoria.

Al conceder una entrevista, vía telefónica, a la conductora del programa “Atando Cabos”, Denise Maerker, que se transmitió, este día, por la frecuencia 104.1 de FM, señaló que las autoridades correspondientes no le harán nada a Escobar, solo le quitaron el cargo, hay impunidad y está probado que compraron votos, entregaron millones de mochilas, playeras y útiles escolares.

Indicó que Emilio González declaró que le habían hecho el favor al sistema parando a MORENA, y que había que parar a MROENA, por eso utilizaron todo el dinero, o sea le hicieron el trabajo sucio al sistema, al régimen y como favor correspondido, Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong, pusieron a Arturo Escobar en la subsecretaria de Gobernación.

López Obrador anexó que la reforma tendría que evitar que lo borren de los spots que se transmiten en tiempos oficiales en radio y televisión, así como que no se compren los espacios en los medios de comunicación, porque se regresaría al tiempo de las elecciones de 2006, donde los potentados, como Claudio X. González, violaron la ley electoral, porque no podrían comprar los tiempos en medios de información.

En una entrevista por la mañana, López Obrador Manifestó su beneplácito que el Papa Francisco visite México en 2016, porque hace falta el mensaje del pontífice para fortalecer a los mexicanos en lo espiritual y que se mantenga prendida la llama de la esperanza.

Los reporteros preguntaron cuál será la impresión del Papa al venir a México, el presidente el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que ayudará mucho las palabras que dé el jefe del Vaticano, porque va a ser un mensaje de aliento, de esperanza y va a estar a favor del pueblo, de los migrantes y de la gente que sufre.

Recordó que fue a Roma, Italia a ver al Papa, donde le entregó una medalla de Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, y le dio el presente, porque admira a la autoridad del Vaticano, porque es una persona cristiana, misionera.

Sobre los candidatos independientes, porque Jaime Rodríguez “El Bronco” anda muy bronco,  anda muy bronco, cree que sea gallo para estas nuevas elecciones, López Obrador respondió que Rodríguez Calderón es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder, es una forma de querer engañar a la gente.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que es necesario combatir la corrupción en México, porque es el principal problema que tiene Zacatecas y el país, ya que los políticos corruptos –que integran una banda de malhechores— se roban los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que si se tiene un gobierno honrado el presupuesto rinde, alcanza y se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la gente, por ejemplo puede apoyarse al productor con precios de garantía para pagar lo justo, puede incrementarse la pensión de adultos mayores al doble como sucede en el Distrito Federal a mil 100 pesos mensuales.

Indicó que podría haber becas para discapacitados, madres solteras, estudiantes de preparatoria, dar cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar en universidades.

López Obrador expresó que ayer y hoy recorrió municipios pequeños de Zacatecas, pero que cuentan con una población muy abandonada, muy pobre y muy necesitada, y manifestó que su criterio es visitar más a las personas olvidadas, marginadas, pese a que lo invitan a dar conferencias en el extranjero, pero prefiere hablar con la gente e informar lo que hace MORENA.

Asimismo, dijo, viaja alrededor del país para recoger los sentimientos de los mexicanos, porque se necesita que hay aún cambio verdadero en el país y para eso es la lucha de MORENA.

Al conceder una entrevista en Santa María de La Paz, López Obrador informó que lleva el jueves y este viernes recorriendo municipios de la región de Los Cañones de Zacatecas como son Mezquital del Oro, Moyahua, Apozol, Juchipila, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia y Trinidad García de la Cadena y dio a conocer que volverá a visitar más municipios de la entidad zacatecana.

Al preguntar los reporteros sobre la tercera es la vencida, está cansado, López Obrador respondió que está al cien, pesé a que tuvo un infarto en el 2013, pero por l suerte, por la ciencia, por el creador está vivo y  “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.

Al preguntar los reporteros cómo se verá a Andrés Manuel López Obrador en el 2018, expresó que si llega con bien, porque “no sabemos qué nos depare el destino, pero sí vamos a estar en el 18, pero sí vamos a participar, MORENA es la esperanza de México y les diría que para muchos la única esperanza”.

Llamó a los zacatecanos a no esperar hasta el 2018 para lograr el cambio en la entidad, porque hay una oportunidad para transformar Zacatecas en las elecciones del 2016, donde se renovará el gobierno, el Congreso local y las presidencias municipales.

Indicó que MORENA postulará a sus candidatos, y aseguró que MORENA ganará en Zacatecas, porque el pueblo apoyará a MKORENA, y el partido político sabrá responder a la gente.

En otra entrevista desde La Región de los Cañones, Informó que es necesario llevar a cabo un cambio verdadero que no sea engaño, simulación, lo que se llama gatopardismo, eso en que consiste en que en apariencia cambian para seguir igual, “nosotros planteamos un cambio verdadero”.

Sostuvo que lo principal es enfrentar el problema grave que es la corrupción y que destruye al país, si se limpia de corrupción al gobierno como se limpian a las escaleras, de arriba para abajo, se podrá lograr el renacimiento de México y de Zacatecas.

Al preguntar los reporteros sobre cuál es la respuesta de la ciudadanía ante MORENA, López Obrador contestó que existen mensajes de ida y vuelta con las personas, la gente confía en MORENA, porque se tienen tres principios que guían: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo.

“A mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, por eso tengo autoridad moral, por eso la tercera es la vencida. Ahora en las encuestas, estamos en primer lugar, desde luego no es para confiarnos, porque estamos enfrentando a una mafia de poder que no quiere que haya ningún cambio, porque a ellos aunque le vaya mal al pueblo, a ellos siempre les va bien”, dijo.

Planteó que se tiene que informar, concientizar y orientar a las personas para que no vendan sus votos, porque los corruptos tienen un truco bien ensayado, empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones compran los votos con 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos y además entregan despensas.

Así como, agregó, materiales de construcción, láminas de zinc y de cartón, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, esos son los que compran los votos, sinvergüenzas.

Hay que decirle a la gente, indicó, que eso que dan los mañosos es pan para hoy y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para eso, el pueblo lo que necesita es justicia y por eso tenemos que seguir orientando e informando a la gente.

En Teúl de González Ortega, Zacatecas, López Obrador alertó que unos inversionistas compraron la franquicia de Pemex y tienen gasolineras en Estados Unidos, así como las mexicanas, con el mismo diseño Pemex, solo que venden la gasolina a la mitad de lo que cuesta aquí.

“No es posible que si nosotros tenemos petróleo, tenemos que pagar la gasolina al doble de lo que cuesta en Estaos Unidos, es más cara la gasolina en México que en Guatemala y en Guatemala no tienen petróleo”, expuso.

Rememoró que el gobierno de Peña decía que con la reforma energética se iba a bajar el precio de la luz, del gas, de las gasolinas y nada de eso ha sucedido. Por ello, cuando triunfe MORENA en el 2018, se revisarán las llamadas reformas estructurales.

Calificó como un pueblo más muy bello de México al de Teúl González Ortega, Zacatecas.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Florencia, Trinidad García de la Cadena y para mañana, estará en Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Colima, Colima.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. MORENA no se quedará con los brazos cruzados al observar que quienes mal gobiernan Chiapas compran votos: AMLO
  2. Llama AMLO a Mancera para que proceda en contra de quienes entregan despensas para sacar provecho electoral en el DF
  3. Beltrones promueve una reforma electoral en mi contra, denuncia López Obrador