Empresas particulares que extraigan petróleo solo pagarán un impuesto de 6 mil pesos mensuales por km2

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, encabeza asambleas informativas en Las Choapas, Agua Dulce y Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz.

Lo acompaña Cuitláhuac García, promotor de la soberanía nacional en el estado.

Comunicado b15-118

Descargar: b15-118

            Villahermosa, Tabasco,  25 de noviembre de 2015

  • Expresa López Obrador que Federación, CFE y Pemex le deben más a Tabasco, que el estado a ellos
  • Indica que en los 21 últimos años se han llevado 3 billones 750 mil millones de pesos por concepto de extracción de petróleo
  •  MORENA ayudará a quienes estén en resistencia civil pacífica en la entidad

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que como parte de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto se estableció que las empresas particulares, nacionales o extranjeras, que extraigan petróleo solo pagarán un impuesto de 6 mil pesos mensuales por kilómetro cuadrado (equivale a 100 hectáreas).

Precisó que en cinco campos petroleros que acaban de entregar en Tabasco, de 98 kilómetros cuadrados, pagarán 7 millones 600 mil pesos al año. Además, los gobiernos municipales y del estado renuncian a cobrar cualquier tipo de contribuciones  a dichas empresas.

“No solo se van a llevar el 65% del petróleo que extraigan como ganancia, sino que no pagarán realmente impuestos. Por eso, en el 2018, vamos a revisar leyes y contratos en defensa del interés público”, publicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en su cuenta de Facebook y lo informó en la entrevista que concedió a Emmanuel Sibilla de Telereportaje, Tabasco.

“Paga más de impuesto un agricultor, un ganadero, paga más de impuesto un pequeño comerciante que lo que van a pagar las empresas extranjeras que se van a llevar el petróleo”, afirmó.

Expresó que la Federación, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos les deben más a Tabasco que el estado a ellos, porque en los 21 últimos años se han llevado 3 billones 750 mil millones de pesos por concepto de extracción de petróleo.

Detalló que diariamente se extraen 600 mil barriles de petróleo, anteriormente ha costado un barril 100 dólares, pero actualmente cuesta 35 dólares, si se promedia a 50 dólares el barril, entonces se están llevando 3 billones 750 mil millones de pesos de la entidad.

“Entonces quién le debe a quién, si estos corruptos, el jefe de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón,  le quitaron a Tabasco las participaciones federales por concepto de la explotación petrolera, si les hacemos cuenta claro que nos deben muchísimo”.

Así contestó al twitter publicado, ayer, por el director de la CFE donde lo culpa que desde hace 21 años, hay una cartera vencida de usuarios del servicio eléctrico de Tabasco de 10 mil millones de pesos.

Señaló que la resistencia civil pacífica de los tabasqueños no es nada, porque es una forma de defender a la gente ante el atropello que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad por los altos cobros de la luz.

Aseguró que la Comisión Federal Electricidad (CFE) no podrá llevar a cabo tantos procesos judiciales, aun  de carácter civil, en contra de los 300 mil ciudadanos que permanecen en resistencia civil pacífica ante los altos cobros de las tarifas de luz en Tabasco, se van a saturar los juzgados.

Recordó que el acuerdo realizado entre gobiernos de Tabasco y el Federal hicieron que los tabasqueños firmaran contratos, con mal asesoramiento, y ahora sí van a tener elementos de la CFE para llevar a cabo recortes a la luz.

“Legalmente si no hay contrato, no puede denunciar o demandar la Comisión Federal de Electricidad, porque es un asunto de carácter civil,  no penal, no pueden meter a la cárcel a nadie, tiene que iniciar un proceso legal, de carácter civil y para que la Comisión Federal denuncie debe de haber contrato y por lo general no existen los contratos”, explicó.

Al conceder una entrevista al conductor de Telerepotaje, Emmanuel Sibilla Oropesa, que se transmitió este día por la frecuencia radiofónica 104.1 FM de Villahermosa, Tabasco, López Obrador dio a conocer que 300 mil ciudadanos están en resistencia civil pacífica, porque algunas personas firmaron, de manera equivocada, el convenio con la CFE, no contaron con toda la información.

Indicó que el partido político MORENA apoyará a la gente que esté en resistencia civil o que caigan en resistencia civil por no poder pagar.

Detalló que las brigadas de MORENA servirán para evitar que la Comisión Federal de Electricidad corte la luz a los ciudadanos de todos los partidos, que permanecen en resistencia civil pacífica y no tienen para pagar el servicio.

Además, añadió los ciudadanos podrán ir a pedir ayuda en los comités municipales de MORENA, habrá un número telefónico para que haya comunicación permanente, así como se adquirieron 20 camionetas que son financiadas por MORENA en Tabasco y MORENA nacional, las cuales circularán por todo el estado.

Pidió a los tabasqueños a estar pendientes y denuncien en caso de la que la CFE realice algún abuso y lleve a cabo cortes de la energía eléctrica. “Vamos a buscar que se apoye a la gente en todo lo que se pueda, que no se sientan en resistencia civil desamparados”.

Ante el señalamiento de políticos que la deuda que tiene Tabasco con la CFE es impagable, López Obrador dijo que no, porque es mucho lo que le debe la Federación al pueblo de Tabasco.

Sostuvo que la solución del problema es que se condonen las deudas de todos los que están en  resistencia civil y establecer unas tarifas justas.

Comentó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez no supo enfrentar a la Federación, defender al pueblo tabasqueño y se agacho ante Peña Nieto,  porque se necesitaba que Tabasco tuvieran un trato distinto y sacar a la entidad del atraso en que se encuentra.

Indicó que la Federación podría haber actuado distinto, si Núñez no hubiese favorecido a Peña, ya que el priista Enrique Peña estaba comprometido con las empresas petroleras de entregar los bloques petroleros de Tabasco.

En la asamblea informativa de Las Choapas, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador  informó que desde 22 al 29 de noviembre lleva a cabo un recorrido por municipios de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala para organizar a los mexicanos y que sepan que MORENA es una luz en el camino.

Acompañado por la coordinadora parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, López Obrador señaló que el problema de Veracruz y de México es que padecen de corrupción, del mal gobierno, y por eso sufren de la paradoja: “México es un país rico con pueblo pobre”.

Manifestó que MORENA seguirá adelante, “la tercera es la vencida para que se entienda bien”, y se puede sacar adelante al país, se puede mejorar bastante la situación económica del pueblo de México.

Indicó que es necesario llevar a cabo una transformación que inicie con un acuerdo general para fortalecer el hábito de la honestidad, porque donde no  hay corrupción, no hay pobreza como suele pasar en Suecia, Dinamarca, Finlandia.

En México, explicó, por la corrupción hay un puñado de traficantes de influencias, de corruptos, han amasado grandes fortunas, al amparo del poder público, mediante la corrupción, hasta aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y abajo hay millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Sostuvo que tiene la fórmula para sacar adelante al país: se tiene que derrocar a la pandilla de rufianes, uniéndose todos los mexicanos; acabar la corrupción y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Informó que MORENA en el 2018, venderán los aviones y las flotillas de helicópteros, para que los funcionarios vengan a ras de tierra para que sepan cómo están las calles de Las Choapas.

Convocó a los veracruzanos a que participen para lograr la transformación de la entidad, porque habrá una oportunidad en el 2016 y recomendó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz.

“Ha padecido mucho Veracruz, puro gobernador mediocre y ladrón es lo que ha habido en Veracruz”, señaló al pedir a las personas que no piensen que el PRI y el PAN son distintos, son de la misma mafia.

Rechazó que Miguel Ángel Yunes del PAN sea la alternativa, la única diferencia arriba entre los priistas y los panistas es que los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones.

“Ahora como tienen miedo, están apanicados porque nuestro movimiento está creciendo, ya las encuestas que hacen a la pregunta que si hoy fuesen las elecciones del 2018, por quién votarías por la Presidencia de la República, ya MORENA está en primer lugar”, manifestó.

Indicó que por el posicionamiento de MORENA, el jefe de Jefes, Carlos Salinas ya reunió a todos los integrantes de la mafia van a hacer una reforma electoral con tres propósitos que ya no aparezca el que les habla en los mensajes de radio y de televisión, “me quieren robar”.

Dos, añadió, que se tiene que contratar con los dueños de la radio y de  la televisión los mensajes de los partidos y de los candidatos, para darle preferencia los que tienen dinero van a comprar más tiempo, todo lo que se padeció en el 2006.

“Los traficantes de influencias Claudio X. González compraron tiempo en radio y televisión para desatar una campaña de desprestigio en contra de nosotros, fue una guerra sucia, metiéndole miedo a la gente de que yo era un peligro para México, eso es lo quieren ahora”, prosiguió.

Y lo tercero, dijo, es ya se quitan la máscara  y que quieren que haya segunda vuelta en la elección presidencial, significa que si en la primera vuelta el candidato que triunfa no obtiene más del 50 por ciento de los votos, se repite y hay una segunda vuelta, porque ellos calculan que MORENA va a ganar en la primera, pero si queda el PRI o el PAN en segundo, ellos se van a unir como lo hicieron en el 2006 y en el 2012.

“Con esta reforma lo que quieren es legalizar la alianza de la mafia del poder, pero saben qué les vamos a ganar en la primera vuelta con más del 50 por ciento, y si no es así, en la segunda vuelta muchos priistas, panistas, mujeres y hombres de buena voluntad, no van a votar por el candidato de la mafia del poder y nos van a dar su apoyo,  por eso no les va a funcionar lo que están planteando”, aseguró.

Pidió que a los asistentes ayuden orientar a la gente, porque los mañosos llevarán a cabo la compra del voto, ese truco lo tienen bien ensayado, empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones entregan dinero en efectivo, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, puercos.

En otro tema, manifestó que se tiene que agradecer al periódico Reforma por sacar en primera plana al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García, quien defiende a los maestros.

En entrevista, López Obrador dijo que MORENA continuará defendiendo a los periodistas y apoyando a los familiares de los comunicólogos que han perdido la vida en Veracruz, desgraciadamente es el estado en donde más se reprime a los periodistas, donde más han perdido la vida y por eso su solidaridad a favor de los reporteros veracruzanos.

El promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó su apoyo a los maestros veracruzanos y señaló que es necesario crear conciencia entre los profesores para que estén al lado de la lucha del pueblo.

Pidió organizarse a pueblo, porque en 2016 se inicia una lucha por el país y es para quitar los gobiernos corruptos y para en el 2018, habrá una alternativa que es MORENA.

Denunció que los partidos de la mafia del poder llevan a cabo alianzas para quedarse con los cargos, pero MORENA hace una alianza con los ciudadanos y logrará ganar la gubernatura de Veracruz.

La coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nalhe, señaló que  hay 35 diputados que representan verdaderamente al pueblo en el Congreso de la Unión, son los únicos que dan posturas nacionalistas.

“Somos los únicos que hemos dicho no a las reformas estructurales,  vamos a tirar las reformas estructurales en la Cámara de Diputados, pero sobre todo  en el 2018 cuando tengamos la Presidencia de la República”, manifestó.

Dijo que MORENA cumple y ayer subió el punto de acuerdo  para que los 95 pozos petroleros pretenden regresar de la ronda cero, obligar a Pemex que se quede con el 95 pozos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de Nanchital de Lázaro Cárdenas y Ixhuatlan del Sureste,  Veracruz. Mañana, acudirá a Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehatla, Tepeyanco y San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala. ∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Alerta López Obrador que si se privatiza el petróleo, el presidente de México sólo sería un florero, un adorno
  2. Ejercí y comprobé 233 millones de pesos, 100 millones de pesos menos de lo destinado a gastos de campaña: AMLO
  3. Empresas extranjeras no se conforman con ser contratistas privilegiados, quieren ser socios y quedarse con la ganancia del petróleo: AMLO