Pide López Obrador no confundir al gobierno corrupto de Peña con el pueblo de México

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, en París: ”La lucha por el renacimiento de México” en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine).

Comunicado b15-189

Descargar: b15-189

         Paris Francia, 16 de octubre de 2015

  • Dicta una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia
  • El éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, informa.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dictó una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia y donde hizo una aclaración pertinente: no debe confundirse al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto con el pueblo de México.

Subrayó que la deshonestidad y la ostentación, la frivolidad del presidente Enrique Peña Nieto, con sus mansiones y su lujoso avión e inclusive las noticias de violencia difundida en el extranjero, solo son calamidades transitorias. México es un país con una cultura milenaria extraordinaria, de ahí su pueblo ha heredado su extraordinaria vocación por el  trabajo y gracias a ello, el país no  ha sucumbido por completo.

Puso de ejemplo que sus paisanos mexicanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares, desde Estados Unidos, 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo alcanzaron los 12 mil 252 millones de dólares. En otras palabras, el pueblo de México es de los pueblos más honestos, más fraternos y más trabajadores del mundo.

En su intervención, López Obrador planteó que es necesario la implementación de un gobierno honesto en México que promueva la creación de un nuevo marco legal para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial y acabar con la impunidad.

Puso de ejemplo que mientras en Guatemala se encarcela y enjuicia al presidente por robo, en México, desde hace más de un siglo, la Constitución establece que no se puede juzgar al Presidente en turno por el delito de corrupción.

Asimismo, añadió el nuevo gobierno democrático mexicano buscará revertir las mal llamadas reformas estructurales, sobre todo, las que tienen que ver con la privatización de bienes y recursos públicos.

“Pero esto no se hará por decreto. No somos ni actuaremos como ellos. No se responderá a la imposición con imposición. Siempre se va a convocar a la consulta ciudadana. El método democrático será la guía. Desde luego, nosotros defenderemos con argumentos nuestra postura, pero el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo decidirá”, mencionó.

Explicó que está convencido que se necesita cancelar la privatización del petróleo y los convenios respectivos manchados por la corrupción y el influyentismo, porque es fundamental recuperar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, todo ello, con la idea de reducir el costo de los energéticos, explotarlos con racionalidad y crear empleos en el país.

Pero, indicó, aun tratándose de un asunto estratégico, antes de iniciar el proceso legal para nacionalizar de nuevo la industria eléctrica y el petróleo, “se llevará a cabo una amplia consulta en la cual serán los mexicanos los que decidan el rumbo de nuestras acciones políticas. Claro está que primero hay que ganar las elecciones de 2018”.

Actualmente, dio a conocer que las encuestas en México colocan al partido político MORENA en primer lugar en las preferencias electorales, pero enfrenta una mafia de poder que no quiere perder sus privilegios.

A pesar del desprestigio del régimen opresor, añadió, todavía la mafia del poder cuentan con el control de los medios de información y con un recurso vil e inmoral, como es el tráfico con la pobreza de la gente. Los partidos del régimen compran, con migajas y dinero, el voto de la mayoría de los ciudadanos.

“En fin, estamos seguros que, en el 2018, le ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en discurso.

López Obrador aseguró que es ilógico pensar que con la política económica neoliberal se podrá superar la decadencia en el pueblo mexicano, por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, que incluya también una nueva corriente de pensamiento que fortalezca valores morales, culturales y espirituales, “México seguirá́ en crisis y su pueblo no encontrará la salida”.

Dio a conocer que la propuesta de MORENA se centra en cambiar el régimen de corrupción y privilegios, de manera pacífica y por la vía electoral, con la participación consciente y organizada del pueblo.

MORENA, explicó, aspira a llegar al gobierno de la República para ejecutar, concretamente, dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad republicana”.

“Estamos convencidos de que, con estas dos medidas, es posible ahorrar hasta 800 mil millones de pesos, unos 42 mil millones de euros, para promover la actividad productiva, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”, subrayó.

Con los ahorros, manifestó, logrará que haya movilidad social, que los jóvenes puedan, con el estudio y el trabajo, ascender en la escala social; que a nadie se le cancele el futuro y se enfrente la infame condena, de corte conservador y reaccionario según la cual, el que nace pobre debe morir pobre, contra eso es que luchamos.

Puntualizó que el éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, porque la corrupción se origina, fundamentalmente, de arriba hacia abajo, por eso, el ejemplo debe darse desde los más altos niveles de gobierno.

Rememoró lo expresado por Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, decía:

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

Al iniciar su discurso, afirmó categóricamente que “la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece. Siempre ha existido la corrupción, pero aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente”.

Explicó que los integrantes de un grupo se apoderó de bancos, empresas públicas, de recursos naturales y del gobierno, así como son los que verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral, otras instituciones, el PAN y el PRI, así como los medios de comunicación.

Citó lo escrito por el ex presidente de Francia, François Mitterrand, en su libro Memorias interrumpidas: “que en Francia, sería difícil aceptar el predominio de lo que llamaba el poder audiovisual. Hablaba que implicaría una inclinación antidemocrática suponer que un presidente, además del poder político que le confieren las instituciones, contara con el favor de los medios masivos de comunicación”.

Ante ello, expuso que no sabe si en el país europeo se evitó o se padece de la semejante aberración, sin embargo en México le consta que el grupo dominante, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien es un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Al señalar que la privatización en México no implicó crecimiento económico, ni generación de empleos, ni bienestar social, López Obrador cuestionó a los defensores de la política privatizadora: “¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?

¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet están entre los más caros, atrasados y lentos del mundo? ¿En qué se avanzó́ con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales si, en veinte años, las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?”.

En suma, agregó, se vive en la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México y nada bueno ha dejado al pueblo la llamada política neoliberal o neoporfirista, porque en treinta años, ni siquiera en términos cuantitativos, se avanzó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas y al preguntar una persona sobre cómo combatirá la corrupción de arriba para abajo, López Obrador explicó que hay que dar independencia al Poder Judicial, hay que pensar más en cómo lograr esa independencia.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los elige los integrantes del Senado de la República, a propuesta del titular del Ejecutivo, se manda una terna, pero se ha degenerado mucho, al final de los 11 ministros de la Corte la mayoría ha sido en los hechos nombrados por los jefes políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Enrique Peña Manlio Fabio Beltrones.

Ahora van a cambiar a dos ministros por la edad tienen que retirarse, explicó, se acaba de dar a conocer un acuerdo donde el PRI propone a uno y el PAN propone a otro, así también se integró el Instituto Nacional Electoral y por lo tanto se tiene que buscar un mecanismo democrático como la elección para nombrar a ministros y magistrados para que el Poder Judicial “sea el faro de la ley”, de lo contrario habrá impunidad.

Asimismo, indicó que quienes detentan en el poder van a apostar a detener, a frenar a MORENA y para ello van proyectar a un candidato independiente, porque ya no les funciona ni el PRI, ni el PAN.

“Yo veo a Carlos Salinas  de Gortari, quien es el jefe de la mafia del poder, tramando en lanzar a tres candidatos del mismo grupo al del PRI-Verde, al del PAN-PRD y al independiente, creo que ya lanzaron al independiente que ganó precisamente la gubernatura en Nuevo León, de pura casualidad se entrevistó con Salinas unos minutos en el banco”, comentó.

Indicó que falta que se pongan de acuerdo al interior del PRI, PAN y PRD, van a lanzar a tres para ver con quién despunta y poder ganar, como sucedió en las elecciones del 2006 y 2012, y fue estrategia de Salinas.

Manifestó que no ve que un candidato sea una opción para México, porque es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.

En la sesión de preguntas y respuestas, explicó que su presencia en Francia es porque lo invitaron a dar la conferencia de prensa, porque el país una nación progresista y es porque hay muchos comités de MORENA, además es porque tiene una gran admiración por el fallecido presidente François Mitterrand y tiene amistad con dirigentes franceses.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, comentó que tiene que ampliarse la concepción de los acuerdos bilaterales o con países, se tiene que considerar el tema migratorio. “Yo soy más partidario de acuerdos para la cooperación para el desarrollo de los pueblos, no solo los acuerdos económicos”.

Planteó que podría darse un acuerdo entre México y Estados Unidos como se dan entre los países europeos como es el apoyo para la producción y no nada más para el combate a la delincuencia. “Quisiéramos que hubiese más apoyo económico para financiar proyectos para el desarrollo y crear empleos para México”.

López Obrador dejó en claro que el partido político MORENA fue quien pagó el viaje a Paris, Francia e informó que MORENA entregará la mitad de las prerrogativas obtenga del Instituto Nacional Electoral para dar cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar en las escuelas superiores donde gobierno MORENA.

En otro tema, señaló que desconfía de las instituciones electorales, porque son dependientes de la clase  dominante y no dan ninguna seguridad, ellos pueden cambiar los resultados.

Sostuvo que MORENA defiende a los movimientos sociales como es el caso de los maestros mexicanos y lo mismo pasa con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “desde el principio hemos estado demandando la aparición con vida de los jóvenes y sentimos que es un asunto de Estado, no puedo hablar de crimen de Estado, porque yo respeto la postura de los padres que: vivo se los llevaron, vivos los queremos”.

Aseguró que Peña Nieto sabe lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa y que por las relaciones de complicidad que existe no ha tenido el valor de decir la verdad, por eso este es un expediente abierto, no se va a olvidar, ni quedará impune y es el compromiso que se tiene que saber qué sucedió y se tienen que castigar a los responsables.

En otro tema, López Obrador manifestó que le dio gusto pasar por una avenida que hay un monumento a Simón Bolívar en Francia y manifestó toda su solidaridad a los latinoamericanos que viven en Paris.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Gran inconformidad del pueblo contra el gobierno de México, percibe López Obrador
  2. Llama López Obrador a Peña Nieto y sus socios a que se aprieten el cinturón y no el pueblo de México
  3. Pide López Obrador al pueblo de México que esté al pendiente para defender el petróleo