Informa AMLO que se publica convocatoria para que jóvenes se inscriban en escuelas superiores donde gobernará MORENA

Comunicado b15-181

Descargar: b15-181

                Suchil, Durango,  02 de octubre de 2015

  • Conmemora Andrés Manuel López Obrador a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México
  • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un falsario, asegura

Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará MORENA.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que la convocatoria de las escuelas universitarias fue lanzada, este día, para conmemorar la memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Desde Suchil, Durango, rememoró que el dos de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó reprimir una manifestación de estudiantil, donde perdieron la vida muchos jóvenes  e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y el maestro rural Lucio Cabañas.

“Donde va a gobernar MORENA ya se tomó el acuerdo que no se va a rechazar a ningún joven que quiera ingresar a la universidad, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar”, explicó.

Informó que se crearán las escuelas superiores de: Contabilidad y Administración Pública en Azcapotzalco; Derecho en Cuauhtémoc; de Ingeniería en Tláhuac; Medicina Comunitaria y Salud Integral en Tlalpan; Normal en Xochimilco; Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche; Derecho en Comalcalco, Tabasco; y Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán.

Dio a conocer que las universidades serán financiadas con la mitad de las prerrogativas que son 200 millones de pesos que obtendrá MORENA del Instituto Nacional Electoral.

Señaló que cada año rechazan a los jóvenes que quieren estudiar en la universidad, porque dicen que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, es que no  hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente.

“Lo que pasa es que esta mafia lo que quiere es privatizar la educación y que nada más estudie el que tenga para pagar colegiaturas, nosotros no estamos en  contra de la educación privada, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, indicó.

Comentó que en vez de que se amplíen las oportunidades en educación, se han ido cerrando y recordó que  en su época, los jóvenes presentaban examen para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y en ese entonces de cada 100, 90 eran quienes podían entrar a las instituciones superiores.

Actualmente, indicó, de 100 que presentan examen, ingresan 10 y rechazan a 90, pero se habla que en la UNAM cada año acuden a ser examinados 100 mil jóvenes, ingresan 10 mil y rechazan a 90 mil, eso mismo pasa en el Politécnico, en Zacatecas, en Durango y en todo el país, se rechazan a 200 mil jóvenes cada año que no pueden ingresar a la universidad.

“Imagínense esa barbaridad, qué no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, pues todo esto es lo que han hecho y lo han convertido en algo normal y lo peor de todo es que todavía se sigue votando por esa gente, por los partidos de la mafia del poder, se le sigue apoyando al verdugo del pueblo”, expuso.

Ahora, mencionó, afortunadamente los mexicanos están más despiertos y cuando se les pregunta sobre por qué partido o por qué candidato va a votar, ya MORENA está en primer lugar y eso es una esperanza.

Al conceder entrevistas en Suchil, así como Vicente Guerrero, y los reporteros preguntaron su opinión sobre la declaración de Luis Videgaray que habrá gasolinas menos costosas a partir de enero, López Obrador aseguró que el secretario de Hacienda es un falsario, porque no dice la verdad.

Indicó que Videgaray no debería de estar en ese cargo, mejor debería de estar compareciendo ante el Ministerio Público, ya que recibió una casa del contratista Armando Hinojosa y mintió que la había comprado, luego se demostró que el cheque lo había posfechado, “en fin es un corrupto Videgaray”.

Sobre que hoy se acorta otra vez el crecimiento de México, expresó que el país necesita un cambio de régimen y que cambien la política económica, porque mientras continúe el mismo modelo económico neoliberal, no va a haber crecimiento, ni van a generarse empleos, mucho menos habrá bienestar.

Planteó que se necesita combatir la corrupción, acabar con los privilegios de la alta burocracia y destinar todo lo que se ahorre por el combate a la corrupción, la austeridad a impulsar las actividades productivas y el empleo.

En otro tema, señaló que quienes sean candidatos del PRI o del PAN en Durango son muy corruptos, estarán metidos en la mafia del poder, son la imagen más clara de la corrupción.  Aclaró que él no aceptado hacer ninguna alianza con el PAN, esos fueron los dirigentes del PRD, y adelantó que l MORENA postulará a candidatos honestos y limpios.

Calificó como muy mal la economía del país,  no se generan empleos, ni bienestar social, tampoco puede haber tranquilidad y paz social. “Este es un gobierno inepto, corrupto, en el debate dije que Peña nos iba a llevar al despeñadero y eso es lo que está sucediendo”.

Pidió a los ciudadanos a no dejarse engañar, porque es lo mismo el PRI y el PAN, es la misma gata nada más que revolcada, hay quienes dicen que el PRI ya no sirve y la solución es el PAN, pero la única diferencia entre los priistas  y los panistas de arriba, es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, son iguales.

Al preguntar los reporteros qué promete, López Obrador contestó que el presupuesto que es dinero del pueblo se maneje con honradez y se oriente a impulsar actividades productivas, a crear empleos para que haya tranquilidad y paz social.

Durante la asamblea informativa en Suchil, municipio minero en Durango, López Obrador aseguró que al ganar MORENA en el 2018 se pondrá en orden a las empresas mineras, sobre todo las provenientes de Canadá.

Dejó en claro que las compañías mineras no perderán su concesión, pero se les pedirá que cubran reglas como es cuidar el medio ambiente como lo hacen en sus lugares de origen, que se contrate a mexicanos y se les pague como lo hacen por ejemplo en Canadá.

Asimismo, prosiguió que las empresas mineras tendrán que pagar impuestos y no contaminar los lugares donde extraen minerales, porque México no es el basurero de ningún nación, es una potencia.

En otro tema, detalló que en las elecciones del 7 de junio, detalló, MORENA como partido político obtuvo 3 millones 500 mil votos, sin entregar despensas, ni dinero y aseguró que el triunfo de MORENA en 2018 se cancelarán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Anunció que MORENA participará en las elecciones de Durango en 2016, donde se elegirá: presidentes municipales, diputados locales y gobernador, MORENA no hará alianza con partidos, sino será con el pueblo, con la gente, porque los partidos se echaron a perder, ya son partidos paleros que nada más simulan que son oposición, pero la verdad están al servicio de la mafia del poder.

Los potentados, mencionó, compraron al PRI, al PAN, a los dirigentes del PRD y  firmaron el Pacto por México que no es más que Pacto contra México, y por esa causa se salió del sol azteca para fundar a MORENA para tener un instrumento de lucha, autónomo del pueblo y para el pueblo, no un partido palero.

Planteó que con la alianza que MORENA haga con el pueblo, se permita que participen los militantes de todos los partidos, porque el problema no está en el municipio, sino es arriba, porque son 100 los integrantes de la mafia del poder que no viven en Suchil, ni siquiera viven en México, tienen sus mansiones en el extranjero y ellos son quienes someten a las personas.

“Es una mafia la que tiene secuestrada todas las instituciones y aquí lo que tenemos que tener es la unidad y pensar que solo el pueblo puede salvar al pueblo, que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, indicó al presentar al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones, quien es un periodista integro, honesto y limpio.

Desde la cuna de Francisco Villa y del periodista Francisco Zarco, indicó que quien postule el PRI al gobierno sin duda será un corrupto o una corrupta, y el del PAN otro corrupto, entonces Guillermo Fabela es un hombre limpio.

Acompañado por los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones y en Zacatecas, David Monreal Ávila, López Obrador expresó que la corrupción y la impunidad son los problemas principales de México y puso de ejemplo que en Durango ha habido puro gobernador mediocre y ladrón.

Planteó que si se combate la corrupción en el país, habría dinero para fijar precios de garantía para los productos del campo; se dará empleo, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo y al estudio; se puede garantizar el derecho a la salud, vivienda, alimentación, seguridad social.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones, pidió a los ciudadanos a participar para cambiar el país, porque solo en el pueblo está la fuerza para transformar a México.

Por la tarde, López Obrador estará con los habitantes de Villa Unión, Durango y para mañana, visitará San Juan del Río, Francisco I. Madero y El Salto, Durango.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. El 2 de octubre saldrá convocatoria de universidades donde gobernará MORENA
  2. Inaugura AMLO el Primer Curso de Formación Política para Jóvenes de MORENA en Tabasco
  3. Prevé AMLO que otros gobiernos copiarán el programa de apoyo de educación a los jóvenes impulsado por MORENA