El poder de los Poderes es Peña, porque el Legislativo y el Judicial son apéndices del Ejecutivo, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en asamblea informativa en Bacalar, Quintana Roo.

Más tarde visitó José María Morelos y por la tarde Playa del Carmen.

Comunicado b15-173

Descargar: b15-173

                Bacalar, Quintana Roo,  23 de septiembre de 2015


  • Asegura es mucho más corrupto Enrique Peña Nieto que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México existe el poder de los Poderes que es el Ejecutivo, el cual ostenta Enrique Peña Nieto, porque los poderes Legislativo y Judicial son apéndices del primero, están subordinados y son controlados a partir de recibir altos salarios, es decir, los maicean.

Recordó que Porfirio Díaz cuando veía que había un descontento por parte de algún funcionario, decía “ese gallo quiere maíz”, maiceaban al gallo y se acababa todo, y ese sistema lo utiliza el actual gobierno federal.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales y por es no hay justicia, y sería increíble que en el país pasará lo que sucedió en Guatemala que enjuiciaron y encarcelaron el presidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción.

Señaló que en la Constitución de México está escrito que al mandatario en turno no se le puede juzgar por corrupción, “nunca ha ido un presidente a la cárcel” y eso significa que es un régimen de impunidad.

En el caso del Poder Legislativo, explicó, los senadores ganan, cada uno, 500 mil pesos mensuales,  cada diputado federal gana 400 mil pesos cada mes, y en el caso de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, se llevan, cada uno, un millón de pesos mensuales de pensión, y ahí se queda el presupuesto.

Indicó que el pequeño faraón corrupto de Peña Nieto se le ocurrió comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, más mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial, y su servicio, son 10 mil millones de pesos y si le anexa la llamada casa blanca que vale 200 millones de pesos.

López Obrador expuso que quienes se creen amos y señores de México hacen negocios al amparo del poder público, se roban el dinero del pueblo, se dan la gran vida y ejemplificó quienes han sido gobernadores de Quintana Roo son los más ricos, quienes son mediocres y ladrones.

Aseguró que es mucho más corrupto Enrique Peña Nieto que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo o que el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, “porque entre más alto, más corrupto”.

Sostuvo que todas las obras que se entregan a los contratistas para robarse el dinero del presupuesto llevan el visto bueno del gobernador, y si se trata de obras federales lleva el visto bueno del presidente de la República”.

Planteó que si se termina con la corrupción en el gobierno y con los privilegios para los altos funcionarios, si se aplica lo que decía el presidente Benito Juárez que el servidor tenía que aprender a vivir en la justa medianía, si se evita que haya un gobierno rico con pueblo pobre, se podrá sacar adelante a México.

MORENA, manifestó, quiere terminar con la condena de la mafia del poder: “el que nace pobre, muera pobre” y planteó que tiene que haber movilidad social en el país y que los mexicanos puedan ascender en escala social, a progresar.

Al iniciar el segundo día de gira por Quintana Roo, López Obrador alertó que los mañosos primero empobrecen al pueblo con su corrupción y luego compran los votos valiéndose de la necesidad de la gente. Puso de ejemplo que cada año los políticos corruptos se roban 10 por ciento del presupuesto nacional que para 2016 son 4 billones 600 mil millones de pesos.

Denunció que hay mucha corrupción en Quintana Roo, porque la entidad es un paraíso que han destruido los malos gobernantes que se han dedicado a saquear, a robar, el pueblo está en la pobreza. “Hay la paradoja de ser un estado rico con pueblo pobre y esto es por la corrupción”.

En Bacalar, Quintana Roo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA propuso que el Sureste Mexicano tiene que recuperar la fuerza en la producción ejidal, comunal, pequeñas propiedades, apoyar a los productores, créditos a la palabra sin intereses para la ganadería, la agricultura y sembrar árboles maderables como la caoba, cedros, pero que haya empleo pleno para todos los mexicanos.

Agradeció la presencia de las personas de Bacalar y comentó que se siente como en casa, porque hay mexicanos de estados como Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz que han llegado a buscarse la vida en la región de la Península de Yucatán.

Expresó que los habitantes del municipio padecen mucho por la crisis económica que hay en el estado y a nivel nacional, ya que llegaron a trabajar la tierra cuando se buscaban progresar y salir adelante a partir de la actividad productiva, pero les tocó una época en que se inició una política económica donde se abandonó el campo.

Recordó que la política económica neoliberal comenzó en del sexenio de Miguel de la Madrid y se intensificó con Carlos Salinas de Gortari y desmantelaron el programa de apoyo al campo, dejaron de dar créditos y de apoyar a los productores con la falacia: “que si se necesita alimentos se podían comprar en el extranjero y que era más barato”.

Señaló que la política neoliberal tuvo como resultados: Salinas reformó el artículo 27 Constitucional, se privatizó el ejido, se volvió otra vez a concentrar la tierra en unas cuantas manos; castigó a los productores y desde entonces vende  barato todo lo que produce y compra caro todo lo que necesitan.

“Estamos comprando el maíz que consumimos, 10 millones de toneladas, el 40 por ciento del país que consumimos se compra en el extranjero; compramos el 20 por ciento del frijol que consumimos y se compra casi el 90 por ciento del arroz que consumimos”, ejemplificó.

López Obrador dijo que el abandono del campo produjo: pobreza, inseguridad y violencia, porque muchos jóvenes se vieron tentados ante la falta de oportunidades para tomar el camino de las conductas antisociales, pese muchos llegaron a Bacalar a buscarse la vida, pero otros emigraron a otros países para salir adelante.

Indicó que MORENA quiere que cambie la decadencia del país, rescatar al campo y sí se puede, se tienen que dar créditos a la palabra, otorgar precios de garantía de los productos del campo como sucede en Estados Unidos y Europa, mientras en Zacatecas, denunció, el gobierno le paga 6 pesos el kilo de frijol al productor y todo eso tiene que cambie.

En entrevista, López Obrador informó que es su segundo día de gira por municipios de Quintana Roo, ayer recorrió: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y para este miércoles estará en Bacalar, José María Morelos, Playa del Carmen, regresará para visitar Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún, porque está consolidando MORENA en la entidad y las cosas cambien para los ciudadanos.

“Estamos hablando con la gente sobre todo orientando mucho, porque estos mañosos tienen un truco bien ensayado la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente y ahora ya para todo entregan despensa, y así se valen de la necesidad de la gente, engañan y manipulan”, detalló.

En otro orden de ideas, sostuvo que al partido político MORENA le va bien, después de tantos años de luchar, porque mucha gente ya despertó, “nos han robado dos veces la Presidencia los de la mafia del poder, pero la tercera es la vencida y ahora va a ser lo mero bueno”.

Los 100 mafiosos del poder, que son los que aparecen en las listas de los hombres más ricos del mundo, son dueños de las televisoras, tienen confiscados todos los Poderes y son los dueños de los partidos, ya están viendo cómo van a trampear, ya no hayan que hacer, alertó.

Expuso que se constituyó MORENA, porque la mafia del poder controla a los partidos políticos y en las pasadas elecciones del 2015, MORENA ganó en la Ciudad de México y eso permitirá que gobierne con el ejemplo como es dar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior.

Asimismo, López Obrador informó que MORENA participará en las elecciones de 2016 en Quintana Roo, y presentó al promotor de la soberanía nacional para la entidad, José Luis Pech, quien ganó la consulta entre cuatro ciudadanos, y adelantó que en su momento, por medio de una encuesta, se elegirá a los próximos candidatos de MORENA, no va a ser ni por dedazo, ni por imposición.

Explicó que los aspirantes de MORENA tendrán buenos sentimientos y ser honestos, porque es ser de izquierda. La diferencia entre ser de derecha y de izquierda, puntualizó, es que el primero es individualista, egoísta, y el segundo tiene que pensar por el prójimo, es decir, llevar a práctica el amor al prójimo.

Aprovecho para pedir a los quintanarroenses a mantenerse unidos, no pelear con los militantes de otros partidos. Manifestó que al triunfo de MORENA  en el 2018 se cancelarán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Al conceder una entrevista y preguntar los reporteros si tiene confianza del Instituto Nacional Electoral, López Obrador contestó que no, porque los consejeros del INE, los magistrados del Tribunal Electoral están al servicio de la mafia del poder.

Señaló que hicieron una cochinada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al negar el recuento de los votos en la delegación de la Gustavo A. Madero.

Subrayó que MORENA confía en el pueblo de México, tiene organizarse abajo para ganar las elecciones de 2016 en Quintana Roo y en los comicios del 2018 a nivel nacional.

Durante su intervención, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Quintana Roo, José Luis Pech, cuestionó que cómo es posible que ahora se unan el PRD  y el PAN para contender en las próximas elecciones del 2016, porque supuestamente son diferentes ideológicamente.

Sostuvo que entre el PRD y PAN hay una ideología que los une: “fregar al pueblo de México, quitarles sus bienes, el patrimonio, los recursos naturales”.  A diferencia del PRD y del PAN, aseguró que  MORENA es la oposición verdadera y la gente ya se dio cuenta en las grandes ciudades, entre las personas humildes.

Explicó que en la asamblea informativa estuvo el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien es una persona que ha luchado por la transformación del país. Señaló que quienes dominan en México sigue robando los recursos naturales, tienen gula económica, no se sacian con nada.

Al preguntar los reporteros qué si esperaba el crecimiento de MORENA en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador respondió que sí, porque siempre en la entidad ha contado con el apoyo de la gente y puso de ejemplo que los quintanarroenses votaron por él en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

Sobre por qué no ha pronunciado su respaldo al Partido del Trabajo quien recientemente perdió su registro, expresó que se ha referido al tema, pero recordó que el PT tomó su propia decisión y fue el alianza con el PRI o con el PAN en algunos estados

Lamentó que al Partido del Trabajo no se le reconozca sus votos, no deberían de ser excluido, es un partido que ayudó mucho a MORENA, pero la fuerza política tomó su decisión de aliarse con el PRI y con el PAN, respeta esa decisión, pero no la comparte.

“Yo creo que sí ellos hubiesen participado solos sin el PRI, sin el PAN, sin el PRD, no le hubiese pasado nada, es decir, hubiese resuelto su problema de registro”, consideró.

Al preguntar los reporteros sobre cuál es la mayor demanda que ha escuchado de los quintanarroenses, el presidente del Consejo Nacional de MORENA mencionó que son dos preocupaciones: la falta de trabajo y la inseguridad.

Mandó un mensaje a los ciudadanos de la entidad: “vamos a seguir luchando, que no perdamos la fe, MORENA no es un partido palero, que hay posibilidades de salir adelante, de mejorar no poco, bastante, si logramos entre todos que haya un verdadero cambio, y que ya está muy cerca ese momento, porque hay elecciones en el 2016 y en el 2018”.

Se refirió que en las elecciones del 2018 no solo se elegirá al próximo presidente de México, sino se va a decidir sobre el destino del país.

Al preguntar los reporteros si será el próximo candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que no sabe que le depara el destino, porque le dio un infarto hace poco y por la suerte, la ciencia o el creador está vivo, pero mientras viva seguirá luchando.

Manifestó que es muy buena la presencia de MORENA, porque quienes estuvieron a la asamblea informativa, en miércoles y temprano, llegaron por su propia voluntad, no hay acarreados, no se entregan despensas, aquí viene la gente de corazón.

Por la tarde, López Obrador estará en Playa del Carmen y mañana visitará: San Andrés Zautla, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Gobernará con respeto a la división de los Poderes Legislativo y Judicial: AMLO
  2. Contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial por los casos Cassez y SME, afirma López Obrador
  3. Diputados y senadores actúan por consigna, porque quien realmente legisla es el Ejecutivo, asegura López Obrador