Guatemala ejemplo de rectitud, democracia y legalidad, mientras México de impunidad y corrupción: AMLO

Comunicado b15-162

Descargar: b15-162

          Nieves, Zacatecas,  05 de septiembre de 2015

  • Pregunta: ¿por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018?
  • Recomienda a la nueva legislatura de MORENA, que presente una iniciativa de reforma a la Constitución, que contemple juzgar al presidente por delitos de corrupción e influyentismo

Mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México la impunidad y la corrupción predominan, dañan y avergüenzan a los ciudadanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En asamblea informativa en Nieves, Zacatecas, explicó que en Guatemala destituyeron al presidente, Otto Pérez Molina y lo metieron a la cárcel por actos de corrupción, por un fraude de 120 millones de pesos. Otto Pérez, dijo, es un aprendiz de carterista comparado con Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA preguntó: ¿por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018? ¿Es acaso una maldición?  y sostuvo que en el país impera un régimen vertical, donde nunca ha ido a la cárcel un presidente.

Criticó que al presidente de la República en funciones solo se le puede juzgar por tradición a la patria y, aunque la mayoría de los mandatarios han cometido ese delito, no existe un procedimiento para procesarlos. “México no solo mantiene prácticas antidemocráticas de siglos, sino leyes obsoletas y absurdas.

Por lo anterior, recomendó a la nueva legislatura de MORENA, que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución, que contemple juzgar al presidente por delitos de corrupción e influyentismo; además, que establezca que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato. “El pueblo pone y quita a los gobernantes”.

Añadió que “el artículo 108 de la Constitución, viene desde mediados del siglo XIX, con el agravante que los constituyentes de 1917 le suprimieron el que los presidentes también podían ser juzgados por fraude electoral”.

En su tercer día de gira por Zacatecas, López Obrador, subrayó que en México el único partido que combate la corrupción es MORENA por eso, a la mafia del poder, no le conviene que crezca.

Enfatizó que MORENA —que obtuvo el registro como partido hace medio año— en su primera elección tuvo 3 millones 500 mil votos: sin dinero, sin comprar votos y además, ganó en la Ciudad de México. MORENA va a gobernar en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, añadió.

Aseguró que donde gobierne MORENA ningún joven se quedará sin estudiar y se va a garantizar el cien por ciento de inscripción, porque “la educación no es un privilegio, sino un derecho”.  Detalló que se crearán escuelas de educación superior y una normal con la mitad de las prerrogativas que recibirá MORENA equivalente a 100 millones de pesos.

Insistió en que ha fracasado la política de desarrollo social, cada vez hay más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz. Es la misma pobreza, dijo, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder, trafiquen con la necesidad de las personas.

Declaró  que en México, se roban el 10 por ciento del presupuesto anual —460 mil millones aproximadamente—, que es  de 4 billones 600 mil millones de pesos con lo que alcanzaría para dar pensión a personas de la tercera edad, becas, obras, etcétera.

Por la tarde, López Obrador estará en Río Grande y Miguel Auza. Para mañana, visitará Villa de Cos, Morelos y Víctor Rosales, Zacatecas.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Asegura López Obrador que actúa con honestidad y rectitud, mientras Peña Nieto es un ladrón
  2. Convoca AMLO a buscar un acuerdo de cooperación en el desarrollo entre México, EU, Guatemala y Centroamérica
  3. En España sí se castiga a delincuentes de cuello blanco, pero en México no, porque hay impunidad, expresa AMLO