Considera López Obrador que Peña tiene que renovar su gabinete por el bien de México

En Teapa y Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas.

Comunicado b15-143

Descargar: b15-143

                Villahermosa, Tabasco,  29 de julio de 2015

  • Opina que está muy crítica la situación del país, porque no basta con la renuncia del entrenador de la selección de futbol, Miguel Herrera, es realmente una burla
  • Adelanta que se organizará a MORENA en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador consideró que el priista Enrique Peña Nieto tiene que solicitar la renuncia a todos los integrantes de su gabinete, hacer una evaluación de su administración a partir de preguntar a los mexicanos sobre el desempeño de los secretarios de Estado, porque la mayoría están reprobados, Peña también, pero si no va a él a renunciar, cuando menos que haya una renovación del gabinete.

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA opinó que está muy crítica la situación del país, porque no basta con la renuncia del entrenador de la selección de futbol, Miguel Herrera, es realmente una burla.

Al preguntar los reporteros sobre qué es lo prudente que tiene que hacer Peña Nieto a un mes de que lleve a cabo su informe de labores ante el Congreso de la Unión, López Obrador insistió que tiene que haber una renovación del gabinete del gobierno federal, Peña Nieto tiene que pedir la renuncia de todos, haya una evaluación.

Planteó que el día primero de septiembre en vez de que Peña diga las mismas mentiras, hablé de quiénes  van a acompañarlo en el último tramo de su administración y bajo qué condiciones, con qué programas para sacar a México de esta situación crítica que se padece.

Sobre qué rubros tiene que llevar a cabo se tiene que renovar Peña a su personal, López Obrador dijo que se tienen que quitar a los integrantes de los gabinetes de economía, seguridad, desarrollo social, porque no hay resultados, no es un asunto ideológico o político, es una cuestión de juicio práctico.

“Cómo se atreven a darle tanto vuelo a los de las evaluaciones o exámenes a los maestros si ellos están reprobados, me refiero a Peña y a todo el gabinete, con qué autoridad moral van a estar evaluando a maestros sí ellos están muy mal, no pasan la prueba”, comentó al plantear que si se lleva a cabo la renovación no es para que lleguen personajes como Manlio Fabio Beltrones, porque es la misma mafia.

Explicó que Peña Nieto tiene que escoger a ciudadanos honestos, limpios, preparados, eficientes, y todo ello por el bien del país.

En otro tema, manifestó que en su recorrido por los 17 municipios de Tabasco platicó con maestros y les mostró su apoyo para que no los avasallen, no los repriman, se estén denunciando que hay una campaña en contra del magisterio, y dio a conocer que a mediados de agosto visitará en Oaxaca para hablar con los ciudadanos y los maestros.

López Obrador alarmó  que en México no hay trabajo, se devalúa el peso frente al dólar, sigue la violencia en el territorio nacional, al gobierno de Enrique Peña Nieto se “le escapó” al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no dimiten los integrantes del gabinete de seguridad y quieren que estemos nada más pensando en la renuncia del entrenador de la selección de futbol, “se hacen tontitos”, puntualizó.

Dio a conocer que al conductor de noticieros Joaquín López Dóriga no les gustó el comentario que hizo sobre que Televisa le hizo un favor a Peña de correr al entrenador Miguel Herrera de la selección de futbol y dijo que “así soy”. “Si desde luego que así soy, no me voy a dejar engañar, manipular y espero que hoy en la noche Joaquín hable de la devaluación del peso, que ya está cerca de 17 pesos por dólar”, expuso.

Manifestó que los potentados utilizaron la renuncia del entrenador de la selección de futbol de México, Miguel Herrera “El Piojo” para distraer a los mexicanos y no vean lo fundamental que es la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad y no renuncia ni Enrique Peña, tampoco los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Insistió que deberían abdicar: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien supuestamente tenía el encargo de cuidar El Chapo, de él depende todo el sistema de cárceles del país; así como los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez y el titular del CISEN, Eugenio Imáz Gispert.

Al concluir el último día de gira por los 17 municipios de Tabasco, López Obrador explicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es una oficina de espionaje que es donde se tiene información de todo lo que pasa en el país, “¿a qué se dedican los del CISEN entonces? Pues nada más a espiar a los opositores y no hacen lo que tienen que hacer de acuerdo a su función, y no ha habido ninguna denuncia”.

Tanto en Villahermosa como en Comalcalco, subrayó que insistirá en la renuncias de los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Enrique Peña, porque la imagen de México está por los suelos a nivel mundial, en cualquier otro país es un escándalo si se fuga un reo peligroso de una cárcel de máxima seguridad, y aquí no, solo quieren que los mexicanos vean que ya renunció el entrenador de la selección de futbol, “se hacen tontitos”.

También, indicó que hay una gran lanzada, una campaña de desprestigio en contra del magisterio nacional, han satanizando a los maestros, porque en el fondo los de la derecha, los conservadores no quieren la educación pública, porque ellos están anclados en la idea que solo debe estudiar el que tiene para pagar colegiaturas y que la educación se ponga al mercado como si fuese una mercancía.

“Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, y por eso no lo aceptan, y actúan con irracionalidad, no aplican un juicio practico”, explicó.

Recordó que cuando el gobierno federal quería imponer la reforma laboral, llevaron a cabo una campaña para hacer creer a la gente que si se reformaba el artículo 123 de la Constitución y la Ley General del Trabajo, se iban a generar muchos empleos se iba a resolver el problema del desempleo, se aprobó la llamada reforma laboral y nada, al contrario hay más desempleo.

La misma estrategia, exhibió, utilizó la administración peñista con la reforma fiscal, pero se aumentaron los impuestos, incrementó los precios de las gasolinas y ejemplificó que la gasolina en Guatemala, donde no hay petróleo, es más barata en México, y engañaron con que si se reformaban los artículos 25, 27 y 28, llegarían “carretadas de dinero”, mucho empleo e inversión, bajarían los precios de energéticos.

“Y ahora con la llamada reforma educativa, qué tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, nada, no hay nada ahí para que haya becas a estudiantes de escasos recursos”, explicó al decir que con la reforma pueden correr a los maestros que no pasen un examen relacionado a ocupar cargos directivos o de inspección

Mencionó que fue un escándalo que solo el 46 por ciento fueron declarados idóneos los maestros, pero hace 15 días, 65 mil jóvenes presentaron examen de ingreso a la UNAM y solo pasaron 5 mil, el 10 por ciento y el 90 por ciento reprobados, pero de eso no dicen nada, y eso es grave, porque cómo que se rechaza a la juventud que quieren estudiar.

“Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, pero de eso no se habla, qué tiene ver la reforma educativa con esos temas que son realmente trascendentes, importantes, nada, todo lo demás es perjudicar a los maestros, el examen es para fastidiar al maestro,  si no estás conmigo, te corro, te tienes que alinear”, dijo.

En otro tema, López Obrador anunció que se llegó un acuerdo para consolidar a MORENA en la entidad, es decir, se organizará mejor a MORENA en Tabasco, se crearán comités de MORENA en todos los pueblos, en las comunidades, y el senador Adán Augusto López Hernández será el encargado de llevar a cabo dicha tarea para buscar la unidad del pueblo de Tabasco.

Asimismo, dijo, en la reorganización participarán José Eduardo Beltrán, Octavio Romero Oropeza, porque todos juntos vamos a sacar adelante a MORENA e invitó a sus paisanos a unirse, poner por delante el interés general, la patria es primero, hacer a un lado la politiquería, y están abiertas las puertas de MORENA.

Acompañado por su hijo Andrés Manuel López Beltrán, López Obrador indicó que “vamos el 18 todos juntos, pero miren qué hubiese pasado que así como nos opacaron en Tabasco, hubiese pasado lo mismo a nivel nacional, no habría 18, nos hubiesen destruidos, y aquí con los pleitos internos o por otras causas”.

Durante la asamblea informativa expresó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, actuó como un traidor a la democracia, porque se alió con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, para aplastar a MORENA en las elecciones del 7 de junio y mandar el mensaje que si en la entidad no representaba nada, menos se puede pensar que se tenga futuro en el 18.

Señaló que MORENA ganó cinco delegaciones de la Ciudad de México, así como la mayoría en la Asamblea Legislativa, porque se registró mucho voto ciudadano y libre, pese a la compra de los sufragios que ejercieron el PRI, el PAN y el PRD, así como el gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, en las zonas más pobres del DF.

Explicó que en Tabasco sucedió lo mismo en las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas, MORENA ganó en las ciudades, pero el PRI y el Verde arrasaron en el medio rural, en las comunidades más pobres, más necesitadas. Alertó que la compra de los votos será el principal problema que se observará en las elecciones presidenciales de 2018.

En Tabasco, manifestó le da tristeza que ahora se lleve a cabo la compra del voto, cuando él ha luchado, por años, para evitar la compra del voto durante la época de Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Salvador Neme, Andrés Granier y recordó que defendió el fraude que sufrió el actual secretario de Gobierno de Tabasco, César Ojeda cuando contendió por la gubernatura tabasqueña.

Ahora sí, añadió, como dijo Peña cuando se fugó por la primera vez “El Chapo” es imperdonable que se volviera a escapar, y prosiguió, es imperdonable que se dé un fraude en su estado natal, “cómo fraude en Tabasco, no, y por eso tenemos que seguir adelante”.

López Obrador anticipó que MORENA ayudará a los integrantes de la resistencia civil pacífica, quienes están en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en el estado, porque el convenio que firmó Arturo Núñez con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray no tiene validez. “No se preocupen, vamos a seguir con la resistencia civil hasta que haya borrón y cuenta nueva, una tarifa justa para Tabasco”, sostuvo.

Comentó que en el municipio Comalcalco donde ganó MORENA, se gobernará con el ejemplo, se construirá una universidad, se le dará 100 por ciento de la inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior y en el caso de Ciudad de México, donde también triunfó MORENA se crearán escuelas de ingeniería, contabilidad-administración, derecho, medicina, y una normal para maestros.

Asimismo, señaló, que mientras gobierne MORENA en la Ciudad de México no habrá aumento de impuestos, no aumentará el predial, el agua, ni el transporte público, porque se va a combatir la corrupción y se terminarán los privilegios en el gobierno, se disminuirá el costo del gobierno a la sociedad y eso va a permitir liberar costos al desarrollo.

“En el 18, se va a poner orden, en dejar la Constitución como estaba y acabar con la corrupción que es el cáncer que está destruyendo a México, expuso.

En Villahermosa, Tabasco, sostuvo que cuando se reestructure la dirección de MORENA en Tabasco, además de consolidar la organización con la creación de comités en la entidad, tendrán que defender a los que están en resistencia civil pacífica ante los altos cobros de la luz, no permitir los acosos ni las amenazas y subrayen que es mucho lo que le debe al gobierno federal al pueblo tabasqueño.

“Mientras no le den un trato especial a Tabasco por todas las riquezas que se llevan de nuestro territorio, que no estén pensando que vamos a aceptar esos convenios y dominios que se firmaron a espaldas del pueblo que es el caso del convenio entre Arturo Núñez con Luis Videgaray, vamos a seguir con lo mismo: borrón y cuenta nueva, tarifa justa para todo el pueblo de Tabasco”, insistió.

La dirección de MORENA, dijo, tiene la obligación de apoyar a campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios,  pescadores para que no sean avallados por los zopilotes que quieren llevarse el petróleo en Tabasco que es lo del pueblo y de la nación.

Agradeció la lealtad del ingeniero Octavio Romero Oropeza y todo el apoyo de todos los dirigentes de MORENA en Tabasco, porque “vamos a caminar juntos, unidos, nada de politiquería, tenemos que levantar la mira, estar pensando en el interés superior, la patria es primero, nada de grupos, corrientes, sectas, nada de pensar en intereses personales o de grupo cuando está de por medio un interés superior que es el pueblo”.

Explicó que pidió el apoyo del senador Adán López para la organización de MORENA en la entidad, porque fue el primer legislador que se inscribió a MORENA y agradeció la presencia de la diputada federal, Rocío Nahle, quien ganó por mayoría en Coatzacoalcos, es ingeniera y una de las profesionistas que más sabe del tema del petróleo, y se echarán para atrás las reformas de Peña Nieto.

Por su parte, Rocío Nahle expuso que “hoy vemos que se entregaron dos bloques en la llamada ronda 2 y en esa ronda 1 un bloque está en la litoral de Tabasco, otro bloque está en las costas de Coatzacoalcos, de 14 bloques, nada más que esos dos bloques son los más ricos, el que está en la costa de Coatzacoalcos tiene gas seco, de todos los 14 es el único que tiene petróleo y gas, y el que está aquí en el litoral es el que tiene mejor calidad”.

La coordinadora de bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, indicó qué casualidad es que los dos bloques son para las empresas de familiares de Carlos Salinas de Gortari, esos son los intereses y defender el interés de la nación por encima de lo privado es la tarea que tendrán los 35 diputados de MORENA.

Señaló que la mafia del poder tiene intensión de apoderarse de Tabasco, Campeche y del Golfo de México, y los 35 diputados federales de MORENA se encargarán de defender las refinerías que quieren entregar bajo alianzas estratégicas,  revertirán las reformas mal llamadas estructurales, porque tocaron los intereses de los mexicanos.

En la Cámara de Diputados, prosiguió, es donde los legisladores de MORENA van a defender la estructura de los complejos petroquímicos que están en Coatzacoalcos, Salamanca, Camargo, porque son propiedad de la nación. Nahle expresó que el litoral de Tabasco es donde más petróleo de calidad se produce en el país y alertó que hoy se entregó aguas someras, tierra firme justamente donde Petróleos Mexicanos es líder internacional.

Se informa que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad están quebrados y cómo no van a estar quebrados si hoy mismos los directores de las paraestatales se dedican a gestionar a empresas transnacionales como OHL, son gestores para servir a los de afuera y sacrificar a la empresa nacional.

“De nuestro actuar  va a depender que en el 2018 la patria la recuperemos y llevemos sin duda alguna al licenciado Andrés Manuel a la Presidencia de México”, anunció.

Por su parte, el senador Adán Augusto López se comprometió a construir y consolidar a MORENA  en Tabasco, es la hora de definiciones y llamó a los tabasqueños a sumarse el partido político que tiene como finalidad transformar a la entidad y al país.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Considera López Obrador que Lorenzo Córdova tiene un comportamiento clasista y racista
  2. Expresa López Obrador que la corrupción tiene que ver con malos políticos, no es cultural como dijo Peña
  3. A MORENA le irá bien el 7 de junio, a pesar que los medios de comunicación alaban a Peña, asegura López Obrador