El gobierno de Peña sin subastar 12 bloques, “porque empresas petroleras saben que se van a meter en lío con nosotros”: AMLO

En Chicoasén y Berriozabal, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, acompaña a candidatos en cierres de campaña.

Por la tarde visitó Tuxtla Gutiérrez.

Comunicado b15-135

Descargar: b15-135

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  15 de julio  de 2015

  • Los partidos políticos en Chiapas no deben culpar a MORENA por quedarse sin sus candidatos al incumplir la equidad de género, dice

Andrés Manuel López Obrador manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo subastar los 12 de los 14 bloques de las aguas profundas del Golfo de México para la explotación del petróleo que estaban programadas para este miércoles, porque las empresas petroleras nacionales e internacionales saben que van comprar chueco y “que se van a meter en un problema, en un lío con nosotros”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA advirtió que quienes integran MORENA no aceptarán que se roben el petróleo, lo que es la herencia de las nuevas generaciones.

Celebró que la administración peñista solo pudiera subastar 2 de los 14 bloques de las aguas profundas del Golfo de México para la explotación del petróleo y eso refleja un fracaso en la llamada licitación petrolera. Indicó que las empresas petroleras nacionales y extranjeras actuaron como “buitres” en la licitación petrolera.

Adelantó que investigará el consorcio Sierra Oil & Gas (México), Talos Energy (EU) y Premier Oil (Inglaterra) que ganó dos bloques de la licitación, la cual es una empresa que se constituyó en 2014, “quiero ver quiénes son los socios y cómo decía mi paisano Chico-Che quién pompo, quiero saber quiénes son los dueños, voy a investigar y este asunto no lo vamos a dejar, porque se trata de defender el patrimonio nacional”.

En el último día de campañas electorales en Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA volvió a avisar a los dueños de las compañías petroleras internacionales que MORENA no aceptará esos contratos, porque estaban comprando chueco, eso es piratería, el petróleo es del pueblo de México y de la nación.

Advirtió, de nueva cuenta, a las empresas petroleras que en el 2018, no solo se elegirá al presidente de México, sino el pueblo va a decidir sobre el destino del país, si se va a cambiar o seguir con la misma política económica, y si gana MORENA se van a cancelar las reformas: laboral, educativa, fiscal y desde luego la reforma energética, porque la industria eléctrica, el gas, el petróleo no son de Peña ni de extranjeros, es de los mexicanos y de la nación.

Adelantó que MORENA aplicará referéndums permanentes cuando haya temas trascendentales para los mexicanos, es decir, para no equivocarse en las decisiones, se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no, lo que el pueblo diga, en la democracia es el pueblo el que manda, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo.

En otro tema, dijo que los diputados electos de MORENA no se cruzarán de manos si el PRI, el PAN y el PRD presentan la iniciativa de privatizar el agua en la Cámara de Diputados, “aunque nos acusen de revoltosos vamos a tomar la tribuna, no se va permitir la privatización del agua, ya no más privatizaciones, vamos a defender lo que es el pueblo, los que es de la nación”.

Indicó que MORENA no tolerará corruptos, el primero que llegue a tener garras y empiece con corrupción se va al carajo, que le empiecen a crecer las uñas les hacer manicure con hachuela y no va a importar que MORENA se quede sin gobernadores o que se pasaron al PRI, “que se vayan, valen más pocos, pero mejores, no queremos corruptos en MORENA”.

Y en el caso de los diputados locales, prosiguió, si llegan al congreso y comienzan a aprobar todo lo que diga el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de inmediato se les va a expulsar de MORENA, no se tolerará traiciones.

Asimismo, pidió a los maestros a participar en las elecciones del próximo 19 de julio y dejen de llamar a no votar, porque están reprobados los maestros que votan por los partidos PRI, PAN, PRD, el Verde que aprobaron la llamada reforma educativa, apoyan a sus verdugos.

En Chicoasén, López Obrador  llamó a los ex candidatos del PRI, PAN, PRD, Verde que incumplieron con la equidad de género que no culpen a MORENA por ser cambiados por candidatas, porque MORENA tenía la responsabilidad de presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral Federal, “ya que si se sabe de un delito, uno no se puede quedar callado, porque se convierte en cómplice y “nosotros no somos cómplices”.

“Les digo a los candidatos que los cambiaron que vayan a reclamarle al “Güero”, por qué los escogieron a ellos, no sé si me explicó, porque tenían que cambiar la mitad, y por qué loes escogieron a ellos, por qué no quitaron a Tuxtla que es hombre, porque no quitaron a otros, quitaron a los pueblos, los municipios más pequeños, como siempre lo hacen, tratan a los municipios más pequeños como se les da la gana”, comentó.

Recordó que en su cuenta de Facebook publicó una lista de los municipios donde los partidos políticos tuvieron que sustituir a sus candidatos hombres por candidatas mujeres:

El PRI tuvo que hacer cambios en Acacoyagua, Aldama, Amatenango del Valle, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Chanal, Chapultenango, Chiapilla, Chicoasén, Coapilla, El Parral, El Porvenir, Emiliano Zapata, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtán, Ixtapa, Jiquipilas, Juárez, La Grandeza.

Así como:  La Independencia, La Libertad, La Trinitaria, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mitontic, Montecristo de Guerrero, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Osumacinta, Pantepec, San Andrés Duraznal, Sitalá, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapalapa, Totolapa, Tumbalá, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Y en el caso del VERDE, prosiguió, también tuvo que cambiar a candidatos hombres por mujeres en los municipios de: Acacoyagua, Acala, Aldama, Amatenango del Valle, Bejucal de Ocampo, Belisario Dominguez, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Berriozabal, Bochil, Catazajá, Chalchihuitán, Chanal, Chapultenango, Coapilla, El Bosque, Emiliano Zapata, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán.

Asimismo en Ixtapangajoya, La Libertad, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Mitontic, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, Osumacinta, Rayón, San Andrés Duraznal, San Lucas, Santiago El Pinar, Sitalá, Socoltenango, Soyaló, Suchiapa, Sunuapa. Tapalapa, Tila, Totolapa, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, y Yajalón.

“De igual manera los otros partidos se vieron obligados a cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral y en las boletas van aparecer los nombres de los que ya no son candidatos y la mayor burla es que los que se sustituyen pusieron a sus esposas, hijas, hermanas, sobrinas, nueras e incondicionales”, dijo.

Durante la asamblea en Chioasén y al comentar que a nivel nacional hay 10 partidos políticos, pero en Chiapas son 12, Manuel Velasco “El Güero” creó dos más, uno que se llama “Robar a Chiapas” y el otro se llama “Unidos para Robar”, López Obrador comentó que el gobernador de Chiapas se reunió con los dirigentes de las fuerzas políticas y se pusieron de acuerdo para incumplir la equidad de género.

“Si son 122 municipios los de Chiapas, tienen que haber 61 candidatos y 61 candidatas a presidencias municipales, la mitad, pero qué hicieron aquí, sintiéndose los reyes de Chiapas, se reunieron entre todos y acordaron que no iban a respetar, eso, porque aquí no había mujeres para gobernar en Chiapas y no cumplieron”, sostuvo al faltar cuatro días para la elección de presidentes municipales y diputados locales.

Detalló que el Verde inscribió a más de 100 hombres, como 8 mujeres; el PRI igual más de 100 hombres, 8 o 10 mujeres, todos los partidos violaron la Constitución, la ley, y el acuerdo era que nadie iba  a rajar, pues MORENA sí rajó, porque no es cómplice de nadie, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral y vino la orden para que corrigiera ese procedimiento.

Recordó que el TRIFE hace una semana informó a los 11 partidos políticos que tenían que quitar a la mitad de sus candidatos y sustituirlos por candidatas, esperaron, aguantaron para que los ciudadanos no supieren, no tuviesen que hacer de nuevo las boletas, pero ayer presentaron los cambios.

Pidió a las personas que hay que decir al pueblo de Chiapas que ya no es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chicoasén, Oscar Estrada Herrera, sino inscribió a su esposa Lourdes Hernández Méndez, ni tampoco es candidato de Chiapas Unidos, Mario Díaz López, ahora es su mamá, Manuela López Núñez, tampoco es candidato del Partido Mover a Chiapas o Robar a Chiapas, puso a su esposa.

Y por ello, manifestó es mejor apoyar al candidato de MORENA en Chicoasén, Benjamín Hernández Pérez, porque no vaya a ser que gane una de las esposas, porque entonces sería terrible, si gana la esposa, quiere decir que no importa quién sea el candidato si es hombre o es la mujer, lo que va a contar va a ser el dinero, “el poderoso caballero don dinero”, todo es la compra del voto.

Este miércoles en su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Estamos terminando el acto en Chicoasén, en el último día para hacer campaña en Chiapas y apenas hoy nos tocó informar que en este municipio fueron sustituidos, para cumplir el mandato legal de equidad de género, los candidatos del PRI y de los partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, pero los candidatos hombres pusieron a sus esposas y en otro caso, a la mamá. Es una farsa”.

En otro tema, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se comprometió a regresar una vez que gané el candidato de MORENA como presidente municipal en Chicoasén para ver qué hacemos juntos y sacar adelante al municipio, “porque es una paradoja, es ofensivo que haya una gran obra de infraestructura, tener energía eléctrica, y escucha uno que no hay agua potable y que los recibos de la luz llegan altísimo”.

Planteó que MORENA pondrá orden, que se apoye al pueblo, que se le dé trabajo a la gente del lugar. Agradeció a los habitantes de Chicoasén por votar por el candidato a diputado federal, Jorge Ordoñez en la elección del 7 de junio.

Sostuvo que la mafia del poder ve a MORENA como cuando una gallina ve a una lombriz, porque querían que MORENA no obtuviera votos en los pasados comicios, que estuviera abajo del Partido Verde, quien gastó miles de millones de pesos y regalaron millones de playeras, gorras, mochilas, pero no les sirvió, porque MORENA obtuvo muchos votos, sin dinero, sin comprar voluntades.

Indicó que MORENA da muchas cosas que los partidos de la mafia del poder, porque ellos quitan a los ciudadanos los que es suyo al robarse el dinero del presupuesto nacional, que para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos.

Tanto en Chicoasén como en Berriozábal, López Obrador alertó que los potentados quieren implantar la compra del voto como sistema de gobierno y puso de ejemplo que ayer, antes de salir de municipio de Tenejapa, observó que a muchas personas, quienes estaban formadas afuera de una casa para recibir 80 pesos cada una por haber asistido al acto del candidato del Partido Verde.

“Hay que orientar mucho a la gente, porque es tan bueno nuestro pueblo que hasta piensan que los están ayudando, si reciben el cartoncito de despensa del Güero que es puro frijol con gorgojo creen que ya les está ayudando mucho, hay que decirle a la gente que los están robando” a cambio de sus votos, comentó.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Enviará AMLO cartas a 10 empresas petroleras extranjeras para advertir que el petróleo es de México, no de Peña
  2. Algunos gobernadores se reúnen con el ladronzuelo de Peña por necesidad; nosotros no, porque somos libres: AMLO
  3. Ni Peña, ni Videgaray saben de economía, además de ineptos son corruptos: AMLO