Solicitará AMLO que se reactive la denuncia ante la Corte de de La Haya para que Calderón sea juzgado y encarcelado

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en Zacapu, Pátzcuaro y Morelia, Michoacán.

Comunicado b15-088

Descargar: b15-088

            Zacapu, Michoacán,  02 de mayo de 2015

  • Por crímenes de guerra y por crímenes de lesa humanidad: 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos, específica
  • Señala que la insurrección de la delincuencia, que ayer puso en jaque al Ejército en el estado de Jalisco, es parte del proceso de degradación de México, que cada día está peor
  • Asegura que la gente apoya a MORENA, porque quiere una opción distinta, una alternativa y no hay otra posibilidad ni con el PRI, PAN ni PRD.

En Zacapu, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará que se reactive la denuncia que presentaron ciudadanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el panista Felipe Calderón  sea juzgado y encarcelado por crímenes de guerra y por crímenes de lesa humanidad: 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA informó que la denuncia ya fue admitida a pesar de que Calderón y el priista Enrique Peña Nieto mandaron embajadores y abogados para que se rechazara.

López Obrador insistió que el panista Felipe Calderón Hinojosa tiene que ir a la cárcel por los delitos que cometió, ya que cuando al ser presidente de México actuó de manera irresponsable y comenzó con la tragedia que actualmente vive México.

Durante su sexenio, recordó, Felipe Calderón declaró la guerra a la delincuencia, en vez de atender las causas de la violencia, en lugar de reactivar la economía: crear empleos, apoyar a los jóvenes, rescatar al campo.

“A pesar de nuestras diferencias, a los dos años de su gobierno le mandé a decir a (Calderón) que tenía que cambiar esa política, hay constancia de lo que hice público, advirtiéndole que si seguía iba a causar un daño mayor a los mexicanos. Y le siguió”, rememoró.

Durante una conferencia colectiva sobre la situación del país, recordó que Felipe Calderón no sólo solapó el fraude del priista Peña Nieto en 2012, sino también lo apoyó “para gozar de impunidad, porque son lo mismo el PRI y el PAN,  ahora el PRD”.

Señaló que la insurrección de la delincuencia, que ayer puso en jaque al Ejército en el estado de Jalisco, es parte del proceso de degradación de México, que cada día está peor.

“No quiero ser profeta, no queremos reconstruir a México a partir de escombros, no queremos que la gente sufra, pero hay mucha incertidumbre, ya es una situación de decadencia. La única medicina, el único remedio es que haya un verdadero cambio, una trasformación”, manifestó.

Aseguró que la inseguridad y la violencia que se desató en el país es debido a que desde más de 30 años, “los que se creen amos y señores de México”, han impuesto una política económica neoliberal, que no es más que pillaje y saqueo.

Lo anterior, dijo, ha consistido en trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros. El gobierno se convirtió en un comité al servicio de una minoría rapaz, no es un gobierno que represente al pueblo, “en México no hay democracia”.

Explicó que la banda de malhechores se han dedicado a saquear al país, han abandonado toda actividad productiva y sólo se han centrado en amasar grandes fortunas, razones por la cuales México es de los países con menor crecimiento económico en el mundo.

“Millones de mexicanos se van a buscar la vida del otro lado de la frontera, esto es lo que produjo este estallido de odio, de resentimiento de violencia”, dijo.

Subrayó que cada año los migrantes mexicanos envían 24 mil millones de dólares al país, lo que mantiene activa la economía y se ha convertido en la principal fuente de ingresos.

Pidió a los asistentes a la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política en Pátzcuaro confiar en que se puede transformar a México, porque a lo largo del país, mucha gente está despertando: por hambre, por empobrecimiento, además de la labor que le corresponde a MORENA.

Aseguró que la gente apoya a MORENA, porque quiere una opción distinta, una alternativa y no hay otra posibilidad ni con el PRI, PAN ni PRD. Recordó que al inicio de campaña del perredista Silvano Aureoles en Zitácuaro, el PRD contrató cinco helicópteros para llegar.

Además recordó que el PRD aprobó el aumento de impuestos, reformas como la educativa y que subiera el precio de gasolinas —por eso se fue al doble, porque antes de la llegada de EPN a la presidencia, la gasolina en México era más barata que en Estados Unidos.

López Obrador criticó  Verónica García, candidata a presidenta municipal de Zacapu, Michoacán, por el PRD, quien cuando fue diputada federal votó para que aumentara la gasolina.

Pidió a maestros y ciudadanos de Michoacán que dejen la indefinición y no llamen a no votar o a anular el voto el próximo 7 de junio, “porque es hacerle el juego a la mafia del poder”.

Aclaró que no todos los partidos ni todos los políticos son iguales: “nosotros no somos corruptos y nos guían tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Llamó a la desobediencia civil a los maestros para que no hagan caso a sus líderes, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

Sobre la posible compra de votos que intentarán los partidos políticos en municipios, López Obrador pidió recordarles a los candidatos que lo intenten que la dignidad de los michoacanos y mexicanos no tiene precio.

Al conceder una entrevista en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia, López Obrador expresó que le fue muy bien en la gira de tres días por 9 municipios en Michoacán y MORENA crece en el territorio nacional y en la entidad, así como es la primera fuerza en el Distrito Federal y en Tabasco.

La gente está harta del PRI, PAN, PRD, y quiere algo nuevo, distinto que es MORENA, tiene una buena candidata al gobierno michoacano que es María de la Luz Núñez Ramos, quien ganó el debate entre los candidatos de otros partidos, pero no se supo, porque le bajaron el volumen al debate.

Indicó que se tiene que ampliar la cobertura informativa, aunque los periodistas en Michoacán le dieron espacio, pero a la mafia no le conviene que se sepa cómo se llevó a cabo el debate y puso de ejemplo que por control que tiene los medios de comunicación, los michoacanos no saben que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer porta un reloj de 3 millones de pesos.

La única opción que tiene el pueblo de Michoacán es que se elija a un gobierno distinto, que ya no sea el PRI, PAN, PRD, porque no son opción, no son alternativa, Felipe Calderón estuvo en Michoacán cuando inició la guerra contra la violencia y causó 60 mil muertos y fue cómplice de la imposición de Peña, explicó.

Señaló que el enfrentamiento registrado ayer entre el Ejército y la delincuencia organizada en Jalisco tiene que ver con Calderón y con Peña. El PRI no puede ser opción para Michoacán, y los dirigentes del PRD se fueron con Peña Nieto, Silvano Aureoles es el candidato de Peña.

Explicó que hay muchos cárteles y espectaculares de Aureoles Conejo colocados en Morelia Michoacán y recordó a su paisano Chico-Che: ¿quién pompo campañita, quién pompo? Pero no van a ganar ni Silvano Aureoles, ni la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa porque ni modo que los michoacanos vayan a votar más por lo mismo y del PRI para qué hablamos.

Sugirió  a los reporteros que también son ciudadanos que no vayan a votar por el PRI, por el PAN y por el PRD, porque eso sería masoquismo.

Lamentó que la imagen de México en el extranjero por un lado es que hay políticos corruptos como Peña que tienen casas de lujo que valen 200 millones de pesos que se la regalan contratistas, y que hay violencia.

Al preguntar los reporteros su opinión si está en riesgo el proceso electoral en Guerrero, López Obrador expresó que no, porque los ciudadanos quieren el cambio por la vía pacífica.

Mañana continúa gira por el Estado de México: Metepec, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Reconstruir tejido social para que haya prosperidad y paz en Michoacán y en el país, plantea López Obrador
  2. Surrealismo puro que Peña haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción, califica AMLO
  3. Presentan González Schmal y Batres Guadarrama, a nombre de López Obrador, una denuncia contra Peña y mafia ante PGR