Desmiente López Obrador a Peña que las reformas han dado resultado y que hay estabilidad económica en México

 

Comunicado b15-081

Descargar: b15-081

                Villahermosa,  Tabasco,  25 abril de 2015

  • Confía López Obrador que MORENA ganará Tabasco en las elecciones del 7 de junio
  • MORENA no apoya plan firmado por Núñez y Videgaray, para que habitantes cubran adeudos de luz con CFE: AMLO

Andrés Manuel López Obrador desmintió la declaración del priista Enrique Peña Nieto que las reformas estructurales estén dando resultados a partir de generar inversión y que hay estabilidad económica en México y eso es imposible, porque no hay crecimiento económico en el país.

Expuso que no hay crecimiento económico, según cifras oficiales: en el primer año del gobierno peñista creció 1.1 por ciento y en el segundo año fue de 2.5 por ciento, en total fue de 3.6 por ciento y la media es 1.8 por ciento y la población creció 2 por ciento, es decir “ha habido más crecimiento poblacional que el crecimiento de la economía” y alertó que el peso de está devaluando, es evidente.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que Peña Nieto es muy mentiroso, lo tiene que aclarar y sugirió a los reporteros que vean un fragmento del discurso del periodista mexicano Jorge Ramos, quien pidió la renuncia de Peña Nieto.

“Peña Nieto además de inepto y muy corrupto, esa es la verdad por eso a mí me molesta mucho que cada vez que viene a Tabasco, él o el otro corrupto de (Luis) Videgaray , Arturo (Núñez) les aplauda y no le digan nada de lo que le quitaron a Tabasco, Peña Nieto, Calderón, Videgaray de las participaciones federales que a Tabasco le corresponden”, dijo.

Peña Nieto, prosiguió, es el mandatario que más ha endeudado al país, más que los presidentes Luis Echeverría o José López Portillo, la deuda ha crecido con Peña Nieto un billón 500 mil millones de pesos y no se sabe, porque la mafia protege a Peña, los medios de comunicación están controlados.

Y dio un reto a los reporteros a hacer una encuesta a los mexicanos para preguntar si saben que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer porta un reloj de 3 millones de pesos, y si la mayoría tiene conocimiento, él se retira de la política, pero sabe que no será así, porque la gente no sabe del tema.

Al preguntar los reporteros si ya hablo con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, López Obrador respondió que una cosa es ser amigo y otra cosa es ser achichincle. “Yo no puede permitir de ninguna manera que se firme un convenio en donde se le da atole con el dedo a la gente, quieren engañar a la gente, quieren afectar a la gente, si se firman los convenios para el cobro de la luz se podrán embargar casas”, advirtió.

Dijo que se equivocó Arturo Núñez y hay un distanciamiento político pleno, en eso no hay un acuerdo y dejó claro que por encima de todo está el pueblo y lo fundamental para MORENA es el pueblo de Tabasco y de México, para eso se lucha.

En entrevista, López Obrador insistió que MORENA creció mucho en Tabasco, está en primero lugar, en las encuestas que conoce cuando se pregunta, por ejemplo, ¿por quién votarías para el 2018 por Luis Videgaray del PRI, Gustavo A. Madero del PAN, Miguel Ángel Mancera del PRD o “el de MORENA”, es más de dos a uno arriba MORENA está a esa pregunta.

“Yo no digo mentiras, vamos muy bien, claro no hay que confiarse, porque hay muchas mañas, sobre todo compra del voto, tráfico con la pobreza de la gente, hay mucha necesidad en Tabasco, mucha pobreza, me duele muchísimo en eso, mucho desempleo y trafican con esa pobreza, con esa necesidad lo cual es pecado social, porque valerse el hambre de la gente es pecado”, comentó.

En la conferencia colectiva en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador confió que MORENA recibirá el apoyo de los tabasqueños y ganará las elecciones del próximo 7 de junio, como sucedió en las elecciones presidenciales 2006 y 2012.

Pidió al pueblo de Tabasco a tener confianza, sí se logrará la transformación al país, MORENA va avanzando, a nivel nacional crece y en el Distrito Federal es la primera fuerza política igual que en Tabasco, un ejemplo claro es que el candidato de MORENA al municipio de Centro, Octavio Romero Oropeza va a arriba.

Manifestó sentirse confundido, porque cuando en vísperas de las elecciones 2012, personas cercanas a él llegaban a decirle que en las encuestas iba abajo, y Enrique Peña Nieto iba arriba, pero en dos veces sus paisanos votaron por él y fue en Tabasco donde ganó las dos elecciones presidenciales.

Advirtió que la mafia del poder lleva a cabo una campaña donde dicen que todos los políticos y todos los partidos son iguales, porque lo que no quiere que los mexicanos participen, acudan a votar.

Señaló que a qué grado llega la necesidad de los potentados, porque la gente no participe en los comicios del próximo 7 de junio que el Instituto Nacional Electoral permite, aunque gasta mucho dinero, que el día de la elección se lleve a cabo un partido de futbol México-Brasil y la razón es que entre menos  participen los ciudadanos es mejor para los mañosos, porque con lo que compran de votos pueden alzarse con el voto.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que se tiene que buscar que la gente participe el domingo 7 de junio del año en curso y sí se logrará la transformación del país, porque hay un despertar ciudadano, se debe primero al trabajo de organización que ha llevado a cabo MORENA, pero también por la necesidad, el hambre, la pobreza, que se padece en México.

El candidato de MORENA a la presidencia municipal de Villahermosa, Octavio Romero Oropeza, pidió a los tabasqueños a mantenerse tranquilos y aseguró que MORENA ganará las presidencias municipales.

Recordó que estuvo a lado Andrés Manuel López Obrador cuando fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal y fue el mejor gobierno que tuvieron los capitalinos, porque aplicó dos aspectos importantes la austeridad y el combate a la corrupción.

Romero Oropeza señaló que fue una de las personas que le cuestionó a López Obrador sobre de dónde saldría el dinero para el apoyo de adultos mayores, porque ya estaba etiquetado el presupuesto, y a lo que su paisano le respondió que del programa de austeridad y combate a la corrupción que había implementado.

Leyó un oficio que le envió López Obrador cuando fue Oficial Mayor: “…No olvide Oficial Mayor que hicimos el compromiso durante la campaña de reducir el gasto del gobierno a la sociedad”.

En el municipio del Centro, dijo, que no se va inventar el hilo negro, se comprometió a trabajar con honestidad y austeridad como se llevó a cabo en el Distrito Federal, cuando López Obrador fue jefe del GDF. Se comprometió a construir el drenaje, la pavimentación de calles, caminos y carreteras, agua potable para el municipio del Centro.

“Vamos a rescatar el malecón de Villahermosa. En estos recorridos, se ha encontrado con una triste realidad, con un pueblo empobrecido, triste, como nunca se había encontrado y se echará a andar el programa de pensión universal de adultos mayores, se apoyará a las jefas de familias, becas para estudiantes secundarias y preparatorias”, aseguró al adelantar que habrá apoyo a la ganadería, a la agricultura.

 En Tacotalpa, Mascupana y Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos a diputados y presidentes municipales de MORENA que den a conocer, pueblo por pueblo, que no apoyan el plan que firmó Arturo Núñez, gobernador de Tabasco con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para que los habitantes cubran adeudos de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No respetamos ese contrato que firmó Arturo Núñez, que continúe  la resistencia civil. Queremos borrón y cuenta nueva para todos, no sólo para un sector, condonación para todos en el caso de la luz y tarifa nueva”, subrayó en los municipios de Tacotalpa, Macuspana y Centro.

Insistió en que la Federación está en deuda con el estado de Tabasco, ya que desde hace 40 años extraen 600 mil barriles diarios de petróleo y no dan lo que por derecho le corresponde al pueblo. Al contrario, “puros gobernadores corruptos les han tocado”.

En Villahermosa, pidió a sus paisanos a no firmar contratos sobre el cobro de la luz, porque eso es aceptar una deuda que no se tiene y es para que después las autoridades tener instrumentos, tomar represalias, y se puedan embargar propiedades. ¡Al carajo con ese convenio!

Dijo que quien resulte triunfador de MORENA deben tener el compromiso de defender a la gente, y en el caso de Villahermosa que tengan una oficina exclusiva para apoyar a los ciudadanos, así como una comisión de electricidad municipal para tener transformadores, apoyar a la gente e impedir que haya abusos por parte de los gobiernos.

Criticó que dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estén tratando de convencer a la gente de aceptar esos convenios y reiteró que ya no pertenece a ese partido político.

“No tengo nada que ver, lo dije ayer, lo repito ahora: los dirigentes, los candidatos del PRD, si no están podridos, están a punto, ya no quiero nada con ellos, ahora es MORENA”

Pidió que no crean eso de que “yo me quedé en el PRD pero sigo siendo amigo de Andrés Manuel y vamos con él en el 2018. No, no vamos para ningún lado, con ellos a ningún lado, vamos con el pueblo”.

Subrayó que en MORENA no se aceptan personas sin principios y pidió a los asistentes de la conferencia colectiva en Macuspana, Tabasco, que se oriente a la gente para que no vendan sus votos.

Lamentó que el PRD ya también entrega despensas, usa los programas sociales, para obtener votos, “hay que mandarlos al carajo, el voto es libre y es secreto”.

Durante su participación en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, en Tacotalpa, Tabasco, López Obrador reiteró que el 18 de mayo presentará en Villahermosa el libro “El Poder en el Trópico”, dónde habla de cómo reconstruir el estado.

Propuso que para reconstruir Tabasco, entre otras cosas,  se debe impulsar el desarrollo para la regiones de la Sierra, Ríos, en la Chontalpa y el Centro —donde habitan el 25  y 75 por ciento de los tabasqueños respectivamente—. “En esas dos regiones ha impactado más la contaminación petrolera”.

“Vayamos pensando en sembrar cacao, plátano; hay que recuperar la ganadería, regresar al crédito ganadero a la palabra, para ejidatarios, comuneros; se tiene que sembrar en la sierra árboles maderables y sobre todo, se tiene que dar empleo a la gente”, insistió.

Lo anterior, dijo, como parte de acciones a favor de un desarrollo sustentable pensando en el Tabasco del futuro, que no sólo beneficiará a las generaciones actuales, sino a las que vienen más adelante.

A través de su cuenta de Facebook, explicó que durante siglos la madera del árbol espinoso palo de tinte, que crece cerca de los ríos, se exportaba a Europa “porque de ellos se extraía pintura para teñir telas”.

Añadió que por el palo de tinte había piratería se trasladó la capital de Tabasco por más de cien años a Tacotalpa, lugar más distante de la costa y dónde hoy llevó a cabo la primer conferencia colectiva.

Para mañana, López Obrador visitará  los municipios de Ciudad del Carmen, Campeche, así como Ticul y Mérida, Yucatán.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. En 17 meses del gobierno de Peña se complica la situación económica, social y política de México, evalúa López Obrador
  2. Al entregar el petróleo se atentará con la paz social y la estabilidad política de México, alerta López Obrador
  3. Empeora más la situación económica, política y social de México con Peña, asegura López Obrador