Augura AMLO que autoridades electorales no podrán cometer fechorías en elecciones en Chiapas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en Tonalá, Ocozocuautla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comunicado b15-079

Descargar: b15-079

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  23 de abril de 2015

  • La economía mexicana en promedio creció 1.6 por ciento en dos años del mal gobierno de Peña, indica López Obrador
  • ubraya que la población creció 1.8 por ciento, es decir, creció más la población que la economía.
  • Solo dan a conocer información sobre el gobernador de la entidad Manuel Velasco y el Partido Verde Ecologista, alerta

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador auguró que las autoridades electorales se van a amolar si quieren tranzar, comprar votos y arrasar en las dos elecciones que organizaron primero el 7 de junio y segundo el 19 de julio, porque el pueblo chiapaneco ya está despierto y no van a poder cometer su fechoría.

Alertó que el organismo electoral llevará a cabo un doble gasto para los comicios que serán para elegir a los diputados federales y casi un mes después a los diputados locales, como si sobrará dinero y no hubiese pobreza en Chiapas.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que después de las elecciones para diputados federales regresará para hacer un nuevo recorrido por todo el estado de Chiapas.

Indicó que hay presupuesto suficiente que es de 4 billones 600 mil millones de pesos, bastante dinero que es de todos, pero se queda arriba, es decir, los políticos corruptos se roban 460 mil millones de pesos.

Comentó que para entender y definir el régimen que existe en México, estudiosos filósofos, politólogos, sociólogos, académicos, intelectuales, le llaman oligarquía, neoliberalismo, asimismo los dirigentes de izquierda retoman dicho término, hablan físico, pero eso no dice nada, y la forma más sencillas de comprender es robo, pillaje y saqueo.

Quien lo define más claro es el escrito ruso León Tolstói: “un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.

Comentó que la contradicción mayor, la ironía mayor es que en Chiapas hay un gobierno verde, ecológico, pero no se hace nada, hay bruma en Chiapas, es la temporada de quemas, previa a la lluvia y a la siembra de maíz. “¿Ustedes creen que este tema lo haya pensado alguna vez el (gobernador  Manuel Velasco) `El Güero`?”.

Expresó que el gobernador chiapaneco no lo ha pensado, todo es pura simulación, ni siquiera lo piensa, ojalá y caiga el agua, porque afecta a Chiapas, y Tabasco, no es de ahora, es de tiempo atrás, y las autoridades no ven la quema de las tierras como un problema, sin embargo esas acción provocan erosión en la entidad.

Al conceder una entrevista, aseguró que el PAN, el PRI y el PVEM pertenecen a la misma mafia del poder y dijo que los candidatos del Partido Verde Ecologista de México no tienen principios, ni ideales, son acomodaticios, oportunista, gente corrupta, que hay que cambiar, como dicen los jóvenes: ¡ya chole!

En Tonalá, Chiapas, López Obrador indicó que la economía mexicana está seca, porque en el primer año creció tan solo 1.1 por ciento, en el segundo año 2.5 por ciento,  lo que significa que la media fue de 1.6 por ciento, pero la población creció 1.8 por ciento, es decir, creció más la población que la economía.

“Hubo un decrecimiento económico, mientras eso siga así no hay posibilidades de que haya empleo, y no siempre ha sido así en México, nosotros tuvimos como 40 o 50 años, desde 1930 hasta 1970 que la economía crecía a una tasa promedio anual del 6 por ciento, por eso había empleo”, recordó al conceder una entrevista en Tonalá, Chiapas.

Si no hay crecimiento económico, no hay trabajo, pero la mafia del poder no quiere cambiar la política económica neoliberal, pese que se ha demostrado una y mil veces que es una política ineficiente, es un fracaso.

Al preguntar los reporteros sobre las propuestas que tiene MORENA a favor de la ciudadanía, López Obrador enumeró que  haya trabajo bien remunerado, el jornal sea justo, se eleve el salario del peón y del jornalero, haya seguridad social y salud, los niños puedan estudiar, así como la prensa tiene que ser libre e independiente, se tiene que haber garantía.

Asimismo, prosiguió, se tiene fomentar todos los deportes en la Costa, en Chiapas y en todo el país, porque es admirable que muchas organizaciones civiles, sin apoyo de gobierno tienen organizaciones deportivas, y manifestó que práctica el béisbol, batea arriba de 300.

Al preguntar los reporteros acerca que lo han criticado por los programas sociales que implementó cuando jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador contestó que al final copiaron sus programas sociales, pero mal como fue el caso de la pensión universal para los adultos mayores o los segundos pisos, Carlos Salinas a través de sus voceros dijo que si iban a caer y ahora están construyéndolos, pero los cobran.

Durante la conferencia colectiva de Ocozocoutla, el presidente del Consejo Nacional de MORENA señaló que los medios de comunicación en Chiapas solo dan a conocer información sobre el gobernador de la entidad Manuel Velasco y el Partido Verde Ecologista, es decir, “puro Güero y verde, Güero y verde”, hace un tiempo así era Veracruz, el gobernador era Fidel Herrera, su lema era Fidelidad y todo era rojo.

Dio a conocer que la presidencia municipal en Villaflores es de color verde, asimismo eran los panistas, porque llegaban a un municipio y todo lo pintaban de azul.

En otro tema, dijo que los potentados se dedicaron a saquear al país, borraron los artículos principales: 3, 27 y 123 de la Constitución, entregaron las empresas públicas, concesionaron 100 millones de hectáreas  para la explotación del oro, plata y cobre.

En diciembre 2013, reformaron los artículos constitucionales  25, 27 y 28 para entregar el petróleo y la industria eléctrica nacional.

Hace un mes, comentó, el PRI y en PAN, en complicidad con los achichincles del Partido verde aprobaron privatizar el agua en comisiones de la Cámara de Diputados, “todos los diputados federales de Chiapas son levanta dedos, empleados del poder, para que les quede claro son 20 diputados de los 500 los que defienden a la gente”.

Ante la decisión del PRIAN de entregar el vital líquido, recordó, le pidió a los 20 legisladores afines al pueblo que tomarán la tribuna, aunque los acusaran de lo que fuese, pero que no privatizarán agua y funcionó para detener dicha acción, pero también se detuvo, porque hay elecciones el próximo 7 de junio.

“Lo que estamos defendiendo hasta el final es que no se privatice la conciencia del ciudadano, porque si seguimos siendo libres, si no se privatiza la conciencia, si no nos compran, vamos a corregir las cosas, cancelar las llamadas reformas estructurales como es la laboral que afecta a los trabajadores, la educativa que afecta a los maestros, la fiscal que afecta a los comerciales y la energética, porque el petróleo es de los mexicanos”, subrayó.

En otro tema, mandó al carajo a los ambiciosos vulgares que quieren entrar a MORENA solo para obtener cargos, porque para eso no se necesita estarse asoleando, sino es relativamente fácil, porque con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es suficiente para obtener cargos, pero no es el caso de MORENA, porque el partido político quiere transformar al país.

En Tonalá, López Obrador dijo que MORENA eligió a mujeres para ser candidatas, es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, porque la mujer es más inteligente, más decidida, más trabajadora y más honrada que el hombre, eso no les gusta a algunos, pero “no me importa, mi pecho no es bodega, yo siempre digo lo que siento y al que no le gusto que se vaya con Peña Nieto”.

Puso de ejemplo que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y la mayoría del gabinete fueron mujeres, eran 14 miembros del gabinete, tenía 8 mujeres y ahí están los resultados, además la gente lo sigue apoyando y eso no  le gusta a la mafia del poder.

Aseguró que MORENA elegirá mujeres para contender por cargos de elección popular y agradeció la presencia de María Teresa Andrade y Candelaria Peregrino, quienes son promotoras de la soberanía nacional de MORENA.

Señaló que hay condiciones inmejorables para lograr la transformación que necesita el país, una razón es porque las autoridades están por los suelos, descalificadas y eso no se había visto antes, es un fenómeno nuevo, el priista Enrique Peña Nieto tiene 4 de calificación. “Nunca había habido un mandatario tan ninguneado como Peña y eso que se han tenido presidentes malos y corruptos”.

Explicó que el pueblo de México toma conciencia por una parte por la labor de orientación que lleva a cabo MORENA, pero también por la necesidad, la pobreza, el hambre, y por eso muchos estiran el cuello para buscar la salida, porque ya es insoportable la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad, de violencia.

Añadió que los mexicanos despiertan debido al desempleo, el abandono en el campo, los salarios de alcanzan por la carestía de la vida, la economía sigue seca, la gente se da cuenta que es un mal gobierno y si se le agrega que borraron los artículos más importantes de la Constitución para terminar de saquear al país.

Informó que la gente está más despierta, porque solo el pueblo despierto y organizado puede salvar a la nación. “Ahora ya está más consciente y eso es bueno, porque imagínense que en medio de esta crisis que la gente siguiera durmiendo, sería triste y lamentable, pero no afortunadamente, ya la gente está despertando”.

Manifestó que es alentador que los ciudadanos quieran un cambio y sí se puede, porque MORENA lucha por los cargos, el hueso, el dinero o el poder, sino por la transformación de la vida pública del país, con un gran desafío que sea de manera pacífica y sin violencia, a diferencia de La Independencia, La Reforma y la Revolución que se realizó de manera armada.

“Es toda una revolución de las conciencias, exige mucha información, orientación, concientización, organización del pueblo, es a pulso, ir en contra de la corriente, en contra de la mafia del poder, pero sí se puede, porque depende del pueblo, los caciques duran hasta que el pueblo quiere, porque cuando el pueblo se decide a cambiar las cosas, no hay nada que lo detenga”, dijo.

Explicó que el plan de MORENA es que si en el 2012 se obtuvieron 16 millones de votos, pero si se trabaja más para el 2018 o antes se contará con el apoyo de 25 o 30 millones de mexicanos, y ya no le servirá a la mafia del poder ni un truco, ni una mañana, ni un fraude y se logrará la transformación del país.

Convocó a los chiapanecos a tener confianza porque se sacará adelante al país, porque no solo es triunfar sino sacar a México del atolladero, sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, porque no se justifica que los mexicanos sufran ante una nación que tiene de todo, sin embargo es un país rico con pueblo pobre, es una paradoja.

“Si tenemos riquezas, un pueblo trabajador, por qué la crisis de México, es por el mal gobierno y por la corrupción. El principal problema de nuestro país es la corrupción”, subrayó López Obrador al decir que por la corrupción hay desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, porque unos cuantos se dedican a robar, a saquear y no poco, muchísimo, no tienen llenadera.

Al finalizar la conferencia colectiva, López Obrador se tomó un pozol hecho en Tonalá, bebida que calificó como único en México y en su cuenta de Facebook publicó: “Después del acto en Tonalá, Chiapas, es obligado tomar pozol porque, como decía el maestro Pellicer, el maíz y el cacao le dieron otro sentido al agua y se originó esta energética y suculenta bebida para los pueblos del mundo maya”.

Para mañana, López Obrador estará en Paraíso, Comalcalco y Cárdenas, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Critica AMLO el actuar irracional y absurdo de autoridades electorales por organizar dos elecciones en 2015
  2. AMLO: Ni con la oposición de Salinas, podrán las autoridades electorales negarle el registro a MORENA como partido político
  3. Legisladores que aprobaron reforma fiscal no podrán ser candidatos de MORENA: AMLO