Interponen López Obrador, Batres y legisladores afines a MORENA una queja en contra de Moreno Valle ante la CNDH

Acude Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, a la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a interponer una queja contra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla por violaciones a derechos humanos en agravio de los habitantes de ese estado.

Rafael Moreno Valle gobierna a través de la represión persecución y encarcelamiento, fundamentan.

Lo recibió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo acompañan el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, Martí Batres; los senadores: David Monreal, Layda Sansores, Mario Delgado y Manuel Bartlett; el diputado Ricardo Monreal.

 

Comunicado b15-027

Descargar: b15-027

                México, Distrito Federal,  10 de febrero de 2015

  • En Puebla el Poder de los Poderes es el gobernador, señala
  • MORENA quiere que se liberen a los presos de Puebla que injustamente han sido encarcelados, explica

Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama y legisladores afines al partido político MORENA, interpusieron, este día, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por las reiteradas violaciones a los derechos humanos, la represión, la persecución y el encarcelamiento en agravio de los habitantes de la entidad.

Acompañado por Batres Guadarrama y los legisladores: Layda Sansores, Martha Palafox, Ricardo Monreal, David Monreal, Manuel Bartlett, Mario Delgado, López Obrador se reunió con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y los visitadores generales: Ismael Eslava Pérez,   Enrique Guadarrama López y Jorge Ulises Carmona Tinoco.

Ante el ombudsman nacional, el presidente el Consejo Nacional de MORENA expresó la única posibilidad para que haya justicia en Puebla es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga por los derechos humanos de los poblanos, así como para la liberación de los presos políticos, ya que en la entidad se padece de la represión que lleva a cabo el dictadorzuelo de Moreno Valle.

Por su parte, el presidente de la CNDH se comprometió a atender los casos e integrar los expedientes para dar sustentación adecuada a la investigación de la queja presentada.

Cabe destacar que la queja –que contiene 18 hojas—fue recibida este 10 de febrero, a las 12:30 horas por la Oficialía de Parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador manifestó que MORENA quiere que se liberen a los presos de Puebla que injustamente han sido encarcelados, porque es gente humilde e inocente.

Explicó que los luchadores sociales son detenidos, porque se oponen a los proyectos que lleva a cabo Moreno Valles con empresas transnacionales, sobre todo españolas, para la construcción de gasoductos en Puebla y que afectan terrenos ejidales, comunales y propiedad privada.

Asimismo, comentó una familia fue reprimida y encarcelada de manera injusta en Cholula, porque no está de acuerdo con la construcción de un parque moderno en una pirámide, en un sitio arqueológico.

“En Puebla como en Cholula no hay Estado de Derecho. En Puebla el Poder de los Poderes es el gobernador, él encarna al Poder Legislativo y el Poder Judicial, y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia, porque jueces, legisladores, están subordinados al gobernador, es un dictadorzuelo que comente muchos atropellos”, dijo.

Informó que diputados y senadores a fines a MORENA han presentado puntos de acuerdo ante el Congreso de la Unión, no procede, y ante que hay muchos inocentes presos en Puebla, se decidió acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ver qué resulta y ojala haya una recomendación sobre todo para que liberen a los presos que injustamente están detenidos.

Señaló que Rafael Moreno Valle pertenece a la mafia del poder, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, y así como en Puebla, hay otros gobernadores que son caciques, muy autoritarios y la gente está en completa indefensión, no tienen protección de nadie.

 Indicó que en sus recorridos por el estado poblano, la queja principal de los ciudadanos es la violación de derechos humanos, sobre todo la represión en contra de dirigentes sociales y puso de ejemplo que en Veracruz, se asesina y se reprime a periodistas, pero el Puebla la mancha es la represión a dirigentes sociales que protestan por defender intereses de las comunidades.

Comentó que MORENA tiene como propósito fundamental hacer valer la justicia y la democracia en el país y ante esto se tiene que actuar. Detalló que esta es la primera queja que MORENA presenta como partido político ante la Comisión de Derechos Humanos y se hace, porque sí considera que es grave lo que sucede en el país.

Señaló que Enrique Peña protege a Rafael Moreno, como en su tiempo el panista Felipe Calderón protegió a Peña Nieto, es una mafia del poder.

En otro tema, convocó a los medios de comunicación nacionales que den a conocer los nombres de los políticos mexicanos que tienen dinero en Suiza, como un ejemplo es quien era el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Elías Ayub.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México, López Obrador contestó que si la gente protesta no es por gusto, sino por necesidad y el gobierno de Peña solo sirve para robar, para dar contratos a sus socios, a sus amigos y compadres.

Recordó que Claudio X González hijo ha encabezado un movimiento en contra de la educación pública y de los maestros y propuso que la administración peñista debería primero atender a los maestros, resuelvan sus problemas, cancelen las reformas: educativa, laboral, fiscal y energética, porque es lo que ocasionan las protestas en el país.

Al preguntar los reporteros si se podría reprimir a los maestros con los granaderos, López Obrador contestó que no se debe resolver nada por la vía de la fuerza. Rememoró que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no había movilizaciones, no porque se reprimieran, sino porque se le atendía a los capitalinos, no había motivo para protestar.

Convocó a hacer una campaña en contra de los corruptos: Peña, Higa, Hijonosa y no en contra del magisterio nacional.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional MORENA detalló que la queja interpuesta en contra de Moreno Valles es por los actos de represión en contra de 45 luchadores y dirigentes sociales que han llevado al encarcelamiento de muchos de ellos.

Mencionó que como Adán Xicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras, entre otros han sido detenidos por realizar movilizaciones de protestas en contra del gobernador de Puebla, por supuestamente atacar las vías de comunicación.

Detalló que MORENA ha denunciado los actos represivos del gobernante poblano, a través de los eventos que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador en el territorio nacional, a través en conferencias de prensa y se le buscó a Moreno Valle, pero no ha dado respuesta al contrario el mandatario insiste en detener a gente inocente, meterla a la cárcel.

“Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible, apartado de las leyes y el derecho, estamos presentando la denuncia, la mayor preocupación que tenemos es la gente que se encuentra en la cárcel, gente inocente que está sufriendo las condiciones de las cárceles de Puebla”, dijo.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Pide López Obrador a legisladores afines a MORENA soliciten audiencia con Moreno Valle
  2. Legisladores afines a MORENA exigirán a Moreno Valle castigar a responsables de represión en Puebla, anuncia AMLO
  3. Critica López Obrador la represión ejercida por Moreno Valle en Puebla