El narcotráfico y la violencia en México tienen como culpables a la mafia del poder y a malos gobiernos: AMLO

En Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México.

Conferencias en la colonia Carlos Castillo Peraza, Rivera del Bravo Etapa IV, en el Centro y Parque Oasis Revolución en Ciudad Juárez

Comunicado b15-026

Descargar: b15-026

                      Ciudad Juárez, Chihuahua,  08 de febrero de 2015

  • Duarte como Peña están entregados a hacer negocios al amparo del poder público, denunció López Obrador

El narcotráfico y la violencia que se padece en México tiene como culpables a los integrantes de la mafia del poder,encabezado por el priista Enrique Peña,  a los malos gobiernos de los últimos 30 años y a las 55 personas que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, que además fueron los que apoyaron los fraudes electorales del 2006 y 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que durante muchos años las ciudades fronterizas era una opción para muchos mexicanos del centro y del sureste mexicano, como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, que venían a buscar trabajo.

Al conceder una entrevista, puso de ejemplo que en estas zonas fronterizas y en las zonas turísticas, como Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, había un crecimiento económico del 7 por ciento anual, mientras en otras partes estaban bajo cero.

Sin embargo, explicó actualmente se padece una crisis muy grave en las ciudades fronterizas del país, porque no hay trabajo, es muchísima la carestía y es muy bajo el salario que no alcanza para nada.

Y en el caso específico de Ciudad Juárez, prosiguió, se observan la faltan los servicios públicos como el agua, el drenaje, falta pavimento a la mayoría de las calles del municipio, además continúa la inseguridad y la violencia.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el movimiento ciudadano que está en contra de la corrupción que lleva a cabo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, López Obrador expresó que está muy bien, porque Duarte es muy corrupto, pero recordó que también son muy corruptos los del PAN de arriba.

Para ponerlo más claro, explicó: la única diferencia es que los del PRI de arriba son ladrones y los del PAN de arriba son rateros, esa es la única diferencia que hay.

“Claro que (César) Duarte es un ladrón, pero (Francisco) Barrio es responsable de la crisis de Chihuahua, porque el gobernó y no hubieron cambios, él se alió a (Carlos) Salinas de Gortari y este otro Duarte pues ya ni hablar, está dedicado a robar”, dijo.

Y sobre el tema que el senador Javier Corral está coludido con el crimen organizado, López Obrador opinó que es del PAN y no le tiene confianza, porque sigue ahí después de todo lo que ha hecho el PAN en contra de México.

Expresó que Corral debería de renunciar, porque si fuese una persona consecuente ya no debería de estar el PAN, pero no lo invita a ingresar a MORENA, porque no se invita a nadie en particular, ya que el que quiera están las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad.

“Solo nos reservamos el derecho de admisión si se tratará de Salinas, Peña Nieto, si Duarte quisiera ingresar a MORENA no, quédate ahí donde estas, ahí estas muy bien, quédate en el partido de los corruptos, de los rateros, Madero tampoco”, comentó.

Al preguntar los reporteros que después de ser acreditado como partido político MORENA cómo se encuentra, López Obrador contestó que muy bien, el periódico Reforma hizo una encuesta que informa que MORENA es el primer lugar en preferencia electoral en la Ciudad de México.

Recordó que mucha gente de Ciudad Juárez le dio su voto en la elección presidencial del 2012 y MORENA va a ganar en el municipio. Acerca que si confiará en el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando con el IFE hubo fraude electoral, López Obrador comentó que son lo mismo, no hay remedio, porque son iguales de corruptos.

La estrategia para que no se dé un nuevo fraude, dijo, es la organización de los ciudadanos de abajo, porque no hay confianza a los funcionarios del INE, organizarnos para defender el voto, porque a todos los integrantes del organismo electoral los compran.

Y ejemplificó que en los comicios del 2006 y 2012 no hubo ni un solo consejero que se abstuviera cuando menos, todos se alinearon, los magistrados del Tribunal Electoral están bien maiceados, están tomados por la mafia del poder.

Insistió que solo con la organización de la gente se logrará un cambio, porque si en el 2012 se obtuvieron 16 millones de votos, para el 2018 se contará con 25 y hasta 30 millones de sufragio, va a ser una mayoría arrolladora.

En la colonia Carlos Castillo Peraza de Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez está entregado por entero a hacer negocios al amparo del poder público al igual que el priista Enrique Peña Nieto e insistió que “es muy corrupto Duarte”.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay una crítica de la ciudadanía fundada por la corrupción de César Horacio Duarte Jáquez al frente del gobierno del estado, pero el problema de Chihuahua y de México, es que tanto los del PRI como los del PAN son iguales de corruptos.

Señaló que en la entidad se pretende, siempre, manipular a las personas para que piensen que son distintos el PRI y el PAN cuando son iguales, “es lo mismo (Carlos) Salinas del PRI que (Vicente) Fox del PAN, es lo mismo (Felipe) Calderón del PAN que (Enrique) Peña Nieto del PRI, es lo mismo (Francisco) Barrio del PAN que el actual gobernador corrupto César Duarte”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que integrantes de MORENA participan en el movimiento para demandar por malos manejos en contra del actual gobernador de Chihuahua, López Obrador expresó que los militantes y los simpatizantes de MORENA son libres.

“En MORENA hay que combatir la corrupción desde todas las trincheras, porque el principal problema de Chihuahua es la corrupción y como dicen los jóvenes: ¡ya chole! de tanta corrupción en Chihuahua, hay que combatir la corrupción de Duarte”, dijo.

Al pedir los representantes de los medios de comunicación sobre cómo le irá a MORENA en las próximas elecciones, López Obrador contestó que a MORENA le irá bien, porque la gente está harta de la corrupción del PRI y del PAN.

Aseguró que MORENA alcanzará para ocupar los cargos de elección popular, ya que la gente apoya al partido político y puso de ejemplo que hace alrededor de un mes, el periódico Reforma dio a conocer, mediante una encuesta, que MORENA es la principal fuerza política en la Ciudad de México.

Sobre cómo blindará MORENA a sus candidatos, contestó que cuidando que los aspirantes no se acerquen mucho al gobernador de Chihuahua, César Duarte y a nivel nacional que no se acerquen mucho al jefe de la mafia, Enrique Peña, es decir, no tengan cercanía a los mafiosos de México.

“Que sea gente que no estén vinculada a la mafia del poder, a Peña Nieto, a Manlio Fabio Beltrones, a (Emilio) Gamboa, a (Vicente) Fox, a (Felipe) Calderón, a (César) Duarte, etcétera, etcétera”, recalcó el presidente del Consejo Nacional de MORENA

Negó que MORENA lleve a cabo alguna alianza con partidos políticos, porque MORENA sostendrá una alianza solo con los ciudadanos. Recordó que el movimiento que encabeza desde hace mucho tiempo lleva combatiendo la corrupción del PRI y denuncia la corrupción de Duarte, de Peña y de todos los integrantes de la mafia el poder.

Al preguntar los reporteros sobre la declaración de Jorge Castañeda que ve la posibilidad de una alianza entre el PAN y PRD para frenarlo en el 2018, López Obrador declaró que respeta los puntos de vista de todos, son libres para opinar y lo único que puede decir es que “la tercera es la vencida”.

Sobre si buscará otra oportunidad para buscar otra la vez la candidatura a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí, porque la tercera es la vencida y aseguró que “vamos a ganar, porque la gente está harta de la corrupción del PRI y la PAN, está podrido este régimen”.

Indicó que hay mucha gente despierta, como nunca se había visto en la historia de México. Explicó que en todos lados hay personas conscientes de un cambio y especialmente en Ciudad Juárez, antes llamado Paso del Norte, porque ya se dieron cuenta que el PRI y el PAN son iguales.

Comentó que en Chihuahua hay posibilidad de avanzar, porque los gobiernos priistas y panistas engañaron demasiado a los ciudadanos.

En el centro de Ciudad Juárez, López Obrador expresó que son iguales los del PRI y los del PAN, por eso nada con el PRIAN, “vámonos con MORENA que representa un camino nuevo, no un camino trillado de siempre”.

Mencionó que ha visto spots del PAN que dice “hay que mejorar el salario de los trabajadores, hay que hacer justicia, bueno y que no tuvieron ellos 12 años, para qué se robaron la Presidencia, cuando tuvieron la posibilidad de hacer las cosas, no hicieron nada”.

En las cuatro conferencias colectivas de MORENA realizadas en distintos puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador afirmó que MORENA logrará que México salga del atolladero y la transformación será de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo.

Dijo que ahora como nunca hay un despertar ciudadano, ya la gente está más consciente, no es solo por la lucha de MORENA por la transformación del país, sino es por la necesidad, el hambre, el empobrecimiento de las clases medias. “No se puede seguir durmiendo con esta pesadilla”.

Explicó que tiene mucha fuerza el movimiento que encabeza y al mismo tiempo mucho descredito del gobierno.

Indicó que los mañosos antes cuando tenían a Peña Nieto por las nubes daban a conocer encuestas dando a conocer que Peña tenía mucha popularidad, pero ahora que va en picada, hacen las encuestas, pero ya no se dan a conocer.

“Lo que sucede es que Peña Nieto está reprobado, a la pregunta el cero al diez cuánto le pondría de calificación a Peña Nieto, en promedio trae 4.3 de calificación, no se había visto en la historia reciente que un presidente estuviese tan bajo en la aceptación el pueblo y también en las encuestas aparece que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos”, mencionó.

Dio a conocer que hay condiciones inmejorables para lograr un verdadero cambio y pidió mantener la fe y la esperanza, porque sí se va a poder transformar el país, no pensar en los cargos o la ambición al dinero.

“Los cargos es relativamente fácilmente de obtener hasta Fox llegó a ser presidente y este otro que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados, va a Tijuana y dice me da mucho gusto estar en el estado de Tijuana, donde el estado es Baja California y la capital es Mexicali”, expuso al mencionar como “dicen en mi tierra, y pido disculpas, que burro el animal”.

Remarcó que MORENA no lucha por cargos, sino por la transformación el país y recordó que en la historia de México se han dado tres grandes cambios: La Independencia, la Reforma y la Revolución.

Rememoró que el presidente de México, Benito Juárez, estuvo más de dos años en Paso del Norte— actualmente Ciudad Juárez— para resistir la invasión del ejército francés y en ese entonces Maximiliano de Habsburgo, le ofrecía cargos y la respuesta de Juárez era que él nunca aceptaría a un extranjero gobernando su patria.

“Por esa resistencia, por no perder la fe en la causa que defendía se logró restaurar la República, se hecho a los extranjeros y se logró la segunda transformación de México”, señaló.

En la tercera transformación, apuntó, el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, decidió convocar al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre, 6 de la tarde, de 1910 ante 34 años de dictadura de Porfirio Díaz y en el mes de mayo de 1911, Francisco Villa y Pascual Orozco tomaron Ciudad Juárez.

Lo cual generó, describió, un impacto nacional importante y aquí se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez para que Porfirio Díaz se fuera al exilio, se nombró a un presidente interino para convocarse a elecciones y salió como presidente Francisco I. Madero.

MORENA quiere la cuarta transformación de la vida pública del país explicó al resaltar que la diferencia entre las tres anteriores transformaciones y la que quiere realizar MORENA es que será por la vía pacífica, sin violencia, y se logrará el cambio en el país.

Pidió tener confianza, porque si se da un cambio verdadero se va a mejorar la situación económica y social del pueblo de México, porque no se justifica el empobrecimiento, ya que es el país con muchos recursos naturales, riquezas y un pueblo trabajador.

Indicó que la prueba es que los paisanos, cada año, mandan 24 mil millones de dólares al país, lo que significa es que las remesas son la principal fuente de ingresos del territorio nacional, ya se desplazó al petróleo, porque ha sido equivocada la política petrolera resulta que se vende la materia prima, pero se compra la mitad de la gasolina y los productos petroquímicos que se consume en el territorio nacional.

“En la balanza comercial hay un déficit, es decir, es más lo que compramos de combustibles y de productos petroquímicos en el extranjero que por lo que recibimos por la materia prima, el petróleo crudo, en cambio de las remesas se mantiene y ahora, repito, es la principal fuente del país y es lo que reactiva la economía de los pueblos”, explicó.

Subrayó que la Ciudad de Juárez alberga a personas trabajadoras de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, y por ello no se le puede culpar al pueblo de México de crisis que se padece, los responsables de la actual situación es el mal gobierno y de la corrupción que impera en el país.

La corrupción y la deshonestidad de los gobernantes es lo que más ha dañado a Ciudad Juárez, a Chihuahua y a México. Puso de ejemplo que cada año los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto público que es de 4 billones 600 mil millones de pesos, es decir, 460 mil millones de pesos, lo que significa 10 años del presupuesto del gobierno de la entidad.

Y por ello, señaló, es necesario la transformación del país para terminar con la corrupción que reina en el territorio nacional.

En otro tema, alertó que en realidad el aumento al Impuesto al Valor Agregado en las ciudades fronterizas del país que estableció el gobierno peñista fue de alrededor 40 por ciento y no solo cinco puntos, es decir, 11 al 16 por ciento como se dice.

Informó que en dos años, Peña Nieto ha endeudado más al país, con un billón 500 mil millones de pesos, que Luis Echeverría y José López Portillo.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Peña sin reconocer que principales provocadores en México son integrantes de la mafia del poder, expresa López Obrador
  2. Expresa López Obrador que la corrupción tiene que ver con malos políticos, no es cultural como dijo Peña
  3. Pide AMLO que renuncien los consejeros del IFE y los magistrados del Trife, así como se disuelva la mafia del poder