Expresa López Obrador su pesar y solidaridad a familiares de víctimas de explosión en Hospital de Cuajimalpa

Comunicado b15-017

Descargar: b15-017

                                   Delicias, Chihuahua, 29 de enero de 2015

 

  • Exige justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Desde Delicias, municipio de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y su solidaridad por el sufrimiento a los familiares de quienes perdieron la vida por la explosión de una pipa de gas en las instalaciones del Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Asimismo, exigió justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa, “porque no se puede aceptar el carpetazo” que hizo el priista Enrique Peña Nieto al decir que ya se le de vuelta a la página, que los mexicanos no se pueden quedar anclados en el tema de Ayotzinapa.

“La verdad es de que no han actuado con responsabilidad, empezando no se ha dicho la verdad y Peña lo sabe, él sabe perfectamente lo que sucedió y no está informando, no está diciendo la verdad, ni tampoco se está castigando a los responsables de la desaparición de los jóvenes, se está simulando y se está pensando que con el paso del tiempo se va a olvidar”, manifestó.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA insistió que no se olvidará el caso Ayotzinapa y tiene que haber justicia, aunque tarde en llegar va a llegar la justicia. Lamentó todo lo que sucede, porque la administración de Peña es un gobierno corrupto, deshumanizado por completo, pero llegará el día que habrá justicia y para eso es la lucha de MORENA.

Acompañado por el presidente del comité estatal de MORENA, en Chihuahua, Víctor Quintana y el por diputado federal Jaime Bonilla, López Obrador informó que Bonilla es quien apoya la lucha de MORENA en dicha circunscripción del norte del país y estará pendiente de atender las demandas tanto de la organización de MORENA, como da asesorías sobre justicia social.

En entrevista y al preguntar los reporteros que él pidió justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pese a que el gobierno dio la información que fallecieron, López Obrador manifestó que el gobierno de Peña quiere dar carpetazo al asunto, pero no se olvidará la tragedia de los jóvenes, porque no se cree la versión de la Procuraduría General de la República y Peña no ha dicho la verdad, él sabe lo que pasó.

Peña, prosiguió, “no quiere decir la verdad, porque hay impunidad en el régimen, se cuidan unos a otros, se cubren unos a otros, pero él sabe quiénes son los responsables de la desaparición de los jóvenes”.

López Obrador que para erradicar la corrupción en Chihuahua y en México solo se logrará con un cambio verdadero de la vida pública del país, que los mexicanos limpien de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo.

“Peña es el que está dando el mal ejemplo, hay pruebas que está entregando contratos de obra sin licitación por asignación directa a sus socios, compadres, familiares, amigos, a empresas predilectas de Peña Nieto y está cobrando sobornos, moches por entregar obras, esto está demostrado y se ventila en los medios de información del extranjero”, apuntó.

Sobre la decisión de varios dirigentes de salirse del Partido de la Revolución Democrática como Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador aseguró que el PRD dejó de ser un partido defensor de causas justas y se alió al régimen, igual que el PAN, se volvieron el PAN, el PRD y la mayoría de los partidos comparsa del régimen.

Sostuvo que la mafia del poder dice que todos los partidos son iguales, pero MORENA es distinto, no es corrupto, y hay que participar en las elecciones, porque si no se vota como se logra el cambio y MORENA escogió la vía pacífica-electoral, porque la violencia en vez de terminar con la violencia la perpetua.

Informó que va muy bien MORENA y la prueba fue la conferencia colectiva que se llevó a cabo en Delicias, Chihuahua a las 11 de la mañana, donde no hubo acarreados o gente que viniera por despensas, sino acuden por su voluntad, de manera libre y consciente.

Al preguntar su opinión sobre el comentario de Felipe Calderón que se tiene que rehacer el PAN, López Obrador calificó a Calderón como un corrupto, sinvergüenza, un cínico. “Si hubiese democracia y Estado de Derecho, Salinas, Zedillo, Calderón, Fox y este que esta Peña Nieto, deberían de estar en la cárcel”.

Al respecto que no trae seguridad, el presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que “el que nada debe nada teme, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

En una entrevista en Hidalgo del Parral, López Obrador expresó que el principal problema de México y de Chihuahua es la corrupción, y quien encabeza la mafia que más daña  al país es Peña Nieto, es el corrupto número uno de México y en Chihuahua el corrupto número uno es Duarte.

“Se tiene que acabar con esa corrupción, a partir del movimiento ciudadano y pacífica para lograr un verdadero cambio, porque no es posible que gente como Duarte se dedique a saquear y que todavía le aplaudan, o sea, que tengan tantos lambiscones”, dijo.

Durante la conferencia colectiva en Delicias, agradeció a los ciudadanos su presencia en la conferencia colectiva de MORENA en Delicias e informó que recorre otra vez el territorio nacional para mantener encendida la llama de la esperanza, porque “de este movimiento depende el futuro del país, el que las cosas mejoren en nuestro país, es la única opción, la única alternativa, la única esperanza”.

Señaló que si no se logra un verdadero cambio a partir de MORENA, no se podrá salir del atolladero en el que están millones de mexicanos y es necesario tomar en cuenta que es necesario una transformación de régimen que está podrido y corrupto, hace falta una renovación tajante de la vida pública de México.

López Obrador subrayó que es necesario un verdadero cambio, porque la palabra cambio se ha usado mucho, se ha desgastado y utilizada por el PAN y Vicente Fox para engañar a la gente, porque no hubo mejoría en el país.

Indicó que el PRI y el PAN son lo mismo, la única diferencia arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, y puso de ejemplo que actualmente los chihuahuenses dicen que Javier Duarte es un ladrón, pero el ex gobernador Barrios también lo era.

Recordó que el candidato del PAN para la presidencia municipal de Parral quien recibió una llamada de Duarte, que le dijo que no iba a ser candidato panistas y le propuso que sería candidato del PRI y podría ser el nuevo alcalde del municipio y ese sinvergüenza abandonó su partido, fue candidato del PRI y ahora es el presidente municipal, qué clase de democracia hay en Chihuahua, cuestionó.

“Si Francisco I. Madero reviviera, ya no hablemos de Francisco Villa, si volviera a nacer Madero o Villa los agarrarían a patadas a todos estos. Entonces ya por favor ya es tiempo de entender que son iguales el PRI y el PAN, lo que buscan es el poder por el poder, la ambición al dinero y por eso tenemos que buscar el camino distinto, no el camino trillado de siempre, y para eso es MORENA”, consideró.

“Por eso, subrayo cambio verdadero, no gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Tenemos que llevar a cabo ese cambio y lo vamos a lograr, se puede, de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo, hay que tener esa confianza, pero pensar en la transformación, no en los cargos”, manifestó.

Convocó a los chihuahuenses a pensar en hacer historia, en transformar, para eso es MORENA. Ahora la gente está despertando, no solo por la concientización que lleva a cabo MORENA, sino porque millones de mexicanos padecen necesidad, hambre y han empobrecido las clases medias.

Sostuvo que nunca había estado tan reprobado un presidente como el priista Peña Nieto, porque en las encuestas que se realizan trae 4.3 de calificación y ese es un buen indicador, porque los mexicanos no aceptan el mal gobierno de Peña Nieto a pesar del bombardeo de publicidad, en la radio y la televisión, a favor de Peña, quien es un personaje de escenografía.

Llamó a los ciudadanos a seguir luchando y dio a conocer que el plan de MORENA es que si en la elección del 2006 se obtuvieron 16 millones de votos, para el 2018 o antes, se logrará con el apoyo de 25 o 30 millones de mexicanos, cuando se tenga ese respaldo ya no le servirá a la mafia del poder ninguna mañana, ningún fraude y se logrará la transformación del país.

Convocó a la población a votar libremente, por el partido que quieran, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, y eso que entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo ya no ésta para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia.

“Hace falta la transformación y hay dos formas nada más de transformar: la vía armada y la vía pacífica electoral, nosotros escogimos la vía pacífica electoral y pensamos que sí se puede para eso se constituyó MORENA y si se puede mejorar la situación económica y social del pueblo de México, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, porque se cuenta con dinero suficiente”, expresó.

Expresó que México tiene dos grandes problemas: impera la corrupción y hay un mal gobierno.  Señaló que el presupuesto público para 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos, sin embargo los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento, es decir, 460 mil millones de pesos.

Tanto en Delicias como en Hidalgo del Parral comentó que a nivel nacional, la banda que más roba es la de Los Pinos que encabeza Peña Nieto y en Chihuahua es la banda de Javier Duarte, es decir, el mayor ladrón del país es Peña y en Chihuahua es Duarte.

Puso de ejemplo de la corrupción que el país compra el 60 por ciento de la gasolina que se consume y además paga la gasolina al doble de lo que cuesta en Estados Unidos, con la diferencia que el salario en Estados Unidos es diez veces superior a lo que gana un trabajador mexicano.

Destacó que si se limpia de corrupción al gobierno, como se limpian las escaleras de arriba para abajo, si se tiene un gobierno honrado y se tiene un plan de austeridad se podrá mejorar en gran medida la situación del pueblo de México, se logrará el renacimiento de México, esa es la gran revolución social y política.

“Si se termina la corrupción se sacará al campo del abandono en el que esta, se van a fijar precios de garantía y va a haber el derecho garantizado a la educación, a la salud, a la seguridad social, cuando no hay corrupción, no hay lujos en el gobierno, no hay extravagancias de los funcionarios públicos, se ahorra y el presupuesto rinde”, manifestó al decir que él llevó a cabo ese plan cuando fue jefe de Gobierno del DF.

López Obrador informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes del sol azteca al igual que el panista Gustavo Madero, firmaron con Peña Nieto el llamado Pacto por México, que no es más que el Pacto contra México, y por eso pintó su raya, se fue a MORENA e invitó a participar a los ciudadanos sean del partido que sea.

Por su parte, el presidente del comité estatal de MORENA, en Chihuahua, Víctor Quintana señaló que en Chihuahua se tiene el problema de los 26 meses de mal gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también el mal desempeño del gobernador chihuahuense, César Duarte que un día sí y otro también es denunciado por su voracidad, su autoritarismo e incapacidad de administrar el estado por el camino de desarrollo, progreso.

“En Chihuahua desapareció la división de Poderes, la autonomía de los órganos autónomos, no hay democracia republicana, el estado de Chihuahua es un inmenso negocio para el grupo que encabeza Cesar Duarte y es un grupo que se mantiene porque cooperó para el encumbramiento de Peña Nieto, porque obtuvo su moche por financiar las despensas, la compra de vales y de tarjetas de Soriana”, explicó.

Aseguró que en la entidad se financió en buena parte la campaña de Peña Nieto, por el pueblo de Chihuahua ya no aguantan los gobiernos del estado y el federal, y por ello están en el momento de construir una alternativa, porque ni Duarte ni Peña han respondido a las demandas de la gente y han precipitado al estado y al país a altos niveles de deterioro que no se registraban hace mucho.

“Uno de los indicadores de ese deterioro es la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, punta del iceberg de los 24 mil desapariciones forzadas en el país, así como el deterioro continuo del salario, el único de América Latina que está por debajo de la línea de pobreza, deterioro de los precios de los productores agrícolas en la región”, expuso.

Planteó que hay un rumbo de justicia y lo marca MORENA, encabezado por el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde, López Obrador llevará a cabo la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en Gómez Palacio, Durango. Asimismo, estará mañana en San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Fox hará una sociedad con sus familiares y políticos para “invertir” en Pemex, alerta López Obrador
  2. Peña sin reconocer que principales provocadores en México son integrantes de la mafia del poder, expresa López Obrador
  3. A Graco Ramírez y a Peña Nieto no los quiere la gente, expresa López Obrador