Cancelar el IVA del 16 por ciento en la frontera del país, plantea López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en una conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de de México en Tecate y Ensenada, Baja California.

Comunicado b15-007

Descargar: b15-007

                            Mexicali, Baja California, 15 de enero de 2015

  • MORENA quiere cambiar la situación de la gente desempleada que se alista en las filas del crimen organizado, indica

Andrés Manuel López Obrador planteó que la cancelación del incremento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplicó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, porque afecta mucho a la zona fronteriza de BC, ya que el aumento son fue de 5 puntos, sino de 32 por ciento, pero no lo informan.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA añadió que se tiene que bajar los precios de las gasolinas en Baja California, porque sí es cierto que cuesta menos que en el resto de la República Mexicana, pero es más cara que la que se vende en Estados Unidos.

Aseguró que el partido político MORENA quiere que cambie la situación de los ciudadanos de México, especialmente de Baja California que al no tener empleo se incorporan, se alistan en las filas del crimen organizado, que haya empleos y se reactive la economía en la entidad, así como en el país.

López Obrador anunció que cuando triunfe el partido político MORENA cambiará la política económica antipopular y entreguista que han aplicado, desde hace más de 30 años, los gobiernos priistas y panistas en México, por razones políticas o ideológicas, así como porque no funciona y por juicio practico.

Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en la colonia Santa Isabel del municipio de Mexicali, Baja California, indicó que por más de tres décadas se ha impuesto la política neoliberal y como consecuencia México es de los países del mundo con menos crecimiento económico.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social. Se desató la violencia, porque ese es el fruto podrido de la política antipopular, ya que obligaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, abandonaron a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias”, dijo.

Comentó que da lo mismo que gobierne el PRI o el PAN, porque ellos aplican las mismas políticas antipopular y entreguistas.

Expresó que todos los males que afecta a Baja California y al país tienen que ver con el mal gobierno, así como con la corrupción imperante, porque no se justifica que haya tanta pobreza en el país, México es uno de los países con más riquezas, tiene un pueblo trabajador.

Un ejemplo, detalló, son los migrantes que cada año envían remesas de 24 mil millones de dólares, a sus familiares, la cual es la principal fuente de ingresos de la nación.

López Obrador invitó al ciudadano Emilio Barrera González a analizar el problema de la corrupción en México, con quien coincidió que el principal problema del país es la corrupción y puso de ejemplo que en el tiempo que lleva mal gobernando, Peña Nieto entregó sin licitación, sin apego a la ley, obras por 300 mil millones de pesos a sus socios, amigos y familiares, es decir construcción de trenes y autopistas.

Y como resultado de dicha corrupción, explicó, Peña y Videgaray recibieron moches que fueron las casas que se dieron a conocer. Expuso que los grandes contratos de obra los palomean el presidente de la República, los gobernadores o los presidentes municipales y se los adjudican a sus conocidos.

Puso otro ejemplo: el presupuesto nacional es de 4 billones 600 mil millones de pesos, pero los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del dinero del pueblo, 460 mil millones de pesos, es decir, 38 mil millones de dólares.

Señaló que el presupuesto se queda solo arriba, porque si se repartiera con justicia alcanzaría para repartir, cada mes, 12 mil pesos a cada una de las 27 millones de familias que existen en México, pero se roban una buena cantidad del presupuesto que deberían de utilizar a obras públicas, al desarrollo, crear empleos, urbanizar colonias populares y se generarían empleos bien pagados, no los salarios de hambre.

Comentó que no hay una banda de delincuentes en México que robe tanto como los políticos corruptos y coincidió con Barrera González, quien dijo “que esos son los verdaderos enemigos que tiene este país”.

Asimismo, dijo cuando triunfe MORENA se eliminará los sueldos elevadísimos o los privilegios de los altos funcionarios públicos. Pidió tener confianza y seguridad, que si se logra un cambio verdadero, se va a limpiar de corrupción al gobierno y se liberarán muchos fondos para el desarrollo, generar empleos con solo evitar que se roben los 460 mil millones de pesos.

En otro tema, informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el Pacto por México, pintó su raya, ahora está en MORENA.

Convocó a los habitantes de Mexicali a participar en MORENA, mantener la unidad, porque solo el pueblo puede salvar a la pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, la unión es la fuerza y la fuerza hace todo lo demás, además el problema está arriba y lo encabeza la mafia del poder.

Pidió el apoyo para los promotores de la soberanía nacional en Mexicali, porque solo no se puede, ya que la transformación la tiene que hacer el pueblo y los ciudadanos pueden ayudar con informar, despertar a los mexicanos para que sepan la realidad del país y además que conozcan que la gente quiere el cambio, un ejemplo es que MORENA está en primer lugar de preferencias electorales en la Ciudad de México.

Y otra encuesta, detalló, es que los mexicanos dan 4.3 de calificación a la administración del priista Peña Nieto.

Los potentados, señaló, se mantienen en el poder con dos muros: el control que ejercen en los medios de comunicación, ya que el 85 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por medio de la televisión, el 10 por ciento se entera por la radio y la televisión, así como solo el 5 por ciento por el internet o redes sociales, aunque va creciendo.

Informó que la mafia del poder es quien decide que informan y que no informan a los ciudadanos, por ello solo el 30 por ciento de los mexicanos se informó de la casa blanca de las Lomas de Peña Nieto, así como la mayoría de las personas no supo de la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y solo el 2 por ciento sabe la compra del avión de lujo de Peña.

Y la segunda columna, comentó, es la compra del voto, entregan materiales de construcción, despensas, dadivas y eso hizo que quienes se creen amos y señores de México hayan impuesto a Peña en la República Mexicana al comprar 5 millones de votos en las zonas más pobres del país.

Alertó que los mañosos seguirán con el mecanismo de la compra del voto, pero las personas pueden agarrar todo lo que les den, y en el momento de los comicios, voten con libertad.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA escuchó las quejas por el aumento del IVA en Baja California y por lo caro que es el transporte en dicha entidad.

En entrevista, López Obrador planteó que se tiene que dejar los artículos 3, 27, 123 de la Constitución como estaban antes de las reformas estructurales, a parte bajar los impuestos, disminuir los precios de los combustibles, el diésel, del gas y la energía eléctrica.

“Cuando triunfe MORENA, que va a triunfar, vamos a cancelar la llamada reforma laboral, la reforma educativa porque afecta al magisterio, vamos a cancelar la llamada reforma fiscal y vamos a cancelar la llamada reforma energética”, expuso.

Insistió que MORENA abolirá las reformas antipopulares y entreguistas que han venido imponiendo tanto el PRI como el PAN.

Entorno a la manifestación de los maestros de Baja California en contra de la reforma educativa, López Obrador le dio la razón al magisterio estatal, porque les quitaron sus derechos.

En otro tema, explicó que los ciudadanos de Mexicali y de Baja California estado tienen un problema que tienen gobiernos encabezados por el PAN y los panistas son muy hipócritas, “la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía”.

Subrayó que los blanquiazules de arriba son muy corruptos, son partidarios de las privatizaciones, de golpear al pueblo, a las organizaciones sociales, a los sindicatos.

Al preguntar los reporteros de cómo le irá a MORENA en las próximas elecciones, López Obrador contestó que a MORENA le irá bien, porque la gente está harta del PRIAN y MORENA es la esperanza de México, la única oposición y es la única esperanza para Baja California.

Sobre que los ciudadanos de Baja California han votado más de 20 años por el PAN, indicó que las personas se tienen que dar cuenta que no hay progreso, ni bienestar en Baja California, que solo se han beneficiado los políticos panistas, igual que los priistas.

Sin embargo, dijo, la mayoría de la gente del estado está en la pobreza que por los gobiernos del PRIAN, porque se dedican nada más a robar, además no hay empleo, no hay bienestar, no se garantiza el derecho del pueblo a la educación, a la salud.

Al preguntar la opinión de MORENA sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador expresó que el partido político MORENA es partidario de la libertad de género, la diversidad en los géneros, en la pluralidad.

Puso de ejemplo que en MORENA hay respeto a las libertades, respeto a la libertad que expresan los creyentes, en MORENA hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores.

Por la tarde, López Obrador visitará Ensenada y Tijuana. Para mañana, asistirá a las conferencias colectivas en las colonias de la zona centro de Tijuana.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Reconstruir tejido social para que haya prosperidad y paz en Michoacán y en el país, plantea López Obrador
  2. Peña podría cancelar 40 acciones de compras innecesarias para obtener ahorros y echar a andar al país: López Obrador
  3. Inviable cancelar elecciones de 2015 en Michoacán por inseguridad, considera López Obrador