Presentan González Schmal y Batres Guadarrama, a nombre de López Obrador, una denuncia contra Peña y mafia ante PGR

Martí Batres, presidente del CEN de MORENA y Jesús González Schmal, representante legal de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, presentan denuncia penal en contra de la mafia del poder, encabezada por Enrique Peña Nieto, como responsable de la tragedia nacional y por el crimen en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, principalmente.

Comunicado b14-210

Descargar: b14-210

Entrevista parte 1 González y Batres

Entrecvista parte 2 González Batres

            México, Distrito Federal, 18 de noviembre de 2014

  • Posibles delitos cometidos: tráfico de influencias, traición a la patria y  probable peculado

Jesús González Schmal y Martí Batres Guadarrama presentaron, este día, la denuncia suscrita por Andrés Manuel López Obrador en contra de la mafia del poder, encabezada por Enrique Peña Nieto, como responsable de los crímenes y desapariciones de los jóvenes de Ayotzinapa y de la actual tragedia nacional ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia de 11 hojas firmada por Andrés Manuel López Obrador fue recibida a las 15:00 horas de este martes, 18 de noviembre de 2014 en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la oficina del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el representante legal de López Obrador, Jesús González Schmal, expuso que los delitos por los cuales se acusan a la mafia del poder y a Peña: tráfico de influencias craso, porque todos los negocios lo están haciendo al amparo del cargo público, de las facultades y títulos que detentan como servidores públicos.

“Hay también un probable peculado, si los negocios por ejemplo en este caso de la asignación del tren rápido a Querétaro si se hicieron con el propósito de hacer campaña, propaganda a favor de Peña Nieto o de lucrar con el contrato”, puntualizó.

Otro delito, indicó, es abuso de autoridad de facultades, porque con el conocimiento tienen ellos de los documentos públicos están utilizándolos para desviarlos a un propósito de beneficio personal. Asimismo, traición a la patria, porque comprometieron la riqueza petrolífera de México con intereses extranjeros.

Incluso, prosiguió, porque Enrique Peña mandó mil millones de dólares a los Estados Unidos para proveerlos, a fin de que los fabricantes norteamericanos de partes e implementos petroleros vengan al país a vender dichos dispositivos y aquí conlleva un interés extra nacional de favorecer a otra nación, en perjuicio de los intereses nacionales.

“Está configurado claramente el delito prescrito en el artículo 123 del Código Penal Federal que se llama delitos contra la patria a quien favorezca intereses nacionales contra el interés público de México” sostuvo.

Asimismo, detalló, otro delito es la vinculación del robo público desde la alteración de los documentos, la compra del voto al delito patrimonial contra bienes del Estado y desemboca en la tragedia que se padece de una violencia desplegada en todo el país.

Comentó que tanto la mafia del poder como Peña tendrán que responder como servidores públicos, como lo que señala el artículo 108 de la Constitución y por la Ley Servidor Federal, en todos si la Procuraduría General de la República actúa diligentemente los obligará a resarcir el daño al pueblo de México.

“Cuyos autores materiales alguna vez conocemos, pero que los intelectuales están claramente definidos si se conectan esta nueva denuncia con las anteriores que ha presentado Andrés Manuel López Obrador”, expresó al conceder una entrevista a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Desde la Ciudad de México, González Schmal explicó que la actual demanda dirigida al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, es la concatenación de los hechos denunciados en 2009 en el régimen del panista Felipe Calderón Hinojosa y en 2014, por el delito de traición a la patria por parte de Peña Nieto.

González Schmal indicó que la entrega de la denuncia en la PGR es porque se invoca la funcionalidad del organismo de hacerse cargo de perseguir los delitos de todo tipo, tal como lo marca el artículo 102 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente los que atenta en contra del patrimonio público que ha generado violencia y tiene amenazada la vida, la libertad de los mexicanos.

Al preguntar los reporteros qué esperan obtener al presentar dicha denuncia, Jesús González manifestó que “simplemente que tenga vigencia la Constitución mexicana y que se avoque el procurador a conocer el fondo, el origen, la causalidad de todos estos desastres que está sufriendo hoy la nación mexicana en estos hechos que se han denunciado con oportunidad el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

En otra pregunta que si se anexó en la denuncia sobre la compra de la casa blanca de Peña Nieto, González Schmal contestó que evidentemente es una consecuencia de la licencia que ha dado la Procuraduría General de la República al no atender las anteriores denuncias y que por lo tanto ha facilitado que se siga consumando otros delitos en contra del patrimonio público y se ofenda al pueblo de México.

Explicó que en la denuncia se presentan hechos notorios, los cuales no están sujetos a prueba, porque son del dominio público y se hizo una excitativa para que la PGR actúe, es decir, para que lleve a cabo las investigaciones que conduzcan a la certificación de la comisión del delito o en su defecto si no hay delito liberar a la gente objetivo de sospecha de dicho cargo.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí
Batres Guadarrama enfatizó que las tres denuncias presentadas por López Obrador están concatenados con una historia delictiva desde el principio, porque Enrique Peña llegó a Los Pinos, a partir que el PRI compró 5 millones de votos en las elecciones del 2012.

“Y los votos se compraron con dinero de procedencia ilícita, se hizo en su momento la denuncia de los recursos que se utilizaron, a través de Monex, como se lavó dinero y han aparecido otros elementos, como denuncias que han publicado otros medios de comunicación e incluso que los Beltrán Leyva lavaban su dinero en la empresa Monex”, expuso.

Batres Guadarrama expresó que las llamadas reformas estructurales son una gran operación de corrupción en todos los sentidos, porque se ve que se dio un contrato para el tren de México-Querétaro y a cambio de él se ofreció una casa a Peña Nieto, eso es un pequeño ejemplo lo que significa la reforma energética.

“La reforma energética significa precisamente una corrupción financiera monumental, solo hay que imaginarse el conjunto de compromisos, favores, pre-vendas, intercambios para hacer la reforma energética que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Insistió que la reforma energética es más que un vil negocio para robarse, entre unos cuantos magnates nacionales y unos extranjeros, una riqueza de mil millones de dólares anuales que le pertenece al pueblo de México y eso se ha hecho en el gobierno de Enrique Peña.

Sostuvo que MORENA considera que Peña debe de retirarse de la Presidencia de la República antes del primero de diciembre, como lo señala el artículo 85 de la Constitución, por todo lo que ocurre en el país: el saqueo de los recursos naturales, la traición a los mexicanos, los actos de corrupción, la violencia contra los jóvenes y el manejo de los recursos ilícitos que se utilizaron para llegar a la presidencia.

Por la mañana, en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador, informó que su representante legal, González Schmal presentaría su denuncia en la PGR contra la mafia del poder, “léase EPN, Salinas, Fox, Calderón, Beltrones, Gamboa, Camacho, Emilio Azcárraga de Televisa, entre otros”.

Quienes, publicó, son los principales responsables de los crímenes y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y de la actual tragedia nacional. “Las pruebas abundan, llevo años denunciándolos por corrupción, impunidad y tráfico de influencias. Baste el caso de soborno de la Casa Blanca de EPN, acompañado del silencio cómplice de Televisa.

López Obrador concluyó: “López Dóriga y Loret de Mola, que gritan como pregoneros para calumniarnos, ahora callan como momias acerca de este escándalo de corrupción”.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Presentará López Obrador una nueva denuncia en contra de los responsables de la tragedia nacional y del caso Iguala ante PGR
  2. Gobierno de Peña quiere dar carpetazo al crimen en contra de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, denuncia López Obrador
  3. Confía López Obrador más en maestros, especialmente oaxaqueños, que en Peña, Chuayffet y Claudio X. González