Cancelación de refinería en Hidalgo mantendrá precios elevados en gasolinas: AMLO

Comunicado b14-179

Descargar: b14-179

                                  Agua Prieta, Sonora, 04 de octubre de 2014

 

  • Explica que está más cara la gasolina en México que en Estados Unidos; todo se debe a la corrupción imperante
  • Dio a conocer que el 26 de octubre, a las 11:00 horas MORENA llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador criticó al secretario de Energía del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, quien ayer declaró que se cancelaba la construcción de la refinería en Hidalgo —anunciada en el sexenio de Felipe Calderón—;  esto representa que México siga comprando las gasolinas a precios elevados.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, denunció que desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país y la dinámica de vender petróleo y comprar gasolina cara “es como si se vendieran naranjas y se comprara jugo de naranja”.

A través de un vídeo en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy volvió a subir el precio de las gasolinas. Denunció que a partir de este sábado, el litro de Magna costará 13.13 pesos.

Explicó que está más cara la gasolina en México que en Estados Unidos y todo se debe a la corrupción imperante, “al negocio que fue de Salinas, de Fox, Calderón y que ahora pertenece a Peña Nieto”.

“Estoy en Cananea, Sonora y es más cara la gasolina aquí, que en Arizona. No es posible que nosotros produzcamos petróleo y se tenga que comprar cara la gasolina porque en México no ha refinería”, expresó.

Convocó al pueblo de México a que este sábado, 4 de octubre, apagar las luces de sus hogares de 7 a 8 de la noche para protestar en contra del nuevo gasolinazo. “No te acostumbres a la corrupción, repúdiala”.

Previo a la asamblea informativa en Agua Prieta, informó que el 26 de octubre, a las 11 horas MORENA llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del petróleo y a favor de una consulta ciudadana en torno a la Reforma Energética.

En entrevista sobre el derrame de un represo de la mina de Cananea, López Obrador, calificó como un crimen el desastre ecológico. Explicó que por las complicidades, por la corrupción y la impunidad que hay en México no se castigará a los responsables.

“Los responsables son los dueños del Grupo México, pero también Salinas, porque fue el que le entregó la mina a los Larrea y también es socio; también Claudio X. González es parte del Consejo de Administración y el actual vicepresidente de la minera, Juan Rebolledo Gout, quien fue secretario particular de Salinas”.

En asamblea informativa en Agua Prieta, añadió que en Cananea está una de las minas más prósperas del mundo: Buenavista del Cobre, que fue entregada por el priista Salinas a Larrea. “Era empresa pública y la privatizaron. Le han sacado miles de millones de dólares y mantienen al pueblo en el abandono”.

“De ahí es el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y también Claudio X. González,  quién se hace pasar como representante de los empresarios, pero en realidad un representante de los traficantes de influencias de nuestro país, señaló.

Insistió en que actualmente existe la misma política económica impuesta en México desde hace más de 30 años que sólo beneficia a una minoría, la cual es la que tiene a este país en una profunda crisis.

Por ejemplo, dijo, del territorio nacional se han concesionado 60 millones de hectáreas para explotación minera a empresas privadas y extranjeros —equivalente al 30 por ciento del territorio nacional— y sólo en los últimos 5 años han extraído oro y plata equivalente a todo lo que se llevaron los españoles en 300 años.

“De ese tamaño es el saqueo en nuestros tiempos. Cuando los españoles se llevaban el oro y la plata por lo menos dejaban por lo menos algo de beneficio: templos. Las ciudades más bellas son coloniales: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, etcétera”, manifestó.

Expuso que un trabajador minero en México gana 20 veces menos que lo que gana uno en Estados Unidos o en Canadá. Recordó que en la época en que ocurrió la Huelga de Cananea —donde las minas eran propiedad del estadounidense William C. Greene— trabajaban aquí extranjeros y en territorio nacional ganaban más que los mexicanos.

“Por eso fue esa huelga histórico de 1906 y la represión en la que participaron soldados de Estados Unidos. Trabajaban en condiciones insalubres, con sueldos miserables y malos tratos de capataces extranjeros”, rememoró.

López Obrador, afirmó que en Sonora y en todo el territorio nacional es lo mismo el Revolucionario Institucional que Acción Nacional. “Es lo mismo Bours del PAN que Padrés del PRI, es lo mismo Javier Gándara que Ernesto Gándara y es lo mismo Peña Nieto que Calderón”.

Aseguró que es por el eso que Movimiento Regeneración Nacional lucha  para transformar a México y que sin el apoyo de las personas en cada estado sería imposible.

“MORENA no lucha por cargos, tener cargos es cosa menor,  intrascendente, para eso no se requiere de mucho talento: basta con ser medianamente inteligente y un poco lambizcón”, explicó.

Por la tarde, se reunió con los habitantes de Esqueda, municipio de Fronteras y Nacozari de García. Para mañana, en el último día de gira por Sonora, López Obrador encabezará asambleas informativas en Moctezuma y Ures.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Alerta AMLO aumentos en los precios de energéticos, si se aprueba la Estrategia Nacional de Energía de EPN
  2. Con Peña se mantendrá inalterable la política económica antipopular y entreguista: AMLO
  3. Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno