Salinas socio de Larrea en Grupo México: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezó asambleas informativas en Santa Ana e Imuris, Sonora.

 

Comunicado b14-178

Descargar: b14-178

                Cananea, Sonora, 03 de octubre de 2014

Salinas socio de Larrea en Grupo México: López Obrador

  • Califica como un crimen ecológico la contaminación del Río Sonora

Desde Cananea –municipio minero y símbolo de lucha del pueblo de México— Andrés Manuel López Obrador dedujo que Carlos Salinas Gortari es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, porque fue muy extraño que Salinas entregara a Larrea la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo y eso ésta demostrado.

Puso de ejemplo que en el consejo de administración del Grupo México ésta el salinista Claudio X. González, y que es el vicepresidente de asuntos internacionales de Grupo México sea el secretario particular de Salinas”.

Manifestó que no debe uno extrañarse que el comisionado de Enrique Peña, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, haya dicho que no hay ningún problema y que ya se limpió de contaminación del Río Sonora.

“Salinas, Peña Nieto, Fox, Calderón, Padrés, Bours, todos ellos son parte de la mafia del poder, todos ellos son responsables de la destrucción de nuestro país, del empobrecimiento de nuestro pueblo”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA informó que en su libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, describe que Cananea era un pueblo pequeño y con la mina Buenavista del Cobre se desarrolló el lugar en los tiempos de Porfirio Díaz, sin embargo había injusticias entre los trabajadores mexicanos y extranjeros.

Ante el maltrato que padecía los mineros mexicanos, recordó, que se llevó a cabo la huelga de Cananea, pero se hubo represión, intervención de estadounidenses, encarcelamiento de dirigentes, todo con la complicidad del gobierno, especialmente por el sonorense Ramón Corral.

“Luego de la huelga de Cananea con el triunfo de la Revolución que costó muchas vidas y mucho sufrimiento se logró recuperar lo que era del pueblo, lo que era la nación y por ese movimiento se recuperó las tierras que Porfirio Díaz había entregado a particulares, sobre todo a extranjeros, se recuperaron las minas de oro, plata y cobre, así como el petróleo”, indicó.

Señaló que en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari empezó de nuevo el Porfiriato, porque se entregaron empresas públicas entre esas empresas se entregó a la familia Larrea la minera de Cananea, pero no se conoce mucho, porque ese negocio lo hicieron en secreto.

Anunció que subirá en su cuenta de Facebook su solidaridad a los trabajadores mineros de Cananea y confió que en día, no muy lejano, cambiará la situación del país y por ello es la lucha que mantiene el partido político MORENA.

En entrevista, planteó que se le tienen que cancelar la concesión de la mina Buenavista del Cobre al Grupo México de Germán Larrea  y subrayó que Carlos Salinas tiene que ver con la minera de Cananea, Grupo México y por eso hay impunidad, contaminaron el Río Sonora.

Calificó como un crimen ecológico muy grave el derrame de más 40 mil litros de ácido sulfúrico que realizó el Grupo México, porque afectaron a muchas personas y no se esperará que se solucioné la situación mientras siga el PRIAN en el poder.

Se comprometió para que haya trabajo en Cananea, porque es una injusticia que a los pobladores no les otorguen empleos y todo es por la prepotencia del Grupo México, así como de Salinas.

López Obrador señaló que el gobierno está al servicio de una minoría rapaz y el partido político MORENA quiere que haya un cambio, patria para todos e insistirá hasta que haya una transformación de la vida pública del país. “Vamos a lograr el renacimiento de México, de Cananea, de todos los pueblos de nuestro país, porque sí se puede y depende de nosotros”.

Aseguró que MORENA es la esperanza de México y con este movimiento se logrará la transformación de México.

En su turno, el diputado federal Alfonso Durazo Montaño agradeció la presencia de López Obrador y dio a conocer que es parte de la comisión para resolver el problema de contaminación por parte de Grupo México en el Río Sonora.

“Estamos tratando con un gobierno insensible, corrupto, al que muy poco le importa las necesidades, los problemas y las demandas de la gente, y con un empresario arrogante que no respeta ningún derecho ni laboral, ni de salud, ni económico, y aún cuando sabemos a quienes nos enfrentamos vamos seguir luchando y vamos a hacer exitosos en la medida en que ustedes no bajen la guardia”, explicó.

Durazo Montaño consideró que hay avances al problema del Río Sonora es porque los ciudadanos se han mantenido en pie de lucha y más vale que así continúen, ya que en esa medida se continuará sumando esfuerzos para dar solución.

Expuso que se luchará para que los habitantes de Cananea sean beneficiarios del programa de atención a las personas que padecen cáncer por la contaminación de la mina Buenavista del Cobre; y se solicitará al Grupo México que quite las condiciones para contratar a un trabajador: primera que no sea originario del municipio y segunda no tener relación familiar con ex mineros.

Con esa decisión de la empresa minera, dijo, que solo le deja a los ciudadanos: el cochinero, la contaminación, los enfermos y una sarta de autoridades corruptas.

“Vamos a luchar por la reinstalación de los trabajadores que continúan luchando por su derecho contar por un empleo digno y se logrará la reapertura del Hospital de El Ronquillo”, aseguró.

Se comprometió a que junto con López Obrador y los ciudadanos luchará por la regeneración del país, la impartición de justicias, lograr mejores condiciones de vida, sacar de las orejas a toda esta bola de gobernantes ratas y corruptos.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Cananea, Carlos Navarrete, denunció que la mina Buenavista del Cobre—concesionada por Grupo México de Germán Larrea— derramó más 40 mil litros de ácido sulfúrico y dañó a más de 7 municipios cercanos al Río de Sonora.

Solicitó la intervención de Andrés Manuel López Obrador su intervención para que Cananea sea tomado en cuenta como uno de los municipios afectados por el ecocidio más grande de México en materia de la minería, ya que aquí se tiene de por vida la gran contaminación del subsuelo, del aire, en el medioambiente.

Exigió que Grupo México debe de mejorar las medidas de seguridad y de higiene en sus minas y en sus plantas, “porque no permitiremos en Cananea otro Pasta de Conchos”.

Le dio la bienvenida a López Obrador y le pidió su apoyo para resolver el problema del desempleo que hay en Cananea por culpa de Grupo México que discrimina a los trabajadores, así como la falta de servicios de salud para los mineros retirados y con atención médica para las personas que han sido afectadas por la contaminación que produce la empresa minera.

“Urge que se le quite la concesión al Grupo México y que Cananea vuelva a ser un pueblo minero de paz y de gente trabajadora con una estabilidad laboral que beneficie a todos”, manifestó.

Asimismo, el señor David González Heredia expuso que desde que llegó la empresa voraz Grupo México de Larrea a Cananea, todo se fue abajo cuando antes se vivía bien.

En la asamblea informativa de Santa Ana, López Obrador alertó que México es uno de los países con más corrupción política en el mundo, está demostrado, porque cada año los políticos corruptos se roban 400 mil millones de pesos del presupuesto público que es de 4 billones de pesos y ese problema tiene como consecuencias: la pobreza, la marginación, la inseguridad y la violencia.

Pidió a los sonorenses tomar en cuenta que nada ha dañado más a Sonora y al país que la deshonestidad de sus gobernantes y por se necesita un gobierno honrado. “La crisis se debe a la corrupción desmedida y desbordada que impera en el país”, insistió.

Señaló que en México funciona la banda que más daña al país: “el Cártel de Los Pinos” que encabeza el priista Enrique Peña Nieto. Pidió a los sonorenses a asimilar que el peor de los ladrones es el político corrupto y los grandes ladrones de Sonora son quienes han gobernado la entidad.

Pidió a los ciudadanos a respetar solo a la autoridad que respeta al pueblo y recordó al novelista ruso León Tolstoi, quien decía: “un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores” y eso es lo que hay en México.

Por ejemplo, detalló, Enrique Peña se compró un avión de lujo para 250 pasajeros de 7 mil 500 millones de pesos; utilizará mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial y por si fuera poco mil 500 millones de pesos para la operación del aeronave, habiendo tanta necesidad.

Dijo que un siglo del presupuesto de Santa Ana —que cada año es de 100 millones de— pesos, es lo que gastará el pequeño faraón de Peña en torno a su nuevo avión.

Expresó que el partido político MORENA tiene como objetivo principal la transformación del país, porque mientras continúe el sistema político de corrupción de injusticias y de privilegios, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“Cada día estará peor la situación económica, social y política en el país, duele decirlo, pero esa es la verdad, porque mientras no haya un verdadero cambio, no vamos a progresar, mejorar condiciones de vida y de trabajo, poder vivir con bienestar y ser felices”, expuso al asegurar que MORENA luchará por el cambio y buscará qué hacer para sacar a México del atolladero en que se encuentra”.

Planteó que el progreso de México depende tomar decisiones: tener un gobierno honrado, aplicar un plan de austeridad, eliminar los gastos ostentosos y evitar la corrupción, con esas acciones se logrará tener fondos para impulsar programas sociales, así como lograr desarrollo, empleos, bienestar, tranquilidad y paz social, como lo aplicó cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Indicó que las naciones con más desarrollo, bienestar social y mejores niveles de vida son aquellos en donde hay poca corrupción o nula como son los nórdicos: Suecia y Dinamarca. “Hay una relación directa entre honestidad y bienestar, porque entre más honestidad hay en el gobierno, vive mejor la gente, se tienen mejores condiciones de vida y de trabajo”, expresó.

En otro tema, recordó que ayer en una entrevista, le preguntaron que si se tenía que enjuiciar al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a lo que contestó que sí, también a Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones, porque son iguales, no hay diferencia entre los priistas y panistas de arriba, se ponen de acuerdo para mantener la política económica antipopular y entreguista.

“Es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, al grado que la pasada elección Fox no llamó a votar por la candidata de su partida, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Peña Nieto, porque es la misma mafia y han hecho creer que son distintos, no hay diferencia entre Bours y Padres si analizamos bien”, expuso.

Manifestó su alegría que participen en el movimiento de transformación muchas mujeres de Santa Ana, porque ellas son las mejores economistas, están bien enteradas y preocupadas por la crisis económica, ya que son quienes administran los escasos recursos en el hogar, estiran el presupuesto para que alcance lo que ingresa en sus hogares.

En Imuris, Sonora, comentó “que Salinas y Peña Nieto son iguales a Fox y a Calderón, en Sonora da igual Bours del PRI, que Padrés del PAN. Agréguese a los Gándara y a la señora Claudia Pavlovich a quien quiere imponer Manlio Fabio Beltrones, la única diferencia que hay entre los panistas y los priistas de arriba es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones”.

Destacó que MORENA es algo nuevo, para que no se siga en el camino trillado, y pidió a los ciudadanos a tener confianza, porque si se logra un verdadero cambio y se establece un gobierno honrado se sacará adelante al país.

Indicó que si se evitará la corrupción en el país habría dinero para sacar al campo del abandono, establecer precios de garantía a los productos del campo, crear empleos y dar bienestar a la gente.

López Obrador recordó que hoy cumple 10 meses que le dio un infarto. “Por la suerte, por la ciencia y por el creador estoy vivo y mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.

Manifestó que actualmente ya ésta recuperado, cuida su salud y los médicos le dicen que le hace bien que “traiga a mecate corto al corrupto de Peña Nieto.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Agua Prieta, Fronteras y Nacozari de García, Sonora.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Un milagro si el gobierno peñista retira concesión al Grupo México de Germán Larrea, asegura López Obrador
  2. Asegura López Obrador que no podría llamar a un pacto con el grupo que saqueo a México
  3. Expresa López Obrador que Ponce cumplió más de 10 años en la cárcel por venganza de Carlos Salinas