Recomienda López Obrador apoyar a los productores cafetaleros de Chiapas y del país

Desde el municipio de Albino Corzo, lugar donde la producción de café es actividad predominante, López Obrador recordó que se debe apoyar a todos los productores de ésta región  que están ?completamente abandonados?. Sugirió establecer precios de garantía para todos los productos del campo, que se subsidien las actividades productivas; con lo anterior se crean empleos y se impulsa la economía.

Comunicado b14-175

Descargar: b14-175

       Ángel Albino Corzo, Chiapas, 27 de septiembre de 2014

  • Establecer precios de garantía para los productores del campo, subsidiar actividades productivas para crear empleos e impulsar la economía
  • Pide a Manuel Velasco Coello restablezca el apoyo a adultos mayores de la entidad

Desde el municipio de Ángel Albino Corzo, lugar donde la producción de café es actividad predominante, Andrés Manuel López Obrador recomendó que se debe apoyar a todos los productores de la región y del país que están “completamente abandonados”.

Sugirió establecer precios de garantía para todos los productos del campo, que se subsidien las actividades productivas; con lo anterior se crean empleos y se impulsa la economía.

“Al productor de café podría subsidiarlo el gobierno por kilo para que haya empleos y no tengan que irse a buscar la vida en otros lados. En otros países los gobiernos apoyan a los productores, como en Estados Unidos que al que produce maíz, trigo, carne, leche, el gobierno le da hasta el 60 por ciento de su costo de producción”, añadió.

Explicó que si en México se establece un gobierno honrado y se evita el robo del 10 por ciento del presupuesto nacional  —aproximadamente 400 mil millones de pesos cada año— se podría rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, se podría apoyar a los productores que tienen que vender barato y comprar caro todo lo que necesitan.

Reconoció que durante su recorrido por municipios de México en los últimos años ha constatado que la situación en el país cada vez está peor. Como ejemplo, dijo, en Michoacán antes se pagaba la tonelada de maíz en cuatro mil pesos, ahora la pagan a 2 mil 800 pesos. “Al campesino le pagan lo que quieren”.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reestablezca en Chiapas el programa de apoyo a los adultos mayores que se llamaba “Nuevo Amanecer”, como ya lo ha manifestado con anterioridad.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), insistió en que con lo anterior, con la falta de empleo, con el abandono a los jóvenes y con la corrupción imperante, se ha desatado la violencia y la inseguridad.

Reiteró que en 22 meses de gobierno del priista Peña Nieto, “han modificado la Constitución como han querido”. Incluso cambiando artículos que contenían las demandas del pueblo por justicia y por democracia, que fueron fruto de la lucha revolucionaria en la que perdieron la vida un millón de mexicanos todo para dar paso a  las llamadas reformas estructurales.

Con la supuesta reforma laboral, dijo, se desconocen los derechos de los trabajadores: no se respeta el derecho de antigüedad gracias a los contratos temporales de seis meses y quieren pagar a solo ocho pesos la hora trabajada.

Sostuvo que con la reforma fiscal o hacendaria han podido aumentar impuestos como en toda la zona fronteriza con Guatemala donde aumentaron del 11 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Calificó estos aumentos como un agravio al pueblo de México sobre todo porque se hacen sin combatir la corrupción.

López Obrador también habló sobre la reforma educativa que nada tiene que ver con mejorar la educación, al reformar el artículo tercero de la Constitución, no hay ningún beneficio para los estudiantes. Afirmó que MORENA apoyará siempre al magisterio nacional “porque les tenemos más confianza a ellos que a Peña Nieto o a Chuayffet (Secretario de Educación).

Por último mencionó la reforma energética, con la cual “se entregará el petróleo a empresas privadas principalmente extranjeras”.  Es por eso que MORENA entregó al Senado de la República alrededor de 3 millones de firmas con lo que se busca la consulta ciudadana.

Durante su participación en asamblea informativa de MORENA lamentó que en México a los grandes ladrones se les rinda pleitesía y explicó que el cártel que más daño hace al país es el “Cártel de Los Pinos”, muy por encima de los que muestran en televisión como grandes ladrones.

En otro tema, previó que los políticos corruptos en las elecciones del 2015 volverán a ofrecer dinero, despensas, harina para hacer tortillas, frijol con gorgojo, sin embargo explicó que “agarren todo lo que les den, porque ese es del mismo pueblo, pero no lo intercambien por sus votos, porque el voto es libre y secreto”.

Dijo que a los ciudadanos que si hay mucha necesidad que tomen todo, es decir, hay que comer la carnada, pero no el anzuelo, porque si no nunca va a cambiar,

Recordó que llevan muchos años luchando contra el tráfico de la pobreza y puso el ejemplo de Chiapas, donde antes el gobernador repartía a los partidos políticos los cargos de elección popular y también las despensas, es decir, el gran elector era el titular del gobierno estatal.

Sin embargo, indicó, el pueblo chiapaneco decidió mandar por un tubo a las acciones de los gobernantes, porque en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, no el dinero, ni el poder, es la voluntad del pueblo.

“La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, si esto se establece en el país, estamos perdidos, si va a ser todo con dinero, si todo va a ser compra del voto”, dijo al pedir que no vendan su dignidad, su voto.

Dio a conocer que Carlos Salinas Gortari recomendó a Enrique Peña Nieto que pusiera a Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social para manipular los programas sociales como Procampo, Oportunidades que ahora se llama Prospera, a los 70 y más, en las próximas elecciones.

Detalló que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron del lado de Enrique Peña Nieto y firmaron el llamado Pacto por México que dieron paso a las reformas estructurales y por ello pintó raya, ahora está en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Explicó que MORENA tiene las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad, sean del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, porque aquí no hay problema, el problema es arriba.

En el pueblo de México está la solución, puntualizó, porque “si nos unimos y entre todos nos unimos, despertamos y sacamos adelante a México y es cosa de tomar conciencia.

Pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que regrese el programa de apoyo de adultos mayores y que de mantenimiento continuó a las carreteras de la entidad.

Mañana en el último día de gira por Chiapas, López Obrador encabezará asambleas informativas en los municipios de Socoltenango, Las Rosas y Acala.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Recomienda López Obrador a Moreira que presente pruebas sobre empresarios vinculados al narco
  2. Un descaro si el gobierno peñista entrega a El País un canal de televisión, considera López obrador
  3. Reconstruir tejido social para que haya prosperidad y paz en Michoacán y en el país, plantea López Obrador