Gobierno de Peña redobla vigilancia policiaca en frontera sur para impedir paso a centroamericanos, denuncia AMLO

 

En Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezó una asamblea informativa sobre las consecuencias de las reformas estructurales aprobadas recientemente en México.

Por la tarde, López Obrador visitó a los habitantes de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, municipios correspondientes de Chiapas.

Comunicado b14-173

Descargar: b14-173

                               Suchiate, Chiapas, 25 de septiembre de 2014

 

  • Administración peñista acepta de facto correr la frontera hasta el sureste de México, sostiene Andrés Manuel López Obrador
  • Peña actúa como policía y le hace el trabajo sucio a EU, expresa al iniciar una gira por 12 municipios de Chiapas

Desde Suchiate –municipio que se ubica en la frontera sur de México con límites con Guatemala— Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto redobló la vigilancia policiaca para impedir el paso de los centroamericanos al territorio nacional.

Sostuvo que la decisión fue tomada, porque los integrantes de la administración peñista aceptaron de hecho, de facto, correr la frontera desde Río Bravo hasta Chiapas, Tabasco, Campeche, es decir, los estados del sureste mexicano.

“Y aquí que el gobierno mexicano vigile la entrada de los migrantes centroamericanos. Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía”, expresó el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA.

Expresó que es un hipócrita Peña Nieto, porque ayer habló en la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, y aunque tuvo a su lado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida”.

Insistió que Peña no dijo nada a favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos quienes no se van por gusto de sus países, sino por necesidad, porque en sus lugares de origen no tienen oportunidades laborales y cuando ingresan a EU son maltratados.

Al conceder una entrevista en Suchiate, López Obrador expresó que el gobierno de Estados Unidos blinda la frontera sur de México para proteger a los estadounidenses, pero se les olvida que la gente tiene que salir de sus países de origen, porque no hay trabajo, no hay crecimiento económico, se va por necesidad no por gusto.

Y en vez, prosiguió, de impulsar el desarrollo, crear empleos, ponen más vigilancia en la frontera sur y meter planes de manejo de policía, lo que hace el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el senador Humberto Domingo Mayans Canabal tiene ese propósito para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos sin resolver el problema de fondo que es el desempleo en Centroamérica y México.

Dijo que el blindaje en la frontera sur solo servirá para que haya más sufrimiento, violación de derechos humanos, porque se viola el derecho a la vida, la gente se busca la vida como puede por el modelo económico que han impuesto, hasta el papa Francisco condenó el modelo, ya que “nada más les importa el dinero y se olvidan del humanismo”.

Al preguntar los reporteros si se le debería de permitir el paso a los migrantes, contestó que se le tiene que dar un trato especial y sobre todo impulsar el desarrollo económico en Centroamérica y México, es lo que de manera natural evitará la migración en dichos países.

En la asamblea informativa en Suchiate –al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de Chiapas— aseguró que la decisión de 8 millones de mexicanos de buscarse una mejor vida y un mejor trabajo en Estados Unidos ayuda a aminorar el estallido social en el país ante la crisis económica, política y social que se padece, porque desde hace 20 años se tiene una economía seca.

Explicó que la primera fuente de ingreso del país es la venta del petróleo, pero la segunda son las remesas que mandan los paisanos a sus familiares que son 23 mil millones de dólares y eso permite que se mueva la economía y se reactive el comercio en pueblos del territorio nacional.

Sin embargo, señaló que las remesas ayudan a México, pero no es suficiente por la crisis y el abandono del campo es que se desató la inseguridad y la violencia, porque así como hay muchos que se arriesgan, dejan todo y van a buscar otras opciones, hay quienes buscan el camino de las conductas antisociales y por eso también hay tanta inseguridad.

Pidió a los chiapanecos a recordar que la crisis de inseguridad y de violencia se originó por la falta de desarrollo, desempleo, desatención a los jóvenes.

Convocó a los chiapanecos a continuar en la lucha por la transformación de México, porque sí se puede solo se necesita: establecer un gobierno honrado, cambiar la política económica, combatir la corrupción, terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho mantener al gobierno que es bueno para nada.

Ejemplificó que mensualmente: un diputado federal gana 300 mil pesos; un senador 500 mil pesos; y no es así es en todo el mundo, los legisladores de México son los mejores a nivel mundial, un ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 600 mil pesos y cada ex presidente, como Carlos Salinas, Vicente Fox, gana un millón de pesos, cada mes, por concepto de pensión, luego de todo lo que se robaron.

Puso de ejemplo que el copetón irresponsable de Peña se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, además gastará mil millones de pesos para ampliar en hangar presidencial, a parte mil 500 millones de pesos para la operación y mantenimiento de ese palacio de los aires.

Comparó que mientras el municipio de Frontera Hidalgo cuenta con 15 millones de presupuesto eso significaría 700 siglos los 10 mil millones de pesos que utilizó para comprar su avión de lujo, la ampliación del hangar y la operación.

Indicó que la crisis en México es por el mal gobierno y la corrupción, “porque México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”, por eso es la pobreza y tanta desigualdad, pero tiene solución si desde abajo y entre todos, se logra un cambio en la nación.

El gobierno federal, señaló, tiene un presupuesto público de 4 billones de pesos anualmente, pero la mayor parte el dinero se queda arriba, no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia, a tal grado que los políticos corruptos, cada año, se roban el 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos.

En otro tema, llamó a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, a que regrese el programa de apoyo a adultos mayores, como sucede en el Distrito Federal. Recordó que durante su administración como jefe de Gobierno instaló la pensión universal para la tercera edad, aunque fue criticada, fue mal copiada por Felipe Calderón y Enrique Peña, porque solo dan la mitad.

Informó que envió una carta a Velasco Coello para solicitarle que establezca de nuevo el programa, aunque le cambie el nombre, pero que le dé el apoyo a los adultos mayores.

Durante la asamblea informativa de Frontera Hidalgo, López Obrador manifestó que durante los 22 meses del mal gobierno, Peña Nieto impuso las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, que afecta a trabajadores, maestros, comerciantes y empresarios, así como entrega el petróleo a extranjeros.

Además, detalló, se han registrado: aumentos en impuestos, incrementos en precios de gasolinas, desempleo, economía estancada, sin combatir la corrupción, ni bajar gastos onerosos en el gobierno federal.

Ante tal crisis, comentó, los mexicanos se dan cuenta que está mal la situación del país y saben que está mal que se entregue el petróleo a empresas extranjeras petroleras como pretende llevar a cabo Enrique Peña con la llamada reforma energética. La gente ya despertó, “si el pueblo de México no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto, es muy alentador que la gente sé de cuenta”.

Dio a conocer que en una encuesta realizada a nivel nacional se informó que el 75 por ciento de los ciudadanos están en contra de la privatización del sector energético, el 15 por ciento la aprueban y el 10 por ciento no sabe o no contesto.

Asimismo, expresó que si lo decide a la gente y si tiene a la vida competirá en las elecciones presidenciales del 2018, porque la tercera es la vencida.

Al escuchar de quejas de los ciudadanos en Frontera Hidalgo que falta mantenimiento en las calles del municipio, señaló que hacen faltan muchas obras en el lugar, porque el gobierno no hace nada, ya tiene un truco bien ensayado, ya que entregan migajas, dadivas, despensas en vísperas de las elecciones como lo hizo Peña Nieto para robar la Presidencia de la República en 2012.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Metapa de Domínguez y para mañana se reunirá con los habitantes de los municipios de Cacahoatán, Mazatán y Acapetahua, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Peña Nieto y su gobierno solo logran imponerse usando la fuerza, denuncia López Obrador
  2. Plantea López Obrador impedir invasión de empresas mineras extranjeras para saquear a Guerrero
  3. Solicita López Obrador al gobierno mexicano que impida que EU selle la frontera con México