Denuncia AMLO que continúan detenidos 16 campesinos de Holbox acusados injustamente

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Chemax, uno de los municipios con mayor pobreza de Yucatán. Por la tarde-noche, convivió con los habitantes de Kantunil y Acancéh.

Comunicado b14-171

Descargar: Comunicado b14-071

Chemax, Yucatán, 20 de septiembre de 2014

  • MORENA defenderá a todos los dirigentes perseguidos y a los integrantes del Movimiento que injustamente fueron detenidos en el estado de Quintana Roo, informa

Andrés Manuel López Obrador denunció que ya han transcurrido dos meses y continúan detenidos 16 campesinos de la isla de Holbox, quienes fueron acusados injustamente “de cometer daños ecológicos y según de cortar unos mangles, cuando solo limpiaron unos terrenos, unos solares con machete”.

 “Siguen presos, porque hay unos potentados en Yucatán, que tienen relación con (Jorge Carlos) Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario del corrupto de Peña Nieto, que se quieren robar la isla de Holbox, despojar a los campesinos y los pescadores de esas tierras”, expuso.

En su Facebook, publicó: “demandé la libertad de los 16 campesinos de Holbox encarcelados por la PROFEPA, que está por entero al servicio de los magnates que quieren robarse esa isla en contubernio con políticos corruptos”.

Durante la asamblea informativa, López Obrador aseguró que el partido político MORENA defenderá a todos los dirigentes perseguidos y a los integrantes del Movimiento que injustamente fueron detenidos en el estado de Quintana Roo, acusados de sabotaje, mientras protestaban por el aumento a la tarifa del agua.

Pidió se respeten los derechos ciudadanos de Omar Sánchez, secretario de organización de MORENA,  Teresita Brito Piña, secretaria de Finanzas del municipio Carrillo Puerto,  Pedro Canché Herrera, periodista independiente, así como de Alfredo Esquivel y Miguel Chan.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, recalcó: “Aquí, en los límites de Quintana Roo, aproveche para exigir al gobernador de ese estado que deje de acosar a dirigentes de MORENA y libere a Teresita Brito Piña, Pedro Canche Herrera, Alfredo Esquivel y Miguel Chan, opositores a la privatización del agua en el municipio de Carrillo Puerto.

Desde Chemax, uno de los municipios más pobres de Yucatán, comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene planeada la compra de votos en las elecciones de 2015 y es por eso que MORENA hace labor informativa, casa por casa, para evitar que el pueblo de México se deje engañar. “Porque el pan para hoy es hambre para mañana”.

“Hay que decirle a la gente que agarre todo lo que les den, porque ese dinero es del pueblo y si es preciso decir una mentira que la digan. Que le digan a estos mañosos que sí, pero a la hora de la hora que no les den su voto”, subrayó.

En asamblea informativa sobre las consecuencias de las reformas llamadas estructurales aprobadas recientemente, López Obrador aseguró que al triunfo de MORENA se cancelarán: la laboral, porque perjudica a los trabajadores de México; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal porque daña a contribuyentes, comerciantes y a la economía popular, y la energética que somete al pueblo de México.

Por lo anterior, dijo, el Movimiento Regeneración Nacional, haciendo uso de uno de los derechos constitucionales, entregó el pasado 15 de septiembre más de 2 millones 800 mil firmas que demandan se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la llamada reforma energética.

“En la elección que viene al ir a votar a las casillas les van a entregar una boleta para votar por candidatos y otra con la pregunta, ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”, explicó.

Agradeció la participación de los ciudadanos en la asamblea y felicitó a los dirigentes de MORENA en Yucatán, porque se reunieron más de 55 mil firmas a favor de la consulta.

En su tercer día de gira por Yucatán,  explicó que recorre municipios de México para informar a la gente y “mantener encendida la llama de la esperanza”, porque a pesar de la tremenda crisis económica y social que atraviesa el país, es necesario alentar a la gente.

Comentó que lamentablemente si continúa la misma política económica en beneficio de una pequeña minoría continuará la inseguridad y la violencia. “No queremos que siga un gobierno rico con pueblo pobre, necesitamos un gobierno honrado”.

Explicó a los ciudadanos de Chemax que la crisis se ha profundizado con la llegada de Peña Nieto al la Presidencia —e incluso los que votaron por él están arrepentidos—pero empezó desde que gobernaba el priista Miguel de la Madrid, luego Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, siguió con el panista Vicente Fox  y con Felipe Calderón.

A su llegada, López Obrador saludó a unos campesinos que tenían una cartulina que decía: “Y los campesinos de Chemax no quieren las reformas que hizo Peña Nieto, en que se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución”.

En Kantunil, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se acercó a saludar a dos mujeres oriundas del municipio que estaban sentadas en un moto-taxi conducido por un señor. Las tres personas recibieron a López Obrador con una sonrisa y le desearon suerte en sus recorridos.

Por la tarde-noche, López Obrador se trasladó al municipio de Acanceh para llevar a cabo la asamblea informativa y con ello concluir el tercer día de gira por tierras yucatecas. Para mañana Andrés Manuel López Obrador encabezará asambleas informativas en Tzucacab, Oxkutzcab y Muna. ∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Gobiernos entreguistas concesionaron 60 millones de hectáreas a empresas extranjeras mineras, denuncia AMLO
  2. Denuncia AMLO agravamiento de violencia en Edomex
  3. Los ex gobernadores de Hidalgo: Osorio Chong y Murillo Karam son políticos corruptos, denuncia AMLO