Un milagro si el gobierno peñista retira concesión al Grupo México de Germán Larrea, asegura López Obrador

Comunicado b14-166, Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México, 14 de septiembre de 2014

 Descargar: b14-166

  • Germán Larrea recibe protección, sobre todo tiene como apoyo a Carlos Salinas de Gortari y un accionista de la Minera México es Claudio X González, explica
  • Plantea que el gobierno federal construya el nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería “un milagro” que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto tomara la decisión de retirar la concesión de la mina Buena Vista del Cobre a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, para evitar la contaminación y se deje de destruir el municipio de Cananea, Sonora.

Insistió que sería imposible que le retirarán la concesión a Germán Larrea, “porque recibe protección, sobretodo tiene como apoyo a Carlos Salinas, uno de los comisionados, uno de los accionistas de la minera México es Claudio X González, el representante de Carlos Salinas de Gortari en todos los negocios que tiene Salinas”.

Recalcó que pese a que las empresas mineras contaminan, destruyen al país -un ejemplo claro es Grupo México— continuará las concesiones, “porque una de las características de este régimen neoliberal es que han concesionado más de 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera”.

Durante una entrevista en Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México, puntualizó que los empresarios Germán Larrea, Claudio X González y el ex presidente de México, Carlos Salinas forman parte de la mafia del poder que apoyo al priista Peña Nieto y por lo tanto no pueden ir contra sus propios intereses.

Comentó que Televisa cuestiona de manera sorprendente al Grupo México por la contaminación que lleva a cabo en Sonora, pero eso se debe a que Larrea quiere quedarse con un canal de televisión y a los dueños de Televisa no les conviene, es decir, lo que está de por medio son las dos nuevas concesiones de televisión que otorgará el gobierno federal a empresas.

En el cuarto día de gira de trabajo por 12 municipios del Estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planteó que es más conveniente que el gobierno federal construya el nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

Puntualizó las razones para que la edificación de la nueva aérea en tierra hidalguense: hay más terrenos, menos saturación de población, más agua, se evita cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se impiden los desequilibrios ecológicos como sucedería si la nueva sede es en Texcoco.

En Axapusco, señaló que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila no es una gente honesta, porque no dijo nada ante la decisión de Enrique Peña de quitarlo del gobierno del Estado de México para dejar a su compadre, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Recordó que Ávila no lo quieren en administración de estado, porque no pertenece al grupo “Atracomulco” y además, porque quieren que Luis Miranda se quede con el botín que significa el presupuesto de la entidad que es de más de 200 mil millones de pesos al año.

Dijo que “a Eruviel empezaron a hacerle una campaña de desprestigio, hasta Televisa, hablaron de que había mucha inseguridad y mucha violencia en el Estado de México y a mí me llamó la atención, como ahora que Televisa tiene una campaña en contra de la Minera México de Larrea”.

Expuso que es muy extraña la campaña de Televisa, porque el empresario Germán Larrea es miembro del consejo de Televisa, sin embargo están golpeando a Larrea y a la Minera de México por los desechos de la Mina de Cananea que contaminan al Río Sonora.

Expresó que a Televisa no le conviene que Germán Larrea obtenga una de las dos televisoras que está licitando el gobierno federal, porque sería un fuerte competidor y por ello “le están tundiendo y algo parecido sucedía cuando Televisa estaba cuestionando a Eruviel todo los días, porque era consigna para quitarlo”.

Comentó que él informó sobre la campaña de desprestigio en contra Eruviel Ávila y por ello el gobierno peñista ya no pudo quitar a Eruviel de su cargo, pero lo dejaron de florero, de adorno, le impusieron al secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga que por cierto se porta muy mal, porque es muy arbitrario.

Además, prosiguió al gobernador mexiquense le asignaron a los secretarios de Seguridad Pública, al Desarrollo, al procurador, y a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

“Era para que si tuviese dignidad y vergüenza Eruviel, se hubiese retirado, pero no y por eso digo que no es una gente honesta, no es una gente que tenga convicciones, principios, ahí prefiere estar de adorno”, sostuvo al decir que el problema del Estado de México y del país es la corrupción.

En la asamblea informativa de Zacacalco, comentó que si se privatiza el sector energético se termina con todos los bienes nacionales y del pueblo como son Teléfonos de México, bancos, aeropuertos, puertos, ferrocarriles nacionales, 60 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación del oro, la plata y el cobre y ahora quieren entregar el petróleo, el gas y la industria eléctrica.

“Solo faltaría una ley dando a conocer que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra, y por eso estamos luchando para evitar la privatización del sector energético”, manifestó.

Informó que MORENA entregó 2 millones 712 mil 285 firmas al Senado de la República para solicitar al gobierno federal una consulta para preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo o no con la llamada reforma energética que significa entregar el petróleo a particulares tanto nacionales como extranjeras.

“La Constitución nos da un derecho, el artículo 35 de la Constitución se establece que si el 2 por ciento de los ciudadanos mexicanos lo solicita con sus firmas el gobierno está obligado a que se lleve a cabo una consulta, en este caso sobre la reforma energética”, indicó.

Acompañado por el presidente del Comité Estatal de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno, López Obrador detalló que hay 80 millones de mexicanos, el 12 por ciento es un millón 600 mil ciudadanos lo que se requiere para solicitar la consulta, sin embargo MORENA logró más de 2 millones 700 mil firmas y por ello el pasado miércoles 10 de septiembre acudió a entregarlas al Senado.

Mencionó que el lunes, 15 de septiembre el Movimiento Regeneración Nacional entregará más firmas para que no haya excusas y la consulta ciudadana se realice en las elecciones del 7 de junio de 2015, donde se le entregará una papeleta con la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria nacional, sí o no?”, dijo.

Auguró que la mayoría de los mexicanos contestará no a la pregunta, porque los ciudadanos no quieren que se privatice el sector energético y esto obligará al gobierno, a Enrique Peña Nieto, a los diputados y a los senadores a dejar la Constitución como estaba.

“Porque el petróleo no es del gobierno, sino por derecho y justicia, por la determinación que tomó ese presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río: el petróleo es del pueblo y es de la nación y lo vamos a defender siempre”, señaló al convocar al pueblo mexiquense a que participen con sus firmas para solicitar la consulta ciudadana.

Anunció que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, nunca hablará mal de los militantes, pero se salió del PRD porque sus dirigentes se fueron con el priista Enrique Peña Nieto al firmar el llamado Pacto por México “que no es más que Pacto contra México”.

Y esa alianza con el PRD, explicó, es lo que le dio fuerza a Peña Nieto para llevar a cabo las reformas estructurales, porque pacto con los líderes perredistas la aprobación de la reforma fiscal y con los dirigentes panistas la aprobación de la reforma energética.

“Por eso pinte mi raya, ya no estoy en el PRD, ahora es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional. Las puertas de MORENA están abiertas para los que quieren participar, sean del partido que sea, no solo del PRD, también del PT, del Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN”, manifestó.

Explicó que entre los militantes no es el problema, porque sean del partido que sean hay gente buena y trabajadora, el problema está arriba, ya no se tienen que pelear por la cuestión partidista, no se gana nada, si es una minoría se aplasta por parejo a todo el pueblo, sean del PRI, del PAN, del PRD, del partido que sean.

Puso de ejemplo que cuando sube la gasolina ni modo que le digan al del PRI no te va a costar 13 pesos, te la vamos a dejar 10 pesos, nada, es parejo, es a todos, el desempleo afecta a todos, los bajos salarios afectan a todos los mexicanos.

Acompañado al promotor de la soberanía de MORENA en Zacacalco, Gilberto Torres Escamilla convocó a cambiar el régimen caduco para que haya democracia, es decir, para que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo. El gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, todas las instituciones están secuestradas, tomadas, todo es pura simulación, puro teatro.

“El Poder Legislativo, los diputados, los senadores, totalmente apergollados, comprados; los integrantes del Poder Judicial lo mismo, toda es una simulación, una farsa, no hay democracia, ni tampoco hay Estado de Derecho, lo que hay es un Estado de chueco y por eso necesitamos un verdadero cambio en el país”, dijo.

Llamó a los ciudadanos a cuidar y darle mantenimiento al teatro al aire libre, porque aquí se hacen asambleas del pueblo de Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México.

Señaló que la mafia del poder para mantener la política económica neoliberal evitar cualquier cambio en el país, en el 2006, llevaron a cabo acciones: los gobernadores del PRI se unieron para apoyar al candidato del PAN, Felipe Calderón y no dejar pasar al candidato de la izquierda y en el 2012, los panistas de arriba como Vicente Fox apoyaron al priista Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto llegó a profundizar a la política económica entreguista con las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética que afectar a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y a la industria energética nacional.

Indicó que actualmente los dos grandes problemas de México son el desempleo y la inseguridad, y ellos se debe a que el país es uno de los países del mundo con menos crecimiento económico,” si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”.

López Obrador comentó que es innecesario que el gobierno federal aumente los impuestos como se señala en la reforma fiscal, si se combatiera la corrupción, porque México tiene un presupuesto para el 2015 de 4 billones 600 mil millones de pesos como hace días informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El problema indicó que el presupuesto no se maneja con honradez y eso permite que la llamada clase política se robe el 10 por ciento del presupuesto público cada año, es decir, si en el 2014 fue de 4 billones, se roban 400 mil millones de pesos.

Mencionó que los mexiquenses no conocen a ladrones más grandes que los que han sido gobernadores en el Estado de México, “quién le va a llegar, con todo respeto, al finado Hank González, quién le va a llegar a Montiel, quién Chuayffet, quién le llega a Peña Nieto o a César Camacho o Alfredo Del Mazo o Eruviel”.

Por la tarde-noche, Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, Estado de México.

 

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Asegura López Obrador que no podría llamar a un pacto con el grupo que saqueo a México
  2. El gobierno peñista aplica, otra vez, una campaña mediática sobre la reforma energética, denuncia López Obrador
  3. Un descaro si el gobierno peñista entrega a El País un canal de televisión, considera López obrador