Desempleo e inseguridad en México en estrecha relación; no le importa a EPN, asegura López Obrador

 

Comunicado b14-150

Descargar: b14-150

San Juan Atezcapan, municipio Valle de Bravo, Estado de México, 24 de agosto de 2014

 

  • Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores, asegura
  • Concluye gira de cuatro días por 12 municipios del Estado de México

Hay una relación estrecha entre desempleo existente y el aumento de los índices de violencia en México, sin embargo eso no le importa a Enrique Peña Nieto, determinó Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en el pueblo San Juan Atezcapan, localizado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

En el cuarto día de gira por la entidad, diagnosticó que mientras julio fue el mes más alto de falta de trabajo en los últimos 3 años –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía—, hay más inseguridad en el país y para muestra la ola de secuestros que se registran en Valle de Bravo.

“Como no va a haber inseguridad y violencia si durante 32 años que vienen aplicando la actual política económica no ha habido crecimiento; y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no empleos, no hay bienestar; y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que aparte se abandonó a los jóvenes, no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio.

“Hay jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo ni de estudio, ven el estilo de vida donde vale el que tiene, las ropas de marca, la alhajas, las buenas camionetas, además porque se han perdido valores, se van enganchando, van tomando el camino de las conductas antisociales”, señaló.

Ante el problema, prosiguió, el gobierno federal no hace nada, solo quiere resolver el problema con medidas coercitivas, antes se ponía frente a la televisión a decir no me a templar la mano, la ley es la ley, y más policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

“La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si hay bienestar, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes serena la convivencia”, comentó.

Actualmente, explicó, todavía no hay estallido social en México, pese a la crisis económica o una descomposición social más grave e intensa, porque muchos ciudadanos se han buscado la vida del otro lado de la frontera y eso ha ayudado a quitar presión social a la situación que se vive en el país.

“Se van nuestros paisanos y no solo consiguen trabajo ellos, sino mandan dinero a sus familiares, Ya las remesas que envían sus paisanos a sus familiares es la segunda fuente de ingresos del país que son 23 mil millones de dólares, cada año, que es lo que reactiva un poco el comercio que mantiene a los pueblos”, expuso.

Manifestó que sin el apoyo de los migrantes no habría apoyo a las comunidades, porque en 32 años el crecimiento económico de México ha sido del 2 por ciento anual y se descuenta el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico en tres décadas, es decir, México es el país con menos crecimiento en el mundo.

Detalló que la nación requiere crear un millón 200 mil solo por los jóvenes que van ingresando cada año al mercado laboral y solo se general de 300 a 400 mil empleos al año, quiere decir que 800 mil personas son expulsadas, pero el desempleo lleva tiempo afectando a las familias mexicanas.

Al señalar que solo creció el 1.1 por ciento el crecimiento económico en el periodo del mal gobierno del priista Enrique Peña, se requiere llevar a cabo varias acciones para para mejorar la situación de inseguridad y de desempleo del país:

“Echar a andar la economía para crear empleos”, dijo al recordar que también llevar un programa, que él propuso: “ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, es una labor que se tiene que hacer.

Puso de ejemplo que el presidente Franklin Delano Roosevelt, durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los años 20 del siglo XX, decidió poner a trabajar a todos los ciudadanos y se creó un ambiente de prosperidad, donde sepa salir adelante, no el ambiente tristeza, de frustración que tienen actualmente los mexicanos.

“Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores: culturales, morales, espirituales, fortalecer a la familia, que no se sigan desintegrando las familias, la familia mexicana es una institución de seguridad social más importante del país”, indicó.

Sin embargo, expresó que la solidaridad y esa ayuda mutua se rompe con la crisis, se desintegra las familias, y lo que se tiene que hacer es cohesionar las familias, infundir los valores, para que se pueda enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

En una actividad de comunicación, de ida y vuelta, López Obrador escuchó una serie de comentarios de ciudadanos sobre la privatización del petróleo, aumentos en las tarifas de la luz y las gasolinas, sobre la consulta ciudadana en la reforma energética, salario mínimo, la izquierda, los moches de los legisladores para aprobar las reformas energéticas, entre otros temas.

Sobre el tema de la reforma energética, López Obrador se refirió que en la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, los ciudadanos tienen derecho a que se le consulte a la gente sobre temas importantes o trascedentes, es decir, se le debe de consultar la opinión del pueblo de México.

Y en la ley se establece, detalló, que si 2 millones de mexicanos solicitan con sus firmas el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta, es decir, que si el 2 por ciento del padrón electoral, que sería un millón 600 mil ciudadanos dan su firma, se lograría la consulta.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional juntará 2 millones de firmas para tener la seguridad que se le preguntará a los mexicanos y se tiene de plazo hasta el día 10 de septiembre, hasta ayer, se tienen un millón 800 mil, pero como es una campaña nacional se logrará la meta.

Dio a conocer que a pregunta que se formula es la siguiente: “éstas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, del gas, refinación de petróleo, en petroquímica, en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Comentó que la pregunta se tendrá que aplicar en las elecciones del 7 de junio del año próximo y pronosticó que la gente contestará no, porque ya hay encuestas, sondeos de opinión en donde el 75 por ciento de la gente no quiere la reforma energética, el pueblo de México tiene un instinto certero y sabe que la entrega del petróleo no conviene al país.

Al conceder una entrevista a los reporteros de Valle de Bravo, expresó que el mal ejemplo de los gobernantes, la falta de desarrollo, decremento económico, el desempleo y la desatención de los jóvenes fueron las causas que provocaron la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

Indicó que un ejemplo claro es la corrupción que se padece en el Estado de México, donde los ciudadanos han tenido puro gobernador mediocre y ladrón, lo que fue un mal ejemplo para las personas.

Sobre Valle de Bravo, opinó que es uno de los municipios más inseguros, lo mismo es Tejupilco, Luvianos, toda la región del Sur y en Ecatepec, que es la tierra del actual gobernador Eruviel Ávila. En la entidad mexiquense se registran 6 homicidios diarios, pero desde del gobierno de Peña Nieto, pero no se informa, porque antes se tenían bien maiceados los medios de comunicación.

Dijo que aun habiendo la inseguridad que agobia, el ambiente de terror, la gente está muy preocupada por la falta de trabajo en el Edomex. “No hay trabajo y por eso hay violencia, hay violencia y eso ahuyenta la inversión, provoca el desempleo, atender las dos cosas”, expresó.

Indicó que el operativo Valle de Bravo es la misma estrategia que utilizó el panista Felipe Calderón quien en Apatzingán, Michoacán, le declaró la guerra al crimen organizado.

Calificó de irresponsables, cínicos e hipocráticas los integrantes del gobierno peñista, porque saben bien que el problema de inseguridad y violencia en el país fue generado por la actual política económica entreguista, ya que no hay empleos, ni se apoya a los jóvenes.

“Simulan que van a resolver el problema mandando policías”, dijo al asegurar que se puede tener un policía en cada esquina, pero si no hay trabajo, si no se atiende a la juventud va a seguir la inseguridad en el país.

Expuso que los jóvenes no tienen opciones, ni trabajo ni estudio y el ejemplo que reciben de Peña Nieto, quien comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, “qué le pasa a este frívolo, corrupto, ese es el problema es la mafia del poder, lo que tiene que hacer el operativo que se aplica en Valle de Bravo lo deberían de hacer en Los Pinos, que vayan a catear allá”.

Durante la asamblea informativa en Amanalco y bajo la lluvia, López Obrador informó a los mexiquenses que al pasar por un retén del Ejército en Valle de Bravo, la camioneta que lo traslada fue revisada y aprovechó para recomendarle a los militares que “no perdieran el tiempo, que mejor fueran a catear a Los Pinos, porque ahí está el jefe del Cártel que más daño hace al país que es Enrique Peña Nieto.

Dijo que les comentó a los soldados que la banda de Los Pinos se roban cada año 400 mil millones de pesos del presupuesto público y por eso no hay empleo, ni oportunidad para los jóvenes, tienen que robar.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional reconoció a los habitantes del municipio por su vocación ecologista y de conservación de los bosques que existen en el lugar.  Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Llama López Obrador a Peña a que atienda las causas de la inseguridad en vez de maquillar las cifras de homicidios
  2. Inviable cancelar elecciones de 2015 en Michoacán por inseguridad, considera López Obrador
  3. Asegura López Obrador que a él le gusta y cree más importante hablar directamente con el pueblo de México