Gobernadores de Campeche, Chiapas y Tabasco presenten controversia o amparo contra de la Federación: AMLO

Comunicado b14-137

Descargar:b14-137

                                           Juárez, Chiapas, 27 de julio de 2014

  • El objetivo es para impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación como es el petróleo, propone
  • Advierte que el proyecto de Peña y de Videgaray consiste pagar 72 mil pesos anualmente por kilómetro cuadrado de superficie que se utilice para extraer petróleo

Desde Juárez—zona petrolera de Chiapas—Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a que presente una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para que impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación, como es el petróleo.

Llamó a Ortega Bernés, Velasco Coello y Núñez Jiménez que actúen y que representen a sus pueblos ante el proyecto del priista Enrique Peña Nieto y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de pagar 72 mil pesos, anualmente,  a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Campeche –estados donde hay petróleo— por kilómetro cuadrado de superficie, es decir, 100 hectáreas, que se utilice para extraer el petróleo.

Al manifestar su desacuerdo ante la acción de Peña y de Videgaray, López Obrador calificó la medida del gobierno peñista como “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que si un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.

Indicó que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.

Alertó que la medida de ley significa que los chiapanecos, los tabasqueños y los campechanos pagarían más impuestos de predial que lo que pagarían las empresas extranjeras que se van a llevar el petróleo de impuestos a estas tres entidades federativas.

En Tapalapa, municipios de la región norte de Chiapas, López Obrador advirtió que si se entregan las ganancias del petróleo a extranjeros no habrá presupuesto – que actualmente es de 4 billones de pesos— y si la situación actualmente va a estar mal, se va a poner peor, solo faltará que aprueben una ley que los mexicanos serán esclavos en su propia tierra.

Comentó que los gobiernos se han dedicado a entregar todo, saquearon las empresas públicas: Teléfonos de México se entregó al empresario Carlos Slim en la época de Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron los ingenios azucareros, los puertos, los aeropuertos, los Ferrocarriles Nacionales, entregaron 60 millones hectáreas del territorio nacional a empresas privadas para la explotación de oro, plata y cobre.

“Y ahora quieren entregar el petróleo y la industria eléctrica nacional”, expuso al explicar la importancia del petróleo para los mexicanos: de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos del hidrocarburo y es lo que permite financiar la construcción de escuelas, carreteras, el pago de sueldos a los maestros y médicos, así como los programas sociales.

En otro tema, indicó que Peña no ha hecho nada bueno ni por el pueblo ni por la nación al contrario, profundizó en la misma política económica para afectar al pueblo e impuso cuatro reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

Dio a conocer que las cuatro reformas afectan a los mexicanos, porque en primer lugar es para pagarle a los trabajadores por hora, contratar a los trabajadores a prueba, hasta por seis meses sin derechos; segundo es para quitar derechos a los maestros de México y poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía.

Reconoció que por la lucha del magisterio nacional se evitó la privatización al cien por ciento la educación en el país. “Vuelvo a dejar de manifiesto que nuestro movimiento siempre vamos a apoyar al magisterio nacional”.

En el tercera modificación, prosiguió, es para aumentar los impuestos, pero no sería necesario llevar a cabo esos incrementos de gravámenes, si se combatiera la corrupción, se acabarán con los privilegios y los gastos onerosos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y lo más grave de todo, expuso, es que Enrique Peña Nieto permitió la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar contratos y concesiones para explotar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Adelantó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se echará para atrás las cuatro reformas de Enrique Peña Nieto que tanto daño le hace al pueblo de México.

Pidió a los ciudadanos a no esperar nada bueno, si continúa el actual sistema económico y político que solo beneficia a una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo.

Explicó que en México cada día que pasa ésta peor la situación económica, el campo está en el abandono, al productor ni lo voltean a ver, tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro lo que necesita, no hay trabajo, cada vez hay más pobreza y aplican la misma política económica antipopular y entreguista.

Comentó que ya no está el PAN al frente de la Presidencia de la República y ahora está el PRI, porque impusieron a Enrique Peña Nieto, a partir de la compra de 5 millones de votos al traficar con la pobreza de la gente.

“Nosotros ganamos en las ciudades, ganamos en Tuxtla, en San Cristóbal, desde luego en todas las ciudades de Tabasco, ganamos en Jalapa que es capital de Veracruz, en Puebla, en el Distrito Federal, pero en las zonas más pobres ahí arrasó el PRI a partir de la compra del voto”, sostuvo.

Comentó que el PRI tiene un truco bien ensayado: primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones entregan migajas, dadivas, dinero en efectivo 500, mil pesos por voto, tarjetas Soriana, materiales de construcción, tinacos, despensas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos.

Denunció que en Chiapas estuvo en alta la compra del voto, por parte del actual gobernador del estado Manuel Velasco Coello y por el priista Enrique Peña Nieto y el resultado es que si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

La lucha del Movimiento Regeneración Nacional es para defender al pueblo y a la nación, indicó al decir que el objetivo principal del partido político es lograr una transformación, porque este régimen está podrido.

“Queremos que haya un cambio, queremos que haya patria para el pobre, patria para el humillado, no queremos que México sea un país de unos cuantos y sobre todo no queremos que México sea de los extranjeros y por eso es nuestra lucha”, explicó.

Convocó a los chiapanecos a mantener encendida la llama de la esperanza y de la fe, porque sí se puede sacar adelante al país y no aceptar la amarga realidad, porque la crisis no es una casualidad o por el destino.

Los problemas de México, señaló, es por el mal gobierno y tiene remedio: “si entre todos y desde abajo logramos de manera pacífica un verdadero cambio, una transformación”.

Dijo que es una responsabilidad informar del Movimiento Regeneración Nacional a los chiapanecos y al mismo tiempo es una gran satisfacción el luchar por lograr un verdadero cambio en México.  “Se puede ser feliz buscado la felicidad el prójimo y por eso estamos bien espiritual, moralmente”.

Agradeció que hay ciudadanos lucidos y conscientes, pero si todas las personas pensarán así “otro gallo cantaría” en México, porque se requiere que se tome conciencia de las cosas y se sepa por qué es la lucha en el país.

Adelantó que hablará o escribirá una carta al gobernador de Chiapas para solicitarle que se vuelva a entregar la ayuda a los adultos mayores, pero sucede en el Distrito Federal, donde los ancianos respetables reciben mil pesos mensuales y de manera universal.

Desde el jueves –informó— visitó seis municipios de Chiapas, este sábado recorrió Tapalapa, Ixtacomitán, Juárez, y para mañana estará en Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, para concluir su gira de trabajo, de cuatro días, por la entidad.

López Obrador agradeció a los ciudadanos su presencia en las asambleas informativas del día y citó al mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Expresó: “Somos tercos y siempre vamos a luchar por nuestros ideales y principios, aunque nos quedáramos solos, pero es mucho mejor, mil veces luchar en compañía de mujeres y de hombres libres y conscientes como ustedes y por eso muchas gracias de todo corazón por estar aquí”.

Aseguró que si tiene vida y la gente quiere, competirá en las elecciones presidenciales del 2018 e informó que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México que no es más Pacto contra México.

“Pinte mi raya, ya no estoy en el PRD, ahora es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, y están las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad que quieran participar y lograr un verdadero cambio”, expuso al expresar que MORENA tendrá sus candidatos para competir en Chiapas, porque el movimiento ya tiene registro como partido político.

Hizo un reconocimiento que los habitantes de Tapalapa mantengan su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su organización, “porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, la cultura es muy importante”.

Comentó que la cultura es más importante que la educación, porque es lo que se aprende, son técnicas para tener conocimiento, pero en la cultura es lo que viene de lejos, es lo que heredaron los antepasados, es la forma de organización y pensamiento entre las personas.

Entre más cultura tienen los pueblos, dijo, no hay delincuencia, ni corrupción, al contrario, hay valores, gente trabajadora, honesta. Para mañana López Obrador estarán en Sabanilla, Tumbalá y Yajalón, Chiapas. ∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Demanda AMLO se investigue al magistrado que otorgó un amparo en contra de una orden de aprensión de Néstor Moreno
  2. Certifica MORENA la constitución de sus asambleas estatales en Hidalgo, Chiapas y Tabasco con 15 mil 265 delegados
  3. Asegura López Obrador que la Cruzada contra el Hambre de Peña es un programa para afianzarse en el poder como lo hizo Salinas