Gobiernos entreguistas concesionaron 60 millones de hectáreas a empresas extranjeras mineras, denuncia AMLO

 

 

Desde Chiquilistlán, uno de los municipios más pobres de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó una asamblea informativa.

Adelantó que el ahora partido, MORENA, tendrá candidatos en los 125 municipios de Jalisco, así como representantes para diputados locales y federales.

Comunicado b14-133

Descargar: b14-133

   Tequesquitlán, comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, 19 de julio de 2014

 

  •  Las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México el equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, expresa
  •  La comunidad Tequesquitlán cuenta con su apoyo y para que lograr la cancelación por completo a la empresa minera “Gan-Bo”, asegura

 

Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos entreguistas, traidores a la patria, se han dedicado a concesionar el 30 por ciento de los 200 millones de hectáreas que tiene México, es decir, 60 millones de hectáreas, para que empresas privadas extranjeras exploten el oro, la plata y el cobre del suelo mexicano.

En la localidad de Tequesquitlán del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, añadió: “Hay propietarios privados, ejidatarios como ustedes, comuneros, que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado”.

Durante los últimos cinco años, explicó, las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, es decir, en tres siglos.

Dio el dato que un trabajador minero mexicano gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá, además las empresas extranjeras, no pagan impuestos.

Indicó que México sufre una plaga de empresas mineras extranjeras, por ejemplo en Tequesquitlán hay una empresa china, pero las que predominan son de nacionalidad canadiense.

Rememoró que durante la época de La Colonia, se construyeron ciudades coloniales, con gran belleza, edificios y templos como: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, pero en la actualidad no han dejado nada, solo destrucción, y contaminación.

“Así es el nivel de ultraje, de saqueo, que hay en nuestro país de los recursos naturales y por si fuese poco, ahora quieren hacer lo mismo con el petróleo, que ya nos dejarían liquidados por completo, nada más nos quedaría el trabajo de los mexicanos”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional subrayó que al triunfo de MORENA serán echadas abajo, abolir todas las reformas antipopulares y entreguistas que fueron aprobadas recientemente por el priista Enrique Peña Nieto. “La minera, el oro, la plata, el cobre, el petróleo, no son del gobierno, son riquezas del pueblo y de la nación”, puntualizó.

López Obrador criticó que con la entrega del petróleo del país ya no queda nada, ya solo falta que aprueben una ley diciendo que los mexicanos seremos esclavos en nuestra propia tierra.

Previamente, el presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora, agradeció a López Obrador por la ayuda que prestó para que se detuvieran las actividades de la minera china “Gan-Bo” en el lugar.

Al darle la bienvenida a la comunidad, solicitó a López Obrador su intervención para que se cierre, por siempre, la minera, la cual provoca una alta contaminación en los pozos de agua.

En respuesta el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que la comunidad cuenta con su apoyo y la ayuda del presidente del Movimiento en Jalisco, Humberto Ortiz y de legisladores  para que logren que se cancele por completo a la empresa minera que está destruyendo a la comunidad de Tequesquitlán.

Felicitó a los integrantes de la comunidad por mantenerse unidos, porque cuando hay conflictos por la explotación minera, se divide al pueblo con dinero, porque las empresas mineras lo primero que hacen es comprar al comisariado y al consejo de vigilancia, “y aquí no lo han logrado y eso es muy bueno”.

Las empresas mineras extranjeras, prosiguió, engañan a los pobladores al decirles que habrá trabajo, ganarán mucho dinero y viene progreso al pueblo, pero son mentiras, porque se llevan todo, no dejan nada.

“Lo más importante es el bienestar del ejido, de la comunidad, del pueblo, del municipio, que ustedes vivan como vivieron sus padres, sus abuelos, porque se van a dañar la vida”, dijo.

Desde Chiquilistlán, uno de los municipios más pobres de Jalisco y de México, López Obrador explicó que en los últimos 30 años se han entregado a particulares y extranjeros las empresas públicas del país: bancos, minas y ferrocarriles nacionales, entre otros.

Por ejemplo, explicó,  MORENA está recolectando firmas, casa por casa, en todos los estados de la República, porque de acuerdo a la Ley de Consulta Ciudadana, si dos millones de mexicanos lo solicitan —con sus firmas—el gobierno está obligado a preguntar si la gente está de acuerdo o no en que se lleve a cabo la reforma energética.

“Ya llevamos un millón de firmas y tenemos de plazo hasta septiembre para juntar 2 millones”.

La idea, añadió, es que en las elecciones de 2015 entreguen a la gente una boleta para votar por sus candidatos y otra papeleta con la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del  petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Aseguró que la gente dirá que no está de acuerdo con la reforma energética y con esto se obliga a diputados, senadores y a Peña Nieto, a dejar la Constitución como estaba antes de modificar los artículos 25, 27 y 28, “porque el petróleo por justicia, por derecho, es del pueblo y de la nación”.

En su tercer día de gira por municipios de Jalisco, López Obrador, señaló que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —donde fue presidente nacional— porque traicionaron al país al firmar el “Pacto por México”.

Explicó que ahora pertenece a MORENA — que obtuvo recientemente el registro de nuevo partido— y que contará con candidatos en los 125 municipios de Jalisco, así como candidatos a diputados locales y federales.

Adelantó que en el municipio de Chiquilistlán, el integrante de MORENA, Pedro Castañeda representará al Movimiento y partido; “por ahora visitará casa por casa para recolectar firmas y orientando a la gente sobre la problemática que enfrentamos en todo el país.”

Alertó que en las elecciones de 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará de nuevo comprar votos, traficando con la pobreza de la gente: repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal.

“Es por eso que Salinas de Gortari le recomendó al priista Peña Nieto que pusiera a Rosario Robles al frente de la Secretaria de Desarrollo Social. Antes Acción Nacional manipulaba las ayudas a través del programa Oportunidades, ahora será de nuevo el PRI”, explicó.

Manifestó que lo que entregan con la compra de votos —sobre todo en las comunidades más pobres del país—“es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas. El pueblo exige justicia”.

Reiteró que desde el jueves se encuentra de gira por Jalisco recorriendo municipios. Más tarde, estuvo con los habitantes del municipio de El grullo. Para mañana encabezará asambleas informativas en Villa Purificación, Tomatlán y Cihuatlán.

∞∞∞∞∞

 

 

Artículos Relacionados

  1. Con reforma energética, el gobierno de EPN hará “negocio” con empresas extranjeras de 100 mmd anuales: AMLO
  2. Empresas extranjeras no se conforman con ser contratistas privilegiados, quieren ser socios y quedarse con la ganancia del petróleo: AMLO
  3. Enviará AMLO cartas a 10 empresas petroleras extranjeras para advertir que el petróleo es de México, no de Peña