Demanda López Obrador liberación de Mireles

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante las asambleas informativas en Nueva Italia de Ruiz, municipio Múgica y Lombardía, Gabriel Zamora y Parangaricutiro,  Michoacán.

Comunicado b14-121

Descargar: b14-121

 Nueva Italia de Ruiz, municipio Múgica, Michoacán, 29 de junio de 2014

  • Pide que se atiendan los problemas de Michoacán

Desde Nueva Italia de Ruiz, municipio de Múgica, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador demandó la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fuera detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales y también se atiendan los problemas del estado.

En la asamblea informativa y frente a ciudadanos del lugar, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que el arresto al doctor Mireles se debe a que no se alineó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

López Obrador expuso que puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”.

Aclaró que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.

Indicó que la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debe a un consejo que le dio el general colombiano, Oscar Naranjo, a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedará libre y no tuviese que ver nada con ello.

“Yo no estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. Por qué hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país, porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.

Indicó que los gobiernos corruptos tanto el de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas, con soldados, con marinos, con policías, ahora con guardias rurales, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y así no da solución.

Ante los adultos mayores, mujeres y hombres de distintas edades, planteó que para resolver el problema que se padece en México y en Michoacán es necesario que se apoyen las actividades productivas, crear empleos, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo o al estudio.

Pidió que se atiendan los problemas de Michoacán, sobre todo que se apoyen a los productores, porque hace un año y medio, se pagaba 4 pesos el kilo de maíz y ahora solo se da 2.80 pesos. “Se le tiene que pagar bien al productor, porque ahora tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que se necesita”, expuso.

“Lo que se tiene que buscar es que haya desarrollo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si así se resuelve el problema, se serena Michoacán, si hay desarrollo, hay bienestar para la gente, no con medidas coercitivas”, insistió.

Señaló que los gobiernos de Calderón como de Peña no quieren cambiar la política coercitiva y eso se puso en práctica desde que empezó su mal gobierno, el panista Felipe Calderón.

Recordó que al descender del avión militar en Uruapan, Calderón bajó disfrazado de militar, con una chaleco que hasta le quedaba grande, y se parecía al comandante “Borolas”, y solo para declarar la guerra, desde que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no se ha resuelto el problema de Michoacán, porque no atienden la causas y el fondo del problema.

Indicó que Fausto Vallejo quedó como florero en el momento que Enrique Peña Nieto impuso a su comisionado Alfredo Castillo, y ahora nada más por cumplir las formas pusieron a otro gobernador, pero esta también como adorno, porque el que sigue mandando es el comisionado de Peña Nieto.

Comentó que la imponer a Castillo Cervantes es el reflejo de que hay un centralismo autoritario, que se puede ningunear al pueblo de Michoacán, faltarle el respeto a la soberanía del estado, “porque los estados son libres y soberanos”.

Tanto en las comunidades de Nueva Italia como Lombardía, municipio de Gabriel Zamora denunció que Enrique Peña Nieto profundizó la política económica neoliberal y aprobó cuatro reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, que afectarán a los trabajadores, a los maestros y a los estudiantes, así como medianos y grandes empresarios y se entregará el petróleo a extranjeros.

Señaló que el gobierno federal permite gastos onerosos y para muestra Peña utilizará alrededor de 10 mil millones de pesos del presupuesto público, para comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, la ampliar el hangar presidencial mil 500 millones de pesos y para la operación del transporte, mil millones de pesos.

Dijo que las autoridades europeas llegan en sus coches o en bicicleta a sus trabajos, México tiene políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones, que tanto daño hace al país. Múgica, puso de ejemplo, tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo, y el avión de Peña Nieto es lo que un siglo de presupuesto de la presidencia municipal que es de 100 millones de pesos al año.

El Movimiento Regeneración Nacional seguirá luchando para que cambien las cosas en el país y más porque el gobierno de Enrique Peña quiere privatizar el petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica y la industria nacional, es decir, quieren acabar con todo, porque en diciembre de 2013 modificaron el artículo 28 de la Constitución con la llamada reforma energética.

“Tenemos la oportunidad ahora de darle marcha atrás a esas reformas, porque de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Consulta Ciudadana, si 2 millones de mexicanos lo solicitan con sus firmas se puede lograr que se lleve a cabo una consulta ciudadana y por eso estamos recogiendo 2 millones de firmas, llevamos alrededor de 500 mil y se tiene de plazo hasta septiembre de este año”, puntualizó.

Aseguró que MORENA logrará la meta y el gobierno federal estará obligado a llevar acabo la consulta que se celebrará el día 7 de junio cuando se realicen las elecciones de 2015, ese día se entregarán una papeleta con la pregunta: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, refinación del petróleo, petroquímica, y en la industria eléctrica nacional sí o no?”.

Pronosticó que la mayoría de los mexicanos van a decir que no y los legisladores, así como Peña Nieto van a estar obligados a dejar la Constitución como estaba antes de diciembre, porque el petróleo no es del gobierno, es por derecho, justicia y la determinación del general Lázaro Cárdenas es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar, no vamos a permitir que lo entreguen a extranjeros”.

En otro tema, López Obrador informó que ya no está en el PRD, porque sus dirigentes se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México y su salida del PRD, también se debió a que sus dirigentes ya no están a la altura de las circunstancias, porque no se fundó esa fuerza política para que sea un partido palero, para que se afectará la economía popular.

Recordó que los diputados y los senadores perredistas votaron para que se aprobará la reforma fiscal, que significa aumentos de impuestos e incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel y el gas, además los legisladores del PRD votaron por la reforma educativa en contra del magisterio nacional y eso da vergüenza, por eso pintó su raya y ya no está en el Partido de la Revolución Democrática.

Subrayó que ahora se encuentra en el Movimiento Regeneración Nacional, donde siempre defenderá el proyecto de las causas justas, del pueblo y de la nación. “Se debe de entender que los partidos son simplemente instrumentos de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la nación y en MORENA seguirá luchando por los mismo objetivos”.

Invitó a participar a los michoacanos a MORENA, quien aproximadamente el 15 de julio obtendrá su registro como partido político de manos del Instituto Nacional Electoral, porque cumplió con los requisitos electorales.

Explicó que si a MORENA le dan su registro y llegan los tiempos electorales, postulará a candidatos en los 113 municipios de Michoacán, así como al gobierno de la entidad.

López Obrador reconoció que la comunidad de Nueva Italia es parte de la historia nacional, porque aquí durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se entregó la tierra a los campesinos. “De 1934 a 1940 entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas”, detalló.

Durante su visita por la comunidad Nuria, municipio de Paracho, López Obrador se reunión con los habitantes y escuchó  a la autoridad civil y portavoz de la comunidad de Nurio, Israel Alejo Zacarías, manifestó que la crisis de los pueblos indígenas de México inició con la invasión de los gapuchines hasta llegar al presente de la historia y no se mejorará dicha situación mientras no se logre una renovación tajante de la vida pública del país.

Consideró que solo con la participación profunda de los pueblos originarios, quienes tienen una vasta noción cultural, se podrá cambiar al país, porque no se puede esperar nada de los de arriba, quienes pertenecen a un grupo oligárquico y quienes son los que realmente mandan y deciden en México.

Dijo que el 90 por ciento de la población indígena mexicana sigue padeciendo de las necesidades más básicas. “El proyecto, el camino, que se implementó en nuestras comunidades desde siempre han sido contrarias a nuestra forma de ser y de vivir, en consecuencia nos han llevado a la destrucción y la desaparición de nuestras culturas”.

Ejemplificó que en Nurio carecen de médicos y de una clínica para que se atiendan los enfermos, además los medicamentos que mandan llegan caducos, por las circunstancias de la comunidad y por derecho se merecen una clínica.

En política, comentó, los de arriba implementan programas para seguir engañando al pueblo, con migajas, lo empobrecen, para después manipularlos y en ese sentido los pueblos originarios, defendemos con palabras sencillas lo que se entiende por política.

“Para nosotros la política no es otra cosa más que decir la verdad, no engañar, no robar, y no traicionar, por lo tanto creemos que política es para servir al pueblo, asimismo manifestamos que una de las virtudes principales de nuestros pueblos indígenas son la dignidad y la honestidad, eso es lo que nos hacen diferentes a los que mal gobiernan esta nación”, externó Alejo Zacarías.

En consecuencia, prosiguió, la política de la comunidad está encaminada hacia el bien común, por lo tanto seguirán apoyando proyectos revolucionarios progresistas, y todos los movimientos que incluyen a los pueblos indígenas seguirán estos caminos.

Desde la tierra purépecha, la autoridad civil hizo un llamado “a todos los hermanos para hacer conciencia y una fuerza común para respetar los bienes de la nación. Respetuosamente ¡Viva la dignidad! ¡Vivan los pueblos originarios! ¡Viva Nurio!

Por la tarde de este domingo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador que Peña no fue ajeno a la liberación de Cassez
  2. Culpa López Obrador a Peña Nieto por permitir la creación de grupos de autodefensa en Michoacán
  3. Inviable cancelar elecciones de 2015 en Michoacán por inseguridad, considera López Obrador