MORENA elige a Celia Maya como su candidata al gobierno de Querétaro, informa López Obrador

 

Comunicado b14-107

Descargar: b14-107

               Querétaro, Querétaro, 10 de junio de 2014

  • Sin al voto de los ciudadanos con el cambio del IFE al INE, asegura
  • Una burla que los legisladores aprueben las leyes secundarias durante el mundial del futbol de Brasil, califica

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los dirigentes estatales de MORENA designaron a Celia Maya García como la candidata del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno de Querétaro, después de llevar a cabo una consulta.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que Maya García representará a MORENA, siempre y cuando el movimiento obtenga su registro como partido político, así como se cumpla con los tiempos legales electorales para realizar la campaña electoral correspondiente.

Celia Maya –describió— es una mujer con muy buena preparación, es una abogada destacada, actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, pero más allá de todo eso se trata de una mujer con dimensión social y con honestidad.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Querétaro, Sinuhe Piedragil Ortiz,  el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional puntualizó que en tanto le dan el registro a MORENA, Maya García coordinará parte de la recolección de 2 millones de firmas para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular en materia energética.

Sostuvo que si el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral lo solicitan, la autoridad está obligada a realizar una consulta sobre un tema trascendente y MORENA ya comenzó la labor de recaudar firmas que se tienen que entregar en septiembre.

Y después, explicó, en las elecciones del 7 de junio de 2015, junto a las boletas a cargos de elección popular, se entregará a los ciudadanos una papeleta donde se le preguntará: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en matera de petróleo, gas, refinación de petróleo, petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Pronosticó que la mayoría de los mexicanos dirán que no al cuestionamiento en materia energética y obligará a que se dé marcha atrás a las reformas entreguistas y antipopulares, porque  la gente no quiere la privatización del petróleo y la industria eléctrica nacional.

Dijo que las reformas estructurales, que se han llevado a cabo en más de tres décadas, no han beneficiado a los ciudadanos, ni crecimiento económico, ni empleos o bienestar, solo ha dejado inseguridad y violencia en el país que es el fruto podrido de la política económica neoliberal.

Indicó que “lo que no se puede permitir es que se privatice todo el sector energético nacional, es aceptar que no solo van a despojar a nuestra generación de recursos, sino se van a robar la herencia de las nuevas generaciones y estamos obligados a defender los bienes del pueblo y de la nación”.

Al preguntarle los reporteros qué le parecía que las leyes secundarias de la reforma energética se pueden aprobar durante el tiempo que se lleve a cabo el mundial de futbol de Brasil, López Obrador calificó como una burla que se tome esa decisión y  de inmediato, señaló, tanto Peña Nieto como la mayoría de los diputados y legisladores son muy cínicos, corruptos, se hacen llamar representantes populares, pero no son más que delincuentes de cuello blanco.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, expuso que el gobierno federal y los legisladores quieren crear un ambiente de normalidad política y jurídica, es decir, ya se reformó la Constitución, ya hay leyes secundarias y entonces ya no hay nada que hacer y al contrario todavía se puede llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética, porque se trata de un asunto trascendental.

Los reporteros le preguntaron su opinión acerca del proceso del registro de MORENA, López Obrador confió en que le den al Movimiento Regeneración Nacional como partido político, aunque los consejeros del INE se están tardando, puntualizó.

Dijo que ya pasaron los tres meses para que el Instituto Nacional Electoral le entregue el registro a MORENA, pero a lo mejor el presidente del INE, Lorenzo Córdova, no se ha podido entrevistar con Enrique Peña Nieto o con Miguel Ángel Osorio Chong para recibir una última instrucción.

Expresó que INE no puede dejar sin registro al Movimiento Regeneración Nacional, porque cumplió con los requisitos a partir de llevar a cabo 34 asambleas estatales y tiene un padrón de más de 600 mil militantes.

Indicó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral lleva a cabo una investigación, porque MORENA compró mil libros del último libro que escribió: “Neoporfirismo. Hoy como Ayer”, advirtió a los del INE que ahí no encontrarán nada y les aconsejó que mejor lo leyeran, eso les va a ayudar.

En otro tema, López Obrador negó que habrá respeto del voto de los ciudadanos con el cambio del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, “es la misma gata, nada más que revolcada y más cara, porque ahora van a ser 11 consejeros, cada uno gana 300 mil pesos mensuales y no hay voluntad para hacer valer la democracia”.

Consideró que nunca ha habido democracia en México, lo intento establecer el presidente Francisco I. Madero, porque en vísperas de las elecciones les escribía a los gobernadores para que respetaran el voto de los ciudadanos y garantizaran condiciones de equidad en la competencia electoral.

Actualmente – describió – lo que se puede hacer es defender el voto en las casillas con la participación y organización de los ciudadanos, en la casilla, y eso es lo que da más seguridad, porque arriba, a los funcionarios del IFE, ahora INE los tiene muy controlados y lo mismo a los del Tribunal Electoral.

Señaló que los mexicanos tienen que participar, porque no hay otro camino, no hay otra opción, no se va a poder sacar adelante al país, sino es por la vía pacífica y electora, aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas, ese es el camino.

Expresó que MORENA jamás recomendaría que se tome el camino de la violencia, la vía armada para transformar al país, sino la vía pacífica aunque sea un camino difícil, lleno de obstáculos, pero lo importante “es no desistir, no rendirnos, porque la apuesta del régimen corrupto es que la gente no participe, y se llegue a la conclusión de que hagan como se le haga, ellos no van a dejar de robar”.

Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional está obligado a mantener las esperanzas y la fe, porque en épocas de crisis y decadencia se da una especie de depresión colectiva, ya que se piensa que es muy difícil que se logre el cambio en México, pero “dejar de lucha es como empezar a morir y estamos obligados mientras tengamos vida a luchar por una transformación”.

Sostuvo que si el pueblo de México no participa, le hará el juego a los conservadores, a la derecha, a los reaccionarios, a los que quieren mantener este régimen de opresión, de injusticias y privilegios.

Celebró que haya ciudadanos que participan, se comprometen para luchar por un cambio, porque ir a participar en el PRI o en el PAN, pues  es la antesala al robo, con todo respeto, en las cúpulas de ese partido hay puros delincuentes, buscan provecho personal y cómo van a amasar más fortunas.

Hay una gran diferencia en MORENA, dijo, porque en este movimiento se lucha por ideales y principios.

Sostuvo que MORENA participará para ganar la gubernatura, porque no es para llenar el expediente, “no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, y la gente de Querétaro está harta del PRI y del PAN, porque la única diferencia es que los priistas de arriba son ladrones y los panistas de arriba son rateros, esa es la única diferencia.

Puso de ejemplo que hay un “negocio inmobiliario” en la entidad, porque los políticos tanto priistas como panistas se han robado terrenos de los ciudadanos, ¿entones cómo va a querer la gente más de los mismo?

Indicó que el pueblo de Querétaro quiere que dejen de robar los políticos y que funcionarios honestos  representen a los ciudadanos, y la propuesta de MORENA es “justicia y gobierno honrado”.

Sobre Querétaro, López Obrador manifestó que hay un boom en la construcción de obras y vivienda en la entidad, porque es el negocio de los políticos corruptos queretanos, asociados con las empresas constructoras, “pero el crecimiento no significa desarrollo, desarrollo es la distribución del dinero, de la riqueza y que haya bienestar social”.

Explicó que se han hecho inmensamente ricos un grupo de traficante de influencias y políticos corruptos, que se han asociado y comprado terrenos a precios muy altos, despojando a campesinos, todo lo arreglan por el influyentismo y corrupción, después los gobernadores y secretarios de obras públicas del PRI y del PAN venden esos terrenos a un alto precio.

“Si se hiciera una auditoria, tendrían que ir a la cárcel los mayoría de los funcionarios de más alto nivel de los últimos 20 años, pero se protegen unos a otros, aquí se le protegió mucho Peña Nieto y antes a los del PAN, aquí estaba Diego (Fernández de Cevallos), sigue estando, y otros panistas muy corruptos, no puedo decir que más corruptos que los del PRI, iguales, porque no le voy a dar ventaja a ninguno.

Acerca de la declaración de Jesús Zambrano que la verdadera razón por la cual el dirigente de MORENA se salió del PRD era que se quería adueñar de ese partido, López Obrador contestó se salió del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto, lo apoyaron en el Pacto por México.

Puntualizó que hay otras cosas, por ejemplo los legisladores del PRD, ya hasta da vergüenza decirlo, aprobaron la reforma fiscal que significan los aumentos de impuestos y el incremento en los precios de las gasolinas “y ya para que hablamos de otras cosas”.

Acerca de rumor de la salud de Enrique Peña, López Obrador indicó que no lo cree ni se lo desea que este enfermo, pero sí podría ser una buena salida para su renuncia debido a su incapacidad para gobernar, porque no sabe cómo hacerlo, no crece la economía, no hay empleos, cada vez hay más pobreza, mucha corrupción, mucho derroche y dispendio.

Ejemplificó que Peña Nieto decidió comprarse un avión de 7 mil millones de pesos y se ampliará el hangar presidencial con mil millones de pesos, es decir, el gobierno federal gastará 8 mil millones de pesos del presupuesto público para llevar a cabo esa acción.

Para mañana, López Obrador inicia una gira de trabajo de tres días por municipios de Yucatán y este jueves recorrerá Valladolid, Izamal y Tixkokob .

 

∞∞∞∞∞